SERVICIOS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

IMPORTANTES OBRAS YA TERMINADAS NO SON ENTREGADAS PARA SU USO, PRIVILEGIANDO OTROS INTERESES

La información veraz y oportuna es esencial para la efectiva práctica de la transparencia en todos los organismos públicos y autoridades. “Algarrobo Digital” colabora activamente y sin ataduras en el cumplimiento de esa norma ética.

 
·  Ellas estarían a la espera que el protocolo de “difusión de obras” (publicidad) del Gobierno tenga disponibilidad de tiempo para asistir a las inauguraciones en Algarrobo.

·    Situación coloca en el tapete estas decisiones -netamente de beneficio político- que implican además gastos innecesarios de desplazamiento de numerosa comitiva y ágapes.

·      Se retarda así la entrega e impide a la comunidad el uso de las obras terminadas, no obstante haber sido recibidas por las unidades técnicas de la Municipalidad

Reportaje a fondo con galería de fotos

Hoy presentamos el caso concreto de dos obras publicas ya terminadas en Algarrobo, las cuales a la fecha no han sido entregadas a las respectivas organizaciones que las administrarán para el beneficio de la comunidad. Antecedentes recogidos de diversas fuentes y hoy confirmadas al asistir a la sesión del Concejo Municipal es reservadas, nos permiten señalar que estos retardos obedecerían -precisamente- a las “normas” de protocolo antes enunciadas.

Se trata, por el momento, de la Multicancha del Liceo Carlos Alessandri y el Pueblito de Artesanos del Humedal San Jerónimo. Veamos el historial con los antecedentes de estos casos.

Antes, creemos conveniente aclarar que para postular con éxito a los diversos fondos fiscales existentes, los municipios -muchas veces- deben adecuar los proyectos en su nomenclatura y alcances, no usando el nombre bajo el cual la comunidad los identifica. Por ello se le coloca el nombre de “Mejoramiento” o se agrega el nombre del “Barrio” o ”Circuito Vial” para que sea evaluado como algo de un beneficio más amplio. En los dos casos que hoy exponemos se presenta esta situación.

Multicancha del Liceo Carlos Alessandri

Se trata del Proyecto código BIP Nº 30474039-0 “Mejoramiento Multicancha Liceo Barrio El Litre” que ha sido financiado íntegramente con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bajo la intendencia de Gabriel Aldoney. Se trata de un gimnasio techado con todas las acomodaciones, incluyendo gradas, ubicado al costado oriente del Liceo. Una iniciativa muy bien recibida por la comunidad algarrobina ya que viene a cubrir una necesidad no solo del Liceo, del Colegio, como también, de los otros establecimientos educaciones del sector, vecinos y comunidad algarrobina.

Entrega 30 de abril 2018

La postulación incluyó, por tanto, como fundamentación, la necesaria construcción de un gimnasio abierto a la comunidad y, específicamente, al sector de El Litre. 

El proyecto fue desarrollado a mediados del 2017 bajo la iniciativa de la nueva alcaldía de José Luis Yáñez y su equipo. Se licitó en noviembre de ese año (# 2693-31-LR17). 

Hubo un solo oferente cuyo precio se ajustaba al presupuesto, la empresa Constructora Oresa Ltda. (que se ha construido y construye diversas obras en la comuna). 

Fue adjudicada con fecha 15 de diciembre 2017 mediante Decreto alcaldicio # 2741 por un monto total de $293.751.082.- con un plazo de ejecución de 99 días corridos a contar del acta de entrega del terreno lo que finalmente, fijó la fecha de término de la obra el 30 de abril 2018.

Hasta donde hemos investigado, la obra no se concluyó dentro del plazo. En actas de las sesiones del Concejo no hay información disponible sobra las razones y la actitud tomada por la autoridad municipal frente al atraso. El letrero que allí había, que daba la fecha del 30 de abril, sufrió “un arreglo”, borrándose la fecha y al poco tiempo fue retirado. 

En mayo se retiró el letrero
Visitamos el lugar en múltiples ocasiones y en la obra no se observaba actividad. Pasó el tiempo y el letrero fue retirado.

Es usado, finalmente, pero ….

Al parecer no se estaría usando para la comunidad del “Barrio El Litre” ya que no ha sido “inaugurado”. Como excepción el jueves 30 de agosto pasado se llevó a efecto allí el 1er. Concurso de Cueca Comunal, lo que no fue publicitado como realizado en el nuevo recinto. En el portal municipal, no hacía referencia el nuevo gimnasio, solo decía que se efectuaría en el Liceo C. Alessandri. Poco días atrás, en un reportaje de la televisión local, que se inserta en el portal Municipal, se anuncia el termino de la obra y se muestra la placa de entrega el 30 de junio 2018.  Evidentemente, las fechas no cuadran.

Pueblito de Artesanos del Humedal San Jerónimo

Se trata del Proyecto código BIP 30484685-0 “Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, que ha sido financiado íntegramente con el Proyecto Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) bajo la intendencia de Gabriel Aldoney. Se trata de un recinto de carácter definitivo para la exposición, venta y difusión cultural y artística de los artesanos que por siete años habían funcionado allí en condiciones precarias. Se les identifica como los artesanos del Peumal.

Los artesanos habían elaborado el proyecto y con el patrocinio del municipio, del alcalde Jaime Gálvez, tenían casi aprobado el financiamiento, cuando se produjo el cambio de alcalde. La nueva autoridad no estuvo de acuerdo y resolvió cambiarlo por un recinto para la exposición y venta de productores de la comuna. Se cambió unilateralmente el objetivo y diseño. El conflicto llegó a los tribunales y, finalmente, se logró un acuerdo para construir un recinto mixto, que se denominó “Recinto para la Promoción Productiva” y no “Pueblito de Artesanos”.

Entrega 19 julio 2019
Se licitó en enero 2018 (# ID 2693-2-LP18). Hubo un solo oferente validado con un precio se ajustaba al presupuesto, Constructora CO Territorio Ltda. 

Fue adjudicada con fecha 21 de febrero 2018 mediante Decreto alcaldicio # 1281 por un monto total de $72.775.735.-impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 100 días corridos a contar del acta de entrega de terreno, lo que -finalmente- fijó la fecha de término de la obra el 19 de julio 2017.

Hasta donde hemos investigado, la obra no se concluyó dentro del plazo. En actas de las sesiones del Concejo no hay información disponible sobre las razones y la actitud tomada por la autoridad municipal. Visitamos el lugar en múltiples ocasiones y en la obra no se observaba actividad. Hace pocos días, han puesto monolito con la placa de entrega “durante el mes de agosto 2018

A la fecha, sigue cerrado y abandonado.

¿Qué sucede en ambos casos?

Foto del 25 Septiembre 2018
En el primer caso esto es, la Multicancha, la obra habría tenido retraso que excedió el plazo y se le habría dado prorroga sin hacerlo público o al menos informado al Concejo que es la entidad que cumple el rol fiscalizador. Por ello el letrero fue enmendado en la fecha y al poco tiempo retirado sigilosamente. En estos días, el canal de Tv local a cargo de la publicidad del Municipio ha mostrado la obra en la cual se exhibe placa que dice: “Entregada a la comunidad durante el mes de Junio 2018”.  
El Municipio cursó las invitaciones para la inauguración y entrega, siendo a los pocos días anulada. Ello nos fue confirmado por el concejal Boris Colja. A la fecha está a la vista, terminado y esperando ….

En el segundo caso, esto es, el Pueblito de Artesanos, la obra habría tenido retraso que excedió el plazo y se le habría dado prorroga sin hacerlo público o al menos informado al Concejo que es la entidad que cumple el rol fiscalizador. Desde hace tiempo se encuentra abandonada. En la placa dice: “Entregada a la comunidad durante el mes de Agosto 2018”. Ver foto tomada por “Algarrobo Digital” ayer martes 24 de septiembre a las 12 horas

Quedamos a la espera de las explicaciones o aclaraciones de quienes correspondan. La transparencia no es solo informar veraz y oportunamente, sino también velar por el bien común.

Imagen  de la Televisión en que la Municipalidad muestra terminado
 el Gimnasio Muticancha Barrio El Litre
Placa mostrada por la Televisión en que El Gobierno Regional
Región de Valparaíso. "Mejoramiento Muticancha Liceo Barrio El Litre de Algarrobo
 fue entrega a la comunidad durante el mes de Junio 2018


Imagen del "Recinto Productivo día 25 de septiembre 2018
Imagen de abandono del "Recinto Productivo día 25 de septiembre 2018




Placa mostrada por la Televisión en que El Gobierno Regional
 Región de Valparaíso. "Construcción Recinto para la Promoción
Productiva Sector El Peumal"  fue entrega a la comunidad durante el mes de Agosto 2018



*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.



16 comentarios:

  1. Otro hecho grave descubierto por este diario. Pruebas evidentes que deben tener respuesta con fechas de entrega, Si el intendente no puede viajar que manda a un representante, seguir dilatando la entrega es una imperdonable falta de respeto

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo digital me los paseoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja como anónimo es fácil. Seguro eres parte del clan ! Carita de .......

      Eliminar
    2. ser tonto, no entender eso de pasear

      Eliminar
  3. Genial. Es cosa que el alcalde le mande la noticia al señor intendente y tiene que venir a inaugurar, no hacerlo lo deja como chaleco de mono. El alcalde recibio una mano de ayudar para salir del embrollo

    ResponderEliminar
  4. las fotos de las placas que ustedes publican sin una prueba de la veracidad y de como se oculta una actitud politiqueria sucia

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Es lo que correspondia. Si vine, el alcalde puede cortar las cintas

    ResponderEliminar
  6. Mas que explicaciones tienen que hacer entrega de inmediata de las obras y guardar las cintas para tiempo de elecciones

    ResponderEliminar
  7. Aplausos para los fiscales o alguaciles de Algarrobo Digital. Las obras tendrán que entregarlas sin demora como corresponde, cuando se terminan y no cuando hay tiempo para fiesta de propaganda política con comparsas. Alcalde, fije fecha, vaya y entregue, en silencio, haga de la humildad un valor. si el intente, gobernador, senador, diputada, consejero, etc etc no pueden venir es asunto de ellos, en Algarrobo usted es la autoridad o ¿no lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin este diaria volveria a caer la noche gris de dos años atras en que no se sabia nada de lo que pasaba y la muni era una caja negra. Extraña que los concejales no hayan abierto la boca en estos dos casos aunque desde asumieron solamente estan para aplaudir y autofelicitarse en un coro de alabanza al gran jefe del pueblo. La excepcion es Coja.

      Eliminar
  8. ¿los artesanos son mudos?

    ResponderEliminar
  9. alcade tenia los discursos listos y los tubo q guardar

    ResponderEliminar
  10. hay que decir la verdad, solo la verdad, cambien las placas

    ResponderEliminar
  11. Javier en Algarrobo la verdad es diferente. por eso las placas mienten.5

    ResponderEliminar
  12. Los artesanos parece que no son de los nacidos y criados junto con el alcalde

    ResponderEliminar
  13. Que dicen los involucrados en estas obras, prácticamente abandonadas, cuanto dinero sin respuesta?.....que dicen los artesanos del Húmedal San Jerónimo ?....no hablan, estan conformes sin funcionar durante tanto tiempo?....no viven de eso?...es un hobby para ellos ?....que han hecho ante las autoridades municipales,encargadas supongo,de la entrega de estos locales ?.....y si no tienen interés, no será mejor entregarlo a concesión a otros artesanos con mejor iniciativas e interés?, Valga la redundancia.

    ResponderEliminar