SERVICIOS

lunes, 25 de junio de 2018

LA PELEA DE CUPOS Y CARGOS HA SIDO PATÉTICA. ES NO ENTENDER LA RESPONSABILIDAD DE SER GOBIERNO" - DIPUTADA DE LA UDI, MARÍA JOSÉ HOFFMANN

Entrevista Diario El Mercurio de Valparaíso. Por Rodrigo Navarrete N.
 
Diputada María José Hoffmann
"He sentido vergüenza ajena con estas declaraciones que van y vienen". Así de drástico es el análisis que hace la diputada de la UDI, María José Hoffmann, respecto a los distintos cuestionamientos que ha tenido la instalación del gobierno de Sebastián Piñera en la Región, en la que criticaron la lentitud de ésta.

Por lo mismo, la parlamentaria por el distrito 7 definió como "patética" la disputa que se ha generado por los cargos y cupos en el gobierno. Pese a esto, reconoció que la instalación del gobierno "ha sido bastante exitosa".

Junto con ello, destacó el debate que se está dando al interior de su partido, para modificar los principios de la UDI, donde "el esfuerzo que estamos haciendo tiene que ver más con actualizar las demandas de un Chile nuevo".


-¿Cuál es su opinión acerca del cambio en la declaración de principios de la UDI, en la que, de una u otra manera, busca tomar distancia de lo que fue el gobierno militar del General Pinochet?

-Los partidos que reniegan su historia tienen poco futuro. Por lo tanto, creo que el esfuerzo que estamos haciendo tiene que ver más con actualizar las demandas de un Chile nuevo, más que renegar de una historia de la cual no debemos nunca sentirnos acomplejados. Por supuesto, lo que más llama la atención tiene que ver precisamente con nuestra relación con el gobierno militar, pero ningún ciudadano chileno entendería que siguiéramos hablando de eso con todas las prioridades que tenemos como país. Está más orientado a actualizar no nuestros principios, sino que, en el fondo, cómo estos se materializan en políticas públicas modernas.

-¿Cree que es un tiempo o momento adecuado para llevar a cabo estos cambios a los principios de la UDI?

- Mira, soy parte de una generación distinta a la fundadora de la UDI de la cual me siento absolutamente orgullosa. Me habría encantado que este debate lo hubiésemos tenido hace mucho tiempo, quizás, nuestros resultados hubiesen sido mejores. Sin embargo, ya que se está dando hoy día, bienvenido sea este debate.

-¿Qué efecto podría generar tanto en la propia UDI, como en el resto de Chile Vamos, la modificación de estos principios?

- Chile Vamos necesita partidos fuertes, partidos que estén sintonizados con los ciudadanos, y en la medida que la UDI haga un esfuerzo, obviamente, su aporte puede ser mucho mayor, especialmente hoy donde tenemos la posibilidad de ser gobierno. Esto, también, frente a esta a veces ridícula pelea de cupos y cargos. Lo más importante es que los partidos aporten no sólo servidores públicos, sino también ideas, propuestas y políticas públicas acorde a los nuevos tiempos.

-¿Cómo analiza la situación actual que se vive en San Antonio tras el cierre de la fábrica de contenedores Maersk?

-Sin lugar a dudas, ha sido una noticia dolorosa para la provincia en general de San Antonio, y también, para una parte importante de Melipilla y debemos esperar que esto decante para poder entender qué fue lo que pasó. No haberse preocupado de la inversión y del empleo, lo estamos pagando muy caro. Hoy día la prioridad tiene que estar puesta en cómo logramos que este drama afecte lo menos posible a las familias y puedan reubicarse en otros empleos. Ese debe ser el objetivo, tanto del gobierno, como de la misma ciudad. Claramente, no haberse preocupado de la inversión se paga caro.

- ¿Comparte la idea de crear una cooperativa como medida para enfrentar esta situación?

- No soy muy amiga de las cooperativas, pero creo que en esto tenemos que ser creativos y buscar todas las salidas posibles. Ser creativos e innovadores y creo que las cooperativas, en general, no han dado los resultados esperados, sin embargo, no estoy cerrada a poder ver una alternativa en esa línea. Otros, en tanto, hablan de adelantar inversión pública. Yo espero que tanto el gobierno nacional, como regional, se aboque a buscar soluciones para San Antonio. Quizás acá quien debiera, también, poner atención a no repetir los errores de la Nueva Mayoría es el alcalde Jorge Sharp y aprender la lección de que cuando se espanta a la inversión se tienen altos costos.

-¿Cómo analiza la instalación del gobierno en la Región? Representantes de Chile Vamos han cuestionado la "lentitud" de ésta.

- Creo que la pelea de cupos y cargos ha sido patética. Eso es no entender la responsabilidad que tenemos de ser gobierno. He sentido un poco de vergüenza ajena con estas declaraciones que van y vienen. A mí me parece que la instalación, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, ha sido bastante exitosa. El intendente ha sido capaz de armar un equipo de seremis y profesionales con vocación en el servicio público.

- ¿Ha sido fácil o difícil esta instalación?

- Ha sido difícil, porque todavía hay muchos cargos de confianzas que no han renunciado. Jefes de gabinete de seremis, asesores que debieran tener la dignidad de dar un paso al costado. No obstante ello, creo que la instalación ha sido exitosa. Al Presidente lo veo sintonizado con las demandas más sentidas de los chilenos, principalmente, en materia de seguridad y poniendo la prioridad en los niños como nunca antes se había tenido en la política chilena. Asimismo, otro gran mérito de la instalación del gobierno es que hemos recuperado la capacidad de diálogo, de construir acuerdos, los cuales habíamos perdido. Hoy día estamos traduciendo esos acuerdo en políticas públicas concretas en materia de infancia.

- ¿Cuánto ha influido en la instalación el que aún hayan cargos en los que no se ha podido designar a nuevos directores?

- Los que están y siguen apernados saben perfectamente que tienen los días contados y espero, en ese sentido, que podamos hacerlo como corresponde en democracia que es dando un paso al lado. Los cargos de alta dirección pública están en proceso y eso, obviamente, ha tenido un efecto en la instalación del gobierno.

- ¿Cree que las críticas hacia la instalación del gobierno podrían generar un quiebre en Chile Vamos?

- No, para nada. Creo que esto fue un impasse que superamos rápidamente. Hace rato que en Chile Vamos los partidos entendimos que la única posibilidad de no sólo ser gobierno, sino que además de tener un proyecto político en conjunto, es cuidando la unidad. Por lo tanto, para mí es una etapa superada.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición impresa del 25 Junio 2018. Página # 6

4 comentarios:

  1. En Algarrobo no fue patetico, entraron tod@s los amig@s y familiares

    ResponderEliminar
  2. M. de los Ángeles25 de junio de 2018, 20:12

    pepita usted misma ¿cuantas personas ha metido en la muni de algarrobo?

    ResponderEliminar
  3. Se ocupa de mirarse el ombligo y las tripas de su partido, y no ve la mierda en que vive Algarrobo, gentileza de Esval.
    Esa es tu diputada!

    ResponderEliminar
  4. Predica pero no practica. Muy amiga de galvez

    ResponderEliminar