SERVICIOS

miércoles, 9 de mayo de 2018

HOY SESIONÓ EL CONCEJO MUNICIPAL. CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN ESA REUNIÓN

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 14 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 09 de mayo 2018
Concejo Municipalidad de Algarrobo
Foto de archivo

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

1.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar acta de Sesión Ordinaria N° 12 de fecha 12 de abril 2018. Se aprueba por todos los concejales a excepción del concejal Boris Colja que la rechaza por no haber tenido acceso al audio con el fin de revisarla. Vota también aprobando, el alcalde.


2. Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar acta de Sesión Extraordinaria N° 8 de fecha 20 de abril 2018 de la Cuenta Pública del alcalde. Se aprueba por todos los concejales a excepción del concejal Nelson Escalante que no pudo asistir. Boris Colja que la rechaza por no haber tenido acceso al audio con el fin de revisarla. Vota también aprobando, el alcalde.

3. Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar acta de Sesión Extraordinaria N° 9 de fecha 26 de abril 2018.  Se aprueba por todos los concejales a excepción del concejal Boris Colja que la rechaza por no haber tenido acceso al audio con el fin de revisarla. Vota también aprobando, el alcalde.

4.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar suscribir Contratos y/o Convenios, por montos por un monto igual o superior a 500 UTM. de conformidad a lo establecido en Ley N° 18.695 para proyecto FRIL denominado “Construcción Parque Urbano Sector Albatros" código BIP N - 40003737-0, por un monto de $ 91.667.000.-. solicitado por et Secplac don Víctor Muñoz Duran, a través del memorándum N° 167 de fecha 03/05/2018. Se aprueba por la unanimidad de los concejales más el voto del alcalde.

5.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar suscribir Contratos y/o Convenios, por montos por un monto igual o superior a 500 UTM. de conformidad a lo establecido en la Ley N° 18.695 para proyecto FRIL denominado "Construcción Skate Park Sector Villa El Mar” código BIF N 40003740-0. por un monto de $ 64.000.000.-. solicitado por el Secplac don Víctor Muñoz Duran, a través del memorándum N° 168 de fecha 03/05/2018.- Se aprueba por la unanimidad de los concejales más el voto del alcalde.

6.-Se solicita acuerdo del Concejo Municipal, para aprobar dictar Ordenanza Municipal que Previene, Prohíbe y Sanciona el Acoso Sexual en la Vía Publica y en lugares de Acceso Público de la Comuna de Algarrobo de conformidad a lo dispuesto la Ley N° 18.695 solicitud realizada por el Director Jurídico, don Cristhian González Bazaes, a través del oficio N° 134 de fecha 03/05/2018. Es rechazada por los Concejales Colja, Gómez, Vásquez, Gonzalez y Tapia. Vota a favor el concejal Escalante y el alcalde. El rechazo se debe a que se efectuarán unas consultas a la Contraloría General de la Republica, debe revisarse el texto propuesto y se agrega esta disposición implica gastos y recursos para lo cual buscarse financiamiento.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Informa y entrega carta al Sr Alcalde de vecina que fue mordida por un perro. Concejal Vásquez solicita que, cuando se responda una carta se informe a los concejales.

-Pide copia de las demandas por cobros del caso de las antenas del Canelo.

-Consulta por juicio de unos profesores.

-Consulta sobre la entrega de los aportes a los estudiantes que recibirán de la Municipalidad. Alcalde responde que será a fin de mes, junto con todos los otros aportes a organizaciones que totaliza una cifra del oren de $30 millones

Concejal Boris Colja:

-Comenta situación de ataques de perros  a transeúntes

-Plantea situación existente en el Depto. del tránsito que podría demorar la entrega de licencias. Alcalde pide que se asegure que ello sea así. Quedan en ir ambos a conversar a ese Depto. para clarificar la situación.

-Consulta si la Municipalidad se hará parte de demanda por agresión a vecino del Canelillo. Alcalde le responde, que no se hará.

-Expresa su preocupación por una causa judicial en la cual el alcalde habría transigido sin tener la facultad en ese momento.  Señala que recurrirá a la Contraloría. Fiscal le explica la situación legal en la cual no existe lo que plantea el concejal.

-Consulta por el contrato y pago para hacer un corto sobre Algarrobo. Se refiere a información si ello se hizo.

-Informa de una agresión a un auto en la calle por un ebrio y que Carabineros demoró 30 minutos en concurrir. Concejal González le dice que el habló con Carabineros y la demora se debió a que estaban en ese momento en otro operativo por un asalto en el sector de Mirasol.

-Insiste en la necesidad de que esta Comuna tenga Farmacia Popular. Alcalde le contesta que ello se encuentra en etapa de estudio ya que requiere recursos y financiamiento.

-Consulta por el estado del Proyecto del Parque El Canelo Canelillo. Alcalde le responde que en este momento no dispone de la información.

-Solicita antecedentes sobre de las reuniones del Alcalde con Empresarios. Alcalde le señala que no han sido reuniones pedidas por empresarios, sino conversaciones que él ha tenido con algunos con motivos de algunos actos o eventos públicos.

Concejal Sr Nelson Escalante:

Informa de un poste chocado en Aguas Marinas y que está sin reposición

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Muestra balizas para cruce de calles con alto tránsito de personas

-Consulta por la instalación de 56 luminarias en Villa Los Claveles. Alcalde entrega información y señala que, con los mejoramiento que se están haciendo, se buscar denominar la sector por su nombre original que fue Sector Oriente de Algarrobo y  no como hoy Población Azul. Invita a todos los concejales a reunirse hoy a las 20 hrs. Para comprobar en terreno los cambios con la nueva iluminación LED. La inversión se recupera en tres meses.

-Consulta por el día de la Madre se le indicó que en su reemplazo se celebrará el de la Familia en fechan por definir.

-Consulta por las bateas para dejar residuos de gran volumen

-Consulta por la pantalla YES que no se están usando

-Consulta por la entrega del nuevo Cesfam. Alcalde expresa que será pronto, pero no hay aún una fecha.    

Concejal Sr. Marco A. González:

-Felicita por la instalación de las 56 luminarias de Villa Los Claveles

-Informa de la celebración del Club Deportivo Mirasol próximo sábado

-Consulta por nueva Radio Comunitaria aprobada para una agrupación denominada Amantes del Folclor en Mirasol ( 107,7 ) la que pronto iniciará su marcha blanca.  La concejala Vásquez responde que ello es efectivo y entrega detalles de ello,

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Expresa preocupación por situación de Proyectos de nuevas instalaciones de las dos Cías. de Bomberos de la Comuna. Informa que el 29 de Mayo efectuarán un acto en la media luna de San José

-Informa de un accidente en Aguas Marinas y la oportuna llegada de la Ambulancia del Sapu.

Termina la Sesión a las 12:00 hrs.         

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Sr. Escalante no se valla a quebrar la cabeza con tanto aporte...

    ResponderEliminar
  2. Colja el único que pone temas de concejal ¡¡¡ el resto a calentar el asiento, pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajajajajajaja Escalante es mi idolo..... Gana 600 lucas por nada

    ResponderEliminar
  4. $ 600 lucas para avisar de un Poste Chocado ??? Uff que aporte ...

    ResponderEliminar
  5. Este consejo no tiene pie ni cabeza

    ResponderEliminar
  6. El concejal Colja cumple la funcion para la cual fue electo, pero mi pregunta es, no aprueba las sesiones anteriores por que no ha recibido el audio, en todos los concejos no los aprueba, ¿que pasa con eso? No digo que esta mal que no las apruebe, pero quien responde a eso, el sr alcalde no le extraña ?

    Que concejo mas basico, temaaas de fondoo señores "honorables"

    ResponderEliminar