SERVICIOS

sábado, 1 de septiembre de 2018

FERIA LIBRE EN ALGARROBO. ¿POR QUÉ NO HAY? PREGUNTA PARA EL ALCALDE

En nuestras diarias consultas que nos dirigen los lectores, hay dos que se repiten. Una es, ¿Por qué en Algarrobo no hay una farmacia popular? Y la otra, ¿Por qué no hay ferias?
 
Feria libre en San Antonio
Foto de archivo de Sócrtes Orellana
(Diario El Líder San  Antonio)
Hoy, nos referimos a la no existencia de ferias en la comuna de Algarrobo, lo que es una situación extraña, ya que no se da en las comunas vecinas y representa para los consumidores una alternativa de comprar fruta, verdura y otros alimentos, a precios ventajosos, de buena calidad y en una operación en que el consumidor puede elegir e incluso, en algunos casos, probar lo que compra

En El Quisco, según lo informó el diario El Líder de San Antonio hace siete años, el Concejo Municipal en su histórica sesión del 8 de nombre del año 2011, después de una serie de discusiones, aprobó el funcionamiento de las ferias libres hortofrutícola en esa comuna. 


La noticia -de la ´poca- señalaba que la propuesta al municipio por la Coordinadora de Organizaciones Sociales, la que en un principio no contó con la simpatía de algunos quisqueños que criticaban la supuesta suciedad que generaría y el perjuicio a los comerciantes establecidos. 

Con los años, ello no se ha producido y ha tenido una gran afluencia de público, el que una parte, proviene de Algarrobo. La existencia de estas ferias, según nos han manifestado vecinos consultados, ha servido para regular los precios, en El Quisco, los cuales nos dicen, son siempre mas bajos que en Algarrobo.

Para información de quienes se interesen, podemos señalar que la disposición y funcionamiento en El Quisco de las Ferias Libres (40 puestos actualmente), está contenido en el Decreto Alcaldicio N° 2329, de fecha 10 de Noviembre de 2011. Recientemente, el 13 de julio del año pasado con Decreto N° 2079 se amplió la "Feria Hortofrutícola" a "Feria de Frutos del Mar y de la Tierra", al incorporarse dos puestos ofrecer en carros, pescado y mariscos 

Una compra en Feria de San Antonio

En San Antonio, existen dos agrupaciones que ofrecen sus productos en localizaciones separadas, todos los días de la semana, a excepción de los lunes, cubriendo los diversos sectores de la comuna, sin que ello afecte significativamente a los establecimientos establecidos ya que es solo un día a la semana y es fijo.

El jueves 30 de agosto, visitamos la Feria N° 2 de San Antonio, ubicada en la Avda. Caupolicán del sector Placilla. En unos de los locales de frutas, estaban todas, a excepción de unas pocas, a $ 600 el kilo, manzana de varias tipos, naranjas, mandarinas, peras y plátanos. Mostramos una compra variada de 6 kilos por un total de $3.000.



Las imágenes siempre hablan por si solas. La pregunta queda planteada. ¿Por qué en Algarrobo no hay Ferias Libres? y ¿Está en sus planes incorporar esta modalidad de venta en la comuna? El alcalde tiene la oportunidad dar respuesta. Su equipo de prensa puede contarse con nosotros a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com y “Algarrobo Digital” publicará de inmediato su respuesta.

Sin perjuicio de lo anterior, estamos ciertos que le tema será planteado por algunos de los concejales, asiduos lectores nuestros, ya que la pregunta, también se la harán sus electores.

  
*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia

14 comentarios:

  1. no hay farmacia popular ni feria libres porque no conviene a las familias de la mafia

    ResponderEliminar
  2. Alvaro pereira gonzalez1 de septiembre de 2018, 10:29

    Yo voy a la feria del quisco todas las semanas ya que es mucho mas barato que en algarrobo... aca hay mucha gente de clase media baja que vive todo el año y los precios son de verdad muy caros para la realidad actual .... seria genial una feria en algarrobo con personas de algarrobo y no dejar nuestro dinero en otras comunas ( pero hay que buscar lo mas barato ). No se puede castigar mucho a la gente que vive todo el año con precios de turistas y no hablo solo de solo de frutas y verduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén Ulloa, estimados,buenos sus aportes. Soy de Valdivia y leo casi siempre noticias de allá.

      Eliminar
    2. Hola! la feria del quisco donde está que dias se pone? gracias por la info!

      Eliminar
  3. Yo tambien voy al Quisco, pero hay muchos que no tienen locomocion. Es hora que el alcalde se coloque las pilas y parta con la Feria libre y la farmacia municipal, aunque le afecta a su familia, dicen que el consejal Gomez hace tiempo que intenta pero le hacen una tapa

    ResponderEliminar
  4. felicito a ustedes por poner en la mesa el tema de la feria, llevamos muchos años esperandola y siempre los alcaldes yn consejales se oponen porque tienen parientes en todo el comercio y les gusta ganar la plata a costa del bolsillo de los demas, cobran el doble que en la feria del quisco, a veces, cuando tenemos auto vamos al terminal del alto de San antonio y ahi es mas barato

    ResponderEliminar
  5. Sería maravilloso para el bolcillo y aparte otra fuente laboral para la comuna! Pero el alcalde nunca contesta a preguntas como esta.

    ResponderEliminar
  6. no pregunten nada, el alcalde actua como ciego, sordo y mudo, solamente gusta que lo aplaudan con el coro celestial de sus cansejales

    ResponderEliminar
  7. Exijamos a los concejales que lleven al tema a la proxima sesion del concejo y que cada uno fije exponga su posicion

    ResponderEliminar
  8. Algarrobo pide, reclama, exije de una vez por todas que hayan ferias libres

    ResponderEliminar
  9. podria ser una feria chica que vaya recorriendo todo los sectores de algarrobo en donde hay mas poblacion y da martes a domingo

    ResponderEliminar
  10. Según artículos 42 y 43 de la ley 19418 (artículo 42 inciso 1 y artículo 43 inciso 4 letra c ) son atribuciones de las juntas de vecinos solicitar a la autoridad comunalla instalación de ferias libres y otros comercios callejeros.Por tanto es responsabilidad de los vecinos exigir a sus representantes el cumplimiento de dicho mandato establecido en las referida ley. Es hora de actuar y no cavilar sobre este asunto. A EXIGIR LA INSTALACIÓN DE FERIAS LIBRES EN ALGARROBO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias don Elciario. Todos los que podamos iniciemos una campaña a traves de los facebook. Pero tiempo atras, me dijeron que las ferias libres en Algarrobo estan prohibidas por el plan regulador del año 1998

      Eliminar
    2. María Teresa:Acá en Algarrobo hay poderes en la sombra que no les interesa que se instalen las ferias libres.Desgraciadamente a la autoridad comunal la sola intención de traer las ferias les causa problemas con sus auspiciadores electorales, llámese donantes para las campañas municipales y nacionales.

      Eliminar