SERVICIOS

jueves, 17 de mayo de 2018

AGILIZARÁN PLAN FERROVIARIO QUE INCLUYE A SAN ANTONIO Y QUE PODRÍA EXTENDERSE A PASAJEROS

Ejecutivo del consorcio del proyecto TVS valoró respaldo del Gobierno a la iniciativa.

Noticia diaria “El Líder” de San Antonio. Reporteada por Rodrigo Ogalde
Trazados que propone el Proyecto TVS

Aunque el proyecto denominado "Tren Valparaíso Santiago (TVS) se encuentra en la etapa de preinversión, el Gobierno ya lo incluyó dentro de las iniciativas que tratará de agilizar durante este periodo presidencial.

En enero pasado, la entonces Presidenta Michelle Bachelet recibió a los ejecutivos del consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (Crec), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

En dicha cita se detalló que este plan incluye un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, lo que además contempla un ramal de carga hacia el puerto de San Antonio, donde ayudaría a que un 40% de las mercancías movilizadas por este terminal sea trasladado mediante el ferrocarril.


Ayer en el diario El Mercurio se informó que la nueva oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente del Ministerio de Economía, ha priorizado 203 proyectos a los cuales se les dará rapidez en su tramitación. Además de la iniciativa de TVS, para la provincia de San Antonio también cobra importancia que se haya incluido la licitación de la Ruta de la Fruta en este nuevo impulso al crecimiento.

En entrevista con Diario El Líder, el gerente general de TVS, Alvaro González, dijo que el hecho de que la propuesta haya sido considerada relevante por la administración del Presidente Sebastián Piñera "es un reconocimiento de la prioridad y de la urgencia que tiene el proyecto ferroviario, no solamente para los pasajeros sino que también para reforzar los puertos, sobre todo pensando que San Antonio tiene que volverse un Puerto de Gran Escala, recibiendo barcos de gran tamaño y sacando contenedores muy rápido, lo mismo Valparaíso que tiene que hacer la ampliación del Terminal 2".

Según González, tan urgente como ampliar los puertos es que se aumente el transporte de carga vía tren en los terminales.

"Claramente hay un diagnóstico que hacen el Ministerio de Transportes y el Gobierno de que este es un proyecto muy importante para la macrozona central y para el país", añadió el ejecutivo de TVS.

Así también resaltó que la eliminación de los procesos burocráticos le dará celeridad al inicio de esta iniciativa. "Nosotros estamos listos para partir. Si aceleramos la burocracia, este proyecto podría estar construido en su mayor parte en esta administración del Presidente Piñera", declaró.

Carga


De acuerdo con lo que informó el consorcio chino-chileno, "el objetivo del proyecto TVS es proporcionar un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas. Comprenderá un novedoso trazado, que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago”. La empresa añadió que “junto con el transporte de pasajeros ofrecerá un servicio de carga, a través de dos ramales de conexión, que apunta a resolverá las necesidades futuras vinculadas al incremento de la actividad que en los próximos años tendrán los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio”.


¿Pasajeros?

Consultado por la posibilidad de que el proyecto TVS pueda extenderse a un servicio de pasajeros y no solamente incluya a San Antonio como tramo para la carga, Alvaro González sostuvo que esa opción no está descartada. "Si vemos cómo se construyó la red ferroviaria y la red vial del país, apreciamos que no se hizo de una sola vez y que se hizo en fases. Nosotros pensamos que la primera etapa es esta y creemos que es muy interesante un proyecto que conecte pasajeros a Melipilla, y ya teniendo Melipilla, el ramal que puede ir a San Antonio no es tan caro y, por lo tanto, uno puede pensar perfectamente en tener la red funcionando para pasajeros, sin grandes inversiones", argumentó.

En este último escenario, González dijo que el Estado chileno debería impulsar el "Melitrén", lo que abriría la posibilidad de que TVS se conecte desde allí con sus servicios de pasajeros al puerto de San Antonio. "Entonces, la posibilidad de concretar esta idea es muy alta", admitió el representante del consorcio.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 17 Mayo 2018. Página 2



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario