SERVICIOS

miércoles, 13 de junio de 2018

MUNICIPIO DE PUERTO VARAS RECHAZA ACUERDO CON SANITARIA ESSAL POR CONTAMINACIÓN DEL LAGO LLANQUIHUE


La alcaldía demandó a la sanitaria y busca que repare el daño causado por el vertimiento de aguas servidas. A fines de julio habrá nueva audiencia en el Tribunal Ambiental de Valdivia.
Interesante actitud para ser replicada en otros municipios


Noticia Red Emol .13 de Junio de 2018. Redactada por Juan Peña

La Municipalidad de Puerto Varas rechazó un acuerdo con la empresa sanitaria Essal por la contaminación con aguas servidas del lago Llanquihue, ubicado en la Región de Los Lagos.

Así quedó establecido en la última audiencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, desarrollada ayer martes, según informa el diario El Llanquihue.


El municipio, que demandó a Essal en agosto del año pasado, busca que la firma repare el daño causado a una de los atractivos turísticos de la zona. "Dejé claramente establecido que esta administración no se vende, no negocia y mucho menos lleva maletín", manifestó el alcalde Ramón Bahamonde.

La contaminación del lago Llanquihue, investigada también por el Ministerio Público, fijó otra audiencia de conciliación para el próximo 31 de julio.

En la demanda, el municipio sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamiento.

 Por su parte, la compañía respondió que el uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a su responsabilidad.

Fuente: Emol.com




2 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B..ESVAL- Algarrobo debe tomar nota de lo que pasa en Pto Varas ya
    que a ellos, aquí en nuestro Algarrobo les pasará lo mismo y a la larga o a la corta deberán eliminar su EMISARIO- COLECTOR que envenena el mar que baña a Algarrobo ya que tampoco hacen tratamiento de aguas servidas, pero si cobran tratamiento en cada cuenta mensual escandalosamente incorrecto.

    ResponderEliminar
  2. En Algarrobo pasa lo mismo con ESVAL pero... y reproduzco textual: "El municipio, que demandó a Essal en agosto del año pasado, busca que la firma repare el daño causado a una de los atractivos turísticos de la zona. "Dejé claramente establecido que esta administración no se vende, no negocia y mucho menos lleva maletín", manifestó el alcalde Ramón Bahamonde." Pareciera que la situacion aqui fuera diferente; denunciados los problemas Alcalde y concejales con solo una excepción miran al techo y no hacen nada, llevando a pensar que aquí sí se negocia.

    ResponderEliminar