SERVICIOS

jueves, 17 de mayo de 2018

DETECTAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE ARENA EN PLAYA DE ALGARROBO

Mediante una solicitud de información pública, el municipio confirmó la denuncia hecha por vecinos y el abogado Christian Lucero sobre la situación irregular en la localidad de Tunquén.

Noticia diaria “El Líder” de San Antonio. Reporteada por Jesús Farías Silva

Extracción de arena ocurre a cerca de un kilómetro
del Santuario de la Naturaleza de Tunquén,
declara abogado Lucero.
Un oficio firmado por el alcalde de Algarrobo, José Luis Yánez, confirmó la extracción ilegal de arena desde la playa grande de Tunquén.

El documento corresponde a la respuesta a una Solicitud de Acceso a la Información Pública de la Ley de Transparencia enviada por el abogado ambientalista Christian Lucero hacia la corporación municipal para determinar si la remoción de áridos era permitida o no.


El texto municipal anexa un memorándum donde se detalla cada una de las faltas en que incurrió la empresa.

Ilegal

Esta última "había sido citada a la oficina de partes comerciales de la Municipalidad de Algarrobo para regularizar su situación el 22 de enero del presente año, por la actividad comercial de venta de áridos en la playa grande de Tunquén, fecha en la cual se presentó y se le informó (al dueño de la empresa), que según un informe de uso de suelo emitido por la Dirección de Obras Municipales, no sería aprobada la actividad comercial que realiza, dándole a conocer que no se puede ejercer dicha actividad en el lugar", se lee en el texto.

En palabras sencillas, no se puede sacar arena del sector.

"Se trata de una zona de interés silvoagropecuario, en el cual no se encuentra permitida la actividad de extracción de áridos", prosigue el documento municipal, que también solicita la inspección en terreno.

Consultado por Diario El Líder, el abogado Christian Lucero dijo que esta situación llevaba "al menos 15 años ocurriendo" y que estaba pasando "a cerca de un kilómetro del Santuario de la Naturaleza de Tunquén, lo que sin duda pone en peligro su ecosistema". Sin embargo, el reclamo se formuló recién en diciembre pasado.

-¿Cómo es posible que esto haya pasado por tanto tiempo?

-Nosotros lo estamos denunciando hace un rato y ahora vemos una buena respuesta por parte de la municipalidad, que dentro de poco debería tomar las acciones necesarias para acabar con esto y determinar si hay sanciones, por ejemplo.

-¿Falta fiscalización?

-Sí, pero no solo de las autoridades. Estamos hablando de una comuna muy grande. La gente también tiene que tener la cultura de denunciar lo que le parece que es un daño contra el medio ambiente e ir donde corresponde.

-En este caso, ¿dónde?

-En el Departamento de Medio Ambiente. Sabemos que esto es algo que pasa en otras comunas, por lo tanto necesitamos tener una ciudadanía vigilante y responsable con nuestro medio ambiente. También se puede acceder al Juzgado de Policía Local, a la Seremi y la superintendencia de Medio Ambiente, sin embargo, lo mejor es partir a nivel local, en los departamentos municipales. Ahí, a partir de la gravedad del caso, seguirán los procesos correspondientes.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 17 Mayo 2018. Página 10



*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




10 comentarios:

  1. Este diario puso la voz de alerta cuando el Alcalde Lavín de jactó de tener en sus playas artificiales de las condes, arena blanca de las playas de Algarrobo. Si el alcalde y los concejales leyeran este diario se informarían de cosas relevantes y dejarían de discutir en concejos sobre pescados fritos y otras hierbas.

    ResponderEliminar
  2. He leido todas las notas sumarias de los concejos de la Municipalidad que publica en vecino Pérez y es extraño que en señor alcalde nunca haya hecho mencion a este tema, en circunstancia que el abogado Lucero recibio la respuesta de la alcadia

    ResponderEliminar
  3. Me alegra sinceramente que el Sr. Alcalde reconozca esta situación. Entonces ya se sabe oficialmente, ahora quedan dos acciones para evitar que esto siga ocurriendo: Primero, parar con acciones correctivas y de protección y Segundo: Informar a la comunidad que se ha hecho cargo, porque se hace cargo y que debe esperar la comunidad sobre gestión futura en este aspecto. Seria redondo para el bienestar de las personas y el desarrollo de la ciudad.(Esta es una opinión)

    ResponderEliminar
  4. El alcalde, concejales, funcionarios, asesores e inspectores siempre lo han sabido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concejal Colja lo investigó, pero oscuros manejos lo echaron por el desvío.

      Eliminar
  5. No estará operando el viejo y querido CVA? (CÓMO VOY AHÍ?)
    No es que sea mal pensado, pero en estos lugares se han visto cosas peores...

    ResponderEliminar
  6. ¿se conoce la identidad del patriota ladrón?

    ResponderEliminar
  7. Observatorio Ambiental Algarrobino18 de mayo de 2018, 9:47

    A este Observatorio le parece que es importante mencionar que para solucionar los problemas hay que tener claro porque ocurren. Finalmente no es la Municipalidad la que tiene jurisdicción directa en el lugar sino la Capitanía de Puerto. La Municipalidad sólo cuenta con una Ordenanza de 1997 que menciona vagamente la extracción de áridos en la Comuna, orientada a la parte terrestre, y con el Plan Regulador Intercomunal preparado en Valparaíso, que dice que el área es zona de interés silvoagropecuaria, esto porque también está hecho para la tierra no para la playa. Debido a que aparentemente no existe una Ley nacional al respecto, la única solución que se ha encontrado, es contar con una Ordenanza de la Capitanía de Puerto local que regule la extracción de áridos. Un ejemplo de esto es la Ordenanza establecida en Coronel, VIII Región.

    ResponderEliminar
  8. Observatorio Ambiental Algarrobino18 de mayo de 2018, 15:08

    Mis disculpas pero la información publicada por el diario El Lider de San Antonio no es efectiva. La extracción no se está realizando de la playa sino de un terreno de un particular. De acuerdo a lo anterior, la Capitanía de Puerto tampoco tiene jurisdicción.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber a quien compraron esos Particulares esos Terrenos y hace cuanto están sacando provecho brutal de los recursos Naturales que son de todos los Chilenos y con complicidad como siempre de las Autoridades de Turno. Que se valla de Algarrobo el nefasto Se. del Maletín, tiene contaminada todas las conciencias de estas mentes estrechas y egoístas.hasta cuando Algarrobo se esta destruyendo de Norte Sur.Empezando por el Sur con un Canelo sucio una Cofradía que tiene ese tapón de Piedraplen que destruye las Playas y por el Norte estas inmobiliarias depredadoras que llenan de Edificios y tientan los bolsillos de quienes tienen que secidir.

    ResponderEliminar