SERVICIOS

martes, 4 de septiembre de 2018

¿OBRA TERMINADA?, ¿$ 73 MILLONES? NUEVO PUEBLITO DE LOS ARTESANOS DEL HUMEDAL SAN JERÓNIMO

Foto-Reacción. Un hecho que se publica y demanda una pronta reacción

¿Obra terminada? ¿ 73 millones? 
Ayer lunes. 3 de septiembre, en la edición de apertura de noticias publicamos (ver aquí) un amplio reportaje sobre el retraso de ejecución y abandono en que se encuentran las obras del proyecto denominado “Recinto para la Promoción Productiva del Sector El Peumal”, que se refiere a lo que era, por más de siete años, el exitoso Pueblito de los artesanos del Humedal San Jerónimo.

Todo hacía prever, que habría una inmediata atención de las autoridades, partiendo por una visita a terreno, incluyendo la presencia fiscalizadora de los concejales. Una inversión de $73 millones, con un retraso de dos meses y una presentación de terminaciones que no se compadece con la categoría de Algarrobo, daba por un hecho una reacción.

Ayer no aconteció nada. Hoy martes, tampoco. Una labor de fiscalización ciudadana que está dentro de los deberes de los señores concejales. Al cierre de la jornada, las obras siguen exactamente igual. Lo que se observa, es una construcción muy liviana consistente en dos pasillos con habitáculos pequeños, sin protección alguna al sol, viento y lluvia, piso de tierra. No existe habilitación para lo que es la esencia de estos artesanos: el encuentro, la exposición, talleres y representación cultural artística.

Por fuentes reservadas, podemos señalar que por parte de la autoridad no hará más exigencias de lo que hoy presenta esa construcción, salvo una bodega de madera que debe ser retirada. momento. Ayer y hoy no habido personal trabajando. Es probable que el contratista haga entrega de la obra al Municipio, mañana miércoles.

Los artesanos, apremiados por la fecha de las Fiestas Patrias, que es una semana de intensa actividad turística, no tienen otra alternativa que aceptar tal como está y en el breve tiempo, adecuarlas lo mejor que ellos puedan.

“Algarrobo Digital” desea a los artesanos el mejor de los éxitos y desde ya, se coloca a disposición de ellos para anuncia la apertura y programación que tengan paras estas festividades Patrias 2018.

Vista desde el ingreso, mirada hacia el poniente. Martes 4 sept. 2018

Vista desde el Oriente. Martes 4 sept. 2018

Visión de lo que era el Pueblito antes de la "intervención" de las nuevas autoridades

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia






14 comentarios:

  1. José Miguel Leiva C4 de septiembre de 2018, 21:17

    Hasta cuando?.....tanta indolencia, quien supervisa esto?....quien aprueba los presupuestos?..que hacen los concejales?....como fiscalizan esos casi $80.000.000.-?....fui, observé, lo ahí construido....se de gastos en construcción, con suerte eso no supera ni un cuarto de lo adjudicado.....Esto es una vergüenza,un descaro, una ofensa a los artesanos ahí ubicados y a la comunidad toda...

    ResponderEliminar
  2. Es realmente lamentable lo que esta ocurriendo en Algarrobo, es urgente que los vecinos de la segunda vivienda nos unamos y participemos en el rescate de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Muy simple, se dividen los 73 millones por los metros cuadrados totales construidos y se compara el valor resultante en UF con los publicados por la CCHC para este tipo de construcción liviana. Cualquier diferencia sería sospechosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor vamos a ver esta nueva gran obra del alcalde y despues hagamos los calculos y demos opinion, sin olvidar en cada trabajo hay repartir una parte de la torta

      Eliminar
  4. este diario esta haciendo la pega de fiscalizan que no hacen los consejales, aplausos

    ResponderEliminar
  5. me sumo a los aplausos y agrego que ya esta bueno que se haga un control de los millonarios pagos que estan haciendo por contrucciones que no lo valen

    ResponderEliminar
  6. Al parecer se redujo bastante el espacio al aire libre y que es usado para eventos. Pero ojalá se pueda adpatar para que se puedan hacwr los eventos culturales que se hacían . Felicitacionrs por concretar el proyecto y mucho éxito a los artesanos.

    ResponderEliminar
  7. Lamentable la ignorancia de los gestores y administradores, la apatía y la complacencia de los concejales por no oponerse a este bodrío. ¿Quién se llevó el resto de los 73 palos?
    Es una vergüenza, el Pueblo de Artesanos era un centro de atracción para el turismo auténtico y no para comprar cosas chilenas hechas en China.

    ResponderEliminar
  8. Alcalde y su equipo de proyectos mas concejales demuestran una vez mas que no son las personas idóneas para esos cargos en la Municipalidad de Algarrobo, estarán para otra comuna pobre y pequeña del interior que vive de la agricultura, pero en absoluto para una comuna con la mejor bahía para la navegación, los mejores payas, el mejor clima y a una hora de Santiago. Por las fotos que ustedes muestran se trata de tablones para feria de verdura y fruta, ni siquiera para pescado y marisco, todo a la intemperie, en donde, existía un verdadero pueblo artesanal con vida dirigida al turismo. Jamas hay allí 70 millones de pesos. Afortunadamente los artesanos vuelven al lugar y demostraran a los ineptos de que allí volverá el buen gusto con la cultura y el arte, la autentica artesanía no siendo una feria china, persa ni verduleria. Para cada cosa, respetando a todo comerciante, debe haber un lugar, pero mezclado y en tan precaria construcción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase final mía, correcta, es: Para cada cosa, respetando a todo comerciante, debe haber un lugar, pero mezclado y en tan precaria construcción no puede ser concebido por personas con buen criterio ni menos profesionales urbanistas

      Eliminar
    2. Efectivamente hay una malversacion de dineros publicos en forma descarada y el que hizo el diseño debe volver a estudiar y primero informarse de que se trata, se confundio y penso que era un local para la feria libre u otro persa chino

      Eliminar
    3. Tal cual, parece un buen lugar para la feria de frutas y verduras que Algarrobo reclama.

      Eliminar
  9. Plazoletas de los accesos, plazas públicas. refugios de peatones, baños públicos,ferias persas, terminal de buses, y ahora esta feria seudo artesanal ?? Algarrobo, capital del mal gusto y el despilfarro.

    ResponderEliminar
  10. Algarrobo Capital de Las Ferias Persas y mercados Chinos

    ResponderEliminar