SERVICIOS

sábado, 22 de septiembre de 2018

ACTUAL RETRASO EN PUBLICAR LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CONSTITUYE UNA GRAVE PRÁCTICA QUE ATENTA A LA DEBIDA TRANSPARENCIA

Editorial
¿Quien fiscaliza en Algarrobo?

“Algarrobo Digital” medio de expresión abierto a la comunidad algarrobina y de altísima lectura, emplea para sus noticias sobre lo que acontece en las sesiones del Concejo Municipal, la fuente original conformada por los audios registrados en los equipos del Municipio en una primera instancia y luego, la revisión a fondo de las actas aprobadas con sus documentos anexos cuando son publicadas en el Portal Web de la Municipalidad.

Así aconteció hasta mediados del año 2017 en que se nos impusieron severas limitaciones que denunciamos en diversos artículos sin conseguir algún efecto correctivo. Ellas fueron consecuencia de publicaciones que hacíamos en base a esos audios y que resultaban “incomodas” para el alcalde y cinco de los seis concejales. Resolvieron por la vía administrativa prohibir la entrega del audio al termino de cada sesión, acción de transparencia y fiscalización que solo hace el concejal Boris Colja quien nos facilitaba de inmediato esa información.

Debe tenerse presente que las sesiones tienen -conforme a la Ley- la calidad de acto público. Resolvieron que los concejales solamente podían acceder -en adelante- a los audios una vez que las actas fuesen aprobadas y publicadas en el Portal Web Municipal. Para nosotros, como ciudadanos, se nos derivó al procedimiento de solicitarlo por la vía de la Ley de Transparencia, que le da al Municipio un plazo que puede llegar a 30 días hábiles. Tiempo que hace perder la oportunidad de una noticia.

Resulta una actitud insólita que no tiene otra explicación que evitar que la ciudadanía se informe oportuna y verazmente de lo que sucede en los concejos, en especial de lo que allí se expone y fundamenta al tomar acuerdos, muchos de ellos de gravitante importancia.  Práctica atentatoria a la debida transparencia que se reafirma con la decisión tomada a los pocos de meses de haber asumido el alcalde y concejales en que rechazaron -en forma categórica- solicitud de la concejala Patricia Vásquez para que las sesiones fuesen filmadas y transmitidas, quedando también archivadas para ser visita en cualquier momento en el Portal Municipal.

Ello es practica generalizada en la mayoría de los municipios del país, teniendo como claro ejemplo el Municipio de la vecina comuna de El Quisco.

La situación se mantiene hasta la fecha y no hay interés alguno en revertir esta medida de “secretismo” o deliberado ocultamiento de los audios por un tiempo extraordinario, ya que todos los requerimientos del concejal Colja para que se revise la referida prohibición, han sido desechados por el alcalde con el respaldo de los cinco concejales restantes, incluso de la propia concejala Vásquez.

Situación al día de hoy

En el Portal Municipal, sección “Transparencia” están publicada como ultimas sesiones la N° 20  Ordinaria de fecha 04 de julio 2018 y la N° 10 Extraordinaria del 22 de mayo 2018. Según investigación que hemos practicado, se han efectuado 11 sesiones hasta la fecha sobre lo cual no existe información alguna. Por cierto, sin ninguna posibilidad de acceder a los audios. Es una actitud de prepotencia que, repetimos, oculta información de actos de sesiones públicas, que creemos necesario que la ciudadanía se entere y a través de las redes sociales y vinculaciones que puedan tener con el alcalde y/o con uno de los cinco concejales participes de esta maniobra, pongan fin a esta censura.

La situación reviste gravedad ya que en estos días ha habido dos hechos relevantes que implican cuestionamientos en el uso de fondos públicos. Uno es el informe final de la investigación de la Controlaría General de La República por pagos de servicios no comprobados y entrega de información privilegiada en proceso de licitación pública. El otro, la pavimentación por $ 470 millones de una calle no principal que beneficia directamente a un proyecto inmobiliario, pavimentación que “no cuenta con el sustento técnico necesario, no responde a las urgentes necesidades expresadas reiteradamente por medio de su Junta de Vecinos y lo que es más grave aún, carece de toda legitimidad ante la comunidad a la cual se pretende beneficiar” -carta de la Junta de Vecinos al alcalde.

¿Cuáles serían las actas sin publicar?

Sesiones ordinarias N° 21, 22, 23, 24, 25 y 26
Sesiones extraordinarias N° 11, 12, 13, 14 y 15

¿Qué dice la Ley?

Conforme ordena el artículo 84, inciso 5º, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de municipalidades, modificado en este punto por el artículo cuarto de la Ley N° 20.285 “Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad”.

Así está el estado de las actas publicadas y que, por lo tanto, hasta esas fechas se pueden solicitar
 los audios con un plazo de entrega qu puede demorar hasta 30 días hábiles


*** ***

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios escribiendo en el espacio habilitado más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com. Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.




10 comentarios:

  1. situación inaceptable que debe ser repudiada y castigada, no olvidar cuando haya que votar en dos años mas

    ResponderEliminar
  2. con ustedes encima, fiscalizando e informando, hay una realidad que por mas que traten de acallarlos, no lo logran, ustedes son creibles y por eso todo lo que se sabe y comenta tiene como origen las publicaciones de ustedes

    ResponderEliminar
  3. los fiscalizadores deben ser los consejales y no hacen la pega, pa fuera no y que volver a elegirlos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que esta el concejal Colja que hace su trabajo

    ResponderEliminar
  5. Es una accion vil, canallesca, verguenza para Algarrobo, no se deben aceptar ocultamientos, todo debe ser abierto e informado de inmediato

    ResponderEliminar
  6. Lo de siempre, pero es práctica evidente del continuismo en la alcaldía, por años los mismos, nada de extraño será la pronta aparición del anterior Alcalde, acuerdense,.El problema son los concejales, CERO FISCALIZACIÓN , por ahí trató uno de ser diferente, pero hacerse los lesos es más FÁCIL, ACA SE NECESITA UN CAMBIO DE RAIZ, pero estos seguirán saliendo elegidos con escasa votación, porque los que votan son los mismos y obedientes,para no perder sus intereses,porque la mayoría del pueblo,tal vez cansada de políticos de cuatro paredes, ya no creen en cambios.

    ResponderEliminar
  7. salvo Colja los demas consejales son titeres del nuevo amo del pueblo, se fue galves y llego su cuñado, seguramente seguira por 4 años mas para que vuelva galves o lo reemplaca su hermana, una historia de m dicen que urquiza quiere volver, malo, malo, malo ufff

    ResponderEliminar
  8. Aplausos y apoyo a este diario que marca un antes y un después en la informaciones sobre Algarrobo. Ustedes han despertado el interés ciudadano por los asuntos públicos y haciendo además la labor de fiscalizadores defensores públicos.

    ResponderEliminar
  9. Traten de averiguar que medidas se estan tomando con el funcionario que entrego informacion privilegiada en licitaciones ¿se suspendio? ¿hay sumario?

    ResponderEliminar
  10. Se vienen las elecciones municipales en un par de años, y debemos comenzar a perfilar posibles candidatos a alcalde y consejales, que den garantía de honestidad, ética, moral y transparencia a la actividad política.
    Por ahora, sólo tenemos (y sin ninguna certeza que quiera postular), a Boris Colja, actual consejal, quien se la ha jugado por la política decente, en un municipio totalmente corrupto, donde todos bailan al ritmo de la "Sonora yañez", y los que no, pa fuera!.
    Pero, siempre hay un pero, a quién o quiénes proponemos como posibles candidatos?

    Debemos considerar que deben contar con el respaldo de un partido político; buena oratoria y capacidad de mover y motivar las masas, mayoritariamente localistas y acostumbradas a las prevendas y dádivas del los regentes de turno, ya sean parientes, amigos, compadres o proveedores de cualquier cosa.
    La tarea se viene dura.
    Quién le pone el cascabel al gato?, (en este caso, claramente un gato muy de campo).
    Queda lanzada la idea, para que nuestros sesudos paisanos algarrobinos vayan calentando motores.
    De lo contrario, en un futuro próximo estaremos cacareado nuevamente sobre lo mismo. Y puede que los nombres hayan cambiado. O puede que no. Pero la miseria será la misma.

    ResponderEliminar