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sábado, 23 de junio de 2018

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO DESTINA $30 MILLONES DE FONDOS PROPIOS PARA DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AMPLIACIÓN SEDE 1ª. COMPAÑÍA DE BOMBEROS

-Importante ayuda para las necesidades del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo. Lo que no faculta a la autoridades a no informar y debilitar la transparencia. 

-Nuevamente no participan en el concurso profesionales y contratistas locales.

El 20 de abril pasado la Municipalidad llamó a concursar por el Portal Chile Compra a estudios y arquitectos para la elaboración del diseño de ampliación del cuartel de la 1ª. Compañía de Bomberos de Algarrobo (Licitación ID: 2693-13-LE18). El proceso de recepción de ofertas se cerró el 28 de mayo y la adjudicación se oficializó el jueves 14 de junio de la semana pasada.

De qué se trata

El objetivo general del proyecto es rediseñar la totalidad del edificio que utiliza la Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Algarrobo, que incluye la Superintendencia y la 1ª. Compañía, adaptándolo a los nuevos requerimientos espaciales, programáticos, técnicos y normativos pertinentes, tanto de las Especialidades y del Manual de Cuarteles Actualizado, como del Plano Regulador Comunal Vigente y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Para el diseño de la ampliación del actual edificio se tendrá en cuenta a) las facilidades de accesibilidad en su conjunto, b) su entorno con el aporte que hará el nuevo edificio a la imagen local, especialmente en su relación con las edificaciones existentes y con el entorno arquitectónico y espacial en el que se encuentra, y criterios de eficiencia energética para la iluminación, el agua caliente sanitaria y la climatización, privilegiando el uso complementario de tecnologías pasivas.

Lámina del Proyecto


La ampliación contempla una superficie de 510 m2 aprox. y contempla Sala de Máquinas de 90 m2 para dos carros (1er piso, hacia el poniente), Sala de Sesiones de 82m2 para 40 personas, 3 oficinas en 49m2, Sala de Estar y Estudio con 37 m2, Departamento Cuartelero con 62 m2, pasillos con 58 m2, Instalaciones Guardia Nocturno y varios baños, entre otras mejoras. El terreno es de propiedad del Bomberos y tiene una superficie aproximada de 3.500 m2.

En relación con las instalaciones y espacio espacial para el tan esperado carro de escalera telescópica no se consigna en la información disponible.

El proyecto de Arquitectura con Ingeniería de detalles y Especialidades se hará en un plazo de 182 días corridos, en cinco etapas: (a) Diagnóstico (28 días), b) Anteproyecto Arquitectura (38 días), c) Anteproyecto de Especialidades (38 días), d) Proyecto Informe Final (70 días) y e) Perfil Evaluación Socioeconómica (36 días).

Consultoras Ofertantes

Se presentaron solo tres postulaciones: “Logan Leyton Arquitectos Asociados”, que fue rechazada, quedando en concurso dos oferentes a)“Tomas Carvajal M.” por $ 26.950.610.- y b) Manuel Rodríguez Maldini Consultoría & Arquitectura, por $ 30.000.000.-

Se puede observar que en esta licitación sigue presentándose la ausencia de firmas contratistas y consultores residentes en Algarrobo.  Algo que debe ser evaluado por la autoridad y también por el Consejo Municipal. ¿Cual es la razón? ¿Se ha tomado contacto con prestadores de servicios locales? 

Adjudicación

La Comisión de Evaluación y Adjudicación remitió con fecha 7 de junio al Alcalde su informe N° 19 sugiriendo la adjudicación a la oferta b) que tuvo el mayor precio. Conforme a ello, se dictó el Decreto Alcaldicio N° 3.487 de fecha 13 de junio pasado, adjudicando  la  “Elaboración Diseño Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos”, comuna de Algarrobo, a Manuel Rodríguez Maldini Consultoría, Arquitectura y Construcción EIRL., Rut N° 76.260.255-5, representada por el Sr. Manuel Rodríguez Maldini, C.I. 12.622.620-9, ambos con domicilio en Av. Irarrázaval N° 2401 Of. N° 608, Ñuñoa, Santiago, por un monto total de $30.000.000.- Exento de impuesto, con un plazo de ejecución de 164 días corridos a contar del acta de entrega

Financiamiento íntegramente Municipal y transparencia

El referido decreto alcaldicio en su párrafo final señala: Impútese el presente gasto a la cuenta presupuestaria “Consultorías”, del Presupuesto Municipal. Sin embargo, en los antecedentes necesarios para cumplir con las formalidades de todo decreto que implica pagos no hay información de la justificación y/o fundamentación, por ejemplo que exista la aprobación del Concejo Municipal para la contratación de ese servicio por $ 30 millones lo que se hace con fondos municipales propios.

Cabe tener presente al respecto que, en conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra j) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM N° 18.695) para suscribir Contratos y/o Convenios, por montos por un monto igual o superior a 500 UTM, la alcaldía requiere de la autorización expresa del Concejo Municipal.

Ello no consta en el referido Decreto. Por otra parte, para este proyecto que es financiado con fondos propios de la Municipalidad, no hemos encontrado nada especifico a ese respecto una vez revisadas las actas oficiales del Concejo. Solamente hay dos referencias marginales de Bomberos en el mes de Mayo 2018, período en que estaba abierta la licitación, quedando la sensación de que los concejales no sabían de ese proceso. Extraño.

A) Sesión Ordinaria N° 14 de Fecha 9 de Mayo 2018.

Durante la evaluación de otro proyecto, se incluyó un breve intercambio de opiniones de tres concejales, lo que fue interrumpido por el Alcalde, dejando a un lado algo que guardaba relación -al parecer- del proyecto del cuartel de la 1a. Compañía Puede deducirse que el tema ha sido extraoficialmente, fuera del Concejo. Reproducimos a continuación, lo que se lee en el acta.

Concejal Sr. Carlos Tapia: Aprovechar la presencia de nuestro SECPLA para comentar, que a raíz de mi asistencia a una reunión en la 2a. Compañía de Bomberos de Mirasol, ahí me dijeron que ellos habían sido los primeros en plantear un proyecto de nuevo cuartel, así que tomado conocimiento de proyecto para la primera compañía ellos ahora se sienten desplazados.

Otra cosa que me preocupa del proyecto nuevo cuartel para bomberos es lo que ocurra con la casa del cuartelero, que proyecto considere eso, no por nada se invirtieron 60 millones de pesos no hace mucho tiempo, que incorpore esa obra.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Sobre lo que dice concejal Tapia, eso fue un compromiso asumido por un Consejero Regional con bomberos de Mirasol, incluso recuerdo que se planteó una modificación al Plan Regulador Comunal para permitir anexar un terreno de la parte trasera, precisamente para posibilitar construcción de un nuevo cuartel para bomberos en Mirasol.

Concejal Sr. Boris Colja: Eso de la casa del cuartelero lo definirá el nuevo proyecto, lo que no está en discusión, es que, si se debe considerar un espacio para el cuartelero, pero si proyecto considera que se debe demoler actual casa se deberá hacer.

Concejal Sr. Carlos Tapia: No están simple decir, se demuele, ahí hay 60 millones invertidos, por eso hago el alcance, que nuevo proyecto contemple conservar eso.

Concejal Sr. Fernando Gómez: Decir que tiene mucha lógica la propuesta de construir nuevo cuartel en Mirasol, porque debemos asumir que el sector donde hoy estamos, centro, ya no tiene para donde crecer, sin embargo en sector Algarrobo Norte, ahí está la zona expansión de la comuna, a nadie le cabe dudas que se desarrollaran más proyectos inmobiliarios, la comuna está creciendo hacia la parte norte, para eso debemos prepararnos, los edificios en altura están y estarán en sector norte de la comuna.

Alcalde Sr. J. L. Yáñez, Presidente H. Concejo: Bien concejales, avancemos al otro punto de tabla.

B) Sesión Ordinaria N° 15 de Fecha 16 de Mayo 2018.

Conforme al punto N° 4 de la tabla de esa Sesión, se acordó -por unanimidad- otorgar un aporte Municipal al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, por un monto ascendente a $3.000.000.- destinados a financiar gastos de combustible, materiales de oficina y reparación de material mayo, solicitado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, Don Ramón Marín Sepúlveda

En el acta no hay indicio  que muestre que la Municipalidad estaba en pleno proceso la licitación pública del referido proyecto de arquitectura por $ 30 millones. 

¿Por qué? ¿Dónde está la debida información para una efectiva transparencia ?

Muy buena noticia para el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo que el sábado 30 de Junio celebra el día del Bombero. La institución es ajena a la forma y procedimientos que haya seguido en la  licitación y adjudicación la Municipalidad colaborando en el mejoramiento del cuartel e instalaciones. de la 1a. Compañía y Superintendencia.

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3 comentarios:

  1. Dulce y grasa. No no hay licitación que no deje dudas. Algarrobo vive con una vaguada costera en que caen o vuelan billetes y por eso no entiendo eso de Algarrobo crece contigo ¿quienes? Yo, tu, el, nosotros o vosotros????

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  2. Una construcción como la que indica de 510 m2 no puede tener un costo mayor a 10,000 UF ( 20 UF por m2 como máximo), y el proyecto arquitectónico fue asignada en App UF 1.100, es decir en un 11% del costo.
    Absolutamente irregular, la arquitectura de un proyecto como este no puede sobrepasar el 4%.
    Hay gato encerrado, o alguien está lucrando indebidamente.

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  3. Vecino, en Algarrobo todo de cocina y hay beneficios bajo la mesa para los amigos de los amigos de siempre

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