SERVICIOS

lunes, 16 de julio de 2018

EXCLUSIVO. CONOZCA LAS INTERVENCIONES DE LOS CONCEJALES EN SESIÓN DEL 4 DE JULIO

-En todas las sesiones, cada concejal -al terminar de tratarse los temas que el alcalde ha puesto en tabla- dispone de un tiempo libre para hacer sus planteamientos, solicitudes y sugerencias. Hoy transcribimos el texto de la sesión ordinaria N° 19 celebrada el miércoles 4 de julio recién pasado.
-En ausencia del alcalde, lo subrogó en la Presidencia del Concejo, el concejal Carlos Tapia.
Concejo Municipal de Algarrobo, presidido
 por concejal Carlos Tapia. A su costado izquierdo
 el ex Adminitrador José Luis Rojas

Acuerdos tomados

1.    Aprobación de acta Sesión Ordinaria N° 18 de fecha 20/06/2018. Voto de rechazo de concejal Colja: “Recordar que yo anteriormente había rechazado un acta por considerar que había sido intervenida, y ahora nuevamente después de una intervención mía, dice nota entre paréntesis, eso no corresponde, incluso podría ser hasta ilegal el que se esté interviniendo las actas de esta manera, y se habla de calles que yo no mencioné”

2.     Aprobación acta Sesión Extraordinaria N° 13 de fecha 29/6/2018. Concejal Colja se abstiene por no haber asistido.

3.      Aprobación para suscribir Convenio o Contrato, para ejecución de proyecto Municipal denominado "Elaboración Diseño Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo", por un monto de $ 30.000.000.-Solicitado por el Secpla (S) don Roberto Berrios Hernández, a través del memorándum N° 255 de fecha 28/06/2018

4.         Aprobación Comodato de Bien inmueble Lote 1, ubicado en Camino a Casablanca N° 1070, del Conjunto habitacional "Parque Residencial Bosque Mar II etapa por un periodo de 99 años; con etapa de realización de Plan Maestro de Diseño o Ante proyecto, en un lapso de 4 años; a la Asociación de Funcionarios Municipales de Algarrobo. Solicitado por esa Asociación  a través de Oficio N° 013 de fecha 18/06/2018.-

Cuenta Sres. Concejales.

Los subtitulos y negrillas han sido puersto por "Algarrobo Digital"

I)     Cuenta Concejal Sr. Carlos Tapia Avilés: Tengo un solo punto en mi cuenta, aprovechar de consultarle a Mauricio en que están los proyectos de electrificación.

Arquitecto Sr. Mauricio del Real: El Terrón, Santa Teresa, Los Ciruelos, electrificación está todo listo, energizado, falta solamente suscribir un contrato, convenio entiendo, entre el municipio y la eléctrica para solucionar tema de la operación y mantención, es complejo que la municipalidad se haga cargo, y entiendo que jurídico tendría listo redacción de ese comodato porque la compañía eléctrica habría aceptado hacerse cargo.

Abogado Dpto. Jurídico: Efectivamente se consideró que era complejo para el municipio, se conversó con la compañía eléctrica la que habría aceptado, faltaría solo la etapa de firma de convenio, contrato de comodato.

II)    Cuenta Concejal Sr. Marco A. González Candía


  No tiene.-







III) Cuenta Concejal Srta. Patricia Vásquez Sánchez:


  -Partir mí cuenta celebrando llegada de nueva motoniveladora.

  -También destacar el hecho, de que pese a las lluvias que tuvimos, más aún en fin de semana largo, nuestras calles estaban impecables la mayoría, se habían reparado.

-Destacar también trabajo del equipo de luminarias, alumbrado público liderado por Pablo Henríquez, por trabajo reparación casos puntuales, más aún considerando que el camión estuvo 10 días en pana.

-Felicitar a la Asociación de Fútbol por ceremonia de inicio torneo oficial, el municipio se comprometió formalmente a través del Alcalde, a entregar los trofeos, copas premio para ganadores de la tabla general, por lo mismo el torneo llevara el nombre de I. Municipalidad de Algarrobo.

-Informar que asistí a ceremonia sábado pasado, en que se entregaron por fin los aportes a jóvenes estudiantes de la comuna, Don Víctor Pinto se encargó de dar las explicaciones, disculpas por atraso en el proceso citando las razones.

-Felicitar públicamente a las dos compañías de bomberos por ejercicios realizados fin de semana, más aún con la visita del carro bomba telescópico combate incendios en altura, la Bomba Ovalle de La Cisterna, camión escala que es un anhelo, necesidad contar con uno en la comuna, por lo mismo plantear si se puede, que los dueños de las inmobiliarias que serían los principales beneficiados, ellos pudiesen financiar la compra de un carro de ese tipo.

-Si bien por mal tiempo no se pudo realizar todas las actividades celebración de San Pedro, santo patrono de los pescadores, si se hizo un oficio religioso bien emotivo la verdad, nuestros pescadores recibieron por fin títulos de dominio de los terrenos para nichos de sus socios y familiares, son 84 en total.

-Aprovechar de dejar planteada inquietud por nuestro cementerio que está colapsado, ya no queda espacio prácticamente y en algún momento el municipio deberá plantearse una solución, compra de un terreno.

-Club Deportivo y Social Algarrobo cumplió 80 años de vida, yo no pude asistir, me excusé.

III. Cuenta Concejal Sr. Nelson Escalante Díaz:

-Quiero dejar planteada la inquietud por la ausencia hace varios concejos ya, de la encargada de prensa, siempre venía a tomar fotografías y se difundía las sesiones, me parece extraño.

- Hacer presente una inquietud planteada por comerciantes del centro, de la feria. Ante la presencia de personas vendiendo en el paseo ilegalmente, comercio ambulante, se acercaron a las personas que andan caminando todo el día, la gente de seguridad ciudadana, y al pedirles que hicieran algo respondieron que ellos no podían hacer nada, les pidieron llamar a carabineros, pero dijeron que no tenían como hacerlo, no tenían equipos de radio. De qué sirve si no tienen injerencia en nada, andan sin radio, qué sentido tiene que anden solo caminando todo el día.

IV. Cuenta Concejal Sr. Boris Colja Sirk:

 - Dar disculpas públicas a la comunidad por mi ausencia cerca de 15 días en actividades, ello ha obedecido a razones personales.

 - Reiterar presidente, inquietud de la gente J.V. Algarrobo Norte, ellos plantearon el interés de hacer un aporte a la comunidad asumiendo el financiamiento de construcción área verde ahí en Samuel Lillo, presentaron formalmente solicitud autorización, pero hasta hoy siguen esperando respuesta del Alcalde.

V.  Cuenta Concejal Sr. Fernando Gómez Ceballos:

  - Solicito que jurídico entregue un informe en derecho sobre contratación de personas de seguridad ciudadana, las personas que mencionó Concejal Escalante que no podrían hacer nada, no tendrían facultad para nada, no tienen radio, entonces me pregunto para que los tenemos, llevamos 6 meses con unas personas caminando, dando vueltas en la calle.


Concejal Sr. Carlos Tapia: Yo tengo un informe que le pedí al Alcalde, le facilito una copia concejal.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Ud. lo tendría claro entonces, yo al menos no.

-Solicitar a nuestro jurídico un informe en derecho, sobre contrato del municipio vía licitación pública con Girovisual televisión, que contenga lo que deben hacer, que deben difundir, plazo y monto del contrato.

Concejal Sr. Boris Colja: Concejal Gómez con su autorización en su cuenta, mencionar algo que se me quedó en el tintero. Hacer presente un reclamo que han presentado vecinos de Túnquen, ello con motivo de que continua una empresa que no cuenta sin patente comercial como lo verifiqué con rentas municipales, que realiza actividades comerciales de extracción de arena en un lugar donde está prohibida dicha actividad según el PRC vigente.

Concejal Srta. Patricia Vásquez: Decir sobre tema de Túnquen, que yo solicité un informe a departamento de medio ambiente, y se me respondió que ellos han fiscalizado, se le advirtió al propietario del terreno que no está autorizada dicha actividad, pese a todo ello el propietario ha continuado extrayendo.

(Pausa a fin de ampliar la hora de extensión de la seisón, que es aprobada)

Presidente H. Concejo, concejal C. Tapia: Bien concejal Gómez, puede retomar su cuenta, acá está la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Publica Comunal, Sra. Verónica Cueto, para que les hagan consultas sobre tema que planteara el concejal Escalante.

-Concejal Sr. Fernando Gómez: Plantearle situación que ocurre con las personas de seguridad ciudadana que andan dando vuelta, caminando todo el día en la calle, que dicen que no pueden hacer nada ante algunas situaciones, que no tienen radio, injerencia para fiscalizar comercio ambulante, sin facultades no tiene mucho sentido que existan.

Sec. Ejecutiva Seguridad Publica Sra. Verónica Cueto: Aclarar que ellos no son inspectores municipales, están contratados bajo la modalidad de a honorarios.

Concejal Sr. Nelson Escalante: Lo que ocurre es que la gente le pregunta a uno sobre que hace esta gente, porque si los requieren como ocurrió el otro día y responden que no pueden hacer nada ante presencia comercio ambulante, que no tienen radio para llamar a alguien, a carabineros, ¿para qué entonces están?

Sec. Ejecutiva Seguridad Publica: Decir que ellos si tienen equipos de radio concejal, y si bien su papel es cumplir una labor de carácter preventiva, si pueden comunicarse con carabineros, o con quien corresponda, inspección, por ejemplo, porque si tienen equipos de radio.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Yo los he visto dando vueltas de a dos, parados en las esquinas de los colegios, pero nunca los he visto con alguien a cargo, y efectivamente al menos que las anden trayendo ocultas, no se les ve que anden con una radio, si los he visto hablando por teléfono.

Sec. Ejecutiva Seguridad Publica: Decir que carabineros nos está enviando periódicamente informes señalando los lugares más conflictivos, de riesgo, con ellos priorizamos los sectores de patrullajes preventivos, cada una de esas personas además tiene asignada hoy 7 juntas de vecinos, su obligación es estar en contacto permanente con los dirigentes y asistir a reuniones.

Concejal Srta. Patricia Vásquez: Ud. habla de las actividades más bien de la semana que desarrollarían, ¿pero qué ocurre los fines de semana?, no se les ve con nadie, ¿quién los fiscaliza por ejemplo?

Concejal Sr. Nelson Escalante: Ese es el tema, da la impresión que los fines de semana cuando más se necesita fiscalización, existe una especie de relajación en el tema, nadie los fiscaliza.

Concejal Sr. Boris Colja: Decir que en comunas como Las Condes, aclarar primero que comercio ambulante no existe, es comercio ilegal, ahí en Las Condes lo erradicaron con presencia, intervención de carabineros, creo que debemos citar a carabineros a una reunión y ver este tema, comercio ilegal representa un perjuicio para la comuna, con ello viene además la delincuencia.

Concejal Sr. Marco A. González: Algo que se ha conversado ya varias veces, innumerables ocasiones, tiene que ver con la necesidad de instalar letreros, señaléticas advirtiendo la prohibición de comercio ambulante, ilegal en la comuna, se vienen las vacaciones de invierno, luego el verano, colocar letreros por ejemplo ahí en el sector del Canelo- Canelillo, uno recibe en forma permanente reclamos por la proliferación cada día mayor de comercio ambulante, se llama a carabineros incluso y no pasa nada.

Sec. Ejecutiva Seguridad Publica: Recordar que primero se levantó un diagnostico comunal para conocer los temas sensibles para la comunidad, con ese diagnóstico se hizo un plan comunal de seguridad pública, y entre las cosas sensibles, de riesgo priorizadas por la comunidad, no está el comercio ambulante.

Presidente H. Concejo, concejal C. Tapia: Bien concejal Gómez, acá está Daniel de jurídico por consultas sobre contrato con Girovisual.

Difusión y publicidad

Daniel, concejal Gómez ha planteado necesidad de conocer alcances de un contrato por difusión y publicidad que existe con la empresa Girovisual.

Abogado Sr. Daniel Schmoller Swett: Informar que se hizo una licitación pública para contratar difusión de actividades municipales que sea necesario difundir, para ello se destinó un presupuesto de 12 millones de pesos, la licitación se la adjudicó la empresa Girovisual desde mes de Mayo a Diciembre. Todo este tema de difusión actividades municipales comentar, ha sido objeto de cuestionamientos a varios municipios, por lo mismo debemos ser bastante cuidadosos respecto a lo que se haga, difunda, debe estar de acuerdo a lo que permite la normativa legal.

Concejal Sr. Fernando Gómez: ¿Y quien coordina labor a cumplir por este contrato?

Abogado Sr. Daniel Schmoller: La encargada oficina relaciones públicas concejal, Beatriz Lasserre.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Ud. mencionó que existiría un dictamen de contraloría que prohibiría por ejemplo, difundir la inauguración de una sede social, no he visto además a nadie de Girovisual cubriendo sesiones del concejo, me gustaría me diera una copia de ese dictamen de contraloría.

Abogado Sr. Daniel Schmoller: Efectivamente existe un dictamen concejal, por lo mismo hay que ser cuidadosos con lo que se difunde, la inauguración de una sede social no está dentro de las actividades que son imprescindibles de difundir por el municipio.

Concejal Sr. Fernando Gómez: No le encuentro sentido contratar algo entonces si no podemos hacer prácticamente nada.

Presidente H. Concejo, concejal C. Tapia, había solicitado la presencia de nuestro administrador municipal, entre otras razones para agradecerle públicamente su gestión en algo que vendrá a apoyar nuestra labor de concejales.

-Recordar que ya visitamos las instalaciones de una oficina que se habilitara para poder atender a los vecinos. Bien, ahora, en conversación con nuestro administrador, él me informó que la persona que está en la Tesorería Provincial de San Antonio trabajando como apoyo y que el municipio paga su sueldo, 600 mil pesos cada mes, no se le renovó contrato para segundo semestre, y que con ese dinero nos contrataran una secretaria o secretario, así que pedirle a nuestro administrador que informe al respecto. 

Administrador Municipal Sr. José L. Rojas: A ver, aclarar algo concejal, primero, yo no soy quien decide, por tanto, yo no me comprometí en conversación con Ud. a que se contrataría un secretario o secretaria para Uds. con ese dinero, si es algo que podría plantearse, pero no soy yo quien tiene esa facultad, así que Ud. se confundió con lo que hablamos.

Concejal Sr. Fernando Gómez: No me confundí administrador, Ud. eso fue lo que me dijo.

Fin del acta

Transcripción textual de “Algarrobo Digital” de documento hecho público en la Unidad de Transparencia.

Información de relación partidista de cada concejal:
Carlos Tapia Avilés: Pacto Chile Vamos. Independiente PRI.
Marco Antonio González Candia: Pacto Chile Vamos. Renovación Nacional.
Patricia Vásquez Sánches: Pacto Nueva Mayoría. Independiente DC.
Fernando Gómez Ceballos: Pacto Nueva Mayoría. DC.
Boris Colja Sirk: Pacto Chile Vamos. Independiente PRI.
Nelson Escalante Díaz: Pacto Chile Vamos. UDI.

*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.









20 comentarios:

  1. No la pena hacer un comentario. Solamente llorar. Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Es lo que hay. Una cruda verdad y fueron elegidos en votacion popular

    ResponderEliminar
  3. Concejal Srta. Vásquez, parece no ha dado una vuelta por la tercermundista calle entre los “terminales” de buses. Casi intransitable. Todo ese sector una vergüenza para Algarrobo

    ResponderEliminar
  4. Novedoso. Una esperaba alago mas. Desilusionante. Pobreza absoluta. Sigan publicando para que se den cuenta del ridiculo de sus intervenciones y se coloquen las pilas

    ResponderEliminar
  5. Descarada la pedida de usar fondos publicos para hacerse propaganda. La posición del abogado municipal muy acertada. El diario podria ubicar ese dictamen de la Contralor+oa y publicarlo

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo C. Cifuentes16 de julio de 2018, 19:59

    Disculpen pero a mi esto me da risa, leer las actas es como un placer culpable !!!!

    ResponderEliminar
  7. Además de no leer este diario como la han dicho un millón de veces, tampoco leen los nacionales, ni ven la televisión, ni nada de nada. Días atrás la alcaldesa Cathy Barriga se llevó un tirón de orejas monumental por mal uso de la publicidad por parte de la contraloría. Lo vió todo Chile, menos los concejales de Algarrobo. Que lástima por Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. Les dije o no que andaban puro dando bote. Por algo soy Pedro Engel.

    ResponderEliminar
  9. Con este concejo no entiendo eso de que Algarrobo crece. No tienen capacidad

    ResponderEliminar
  10. Aplausos a Algarrobo Digital. Un acierto hacer público lo que plantean los señores honorables concejales en sus tiempos en cada sesión. Leyendo lo que ustedes han publicad, reprueban todos. Por eso, me sumo a lo que antes alguien pidió que den los votos que ellos representan y que cada uno sacó.

    ResponderEliminar
  11. Tienen que capacitarse, leer sus obligaciones o deberes y tener asesores

    ResponderEliminar
  12. Lo lei y es perder el tiempo, no aportan nada, en dos mas se tendran que quedar en casa o en sus negocios pero en en el concejo

    ResponderEliminar
  13. El líder, no hunde a su gente, no denosta, no trata de caminante, se sienta a su lado y ayuda con sus conocimiento para llevar al éxito a su equipo. Lástima que acá no tenemos líderes, si no, por el contrario. Vergonzoso como un equipo de concejales, se dediquen a hundir a su propia gente. Así no se avansa se retrocede, los caminantes son personas igual a ustedes y merecen respeto.

    ResponderEliminar
  14. Me te topado con esos inspectores que hablan los concejales y es cierto, se les ve caminando como turistas, ausentes de lo que pasa, no tienen ningún efecto presencial de autoridad. Deben contratar a ex-uniformados o varones que formación especial, es inaudito que sean personas de la condición de buenos vecinos y contratados a honorarios. Algarrobo es bastante extenso y con una población residente muy baja, en las calles no se ve publico salvo en El Lites muy tempano y en la tarde entre 18 a 20 hrs. Estas contrataciones que deben costar uno cuatro millones de pesos mensuales!!!!!!!!!!!!!!! tienen olor a pago de favores políticos

    ResponderEliminar
  15. Todo el accionar de las autoridades municipales incluyendo a los concejales tiene una característica común, la mirada en pequeño de lo localista sobre todo, dando la espalda al futuro de grandes emprendimiento, sin desmerecer a los vecinos del altiplano, todo es en pequeñito, con mucho corazoncito, todos trabajado juntitos, dando pasitos, haciendo plazitas, para nosotros estar juntitos ... No es mediocridad sino falta de educación y cultura ciudadana

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que el concejal Escalante planteo algo. El concejal Gonzalez no se reunio con ningun ministro ni senador y la concejala Vasquez se mantiene firme en su labor de felicitar y hacer visitas a todo evento. El concejal Gomez se olvido de las antenas del Canelo y el concejal Colja anda medio perdido. Nada nuevo.

    ResponderEliminar
  17. No se lee ninguna iniciativa. Nada de turismo y estamos en plena temporada de vacaciones de invierno.

    ResponderEliminar
  18. Pobreza paupérrima. Algarrobo nunca despegará con estas autoridades

    ResponderEliminar
  19. Vine de vacaciones de invierno con mis hijos, arrendé un departamento bastante caro, pero la vista al mar es maravillosa sus instalaciones e infraestructura de primera categoría. Pero Algarrobo parece un cementerio. S.O.S. hay alguien que puede indicarme donde encontrar el programa de turismo de invierno de Algarrobo?

    ResponderEliminar