SERVICIOS

viernes, 22 de junio de 2018

“FESTIVAL DE M ... EN EL CENTRO DE ALGARROBO” -DENUNCIA CONCEJAL COLJA EN CONCEJO MUNICIPAL

Alcalde resta importancia a esos afloramientos de aguas servidas y responde al concejal con grave descalificación La imagen y presentación de la ciudad no se merece esas aguas escurriendo en la Capital Náutica de Chile y que vive del turismo

Foto de archivo Algarrobo Digital
El último  siniestro sanitario de evidente efecto en el medio ambiente urbano, se produjo el lunes 4 de junio pasado sin que ello fuese informado a la opinión pública ni la Municipalidad haya hecho efectiva acción en contra de la empresa ESVAL. Ver foto de evento anterior en que las aguas servidas afloran de la tapa del alcantarillado en el sector de la Agencia del Banco BCI y Farmacia Cruz Verde.

“Algarrobo Digital” no publicó el hecho por cuanto el concejal Boris Colja nos indicó -ese día- que en la sesión del día miércoles 6 de junio plantearía el hecho y requería de parte del señor alcalde información sobre las acciones concretas que la autoridad máxima de la Comuna habría o estaría tomando, por ejemplo, haciendo las denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En  esa  sesión,  el Concejal  Colja lo  planteó  al señor Alcalde, generándose allí un  intercambio de opiniones que no publicamos ese día por carecer de respaldo, ya que hasta le fecha no se entrega a los concejales copia de los audios hasta que las actas sean aprobadas y luego publicadas.


El ciudadano común (Algarrobo Digital) para obtener formal y oficialmente los audios debe hacerlo mediante oficio a la Unidad de Transparencia una vez publicas las actas, disponiendo el Municipio de 20 días hábiles para su entrega, prorrogable por una vez, Hay que recordar, que ha habido extensa demora en la publicación a lo cual nosotros hemos reclamado.

Se trata de una maniobra injustificable basada en un acuerdo del Concejo Municipal de Algarrobo tomado con el voto del alcalde y de los cinco concejales restantes. Todos ellos se niegan a anularlo. En razón de ello, las actas en la Municipalidad de Algarrobo son aprobados por el alcalde y concejales sin disponer de los respectivos audios. En vista de ello, el concejal ha rechazado todas las actas. Es una situación que la opinión publica de Algarrobo debe conocer ya que atenta contra la debida transparencia. Se aplica el refrán popular que dice "Quien nada mal ha dicho o hecho, nada teme y nada oculta".

Para colmo, ha habido sesiones en las cuales no se ha grabado por fallas del sistema.

Esta semana la Municipalidad ha publicado el acta de la sesión del 6 de junio pasado, lo que nos permite ahora reproducir, al menos, una parte de lo allí expresado sobre el tema de las aguas servidas que afloran seguidamente en las avenidas  de Algarrobo.

- Concejal Sr. Boris Colja: Lamentablemente el lunes pasado tuvimos nuevamente un festival de mierda en el centro de Algarrobo, en Av. Carlos Alessandri, Alcalde, así que debo pedirle que se le exija a ESVAL que cumpla con su trabajo, que haga las inversiones necesarias, que el municipio los denuncie ante la superintendencia para que cumplan con la norma.

-   Alcalde J. L. Yáñez, Presidente H. Concejo: Concejal, usted lleva más de un año en el cargo, tiene las actas llenas de estas cosas, que son impresentables, entienda que todo requiere tiempo e inversión, sea más constructivo concejal, impresentable es cuando Ud. interviene en temas que tiene interés acá en el concejo, como juicios, eso es falta a la probidad.

- Concejal Sr. Boris Colja: Llevo años en esto Alcalde, no de ahora, quiero que se certifique que aguas de la bahía de Algarrobo son las más limpias del litoral.

La afirmación del  Alcalde deja en manifiesto que dichos afloramiento de aguas servidas en las avenidas principales de Algarrobo “son cosas impresentables”, calificando acciones del concejal Colja como actos en “que falta a la probidad.”

La Real Academia de la Lengua señala que la probidad se refiere a la honradez (rectitud e integridad en el obrar). Por tanto, el severo juicio público del Alcalde al concejal Colja sería una descalificación por ¿falta a la honradez y rectitud del concejal ?

Entonces, el silencio e inacción de la autoridad y demás concejales ante esos hechos reiterativos en Algarrobo que son visibles e inhalado por los ciudadanos con un nauseabundo olor impropio en los tiempos actuales ¿Qué sería?
*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



18 comentarios:

  1. Que lastima la situacion, el alcalde ni nadie de los inoperantes miembros hace nada !! Que esperan para la proxima temporada estival, donde el caudal de desechos aumenta, explotara la mier...? Saldra en mas calles? Llegara turismo a ver los crater de mier..? O solo importa concesionar todo y ganar plata ?

    ResponderEliminar
  2. Yañez es un ignorante peligroso!
    No tiene idea lo que es la falta de probidad!
    Lo que Colja hace, que es precisamente para lo cual fue electo, es plantear los problemas (y muy graves) que afectan a la población en su salud y estándar de vida.
    Si a Yañez no le importa vivir con la mierda al cuello, allá el.
    Pero al resto de los habitantes de Algarrobo, SI!
    Por favor, que el alcalde y sus secuaces se pongan serios, y respeten el cargo que el mandato popular les dio.
    A este inepto hay que acusarlo de absoluto abandono de deberes, y que la contra loría tome cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  3. Hay un ente del estado que se llama Contraloría !

    ResponderEliminar
  4. Es claro que para el alcalde las prioridades son otras. El concejal Colja resulta ser un solitario fiscalizador. Sorprende la falta de iniciativas de los otros concejales no cumpliendo con esa labor. Sin este diario estariamos en una total ignorancia

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que el alcalde rectifique y se excuso ante el concejal Colja, sera mucho esperar que haga las denuncias al la Superintendencia

    ResponderEliminar
  6. falta de criterio el acuerdo de que los concejales no tengan los audios para revisar y aprobar las actas. Pero mas bien resulta una estupidez sin fueron ellos mismos lo se autoimpusieron esa idiotez. Verguenza

    ResponderEliminar
  7. ¿sera parte del plan de turismo?

    ResponderEliminar
  8. Me parece que si hay una denuncia de un Concejal acerca de un hecho tan evidente y claro como el denunciado, sería bueno iniciar las acciones legales conducentes a que las autoridades municipales responsables...valga la redundancia, respondan civil y penalmente y en lo personal por sus actos de acción u omisión.
    Ello amerita una denuncia ante la fiscalía para que investigue si estos actos u omisiones son constitutivas de delito.
    Lo demás es música provincial

    ResponderEliminar
  9. segun leo en muchas publicaciones en este informativo las denuncias que hace el señor Colja no son respaldada por ningun otro consejal y el alcalde no lo considera

    ResponderEliminar
  10. eso solo pasa cuando llueve y en todo Chile. mucho ruido y pocas nueces

    ResponderEliminar
  11. Increible de caradura el alcalde... quienes faltan a la probidad son alcalde y demás concejales que convenientemente ignoran estos hechos y atacan a quien los denuncia.

    ResponderEliminar
  12. Sigo insistiendo, la comunidad debe organizarse.He hecho innumerables llamados a la unión comunitaria, pero no se oye padre, somos muy buenos escritores,no en vano tenemos casi 3 premios Nobeles de literatura, pero las letras mas interesantes se escriben en la calle.Debemos empezar a funar a los concejales que no trabajan. Para muestra un botón. La concejala Vázquez publica en Facebook a diario un comunicado avisando del horario en que está un su trabajo de locutora? en El Quisco, pero NUNCA nada de su labor fiscalizadora acá en la comuna. La gente debe entender que no se es buena persona sólo porque trasmite un saludo a hace escuchar una canción para ser una eficiente CONCEJALA, para eso se necesita de otros valores, los que aparentemente escasean en ella y cuatro mas de los 6 concejales de la comuna.
    ORGANICEMOS FUNAS CADA VEZ QUE ESTOS PERSONAJES NO CUMPLAN CON SU DEBER. NO OLVIDAR QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD REMUNERADA.
    FUNA FUNA FUNA FUNA para los irresponsables. Me ofrezco para iniciar y organizar la primera fución, pero necesito voluntarios, que no abandonen el barco porque hay una pequeña tormenta.

    ResponderEliminar
  13. Señores, igualmente es sospechosa la fijación del concejal Colja con ESVAL. Cualquiera pensaría que tiene efectivamente algún negocio o proyecto que no prosperó y que termina en esa obsesión. Para su conocimiento, concejal (y si no, investigue, también es parte de su labor como funcionario público) este rebase se debe a la incorporación excesiva de aguas lluvias al sistema, y es habitual cuando hay períodos de fuertes precipitaciones. Es más, si acude a la SISS o a la Gobernación, hará el ridículo porque le dirán lo mismo y además lo mirarán como ignorante por no saber por qué ocurren estos episodios. En otras oportunidades, sí, ha habido fallas de Esval, pero atribuir todo lo que pasa en Algarrobo a esta empresa, es un poco enfermizo por parte de este concejal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Valenzuela25 de junio de 2018, 20:09

      He visto la caca en Avenida Guillermo Mucke con avenida Santa Terisita en epoca que no es de lluvias y tambien frente a la farmacia Cruz verde. El agua de la quebrada pasa varios metros mas abajo y no tiene acceso por ningun lado con la cañeria del alcantarillado de Esval. El señor colja no miente. En pleno verano el olor a mierda se sentia por toda la avenida central

      Eliminar
    2. Y qué tiene que ver Esval con el agua de la quebrada? Si no están conectados a la red de alcantarillado pública? Y qué pasa con la cantidad de materiales que obstruyen el colector y generan rebases? Ud sabía que el año pasado se retiraron hasta piedras del colector en Carlos Alessandri, producto de materiales (cemento, gravilla y otros) que caían a la tubería como parte de las obras MUNICIPALES realizadas en dicha arteria? Y ahí ni el concejal ni el Alcalde asumieron responsabilidad por la afectación en el colector. Seamos justos entonces, cuando hay culpas de lado y lado

      Eliminar
    3. ni hablar de las grasas que tiran los restaurantes

      Eliminar
  14. Yiaaa?, y porque esto pasa "normalmente" con cada lluvia, tenemos que soportar la mierda porque así son las cosas?, pero que mente más subdesarrollada. No sr., las cosas no son ná así y es nuestro deber hacer ruido, gritar, llorar, patalear. Yo NO quiero más olor a mierda en todo el centro de Algarrobo hasta San Alfonso del Mar. Algo turbio muy feo pasa ahi, por qué ahora y antes no?. ESVAL son unos ladrones y una empresa de caca. Como me gustaría que se hiciera un estudio serio que correlacione la salud y muerte de los habitantes con la calidad del agua que nos VENDEN.

    ResponderEliminar