SERVICIOS

domingo, 8 de julio de 2018

BOLETÍN LITERARIO N° 246: SELECCIÓN DE PÁRRAFOS. SECCIÓN LITERARIA – “MITOS, SUEÑOS Y MISTERIOS”. Mircea Eliade

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

“MITOS, SUEÑOS Y MISTERIOS”. Mircea Eliade. Editorial Kairós, Barcelona, 2ª edición, 2005. De nacionalidad rumana; historiador, especialista en el estudio e interpretación de los mitos y en historia de las religiones; también novelista. Citas de varias de sus obras se han incluido en el Boletín Literario.

El autor: Mircea Eliade es considerado como el más grande investigador en el campo de la historia de las religiones. Nacido en Bucarest, en 1907, estudió filosofía oriental en la India, y fue luego profesor en París y en la Universidad de Chicago, lugar en el que permaneció hasta su fallecimiento en 1986.  Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. 


SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. Los mitos revelan las estructuras de la realidad y los múltiples modos de ser en el mundo. Pág. 13.

  2. No existe mito si no se desvela un “misterio”, revelación de un acontecimiento primordial que conforma la base de una estructura de la realidad o de un comportamiento humano. Pág. 14.

  3. Toda crisis existencial cuestiona tanto la realidad del mundo como la presencia del hombre en ese mundo. Pág. 16.

  4. En efecto, en las mitologías y las religiones los principales simbolismos del árbol – bastante complicados, por otra parte – están relacionados con la idea de renovación periódica e infinita, de regeneración, de “fuente de vida y juventud”, de inmortalidad y de realidad absoluta. Pág. 18.

  5. Parece que un mito, igual que los símbolos que utiliza, no desaparece nunca del mundo presente de la psique; sólo cambia de aspecto y camufla sus funciones. Pág. 26.

  6. Toda poesía es un esfuerzo por re-crear el lenguaje… Pág. 35.

  7.  Los mitos del paraíso difieren, claro está, de una cultura a otra, pero hay algunos rasgos comunes: en esa época, el hombre era inmortal y podía hablar con Dios cara a cara; era feliz y no debía trabajar para alimentarse… Pág.43.

  8. Para el Buda, como por otra parte para todo el pensamiento indio, la existencia humana estaba abocada al sufrimiento por el hecho mismo de que tenía lugar en el tiempo. Pág. 49.

  9. Para la India, el conocimiento que conduce a la salud se basa en la memoria. Pág. 51.

10. No se puede dejar de pensar en la importancia que tiene el “regreso atrás” en las terapias modernas. El psicoanálisis, sobre todo, utiliza como principal método de curación el recuerdo, la rememoración de los “acontecimientos primordiales”. Pág. 53.

11. Y la psicología profunda nos ha enseñado a conceder más importancia a la presencia activa de un símbolo que a la experiencia consciente que lo manipula y valora. Pág.62.

12. La angustia ante la nada de la muerte parece ser un fenómeno específicamente moderno.

13. La ignorancia, la angustia y el sufrimiento son alimentados por la creencia absurda de que este mundo perecedero e ilusorio representa la realidad última. Pág. 69.

14. Pero se da el hecho extraño y constante de que solamente tras un piadoso viaje a una región lejana de un país extranjero, en una tierra nueva, se nos podrá revelar el significado de esta voz interior que guía nuestra búsqueda. Pág. 72.

15. “Dicho de otra manera, sólo aquél que ha sido purificado por el fuego puede entrar en el paraíso.” (Cita de Dom Stolz) Pág. 85.

16. Lo que es sobre todo indispensable es la adhesión total del sujeto al universo espiritual que desea penetrar; sin la “fe”, no se llega a nada. Pág. 105.

17. Tras prolongados y penosos ejercicios de fisiología mística, el novicio indio llega a modificar de manera radical su “sensibilidad”. Pág. 110.

18. Nos basta con haber demostrado por qué no se puede conocer y describir una religión sin tener en cuenta sus contenidos religiosos implícitos, dados a entender en los símbolos. Pág.129.

19. “La elevación del alma va pareja con su serenidad. En la luz y en la elevación se forma una unidad dinámica.” (Cita de Gastón Bachelard.) Pág. 140.

20. Los psicólogos de lo profundo están de acuerdo, ciertamente, en declarar que los dinamismos del inconsciente no están regidos por las categorías del espacio y el tiempo, tal y como lo hacen en la experiencia consciente. Pág. 142.

21. …lo sagrado siempre se manifiesta como un poder de un orden totalmente distinto de las fuerzas naturales. Pág. 147.

22. Las formas y los medios de la manifestación de lo sagrado varían de un pueblo a otro, de una a otra civilización. Pág. 148.

23. Lo sagrado es fuerte, poderoso, porque es real, eficaz y duradero. Pág. 154.

24. (Refiriéndose a Indra) …se convierte en el más popular de los dioses védicos, ya que acumula todas las fuerzas y todas las fertilidades. Indra encarna la exuberancia de la vida, de la energía cósmica y biológica… Pág. 164.

25. …los que buscan en la religión la confianza y el equilibrio se defienden contra el “calor” y el “fuego” mágicos. El término “shanti”, que designa en sánscrito la tranquilidad, la paz del espíritu, la ausencia de pasiones, el alivio del sufrimiento, deriva de la raíz sham, que incluía originalmente el sentido de extinguir el “fuego”, la cólera, la fiebre, en definitiva, el “calor” provocado por los poderes demoníacos. Pág. 174.

26. El hombre se siente capaz de colaborar con la obra de la naturaleza, capaz de ayudar a los procesos de crecimiento que se efectúan en el seno de la tierra. Pág.197.

27. Los hombres han vivido unos quinientos mil años sin dejar rastro, ni de su cultura ni de su religión. Sobre esta humanidad prelítica no sabemos nada con precisión. Pág. 202.

28. Pero para toda sociedad tradicional, el sufrimiento tiene un valor ritual, pues se supone que la tortura es efectuada por seres sobrehumanos y que tiene como objeto la transmutación espiritual de la víctima. Pág. 239.

29. La Luna “hila” y el Tiempo “teje” las vidas humanas. Las diosas del destino son hilanderas. Pág. 244.

30. …la iniciación está siempre relacionada con la revelación de la ciencia sagrada, de la sabiduría. Pág. 260.

31. El yogui “muere a esta vida” para renacer a otro modo de ser, el que representa la liberación. Pág. 262.


**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén). Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. María de los Ángeles Guzmán8 de julio de 2018, 23:41

    Que bueno que hayan publicado articulo de la sección literaria

    ResponderEliminar