SERVICIOS

domingo, 27 de mayo de 2018

EL RANKING DEL PELIGRO: ASTRÓNOMO MIDIÓ LA COMPLEJIDAD DE TODAS LAS PLAYAS DEL LITORAL

Roberto Antezana, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y salvavidas, creó esta escala de grados, que mide las playas de todo el país. Aquí, las más frecuentadas del Litoral de los Poetas. El 40% de ellas se ubican en Algarrobo

Playa no apta para baño
Noticia de  El Líder San Antonio, reporteada por  Jesús Farías Silva

Roberto Antezana es astrónomo y fotógrafo. La combinación de ambas profesiones lo hizo conocido por sus espectaculares imágenes de las estrellas, planetas, satélites y prácticamente todo lo que se pueda captar desde la tierra hacia el cielo.

También es andinista, docente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, surfista y salvavidas de la playa de San Sebastián, en Cartagena.


Antezana lleva  21 años sirviendo voluntariamente, según cuenta.

Todos estos conocimientos lo llevaron a desarrollar un desconocido estudio sobre la peligrosidad de las playas de Chile.

Intentó descubrir por qué y cómo algunos balnearios se convierten en sitios de tragedia y muertes.

Roberto Antezana
"Este análisis demoró cerca de veinte años", dice en conversación con Diario El Líder de San Antonio.

Se estudiaron, con el cuerpo en el agua y la vida en riesgo, alrededor de doscientas playas.

Los resultados, en lugar de plasmarlos en un texto científico, fueron a dar directamente a las redes sociales en 2015.

A comienzos de este mes, cuando un profesor murió ahogado en El Tabo mientras intentaba sacar a unas alumnas de las olas, la publicación comenzó a ser replicada con más fuerza.

"Es un servicio. Ojalá que sirva, porque la gente que vive al lado de la playa no muere en ella, es la gente que va de lejos y no conoce el lugar", agrega.

Para elaborar este índice de peligrosidad tomó en consideración la profundidad del mar, el largo de la playa, la ubicación, y la dirección del viento, entre otros elementos técnicos.

"El mar todos los días es distinto, pero a partir de esto se pudo establecer una especie de promedio", explica.

Con todos esos antecedentes configuró una escala con el "grado de dificultad y peligrosidad del mar". Va del 1 al 7, tomando como referencia una relación similar en el ámbito del montañismo.

El grado 1 equivale a "Muy fácil, ningún peligro"; el 2 a "Fácil, poco peligro. Riesgo para principiantes"; el 3 es "Dificultad mediana con peligros de accidentes y ahogamientos; el grado 4 a "Difícil, peligroso. Riesgo de muerte"; el 5 a "Muy difícil, muy peligroso. Alto riesgo de muerte"; el 6 a "Extremadamente difícil, gran peligro real. Escasa supervivencia", el 7 a "Total y extremadamente difícil y peligroso. Muerte inminente".

Ninguna playa tiene más de 7 grados, sin embargo, en caso de marejadas se agregan dos más por la fuerza de las olas. En ese caso, se creó una categoría denominada como "Extremo al máximo. Muerte inminente".

El estudio comprende 53 playas, de las cuales 21 se ubican en Algarrobo. Presentación según ubicación de Norte a Sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario