SERVICIOS

lunes, 18 de junio de 2018

CONOZCA EL ESTADO DE LOS ACUÍFEROS QUE PROPORCIONAN EL AGUA DE LA COMUNA DE ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)



Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

En Chile, el organismo encargado de la administración de los recursos hídricos subterráneos es la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. Este organismo establece Derechos de Aprovechamiento de Agua Definitivos y cuando algún acuífero se encuentra en problemas, puede declararlo Área de Restricción y establecer Derechos de Aprovechamiento de Agua Provisionales, pudiéndose llegar a la restricción total.

En Algarrobo existen 5 acuíferos que proporcionan el agua subterránea de la Comuna (ver Figura). 


Estos acuíferos son la fuente hídrica que proporciona el agua para las zonas rurales, zonas de extensión urbana y parte de la Zona Urbana de la Comuna. Sólo el agua potable llega desde la desembocadura del Río Maipo, lugar donde se encuentra la Planta de potabilización ESVAL.

En Agosto de 2011 y debido a que los Derechos de Aprovechamiento de Agua Definitivos otorgados por la DGA superaban los volúmenes de utilización sustentable estimados por la misma DGA (ver Tabla), declararon los acuíferos de Algarrobo Áreas de Restricción de Aprovechamiento de Aguas, lo cual en la práctica significa que solo se pueden otorgar Derechos de Aprovechamiento Provisionales. La excepción la constituye el área dentro del cuadrado (ver Figura) que se encuentra en el Estero El Membrillo, donde existe prohibición de aprovechamiento.
  


Ante una situación como esta, la primera pregunta que salta a la mente es: ¿porque la DGA otorga Derechos Definitivos de Aprovechamiento de Aguas que superan varias veces su propia estimación de sustentabilidad? La segunda, si eso ocurre, ¿porque han seguido otorgando Derechos Provisionales?

Este es un ejemplo de cómo la intromisión del Gobierno Central en la Comuna tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos hídricos locales. Muchos de los que tienen Derechos de Aprovechamiento son de la Comuna, pero los trámites de adquisición los realizaron en el Gobierno Regional. En buen chileno, el Municipio no tuvo ‘ni pito que tocar’.

Si consideramos que ya han pasado 6 años desde la última revisión y que durante los últimos 8 años hemos tenido sequía en el litoral, el futuro en cuanto a agua en la Comuna no se ve muy auspicioso. ¿Será este tipo de antecedentes considerado cuando se autorizan proyectos inmobiliarios como el Mirador El Yeco? ¿Se tomará en consideración este tipo de antecedentes cuando se presenten otros proyectos inmobiliarios dentro y fuera de la Zona Urbana de la Comuna?

Información complementaria:

Tabla de los Derechos de Agua en Algarrobo. que falta. Gran diferencia entre lo sustentable u los derechos otorgados..



      *m3/año **Demanda Comprometida en m3/año a Junio de 2010.

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


8 comentarios:

  1. Cacharán algo de estos temas nuestro distinguido alcalde y concejales ???

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias19 de junio de 2018, 10:42

    En esto la comunidad tiene una parte importante que jugar. Hemos recibido información que nos indica que en El Yeco ya están empezando los movimientos para adquirir derechos de agua por parte del Condominio Mirador El Yeco; aparentemente estarían tratando de traspasar Derechos de Comunidades y/o Cooperativas Agrícolas.
    Aquí es donde entra la comunidad; hay que convencer a los ostentores de derechos de no venderlos. Venderlos sólo les traería ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias19 de junio de 2018, 10:51

    Disculpen aquí va la Tabla que falta. Si uno no la ve, no pensaría el tamaño de las diferencias entre los Derechos otorgados y los volúmenes sustentables de los acuíferos.
    Acuífero........ Vol
    .................Sustentable*......Derechos........ Derechos
    ...................................Definitivos**....Provisionales**
    Casablanca.......3.721.248........ 14.615.818
    San José...........473.040..........1.693.292
    El Membrillo.... 2.302.130..........5.979.355
    San Jerónimo.....3.090.053.........15.645.010.....632.611
    Algarrobo........1.261.440..........3.859.807

    *m3/año **Demanda Comprometida en m3/año a Junio de 2010.

    ResponderEliminar
  4. Un tema vital que debe conocerse y las autoridades tomar cartas en el asunto. Muchas gracias señor Ortiz y tambien al diario Algarrobo Digital por la numerosa informacion que está entregando sobre Algarrobo, lo que antes no se sabia

    ResponderEliminar
  5. Estimado sr. Ortiz creo debiera citar la fuente de sus publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Ortiz Ananias20 de junio de 2018, 13:33

    Estimado Anónimo, todas mis publicaciones tienen Literatura de Apoyo, excepto cuando la fuente se cita directamente como en el caso del estado de la Comuna desde una perspectiva agrícola y el estado de los Acuíferos. Conoce usted alguien más que lo haga?
    Ahora, ya que está interesado, porque no da a conocer su nombre? O no quiere que se sepa de donde viene?

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... me pregunto si en ese cuadrado del estero El Membrillo existe prohibición, ¿como llena su laguna el condominio Laguna Bahía? Alguien controla???

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Ortiz Ananias21 de junio de 2018, 12:37

    Las denuncias las puede realizar cualquier persona. Aquí les dejo el link a la DGA. http://www.dga.cl/faq/Paginas/Detallepreguntafrecuente.aspx?item=20

    ResponderEliminar