SERVICIOS

lunes, 4 de junio de 2018

CON FRUCTÍFERA ACTIVIDAD EN TERRENO CULMINÓ LA CONVOCATORIA A RESCATAR LA QUEBRADA LAS PETRAS

























El pasado Sábado 2 de Junio, se llevó a cabo la tercera actividad Rescate Quebrada Las Petras, que junto con recorrer el sector y recibir información técnica de la flora, los participantes trabajaron en la limpieza de la zona llegando hasta desembocadura estero y humedal sector sur.

En la jornada estuvieron presentes funcionarios del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, en cuyo espacio de las redes sociales publicaron numerosas fotos de esta exitosa labor, entre las cuales, hemos seleccionados algunas, que deseamos compartir con nuestros lectores. Cabe hacer presente que, además participaron otras organizaciones ambientales, pudiendo menciona, entre otras, a Comité Ambiental Algarrobo, Fundación Kennedy, Corporación Cultural Caballo a Vapor, Kodkod Foundation y Comité Ambiental Comunal El Quisco


En la referida publicación, se precisa que : Una gran jornada vivimos hoy de camaradería, unidad, aprendizaje y acción ecológica. Con una gran participación de la comunidad, familias completas y voluntarios de todas las edades, participando en esta linda actividad ambiental. Nuestros agradecimientos y felicitaciones a tod@s por toda la buena onda y gran compromiso con la naturaleza y nuestros espacios verdes. Vecinos de El Quisco y Algarrobo unidos para el rescate de la Quebrada Las Petras, con el apoyo de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile (carreras de Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales) y el trabajo de los Dptos. de Medio Ambiente de las Municipalidades del Quisco y Algarrobo, culminaron un gran trabajo que deja un desafío para seguir adelante.

En conversación con una integrante de la comisión organizadora, María Luz Pino Garretón de la Universidad de Chile, agregó que se elaboró la imagen objetivo de la quebrada, en donde se recopiló la conversación del primer taller y se estableció que la “Quebrada Las Petras es un lugar de encuentro intercomunal que conecta a la comunidad con la naturaleza, es un espacio seguro y accesible para todos, donde se protege la vegetación nativa y se propician actividades de educación ambiental y ecoturismo. Los principios que rigen su gestión son los de restauración ecológica y empoderamiento comunitario (sociedad civil, instituciones públicas y privados).”

Finalmente, nos señaló que de la actividad del sábado pasado se estableció la necesidad de mantener el trabajo por la Quebrada, para lo cual se está formando un equipo con este objetivo y definir los pasos a seguir.

 Galería de fotos




Paulino Manriquez y Bastián Brito, dos de nuestros expertos en flora nativa.




Myrceugenia exsucca (petra, pitrilla , pitra, patagua​) es un árbol pequeño siempreverde del género Myrceugenia, de Chile y Argentina; en Chile se la puede encontrar desde el Aconcagua hasta Chiloé continental. Puede alcanzar un altura de hasta 20 m. El fruto es una baya amarillo-café o naranjo-café que tiene de 6 a 8 mm, y tiene en el interior 2 a 9 semillas de 3 a 5mm de largo. Tiene un uso ornamental y medicinal


Cristian Aliaga experto en Flora Nativa y Coordinador del Programa de Recuperación de Quebradas del Dpto. de Medio Ambiente de Algarrobo guiando a uno de los grupos en recorrido por Quebrada las Petras




2 comentarios:

  1. Un comentario con mucha humildad y respeto, Uds. son personas ADMIRABLES por tres razones:
    Están en una tarea muy muy importante para el bienestar de las personas en una ciudad como Algarrobo y el Quisco.
    Son perseverantes en la causa, honestamente perseverantes. Saben que existen numerosisimas personas: dueñas de departatamentos y casas, dueños de Restaurantes,Dueños de Hoteles,etc, que no hacen y a lo mejor no harán nada, los nigunean y para mas remate, saben que se beneficiaran con su acción de recuperar esa quebrada para el bienestar de las personas.
    Y por ultimo, son personas admirables, porque estarán orgullosas de su trabajo aunque pudiera verse precario por la aplicación de recursos que pudieran tener disponibles pero nunca por su calidad personal de estar ahí y en estos momentos.
    Por favor no le hagan caso a la miseria mental de posibles mayorías inútiles, anticuadas, "ignorantes" y "rabiosas" que existen en Algarrobo, porque que ven avances distintos y personas ocupadas de temas actuales y de bienestar de las personas. Siéntanse contentas por esto porque lo hacen a pesar de la política partidista y de políticos interesados solo en los deseos y no de las necesidades reales de las personas y de paso aprovechar las ganancias que eso provoca.
    Son personas Admirables y hay mas, no lo duden hay mas.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B.. Convocatoria como la de Uds hacen mucha falta en Algarrobo y sobre todo cuando son por quebradas y humedales en peligro y de todos los Chilenos por lo que también deberíamos defender y hacer convocatorias por ejemplo por la liberación del Islote, que Algarrobo recupere y tenga un muelle para uso público caso del Club de Yates con el Muelle fiscal que usa, y con la contaminación de nuestro litoral con el emisario-colector de Esval dañando nuestro mar y que además nos cobra Tratamiento de aguas servidas y que no hace.

    ResponderEliminar