SERVICIOS

viernes, 15 de junio de 2018

SUGERENCIA DEL DÍA: "SACARLOS A PATADAS"

Artículo de opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alien Carraz 
Escritor, ensayista, comentarista y opinólogo

Mientras manejaba por la autopista hacia San Antonio, empecé a notar una persistente vibración en el volante de mi camioneta. Mi mujer (que obviamente no es mía porque no la compré en ninguna parte. Y esto lo agrego por si hay alguna Marta Dillon entre la fauna lectora) también notó el temblequeo y me hizo el comentario. 

El encargado de la vulcanización me señaló que el problema se debía a la falta de balanceo de los neumáticos delanteros. Le expliqué que acababa de poner neumáticos nuevos y, por lo tanto, le había hecho el balanceo y además el alineamiento. 


¿No se ha caído a algún hoyo importante por estos días? –me preguntó el hombre 

Inmediatamente, mi mente viajó a Camino del Medio y la tracalada de hoyos cada vez más grandes que la cubren de extremo a extremo. Recordé uno en especial y el golpe que sentí cuando caí en él. 

Ahí lo tiene –me dijo el encargado- de seguro, con el golpe, se le salió alguno de los plomos.

Se me subieron los ardores, rabias y ganas de mandar a la cresta a varios y a varias. Mi mente me llevó a la cara del Alcalde hablando maravillas de sí mismo, a la doña de la Muni que me escribió en este periódico para darme una cátedra de “profesionalismo y dedicación”, al camión municipal tirando tierra al lote en los hoyos…Es decir, a todo este circo incompetente de personas que NO cumplen con hacer las cosas más básicas que tienen que ver con el bien común de todos nosotros. 

Cómo se nota que en este municipio no existe ningún respeto por los ciudadanos, por todos aquellos que pagamos un permiso de circulación que nos autoriza –justamente- a circular por calles y avenidas de la urbe que les pertenecen a todos los chilenos y que son y deben ser mantenidas por el Municipio. 

---- 

De acuerdo a la misma normativa, el organismo responsable en esta materia es el Gobierno Regional, lo que está refrendado además en lo dispuesto expresamente en el artículo 16, letra j), de la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que señala: “Serán funciones generales del Gobierno Regional: Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a los fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos” 


Por su parte, el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala: “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna…”

---

El senador Francisco Chahuán se da el lujo de gritar a través de la prensa que está harto y que “se le agotó la paciencia” con el Presidente Piñera, y que a la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, “debieron sacarla a patadas del ministerio”. 

Al primero, lo acusa de que su gobierno no tiene capacidad técnica para sacar proyectos de ley. Mientras que, a la Ministra, la acusa de haber dado una entrevista y luego pedir que no la publicaran. 

¿Será eso suficiente para que un exaltado senador pida a los gritos que la “saquen a patadas”?
------------------------

(Francisco Chahuán, es Senador por la Sexta Circunscripción, Región de Valparaíso (la cual, evidentemente, incluye a Algarrobo) e integra las comisiones permanentes de Salud, Transportes, Telecomunicaciones y de Desafíos del Futuro: Ciencia, Tecnología e Innovación). 

------------------------ 

¿Le dará el cuero para tanto? 

¿Qué podríamos nosotros decirle (o escupirle en la cara, según el grado de indignación) al Senador Chahuán para que se apersone en SU Circunscripción y GRITE, VOCIFERE, DEMANDE, EXIJA o EJECUTE algo para que las autoridades locales hagan su pega, en vez de andar chillando en otros lados, sacándose el pillo con el recién ascendido Presidente Piñera o recomendando patadas, quién sabe por dónde, a una fémina en el Ministerio? 

¿O será esta una técnica de VENTA DE IMAGEN de aquellos que nos quieren impresionar y cautivar aparentando ser del lote de los “indignados”?

¿Y acá, qué tendríamos que gritarle al Sr. Alcalde por hacernos caer en los hoyos, joder nuestros vehículos y tener que pagar de nuestro bolsillo por la reparación, mientras que su Municipio  NO hace lo que le corresponde para cumplir con la ciudadanía, ni tampoco con las normas, ni menos con las obligaciones que demanda la ordenanza y la LEY?

Lo de la Calle del Medio es una vergüenza para Algarrobo. ES el retrato vivo de la inoperancia. Es una omisión torpe, un acto de ignorancia que altera violenta y absolutamente la convivencia y la seguridad de las personas; la de todos nosotros que todos los días tenemos obligatoriamente que circular por ahí, y también la de los miles de visitantes que utilizan esa vía para llegar desde Casablanca al sector Norte de Algarrobo.

¿Tendremos nosotros, los ciudadanos, derecho a pedir que los saquen a todos a las patadas? 
¿O sólo los enchufados en el poderse pueden hacer estas peticiones?

**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

2 comentarios:

  1. ..aun que no me gusta la política, no podemos desconocer que nuestra Hijuela, cada día mas transitada, es un fiel reflejo de la forma en que esta realidad ( la política) nos manejada en nuestros días... rota, maquillada tras una careta de barniz, disimulando estar trabajando para recomponer, restaurar, reordenar, rehacer, reorganizar...y como dice la canción...y Y así pasan los días, Y yo desesperando,Y tú contestando...Quizás, quizás, quizás.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Monika, eres demasiado educada para esta realidad que no es simplemente una cosa de política, sino una de vocación de servicio.
    Lo dicho: ESPERAR y que NOS HAGAN ESPERAR se ha vuelto una costumbre, tal como hacer cola para todo. En vez de eficientar los servicios y mejorar las condiciones para hacer más grata la experiencia de ser CLIENTE, los prestadores prefieren ahorrar en esos "detalles" y ponernos en la fila, tal como en los caminos las autoridades a cargo ponen un letrero que reza "Ruta en Mal Estado" (que lo renuevan cada 6 meses) en vez de hacer lo que corresponde y que es su obligación.
    Un cargante y triste espectáculo de incompetencia que afecta a la comunidad toda.

    ResponderEliminar