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viernes, 4 de mayo de 2018

JARDINES DE INTEGRA POTENCIAN EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA ESCRITA COMO HERRAMIENTA PARA ROMPER LAS DESIGUALDADES

La Institución de educación parvularia desarrolla interesante trabajo para actualizar la forma de aprendizaje de la cultura escrita desde la educación inicial

Jardín Santa Teresita de Algarrobo Pertenece a Integra
Con el objeto de renovar información, incorporando paradigmas actuales para abordar el proceso de aprendizaje de la cultura escrita desde la educación inicial, profesionales del Departamento de Educación de Integra Región de Valparaíso están llevando a cabo las jornadas de formación denominadas “Entrar a la cultura escrita para romper las desigualdades”, instancia enmarcada en la Política de Calidad Educativa de la institución y que está dirigida a directoras y educadoras de los jardines infantiles y salas cuna de la región.




El objetivo de estas jornadas es orientar el trabajo pedagógico de los equipos educativos, a través de un enfoque y un programa de trabajo que favorezca el desarrollo del lenguaje verbal en niños y niñas de 0 a 5 años. En este sentido, se busca fortalecer el liderazgo pedagógico de las educadoras, para que puedan desarrollar prácticas transformadoras en aula y favorecer aprendizajes de calidad en el ámbito del desarrollo del lenguaje verbal, permitiendo así que los niños y las niñas, desde temprana edad, tengan acceso a la cultura escrita para romper las desigualdades y favorecer un mejor despliegue de todo su potencial.

Serán 3 las jornadas que se llevarán a cabo este año, cada una de ellas con distinto objetivo. La primera, se realizó esta semana en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar y en ella participaron más de 50 educadoras y directoras de jardines; quienes abordaron aspectos conceptuales que les van a permitir profundizar en la propuesta metodológica y contar con herramientas de trabajo más concretas en esta línea.

Loreto Barbieri, Jefa del Departamento de Educación de Integra, explicó las ideas principales de este encuentro. “Aparece un desafío desde el rol de cada uno de nosotros, los adultos; emitiéndose agentes educativas, educadoras, las familias y los propios niños, de entender que en este enfoque la invitación es a ser mediadores culturales, a poder disponernos como un facilitador, como un puente entre los niños, el aprendizaje del medio y un entorno que naturalmente lo dispone y lo enfrenta a un contexto escrito”.

En esta línea, la profesional agregó que, “todo lo que tenemos a nuestro alrededor es escrito, por tanto, hay que entender que sólo tenemos que dotar de intencionalidad a aquello que tenemos, otorgarle sentido y un lenguaje mucho más contextualizado. Y por otro lado, entender que este enfoque se sitúa desde la perspectiva de la literacidad y eso tiene que ver con poder desplegar todas las competencias que los niños requieren desarrollar, desplegar y nosotros, por tanto, ofrecer la oportunidad para que luego que se tengan estas ideas desarrolladas entrar al aprendizaje mucho más formal, pero que se da desde la sala cuna, del aprendizaje de la lectura y la escritura”.

Por su parte, Maria Veliz Herrera, Educadora de Párvulos del Jardín Aguas Claras de Limache y participante de esta actividad, calificó la instancia como un aporte para favorecer el acceso de los niños y niñas a la cultura escrita. “A partir de nuestros conocimientos, lo que nos aportan estas jornadas, el trabajo con las familias, el trabajo con el equipo educativo, que es de suma importancia para que estos aprendizajes se desarrollen y se logren y también considerar la relevancia que tiene la introducción de los niños y niñas a la cultura escrita eso es fundamental, de nosotros creernos eso para que los niños aprendan”, señaló la educadora.

En tanto, Nicole Brante Educadora del Jardín Jorge Sabal Rabi de Petorca, destacó la pertinencia de esta propuesta, entendiendo que el niño puede aprender desde lo que conoce. “La importancia de la pertinencia en el desarrollo de la lectura y la escritura y en el desarrollo del lenguaje; el desarrollo de la escritura se da desde las palabras propias que tiene el niño más que desde lo antiguo como aprendimos todos nosotros a leer: a,e,i,o,u; tiene que ver más con que sea desde el juego, lo que ellos conocen y lo que es propio para ellos y su pertinencia”.

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