SERVICIOS

sábado, 23 de junio de 2018

CUANDO EL TURISMO Y LA CACA SE MEZCLAN

Artículo de opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alien Carraz 
Escritor, ensayista, comentarista y opinólogo

Dentro de lo señalado por la prensa de San Antonio respecto del Seminario Internacional de Turismo que se realizó en ese puerto el pasado día 20, está la pobre percepción del "experto" que pone como referencia de Pomaire a la grotesca empanada de 1 kilo (que de paso transforma a este monumento culinario chileno en una bazofia para trogloditas). Una imagen decadente de Pomaire, otrora bastión de la artesanía chilena, de la alfarería en greda y arcilla, que está siendo avasallada por el plástico, porque, ahora, incluidos los maceteros, casi todo es de plástico. Como muestra, en ninguna parte de Algarrobo o El Quisco se puede conseguir un macetero de greda.


Lo expuesto por la prensa sobre este seminario es un mezquino resumen de un evento al que concurrí y que me sirvió para ratificar lo que hemos manifestado muchísimas veces: 
-El Turismo es una industria complementaria entre la iniciativa privada y el Estado. Debe ser así porque el resultado del esfuerzo en conjunto es lo que determina no sólo la calidad de los servicios de un balneario como Algarrobo, sino toda la experiencia del turista y también la de sus habitantes. Es decir, mientras los privados crean bienes y servicios, el Estado, en comunión con estas iniciativas, crea y coordina los bienes complementarios: carreteras, accesos, limpieza de playas, carpetas asfálticas o pavimentaciones, estacionamientos, luminarias, seguridad, etc. 

-Invertir en Turismo es Bueno para Todos 

-La Industria del Turismo es un trabajo asociativo 

-Gestión, es la clave del éxito. Y la gestión es un tema netamente técnico. 

-El recurso turístico de un lugar, son los bienes y servicios creados. Es decir, una playa por sí sola, sin gestión ni mantención adecuada, NO es un recurso, porque el turista que la visite (y se vea rodeado de algas o basura, por ejemplo) gestionará negativismo, mala publicidad y se perderá imagen, un bien primordial en relación al patrimonio turístico que se pretende desarrollar, y algo que termina volviéndose irrecuperable por un largo tiempo. 

-La pérdida de imagen afecta de forma importante al patrimonio turístico de un lugar porque termina rompiendo su cadena virtuosa 

-La cadena de valor del Turismo es la experiencia integrada del visitante desde que llega al lugar y parte de regreso. (Si se cayó en un hoyo y tuvo que gastar tiempo y dinero en la reparación de su coche, su experiencia con Algarrobo estará conectada con ese hecho más que con ningún otro, y tendrá muchas dudas de repetir la experiencia aunque le haya ido muy bien con todo lo demás) 

-El producto turístico debe estar adaptado a las necesidades del visitante. (Es decir, debe definirse técnicamente en relación al mercado objetivo) 

Etc.

Sin embargo, y después de la publicación de AD en referencia a que el alcalde le resta importancia a que la mierda flote libremente por las calles de Algarrobo, las posibilidades de hacer florecer el patrimonio turístico y económico de este balneario histórico son más que nulas. Sólo la angustiosa necesidad de los santiaguinos de un lugar con playa para “descansar” que esté a una distancia cómoda (como unos 104.1 kms) permitirá que Algarrobo sostenga sus negocios, alimente a corredores de propiedades e inmobiliarias, mantenga el flujo de las platas que no tienen respaldo ninguno, incremente la fritanga y el reggaetón, multiplique los tacos, redoble el despelote, acreciente el flujo de caca hacia el mar y las calles, duplique los robos y delitos en las casas de los pajarones e inocentes y propietarios de fines de semana que las dejan con su tele, su buen equipo de música, el microondas, el ron, el pisco, el whisky y todas las otras cosas ricas que, ¡obviamente!, pasarán a ser propiedad de los pillos, las ratas humanas que sólo saben robar y que los tienen de caseros.

Lo del alcalde con el concejal es un poema a la insensatez y la incompetencia. La autoridad demuestra una conducta impropia de su envestidura porque expone una argumentación que lo único que logra es poner un manto de duda sobre su propia probidad puesto que desoye una denuncia de un Concejal sobre una empresa que tiene la mierda cubriendo las calles. Y no sólo desestima una realidad grotesca como esa, sino también agrede la demanda del Concejal Colija con un juicio y una acusación incomprensibles: 



Alcalde: Concejal, usted lleva más de un año en el cargo, tiene las actas llenas de estas cosas, que son impresentables, entienda que todo requiere tiempo e inversión, sea más constructivo concejal, impresentable es cuando Ud. interviene en temas que tiene interés acá en el concejo, como juicios, eso es falta a la probidad…

¿Qué habrá querido decir con eso? 

¿Qué estos temas de Esval tienen intereses en el Concejo? ¿Qué la mierda en las calles –a la vista y el olfato de todos- es un juicio? ¿Qué exponerlo es una falta de probidad o algo impresentable? ¿Qué quedarse callado es sinónimo de ser constructivo? 

Cuando el alcalde dijo que “…todo requiere tiempo e inversión”

¿O sea que un año con 8 meses no le es suficiente a este señor para siquiera tapar los hoyos de las calles o para establecer un protocolo técnico con la gente de Esval para que la avenida costanera no se llene de mierda a cada rato? 

Nos hubiese gustado saber qué dijo el alcalde cuando el Concejal Colija señaló “Llevo años en esto Alcalde, no de ahora, quiero que se certifique que aguas de la bahía de Algarrobo son las más limpias del litoral…” 

Pareciera evidente que a Esval (¿Y a quién más?) no le gustaría nada que esa certificación se hiciera realidad.



**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Las calles, plazas, playas son bienes nacionales de uso público, y el alcalde es el responsable de estas ya que es el Administrador de estos bienes.
    Mantenerlos en precarias condiciones( tal como se encuentran) es una falta sustancial que involucra una falta a sus deberes como máxima autoridad.
    El señor Alcalde permite durante el tiempo que ejerce como tal, y el anterior, durante todo su mandato que una empresa que se supone otorga servicios de extracción de residuos opere con una planta de pre tratamiento que no cuenta con los permisos correspondientes, esto es no tiene permiso de construcción ni recepción final, imaginarán Uds la calidad de los servicios que desarrolla cuando envía al mar los residuos.
    ESVAL es una empresa privada, de la cual su propietario es una especie de fondo de pensiones de los profesores de Ontario Canadá que en el fondo no le interesa cual es deterioro ambiental que producen sus inversiones en este país, van solo por las utilidades que representan ( ONTARIO TEACHERS PENSION FUND), y de esta manera el Alcalde se molesta porque un concejal (en solitario( porque a los otros no les interesa esta materia, ni otras lo agrede verbalmente, y en presencia de otras personas.
    Es verdad, al Alcalde y al anterior no les interesan estas materias, pues o no entienden los problemas que estos actos involucran, o sencillamente saben que a lo menos su mandato dura cuatro años, y lo principal para ellos es "jubilar" con la mayor cantidad de recursos producto de su "administración", total ya vendrá otro que haga olvidar a los afectados que tuvieron que vivir en las condiciones en que lo hacen.
    No es entendible que ESVAL, lucrando como lo hace con todos nosotros, trabajando en forma ILEGAL, lo haga durante 20 AÑOS, nunca ha sometido la planta al Servicio de Evaluación ambiental, no posee los requisitos mínimos para desarrollar su actividad, y siga tan campante.
    El alcalde debe responder acerca de estas situaciones, pero no nos hagamos falsas esperanzas....la culpa no es del chancho.............. .

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias24 de junio de 2018, 18:12

    Estimados, tal como dice Oscar, ESVAL es propiedad de ONTARIO TEACHER´S PENSION PLAN, un fondo de pensiones canadiense. ESVAL es parte del portfolio de Infraestructura y Recursos Naturales, como empresa que produce y distribuye agua potable y dispone mediante tratamiento de desechos domiciliarios.
    El Senior Managing Director de Infraestructura y Recursos Naturales es Dale Burgess y John Kaye es Senior Principal de Infraestrutura y miembro del Cuerpo de Directores de ESVAL. Stacey Purcell es otra Senior Principal envuelta en la adquisición de ESVAL.
    En realidad nadie sabe si ellos están en conocimiento de lo que ocurre particularmente en Algarrobo con ESVAL. El problema es que para poder contactarlos hay que tener pruebas de lo que se dice y estas no existen ni van a existir mientras no se realice un Programa de Monitoreo que permita demostrar que lo que se dice es cierto. Donde está la información que demuestra que los niveles de contaminantes en la bahía sobrepasan los límites establecidos y donde está la información que relaciona esos contaminantes con los desechos vertidos por ESVAL? Así es como operan en países como Canadá.
    En teoría lo mismo ocurre si se quiere hacer algo en Chile.
    Mientras se siga hablando y se siga sin poder demostrar lo que se dice, nada va a cambiar.

    ResponderEliminar