SERVICIOS

viernes, 14 de septiembre de 2018

LA DIVERSIDAD ES LO QUE ENRIQUECE AL SER HUMANO, NO LA UNIFORMIZACIÓN

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

Mucho se ha hablado acerca de los efectos de la globalización en los distintos sistemas económicos y el medio ambiente. Comparativamente, se ha hablado mucho menos acerca de los efectos sociales de la globalización en relación con la historia e identidad de los distintos grupos humanos.

Aunque recientes publicaciones en la revista “Nature” señalan que el origen del Homo sapiens podría estar en Marruecos aproximadamente 300.000 años atrás, la teoría más aceptada es aquella que postula que se originó en donde hoy se encuentra Etiopia en África del Este, hace aproximadamente 200.000 años atrás. Desde allí comenzó a dispersarse alrededor del mundo, probablemente como se muestra en el mapa.

Esto dio origen a una diversidad de grupos étnicos, idiosincrasias y culturas particulares. Antes de la globalización cada país contaba con una historia e identidad propia que los hacía ser únicos y orgullosos de sus logros, contando con situaciones y figuras que habían ayudado a forjar los distintos países y que servían de ejemplo para las nuevas generaciones. Los países tenían raíces, idiosincrasia y memoria propia, lo que los hacía diversos y enriquecedores.

Sin embargo, con la globalización esta identidad propia ha comenzado a perderse y a ser reemplazada por una ‘identidad global’ cuya principal característica es la uniformización de las personas y sociedades; todos se visten igual, todos escuchan la misma música, todos van a los mismos lugares, todos leen los mismos libros, todos terminan pensando igual, todos viven en el celular. Por otro lado, también comienzan a aparecer sistemas cambiarios y lenguajes globales tales como las criptomonedas y las infografías.

Indudablemente, para los que gobiernan el mundo, la globalización facilita mucho las cosas puesto que en lugar de tener que lidiar con una diversidad de historias, pensamientos y puntos de vista, ahora sólo necesitan mantener convencidas a las personas de que todos somos iguales y que la historia comienza con la globalización.

Si seguimos este camino, dentro de menos tiempo del que creemos estaremos viviendo en El Mundo Feliz que Aldous Huxley nos describió. En el mes de la Patria no olvidemos nuestras raíces y nuestra historia; la diversidad es lo que enriquece al ser humano no la uniformización.


**** ****

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo. Deben hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.


1 comentario:

  1. ¿A cual diversidad nos referimos?Como seres humanos, como especie, no existe. ¿A la diversidad cultural?, si, pero esa esta cambiando claramente, por ejemplo: la "labracion del clitoris en mujeres"o el casamiento por conveniencia,o la adopción de vestimentas globales,la forma de comunicarnos,etc el mundo esta haciendo cambiar todo eso.Entonces ¿ alguien se puede oponer a eso? No. ¿Entonces, cual seria la identidad nacional ante esto? Seria el territorio, la forma de organizarnos, la forma de trabajar, la relación con el medio ambiente, la relación entre las personas, la forma de trabajar de las instituciones,etc, etc. Nuestro Rodeo o actividades de campo, las formas de divertirnos, los bailes , la vestimenta,algunas tradiciones,etc ¿se deben defender?No. Se deben gozar y disfrutar, se deben vivir, se deben valorar, aunque no se participe directamente, porque lo verdaderamente nacional es nuestro sentimiento de la patria y de la pertenencia a ella, de sentir que la estamos construyendo juntos en la practica y en el sentir, darle valor y protección a nuestra naturaleza, a nuestras ciudades, a nuestro medio ambiente. Darle valor a nuestros éxitos, corregir nuestras debilidades como país. ¿Esto lo deben decir y sentir solo los políticos o solo la élite o solo el gobierno?No. Entonces la diversidad mundial, ya no esta en costumbres solamente, esta en querer y pertenecer a un territorio, con nuestra naturaleza, esa es la esencia nacional. No digo estar orgullosos de la patria, porque a lo mejor quisiéramos que sea mejor de lo que es, creo que eso es sano y muy patriótico pensarlo, pero también valorar lo que hemos avanzado,logrado y lo que hacemos y como lo hacemos. Por ultimo, las fondas, el animo de celebración, y todo lo que hacemos en este tiempo: la comida, juegos,diversión, la familia, los amigos, el baile, los artesanos,entre otros, es simplemente fantástico, muy divertido y apasionante. ( Esto es una opinión)

    ResponderEliminar