SERVICIOS

sábado, 15 de septiembre de 2018

TODO LO QUE DEBE SABER DE LA “LEY DEL MONO” PARA REGULARIZAR CONSTRUCCIONES SIN PERMISO

La Ley 20.898 o también conocida como "Ley del Mono", que actualmente se encuentra vigente termina en febrero próximo.  Beneficia a construcciones en situación no regularizadas las que, cumpliendo con ciertos requisitos, permite obtener Permiso de Edificación y Recepción Final en un solo paso

Es un beneficio muy útil, práctico, de bajo costo y que, a través de un trámite simplificado permite regularizar muchos casos de viviendas o ampliaciones construidas sin permiso. 

Dado que el plazo para acogerse a dicho beneficio vence muy pronto, febrero del próximo año, “Algarrobo Digital” ha preparado este reportaje especial, recurriendo a un arquitecto residente quien nos entrega antecedentes que estamos cierto serán de interés para nuestros lectores.


Hemos conversado con dos arquitectos sobre el tema. Ericka Molina García, arquitecta de la Universidad de Chile,  ex Directora de Obras de la Municipalidad de Pirque por más de 15 años y que desde este año está radicada en Algarrobo, emolinaarquitecta@gmail.com (+56981340316) y también con Alfonso Jeria De Laire, también arquitecto de la U. de Chile residiendo en Algarrobo, con quien nos  hemos entrevistado a fin de entregar información sobre este beneficio que está próximo a vencer.

Arquitecto Alfonso Jeria

-En pocas palabras, Alfonso ¿en qué consiste la Ley del Mono?

-Ante la existencia de un alto número de viviendas en Chile cuya construcción no estaba regularizada y las dificultadas que implicaba su normalización por la documentación técnica (planos, cálculos, etc) se promulgó en Chile la Ley N° 20.898 (27 de Enero de 2016) que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción. En palabras simples esta ley permite mediante un trámite más expedito que el habitual, obtener de manera simultánea los permisos de construcción y Recepción Final de viviendas de hasta 140 m2.

-¿Cuáles son los requisitos?

La Ley distingue los casos de construcciones con destino habitacional y otros de destino comercial, para microempresas. En ambos casos es necesario que la construcción se haya efectuado antes de la fecha de la publicación de la ley (Feb. 2016), que no se encuentra emplazada en áreas de riesgo, no tener reclamos ante Juzgado de Policía Local y/o Dirección de Obras Municipales y cumplir con normas simplificadas de la Ordenanza General de la ley general de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Para regularizar la edificación con destino habitacional, se requiere que tenga una superficie menor a 140 m2 y que la tasación fiscal sea inferior a 2.000 UF. Para regularizar la edificación con destino Comercial (Microempresa), se requiere que tenga una superficie menor a 250 m2.

-¿Hasta cuándo se puedo postular a este beneficio?

Esta ley entró en vigencia el 4 de febrero de 2016 y tiene una duración de tres años a contar de esa fecha, esto es, en los primeros de febrero próximo.

-¿Qué documentos se deben presentar?

Declaración simple del propietario señalando ser titular del dominio de la vivienda y que no existen reclamaciones vigentes en DOM o JPL. Planos de arquitectura patrocinados por un profesional arquitecto. Informe del profesional arquitecto que corrobore que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, Certificación de la antigüedad de la vivienda. Encuesta INE. Certificado de avalúo fiscal otorgado por SII. En caso de Microempresas, debe adjuntar Calificación Técnica de Actividad Inofensiva emitida por el Seremi Salud

-¿Cuánto toma el tramite?
        
Las direcciones de Obras Municipales tienen 90 días hábiles para aprobar este trámite en caso de ser Destino Habitacional y 180 días hábiles en el caso de Destino Comercial (Microempresa). El contribuyente obtener una rebaja de hasta un 100% de los derechos municipales en el caso de ser mayor de 65 años o acredite que en la vivienda habite al menos una persona inscrita en el Registro Nacional de Discapacitados. Para otros casos la rebaja es de un 50%.

-Alfonso ¿Usted presta este servicio?

Por supuesto, es parte de los servicios integrales de mi empresa. Pueden visitar mi sitio Web https://www.casacorp.cl/  para interiorizarse en detalle de lo que abarca “Casacorp”. Por ejemplo, Soluciones arquitectónicas en materiales sustentables, proyectos de viviendas mediterráneas, americanas, chilenas, contemporáneas. Asimismo, una diversidad de modelos de segundas viviendas económicas en madera, con sistemas constructivos modernos, metalcon, paneles autoportantes, etc.

-Alfonso, agradecemos valiosa información. Al despedirnos, deseamos que nos indique sus señas para que los lectores que necesiten una asistencia profesional puedan contactarlo

- Gracias a ustedes. Un medio informativo que hacía falta en Algarrobo y que, permanentemente, está entregando reportajes sobre temas de actualidad, como el de hoy.  Mi correo es jeriaarq@yahoo.es  y mi celular +569 87015267. Aprovecho para decir que vivo en Algarrobo, una comuna con un alto potencial de desarrollo, sin embargo, creo que debe ir enmarcado dentro del cuidado del medio ambiente e identidad de ser la Capital Náutica de Chile con su gran bahía, playas y borde costero, el que incluye humedales y los Santuarios de la Naturaleza de Islote Pájaros de Niños e Islote Peña Blanca.

​*** ***

6 comentarios:

  1. Jajaja de bajo costo? Si el plano del arquitecto te cuesta 400 lucas por lo bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo;
      La carpeta para propiedades hasta 90 m2 $ 450.000.- Para 140 m2, hasta $ 600.000.-

      Eliminar
  2. Gracias por la nota y la información. Me imagino que todos van a dejar esto para fin de enero! Hay que aprovechar estos meses. Buen dato, atte

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anonimo. Lo que usted confunde con "el plano del arquitecto" corresponde en realidad a una gestion completa ante la Direccion de Obras Municipales, que como se explica detalladamente en el reportaje entre variada documentacion incluye los planos de arquitectura de la construccion irregular.
    Este tramite el propietario DEBE hacerlo antes de construir, lo que lamentablemente es obviado por mucha gente.
    En mi opinion mas que un problema de costo es por un tema de ignnorancia que este articulo intenta ayudar a corregir.
    Si usted paga hasta el ultimo clavo, tabla o ladrillo que uso en la construccion de su vivienda, por que razon no iba a pagar lo correspondiente al proyecto, calculo o condiciones de seguridad de la misma?
    Una correcta asesoria en esas materias le aseguro que debiera traducirse en multiples beneficios finales, incluidos ahorros en la totalidad del proyecto.
    Solo a modo de ejmplo le comento que muchas veces llegan futuros clientes solicitandome "una casa de 120 m2"....
    Mi primera pregunta es...como es su familia? cuantos dormitorios necesita? etc...
    Generalmente llegamos a la conclusion que con 100 o 110 m2 resuelve el proyecto de su vivienda en vez de los 120 m2 que pensaba originalmente.
    Esa sola diferencia en cantidad de metros cuadrados puede ser mas que suficiente para pagar todo el trabajo del arquitecto y demas entes tecnicos.
    Que tenga un buen dia...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don alfonso se nota que usted no es aca y de los nuestrop, aca todo lo hacemos asi no mas, somos unidos y no nos pisamos la cola, nuestras casas tienen ampliaciones por todos, piesa para arrendar, de todo,no hacemos tramites ni pagamos, para eso estan los amigos, en los trabajos que hacemos todo el tiempo solamente los de santiago hacen los papeles y para eso hay arquitecto que cobrar por la firma sin meterse en los planos ni numeros

      Eliminar
  4. El solicitar la participación de un arquitecto para desarrollar el proyecto de una casa es un tema básicamente cultural. Y yo creo que como el vino, hay quienes gustan del buen cabernet, de marca y de intensos y elaborados sabores y hay otros que se conforman con el litreado o "cartonier" . Pero después no reclamen por la resaca que causa el litreado. Pare ellos, esta esta ley del mono, nada más que una aspirina para una casa mal hecha. Saludos, Tio Lalo y a todos los de "ese lado"

    ResponderEliminar