SERVICIOS

martes, 5 de junio de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿CUANTO ESTÁN DISPUESTOS LOS VECINOS A INVOLUCRARSE EN EL DESARROLLO LOCAL?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

 
Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

Muchas veces ocurre que la comunidad se manifiesta en desacuerdo con los resultados de proyectos ejecutados localmente, o con la forma de llevar adelante los proyectos desarrollo del gobierno local. En ambos casos, esto generalmente ocurre porque no hay una participación real de la comunidad en la toma de decisiones.

De acuerdo con lo anterior, la pregunta es: ¿hasta donde estamos dispuestos a involucrarnos en términos de participación?

A continuación, encontrarán lo que se conoce como la tipología de la participación ciudadana.


Veamos cada uno de nosotros hasta donde queremos llegar y luego seamos consecuentes con las decisiones que tomamos.

Pasividad: las personas participan cuando se les informa lo que va a pasar o ya está pasando. Es un anuncio unilateral realizado por los encargados de los proyectos de desarrollo sin escuchar la respuesta de la comunidad.

Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas; no tienen posibilidad ni siquiera de influir en el uso que se le va a dar a la información que proporcionan.
Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; sin tener esto incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.

Participación por incentivos: las personas participan aportando principalmente trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, de capacitación, etc.), el proyecto de desarrollo requiere de su participación, sin embargo, no tienen incidencia directa en la toma de decisiones.

Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto de desarrollo. La participación ocurre después de que las grandes decisiones están tomadas.

Participación Interactiva: los grupos locales organizados participan en estudios conjuntos que llevan a la preparación de planes de acción y la formación de nuevas instituciones locales o el fortalecimiento de las ya existentes. Estos procesos tienden a utilizar metodologías interdisciplinarias que observan las situaciones desde múltiples perspectivas y hacen un uso sistemático y estructurado de procesos de aprendizaje.

Auto-desarrollo: los grupos locales organizados participan tomando iniciativas en forma independiente de instituciones externas para generar cambios. Se establecen contactos con instituciones externas para conseguir recursos y asesoría técnica necesaria, pero se retiene el control sobre como los recursos son utilizados.

Hasta la Participación funcional, todo es utilización y manipulación de la comunidad en distintas formas. Sólo la Participación interactiva y el Auto-desarrollo son participaciones reales.

¿Que las diferencia de las otras?

Dos conceptos: autoría y vinculación. El primero de ellos nos dice que, para tener una participación real de la comunidad, esta tiene que ser la generadora de los proyectos de desarrollo. De esta forma la comunidad formará parte de los proyectos y lo harán suyos. El segundo nos dice que lo que el gobierno local decide con la comunidad es lo que se hace, esto es, las decisiones tomadas con la comunidad son vinculantes.

“Podría usted decirme por favor, ¿qué camino debería seguir desde aquí?” preguntó Alicia. “Eso depende una enormidad de dónde quieras llegar tú,” dijo el Gato.  Lewis Carroll, Alicia en el País de la Maravillas.

Literatura de Apoyo: Pretty JN, Guijt I, Scoones I and Thompson J. 1995. A Trainer´s Guide for Participatory Learning and Action. International Institute for Environment and Development, London.
     

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Ernesto y el gato de Alicia tienen toda la razón.
    Porque, claramente, solo las dos últimas posibilidades nos permiten generar, concretar y controlar cualquier iniciativa que queramos poner sobre la mesa, y el gato, por ser obvio.
    Pero lo que Ernesto; el gato, yo y tal vez unos pocos más se preguntarán: quienes y cuantos se atreverán a recorrer el camino?
    Yo, por mi parte, estoy disponible.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en un edificio de 60 Deptos. A las reuniones asisten con suerte 8 propietarios por lo que las decisiones las toma el comité de 4 personas conforme a la ley, las que muchas veces no responden a las necesidades del condominio y permitiendo manejos indeseables despertando numerosas críticas. Esta es la realidad participativa en todo el pais y en todas las esferas. Saque usted sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio está en nuestras manos. Si hay alguien dispuesto a trabajar por un cambio, que lo diga.
      Puede que al principio seamos pocos, pero dando a conocer lo que se hace, otros se irán sumando. El chileno es remolón pero no tonto.

      Eliminar
  3. Permitame discentir, en el condominio en el cual resido somos 32 los propietarios, tenemos reuniones 2 veces al año, a las cuales asisten como promedio 20 personas (más del 50%). La directiva no toma decisión alguna, solo propone ideas para mejorar el condominio y son los mismos propietarios quienes deciden a traves de la mayoría.

    Así hemos trabajado desde que llegué a vivir ahí, y hemos tenido bastantes mejoras que van en beneficio de nuestra comunidad.

    De hecho ahora estamos viendo la posibilidad de adquirir paneles solares para iluminar los espacios comunes, y ahorrar recursos.

    Solo es cosa de proponerselo, y por más que algunos vecinos sean difíciles, al final siempre llegamos a acuerdo, porque al final del día son decisiones que van en pos de mejorar nuestro entorno.

    ResponderEliminar