SERVICIOS

lunes, 14 de mayo de 2018

DURO INFORME CONFIRMA ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN PLAYAS DE ALGARROBO

Una investigación denominada "Prospección submarina en la rada de Algarrobo" estableció que la alta presencia de algas corresponde a la concentración de contaminantes orgánicos.

Diario El Líder de San Antonio. Reporteado por Jesús Farías Silva

Diaro "El Líder" de San Antonio
La bahía de Algarrobo presenta una alta abundancia de algas y contaminación. Esas son las principales conclusiones a las que llegó el estudio del biólogo marino Gabriel Henríquez, quien por encargo del municipio revisó las condiciones ambientales del borde costero de la comuna.

Su investigación, denominada "Prospección submarina en la rada de Algarrobo", también establece una "alta concentración de algas invasoras", es decir, de aquellas que no son propias de la zona y que afectan el desarrollo normal de las especies nativas.


Restos orgánicos

Pero ojo, no se trata de cualquier tipo de contaminación. No hay químicos en la zona, por el contrario, hay restos orgánicos (de plantas, animales o seres humanos) que sirven de alimento para vegetales marinos.

"Las playas de Algarrobo vienen experimentando constantes varazones de algas, las que se depositan en sus orillas, donde se pudren generando malos olores y una capa mucilaginosa (viscosa como una goma) que prácticamente no permite caminar por ellas o desarrollar otras actividades, lo que desincentiva su uso y deteriora el turismo. Estas varazones vienen repitiéndose año a año durante la primavera y el verano", indica el experto.

"La alta biomasa (cantidad) de algas que es necesario remover hace suponer que esta rada se encuentra sufriendo períodos de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral) por exceso de contaminantes orgánicos", agrega en el documento.

"Una forma de conocer la calidad del agua y si esta presenta niveles de nutrientes superiores a los normales, es estudiar la composición específica de la comunidad de algas, ya que en condiciones de temperatura e irradiación solar adecuadas, su crecimiento depende sólo de la cantidad de nutrientes (abono) que posea el agua. En la primavera tardía y el verano, cuando estos son abundantes, las algas se reproducen, asientan y crecen rápidamente", explica en detalle.

Las muestras, que se tomaron en enero de este año, incluyeron un sector entre el Islote Pájaro Niño hasta pocos metros antes de llegar a San Alfonso del Mar.

María Helena Berríos ha veraneado por 30 años en la zona y estima que "cada año ha proliferado aún más esta alga, generando un ambiente sucio". Agrega que este tipo de flora queda pegada en la arena, pero también "está flotando en el mar: cuando entramos a bañarnos, salimos de color verde. Nos parecemos a Hulk", bromea.

Algunos vecinos argumentan que el problema se da por la falta de limpieza, pues a raíz del calor las algas se descomponen y generan malos olores.

Este último estudio, sin embargo, contradice lo que han dicho otros expertos, quienes atribuían este fenómeno a la acción de la naturaleza y no a la acción humana.

Carlos Gaymer, biólogo marino de la U. Católica del Norte, dijo a El Mercurio en 2010, que ello podría explicarse por la calidez del mar, asociada al fenómeno de El Niño.

En las costas, la temperatura ha aumentado en al menos un grado en relación con el verano pasado.

Operativos

La Municipalidad de Algarrobo se ha hecho cargo del problema, no solo encargando la realización de este estudio al que tuvo acceso Diario El Líder, sino que también ordenandos continuos operativos de limpieza en los sectores afectados.

El foco de la contaminación, sin embargo, no está del todo claro.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 14 Mayo 2018. Página 3

4 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B..Considero que nuestras autoridades de la Municipalidad deberían
    exigir a ESVAL un Estudio de Impacto Ambiental por institución creíble, de su colector y tratamiento-molienda de las aguas servidas que arroja al mar y con ese Documento estaría esta Comuna con realmente certificar fehacientemente que nuestro mar es limpio y fuente principal para fomentar el Turismo local.

    ResponderEliminar
  2. Y ESVAL................, no se oye padre. Una gran funa frente a su oficina o masivamente dejando de pagar la cuenta por unos dos meses con escándalo periodístico y seguro que Esval reacciona.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solo una opinión,si este estudio fue encargado por la municipalidad y arroja este resultado,osea, confirma que las aguas están contaminadas y de "que" están contaminadas pero no precisa la o las fuentes de los contaminantes, hay que continuar urgente el estudio para descubrir las fuentes, la gran sospecha es Esval. El cambio climático, según informe, si influye en términos de temperatura, pero en aguas contaminadas no en aguas limpias, entonces seguirá empeorando y seriamente. ¿Entonces?, ciudad no turística o turística, esto es grave. Durante el verano se detecto, simplemente, que las algas se tomaron 100% de algunas playas durante todo el tiempo.Si Esval no hace algo porque requiere de mucha inversión, entonces no da abasto a cubrir el servicio para actuales y nuevos edificios que no sea a costa del medio ambiente y de todos los ciudadanos. Me da la impresión que Esval no tiene o no quiere tecnología para asegurar 100% de aguas limpias, aun con instalaciones bien hechas, si esto es así,el cambio climático mediante la temperaturas del agua lo de las algas no tiene solución. Esto es grave ya en estos momentos y esta muy claro que tenemos derecho a saber, tenemos derecho a saber. Da la sensación que quedamos todos mirando "arrollidados" a la municipalidad que haga algo mas contundente y eficaz tanto en la recuperación como en la prevención en lugares que aun nos es tan grave.Los humedales, urgente ponerlos al cuidado e indicar ordenanzas y hacerlas respetar.(¿Fuentes de contaminación?Esto es grave,debe entenderse.

    ResponderEliminar