SERVICIOS

martes, 5 de junio de 2018

EN RESPUESTA A LA ATENTA MISIVA DE LA SRA. VERÓNICA CUETO C. CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Cartas al Director
Estimada Sra. Cueto, 

En la inteligencia que todo empieza por el principio, mucho antes (décadas antes) de este Plan Comunal de Seguridad Pública gestado por el municipio, Algarrobo ha estado atrapado en las mismas falencias, deterioros, incongruencias, desequilibrios y falta de visión y gestión de las autoridades de turno que la han ido paulatinamente desmantelando, quitándole su categoría y transformándola en otro sitio cualquiera con playa, tacos, contaminación, robos y los mismos hoyos sin solución. 

Ningún plan como éste servirá para cambiar estas cosas. 


Lo que imaginé fue que la misiva suya dirigida a mi persona era una declaración fuerte y decidida de parte de la I. Municipalidad de Algarrobo que ayudaría a poner fin a los aseguramientos ciudadanos que señalan que Esval es una desgracia para Algarrobo, que tira las aguas negras (con coliformes incluidos) directamente al mar, sin filtros de ninguna especie, y a su vez, nos aseguraría que la Municipalidad cumple cabalmente con el control y la fiscalización para que esto no ocurra, y que tampoco existe ningún compromiso, convenio o contrato entre Esval y la I. Municipalidad que no sea público y que no pueda ser publicado y/o leído y revisado por cualquier ciudadano interesado que tenga su cédula de identidad vigente. 

¿Es eso así? 

Los ciudadanos de a pie estamos insertos en distintos espacios que no tienen nada que ver con otra cosa que no sea la cruda realidad que nos avasalla cotidianamente en todas partes. Así, por ejemplo, Algarrobo, desde su altura de primer balneario de Chile, finalmente se ha degradado hasta el punto en que el propio Sr., Alcalde nos abofetea con decirnos sin más ni más que Algarrobo NO es una ciudad turística y que es tan pobre que ni siquiera vale la pena molestarse en organizar un Departamento de Turismo o similar. 

Este Plan Comunal de Seguridad tampoco le dará alivio a la gente del sector de Mirasol (con la cual usted señala que el Municipio trabaja mancomunadamente) la que tiene que soportar año tras año los cientos de hoyos que abarrotan por kilómetros la carretera (Camino del Medio) y que siguen igualmente allí aún después que esta alcaldía se hizo cargo. En un horror de gestión y trabajo, taparon de parches 2 cuadras, y hoy, algo así como 4 meses después, los hoyos han vuelto en todo su esplendor. Hace unos días (y pese que aquí mismo se advirtió del peligro) ocurrió un grave accidente por el mal estado de esta avenida. 

La lista de los males estructurales que nos atosigan podría ser enorme, éstos se han repetido incansablemente, los han señalado todo tipo de ciudadanos, profesionales y expertos. Sin embargo, la I. Municipalidad ha seguido fiel a la norma de la sartén por el mango y no ha sido capaz de abrirse a promover algún proyecto de Turismo que signifique estar conectado con la realidad que, es el Turismo la industria principal que tiene Algarrobo y de la cual vivimos la gran mayoría, incluida la propia Municipalidad y lo que obtiene de las 17.000 casas de veraneo o segunda vivienda que ocupan enormes porciones de territorio en todo Algarrobo, más la innumerables obras de construcción y sus respectivos permisos, patentes y otros trámites x pagar que día a día se llevan a cabo por todos lados y que producen importantes ingresos al Municipio. 

Más allá de cualquier polémica, lo importante para mí es instar a la I. Municipalidad a sumarse al carro del Turismo, pero desde una perspectiva global de la industria y de aquellos grandes proyectos que contemplan el TODO y que parten por solucionar lo básico, lo estructural, lo urgente, lo que damnifica la convivencia, lo que estorba el progreso, lo que afecta la salubridad, lo que impide el tránsito seguro, lo que arruina las playas...entre otras cosas. 

Este Plan Comunal tampoco logrará esto. 

Ante lo apuntado por usted respecto del necesario reconocimiento y respeto a la función pública de esta plana funcionaria del Municipio, me permito señalar que aquello es un logro que se obtiene cuando las obras hablan por sus gestores y la ciudadanía reconoce dichos logros porque sus efectos están a la vista.

El discurso no es suficiente 

Le saluda atentamente 


Alien Carraz 
Escritor, ensayista, comentarista y opinólogo

_________


Estimado: Alien Carraz (*)

Lamento profundamente su percepción respecto de nuestro trabajo, el Plan Comunal de Seguridad Pública es mucho más que una página web, me hubiese gustado que presenciara su lanzamiento el cual expuso claramente los tres ejes estratégicos que abordarán las problemáticas más importantes en seguridad de nuestra comunidad desde el punto de vista de la Prevención que es lo que nos compete. El Plan Comunal de Seguridad Pública, fue un trabajo en el que intervinieron todas las instituciones que forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Dicho Plan es una nueva herramienta de gestión municipal la cual debe abordar las prioridades de la población en temas de seguridad, lo anterior, como consecuencia de un Diagnóstico participativo llevado a efecto por un equipo técnico y profesional, así como el análisis de las estadísticas delictuales y el estudio del derecho comparado y las estrategias exitosas de países más desarrollados.

Lo invito humildemente a que se acerque a nuestras oficinas a fin de conocer nuestra realidad y tener la posibilidad de explicarle cómo funcionan estos programas y los proyectos que están en curso (vehículos, central de cámaras de vigilancia, luminarias, etc.), a fin de que se forme una convicción y opinión informada acerca de nuestro trabajo, el cual no ha sido fácil. Por primera vez este Municipio está abordando en forma exclusiva temáticas relacionadas con la seguridad pública, atendidas las modificaciones legales introducidas por la Ley 20.965, siendo la primera Comuna a nivel Provincial que lanza su Plan Comunal de Seguridad Pública sin asignación directa de recursos de la Subsecretaría ni Consultoras externas.

Una opinión influye positiva o negativamente en quienes no están lo suficientemente informados acerca de un tema en particular, es por eso que invito, a quienes estén interesados en ser parte de este trabajo, a acudir a nuestras oficinas, así como lo han hecho numerosas Juntas de Vecinos que hoy son parte activa de un trabajo mancomunado en seguridad, tales como Mirasol, Villa Esperanza, Unidad Vecinal I, entre otras, Dirigentes que son un ejemplo de compromiso y responsabilidad.

La función pública en especial la Municipal es digna de ser reconocida y respetada. Esta institución está conformada por un gran equipo de trabajo cuyo fin último es el servicio a la comunidad independientemente el gobierno de turno. En mis trece años de servicio, tal como muchos colegas funcionarios, hemos entregado una atención de la más alta calidad y profesionalismo, orientando, resolviendo y colaborando, con los recursos disponibles, en los diversos requerimientos de la comunidad. Por tanto, hago un llamado entonces a que quienes efectúen sus comentario lo hagan con el debido respeto. 

Hago también el llamado a este medio a promover el respeto a la función pública-municipal y todas las personas que integran esta Organización.

Saluda cordialmente,

Verónica Cueto C.
Téc. Jurídico
Téc. Administrador Público
Egresada de Derecho (2017) 
Presidenta Asociación Funcionarios Municipales
Secretaría Ejecutiva del Consejo Comunal de Seguridad Pública


(* ) Nota Editor: texto publicado en comentarios a Carta del domingo, 3 de Junio 2018. Ver  en el siguiente enlace http://www.algarrobodigital.cl/2018/06/seguridad-ciudadana-proteger-la-belleza.html#more
**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

8 comentarios:

  1. Al parecer, la señora Verónica no se ha informado de las encuestas que colocan a la función pública (municipios incluidos), en los últimos lugares de aceptación ciudadana, en todo el país.
    Tal como el señor Carraz dice, el respeto se gana con el ejemplo, no con promesas, diatribas y discursos vendedores de sueños.
    Nadie pone en duda las buenas intenciones y el profesionalismo de muchos funcionarios, pero los hechos hablan por si solos.
    Ojalá el nuevo plan de seguridad de resultados positivos; todos lo queremos así.
    Veremos, en un plazo prudente, cuál es el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B... La seguridad es una función y actividad del Ministerio del Interior por lo que si la Municipalidad de Algarrobo va a gestionar recursos para seguridad esta es una actividad muy buena de la Municipalidad, pero si la Municipalidad se hará cargo y responsable de parte de la Seguridad de la Comuna, continuamos y seguimos cofinanciando las actividades del Fisco y sobre todo usando recursos financiero entregados a la municipalidad por la propia Comuna ( platas de otros ) o sea usar fondos retirados a locales. Lo mejor sería mejorar y fortalecer la Inspección Municipal para actuar regulando y haciendo respetar las actividades locales en comercio, tránsito, compromisos de propietarios, etc, y la seguridad gruesa para la PDI y Carabineros como debería ser.

      Eliminar
  2. Un intercambio epistolar respetuoso y que abre un espacio de opinión que es nuevo en Algarrobo. El trabajo de la señora o señorita Verónica Cueto hay que tomarlo como un gran avance en un tema en que Algarrobo no se había tratado. Por cierto, no hay grandes acciones concretas, pero el hecho que los organismos públicos y la ciudadanía se reúnen para atacar juntos y coordinadamente el tema de la seguridad publica hay que recibirlo con satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel Leiva C6 de junio de 2018, 10:47

    Soy un convencido que las personas,que componen una planta del estado, sea municipal u otra, a través de una buena o mala gestion, son las que definen los resultados del clamor ciudadano. Dicho esto debo manifestar mi positiva opinión al personal de tres diferentes estamentos a los cuales he recurrido de la Municipalidad cuya gestión realizada ha ido en solucionar nuestros requerimientos de 8 familias que conformamos el Sector de El Bolsillo en el sector norte de El Yeco.
    Primero, la gestión de Dn Víctor Pinto y su equipo social,y de Dn Luis Quezada ,de inspección Municipal, después de cartas enviadas por el suscrito y en breve tiempo nos dieron solución al problema de la basura, contenedores que eran el botadero perfecto para la "comodidad" de los condominios de todo este sector, después se nos da el mejoramiento de un camino del sector, que nos permite usarlo como alternativa,especiaente en este tiempo de invierno y que ahora más que nunca ,se nos hace necesario debido a que el que se ha usado por más de 20 años,ya es un camino de servidumbre, pero la prepotencia de un aparente dueña de ese acceso,cerro con candado, sabiendo la existencia de adultos mayores y 4 menores minusválidos,.Ahora todo en vías de solución, a través de la Srta Verónica Cueto, Francisca,Nibaldo y todo su equipo de Seguridad Ciudadana, quienes respondieron a este llamado en forma inmediata para informar al Dpto.de obras de la Municipalidad.
    Es decir que mejores ejemplos de que si hay gestión, dar solución a problemas graves como los señalados. Y si, hay encuestas que señalan la función negativa en el desempeño de los funcionarios públicos. Esta brecha se acorta cuando vemos que funcionarios de la Municipalidad de nuestra Comuna, si hacen gestión..... y de las buenas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por usted, don José Miguel, y por todos sus vecinos. Que bueno que sus cartas fueron leídas y solucionados sus problemas.
    Pero se da el lamentable caso
    que no todas las solicitudes, por escrito y en reunión con el señor alcalde, son respondidas.
    El caso más patético, es el desastroso estado en que se encuentra el "camino del medio" (ruta F820) y que, pese a los reiterados informes y demandas de los vecinos usuarios, la municipalidad nada hace, salvo echarle tierrita (bacheo le llaman) al millón de "eventos" que pululan el camino, causando no solo las molestias del conductor y el deterioro del vehículo, sino que, por esquivar al travieso hoyo (cráter), ya se han producido accidentes.
    Como parece que usted tiene buena llegada en la muni, le agradeceré, respetuosamente, interceda por estos sufridos Algarrobinos y los usuarios de esta vía.
    De antemano, muchas gracias por sus buenos oficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la buena iniciativa de Rodrigo E. y le pido al Sr. Leiva que ¡por favor! interceda por Algarrobo y por todos nosotros -hastiados, cansados y ya sin aliento de tanto repetir lo mismo- para que aquella gente buena de este municipio que tan favorable acogida le ha brindado a sus requerimientos, incluya ¡¡urgentemente!! a Camino del Medio en sus planes, antes que ocurra otra desgracia y se nos mate algún vecino, uno cualquiera de los imprescindibles (todos).
      Nuestros autos, nuestras familias, nuestras vidas y nuestra ya casi infinita paciencia colectiva a punto de colapsar, se lo van a agradecer.
      De antemano ¡un abrazo fraternal!

      Eliminar
  5. Cuando se pierde (en caso de haber existido) el sentido colectivo en una comunidad, pasan estas cosas. Ahora sacar un contenedor de basura, o quitarle el candado a un portón son sinónimos de buena gestión. En fin...

    ResponderEliminar
  6. Ricardo (García), la gracia de tener un gobierno municipal de corte coloquial es que un candado o un basurero, le sirve a las "autoridades" para vanagloriarse de gestión.
    Que la ciudadanía -decenas de veces- le solicite abiertamente al Municipio una respuesta o aclaratoria acerca de Esval y las aguas negras que caen directamente al mar y la flagrante contaminación del mismo, NO merece ninguna consideración por parte de los mismos que se afanan con el candado y el basurero, o de aquellos otros que -henchidos de orgullo funcionario- mandan cartas para impresionarnos con sus parafernálicos discursos.

    ResponderEliminar