SERVICIOS

lunes, 20 de agosto de 2018

NUEVAS INTERROGANTES SURGEN DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EN COMPRA DE CAMIONETAS POR MUNICIPIO DE ALGARROBO

Precio de la compra de camionetas adjudicadas resulta ser casi un 30% superior al precio de lista que se ofrece al público en la red de concesionarios oficiales.
Situación investigada, requiere una aclaración, rectificación o justificación
Se adjudicó en $ 20.287.540.-

El sábado 4 de agosto pasado, en calidad de reportaje especial de fin de semana -informamos en exclusividad- sobre la adjudicación y compra de dos camionetas y dos motos para el Departamento Seguridad Ciudadana del Municipio de Algarrobo por un valor de $ 45 millones, contando para ello con una sola oferta, proveniente de un agente particular y no de una empresa automotriz o representante de la fábrica. Para leer ese reportaje pulsar  AQUÍ

Dijimos que, tratándose de una compra sobre la cual existen infinidades de marcas de vehículos, importadores y empresas concesionarias, sorprendía esta ausencia de ofertas. Agregamos que ello constituía una situación extraña que en Algarrobo se estaba repitiendo -precisamente- cuando el Municipio está licitando proyectos en este año por casi $10 mil millones. Es oportuno -escribimos - que los encargados de fiscalizar reaccionen a tiempo y hagan seguimiento a fondo de los procesos de estas inversiones. La transparencia y fiscalización son esenciales en gestiones con fondos públicos.


En el caso que nos ocupa, la Comisión Evaluadora recomendó al alcalde esa compra por haber cumplido con todos los requisitos de las bases. Mediante Decreto Alcaldicio N° 3.870 de fecha 3 de julio 2010 se adjudicó -por tanto- la licitación publica a don Juan Carlos Pinar Sanhueza, Rut. N° 12.769.032-4, con Domicilio en El Hualle Sur N° 9214, Comuna de La Florida, la adquisición de Vehículos para Seguridad Ciudadana de la I. Municipalidad de Algarrobo, por un monto total de $44.588.000.- impuesto incluido.

Otra oferta fue rechazada. Bases contenían exclusión que debe investigarse.

En la licitación hubo una segunda oferta. Postuló uno de los principales concesionarios de la Región que cuenta con completo servicio técnico y representación de la marca Nissan que tiene variedad en vehículos con las características de los servicios requeridos.  La Comisión evaluadora lo dejó fuera de la licitación en atención a que el “Formulario de Oferta Técnica” presentado estaba incompleto y “La Garantía” ofertada se limitaba a 100.000 kms., en circunstancias que las Bases de Licitación establecían que las garantías no podían ser restringidas a un kilometraje determinado.  Esto último es importante señalar, ya que las fabricas tradicionales -como Nissan, Toyota, Mitsubishi, Ford, Chevrolet, Dodge, Volkswagen, entre otras,- tienen como política corporativa internacional limitar en el tiempo y/o km la garantía.  De este modo, habría estado en las bases, una condición extraordinaria del proceso para dejar afuera de la licitación a casi todas camionetas existentes en el mercado.

La oferta -que la Comisión Evaluadora debió dejar fuera (camioneta Nissan NP 300 4x4) tenía un menor valor de casi $ 5 millones. Vale decir, con ello se habría generado un pago de un precio con perjuicio al patrimonio fiscal perfectamente cuantificable y comprobable.

¿Cuál es el precio de mercado de las camionetas compradas?

La Municipalidad no ha entregada información sobre el precio, marca y modelo de las camionetas compradas. Nosotros mediante investigación interna a través del Portal del Mercado Publico, supimos que el precio de compra fue de $20.287.540.- Posteriormente, en noticias del canal local de Televisión con el cual la Municipalidad tiene contrato vigente de difusión y publicidad -a un costo de $ 1 millón mensual- pudimos estudiar las camionetas y ver la marca.  Presentamos foto a continuación. .Allí se ve: Marca MAXUS, Modelo T60, Fabricante SAIC Motor, Vendedor FRONZA. Téngase presente que el Decreto Alcaldicio adjudicó  la compra a don Juan Carlos Pinar Sanhueza




En Internet (http://www.fronza.cl/) se puede comprobar que FRONZA es una empresa de distribución de vehículos que comercializa nueve marcas, además Maxus, Mitsubishi, SSang Yong, Citroen, Foton  y otras, con salones de venta en Valparaíso y Quillota.

Consultamos en Internet a la importadora y representante de la marca en Chile (http://www.maxus.cl/modelos.php ) encontrado allí la oferta de cinco modelos de camionetas T60, de fábrica China, con los siguientes precios a público, incluyendo IVA:

T60 DX 4x2:   $ 10.229.100.-
T60 DX 4X4:   $ 12.245.100.-
T60 GL 4x2:   $ 12.126.100.-
T60 GL 4X4:   $ 13.673.100.-
T60 GLX 4x4:  $15.696.100.-

Precios a público, con IVA. La más cara vale $ 15.696.000.-

¿Cuál de ellas, fue la elegida por la cual la Municipalidad y por la que se está pagando un precio $20.287.540? (incluida gráfica institucional “Algarrobo avanza contigo”, Seguridad Ciudadana Algarrobo, y número de Teléfono). Queda, por tanto, una diferencia monetaria  importante por clarificar. Si tomamos el modelo con el precio mas alto, resulta un mayor pago en las dos camionetas por $9.182.880.-

“Algarrobo Digital” estará atento a lo que emane del Municipio al respecto a fin despejar dudas, como, asimismo, en espera de conocer las acciones de fiscalización que lleven a cabo los concejales cumpliendo con su obligación legal.

La compra ¿fue una decisión acertada?

Indudablemente la compra de vehículos de movilización para los funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana es acertada y obedece a una necesidad urgente y prioritaria en Algarrobo de contar con un servicio de protección frente a la acción delictiva que azota no solo a la Comuna sino a todo el país. Por ello, los Municipios han creado estas unidades de prevención  al amparo de una ley especial. Para su funcionamiento, el Gobierno -a través de los fondos regionales- ha dispuesto fondos especiales para el equipamiento.

Sin embargo, hay una condición que no puede ignorase en la gestión y decisiones del municipio. Los Departamentos Municipales de Seguridad Ciudadana no tiene facultades policiales ni de investigación, son esencialmente de apoyo. Debido a esa limitante, no usan armas como tampoco pueden practicar detenciones. No requieren vehículos especiales de alta velocidad y potencia para hacer persecuciones y allanamientos. La labor es persuasiva, no operativa, es una tarea de advertencia presencial. Por esa razón, muchos municipios buscan disponer del mayor número de vehículos sencillos que, por su menor valor, permite la compra de más unidades. Mayor número de vehículos significa automáticamente mayor cobertura presencial.

Precisamente, la acción de prevención mediante la presencia de estos vehículos es lo que afirma la Encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Algarrobo en el reportaje de Giro Visual que invitamos a revisar. Para ver el video pulsar flecha de inicio en rojo




En el caso de la compra del Municipio de Algarrobo, se optó por la compra de dos potentes camionetas especiales de consiguiente más alto precio que los automóviles pequeños o medianos o camionetas tipo furgón que se emplean en otras comunas como en Las Condes, Ñuñoa, Maipú, Machalí, Temuco, Viña del Mar. Limache y otras.

Solamente a modo referencial, planteamos la siguiente hipótesis: para iniciar el proceso patrullaje movilizado en Algarrobo ¿no hubiese sido más efectivo haber comprado automóviles de tamaño mediano, que con los $45 millones alcanzaba para siete autos? Mostramos a continuación, un modelo que es de la misma fabrica de las camionetas compradas, los que se ofrecen con combinación de colores llamativos.  O también, se podría haber comprado cuatro camionetas Max modelo estándar.

Los precios del MG3 son: MT 1.5 MTD $ 5.990.000.- y MT 1.5 Confortable Plus $ 6.390.000.-
 

Lector, ¿se imagen siete de estos vehículos en Algarrobo, en vez de las dos camionetas y dos motos, por el mismo monto de compra?

2 motos compradas por un valor de $ 4.012.920.-

Toda información que aporte claridad y refuerce la transparencia en gestiones con fondos públicos debe ser facilitada. Confiemos que de esa investigación se despeje toda duda, creándose conciencia ciudadana que en Algarrobo hay preocupación por la debida transparencia. El hecho que sean dineros fiscales no debe significar negligencia en la selección de las inversiones y de su compra y/o ejecución.

*  *  *  *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



26 comentarios:

  1. Que tal ¡¡¡ Esta denuncia debe ser llevada a la contraloría por todos los concejales. Hasta cuando sigue ocurriendo esto en Algarrobo, " la comuna pobre del Alcalde " que malgasta sus escasos recursos.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos un comunicado de prensa que explique esta y otras situaciones. Esperemos sentaditos eso si ...

    ResponderEliminar
  3. Recordemos que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia en la Contraloría a través del sitio web http://www.contraloria.cl/denuncia , así que estamos todos invitados a denunciar para que la información llegue a donde corresponda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley obliga a los señores concejales a FISCALIZAR y ganan un millon de pesos por una pocas horas al es. Esta bueno que han ese trabajo

      Eliminar
  4. Rodrigo C. Cifuentes20 de agosto de 2018, 11:15

    El que no hace su pega, es por que la abandona... Está clarito como el agua...

    ResponderEliminar
  5. Seguimos avanzando con licitaciones a una oferta que es evidencia de que algo raro suceden en la la municipalidad de Algarrobo y como ustedes dicen en un año en que se están licitando 10 mil millones de pesos. El trabajo investigador y periodístico de ustedes es notable, si no fuese por este medio Algarrobo seguiría desinformado

    ResponderEliminar
  6. Harto debiluchas las motos, sin son chinas, valen la mitad del precio que esta pagando la muni. Traten de conseguir marca y modelo. Con eso se podra revisar. Esta el sitio web http://www.centromoto.cl

    ResponderEliminar
  7. Alguien le puso ruedas a la Municipalidad y se la esta llevando para su casa

    ResponderEliminar
  8. José Miguel Leiva C20 de agosto de 2018, 12:29

    A esos señores y señoras concejales,que se comprometieron a FISCALIZAR SITUACIONES COMO ESTA ABERRACIÓN,pidiendo nuestros votos.... que hacen?...en que están?.... están coludidos?.... encogiéndose de hombros?....POR FAVOR....!!!!!... Ojalá ni piensen en REPOSTULARSE....NO SOMOS INGENUOS....

    ResponderEliminar
  9. Si en una compra de dos camionetas se comprueba sobre precio de 19 millones alguien tendra que poner la cabeza. ya se fue el administrador. son dineros publicos y fiscalia con la brigada de anticorrupcion nacional debe actuar. Señor Coja intente algo aunque sabemos que los otros consejales tienen las manos atdas, los ojos cerrados y los oidos tapados.

    ResponderEliminar
  10. si mal no recuerdo ustedes denunciaron algo parecido con la compra de una ambulancia y otras millonarias construcciones. Algarrobo parece un botin paralos piaratas

    ResponderEliminar
  11. Cristián Cisternas20 de agosto de 2018, 14:44

    Impactante. Veamos como explican lo inexplicable. Cuando se pierde la confianza, toda organización y estructura se derrumba,a veces, lentamente y otras, en forma rápida.

    ResponderEliminar
  12. Que mal!!! Donde estas los señores consejales? EL SR. JOSE LUIS YAÑEZ.hace lo que quiere y nadie ase nada...compraron una maquina.y no fue posible contratar a alguien de Algarrobo.trajo un amigo de santiago y le paga una millonada de plata...señores investiguen..llegamos a los peores tiempos...corrupcion.secretismo.pitutismo.etc....

    ResponderEliminar
  13. cuando asumio el alcalde y su equipo se presento un caso concreto de orden para arreglar una adjudicacion con intervencion personal del administrador municipal amigo y brazos derecho del alcalde. una funcionaria que estaba en la omision de evaluacion lo rechazo y denuncio. fue castigada por el alcalde y traslado a otra seccion. no doy su nombre porque sabemos que todas y todos tenemos familiares que viven de la municipalidad. esa funcionario fue un ejemplo a la que hay rendirle honores. Gracias ...

    ResponderEliminar
  14. Único Oferente, privado no empresa, 10.000.000 de mas, no cumplió bases, tampoco compro mejores camionetas ni tampoco las mas baratas. También se relaciona con Quillota u otras ciudades de la región, que se adjudican rotativamente los proyectos y compras. Aberrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho gato encerrado

      Eliminar
    2. No son gatos, son son otra cosa y deben ser investigados de malversacion de dinero fiscal

      Eliminar
  15. UN MILLON DE PESOS AL MES PARA HACERSE PROPAGANDA ES EL COLMO

    ResponderEliminar
  16. Hoy debería entregar la Municipalidad una rectificación o aclaración. El silencio es complicidad o reconocimiento de lo denunciado

    ResponderEliminar
  17. La concejal Vasquez que sale en la tele aplaudiendo, una vez que haya leido este reportaje debe ponerse a trabajar en fiscalizar y plantear el tema en el proximo concejo. No fue elegida solamente para aplaudir y animar

    ResponderEliminar
  18. Que se ponga las pilas el concejal que se cree canciller de relaciones exteriores M A Gonzalez y en vez de andar saliendo a tanta reunión inútil, que haga su pega de fiscalizar que pa eso fue elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nelson escalante que es contador y hasta hoy solo aplaude, podria hacer la pega de auditar

      Eliminar
    2. Ufff debe estar agotado de tanto trabajo. Leo las actas que publican y veo el tremendo esfuerzo que hacen ...

      Eliminar
  19. Jajajaja..de verdad es un chiste...y ahora quien podra defendernos? Todos unos ineotos.Marco Antonio: canciller ilustre.
    Paty Vasquez: anima la fiesta
    CHICO GOMEZ: corredor de propiedades y ministro de vivienda
    ESCALANTE: NO SE NOTA
    PERILLA: Bingos, asistente social
    BORIS COLJA: PURO TOYO..asi cualquiera es consejal...jajaja..y el alcalde es amigo inseparable de todos.....jajaja puro chamullo

    ResponderEliminar
  20. Pasaron las 24 horas del test de la blancura de la probidad. Silencio. Puertas cerradas. Queda comprobado que hubo sobrepago de diez millones de pesos de dineros publico. Eso es un delito

    ResponderEliminar
  21. Deberían por autoridad dar una aclaración a toda la ciudadanía algarrobina de los gastos las famosas adjudicaciones ya que se dan el lujo de elegir lo que mas les conviene haciendo convivencias de éticas en lugares de lujos..... señor alcalde se nota que no está haciendo su pega una vergüenza y deja mxo que decir de sus concejales y equipo de trabajo.... porque no explicó el caso de su administrador si no que lo mas fácil fue despedirlo y ya esta mínimo que de explicación y paguen por corruptos..... así nunca va a surgir esta comuna

    ResponderEliminar