SERVICIOS

miércoles, 9 de mayo de 2018

ALGARROBO: LA COMUNA DONDE APARENTEMENTE NO HAY CAPITAL HUMANO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

 
Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino



Aunque toda mi vida he estado cerca del litoral, llevo 10 años viviendo en Algarrobo y durante todo este tiempo, para todo lo que hay que hacer la respuesta parece ser la misma: hay que hacer un convenio con tal o tal universidad o, hay que traer urbanistas y arquitectos para esto o aquello.

Una Comuna avanza o retrocede por sus capacidades, su capital humano. ¿No será tiempo de comenzar a hacer las cosas en casa, pero bien? ¿O siempre se va a necesitar estar trayendo otras personas para que tomen las decisiones por nosotros.

Por otro lado, muchos de los problemas que tenemos ahora los tenemos por no tomar nuestras propias decisiones y dejar que consultores externos las tomaran por nosotros. Un ejemplo de esto es el mal llamado Plan Regulador Comunal (porque sólo incluye el área urbana de la Comuna) actual, el que fue íntegramente hecho por urbanistas de una Consultora igual que el anterior y el anterior. ¿Alguien está contento con ellos? No creo. Cuando hablamos de toma de decisiones a nivel comunal, porque de eso estamos hablando, nosotros deberíamos tomar las decisiones y luego llamar un técnico, que en este caso puede ser un urbanista, para que ponga nuestras decisiones en el papel. Si alguien dice que eso es lo que ha ocurrido siempre está equivocado. Lo que ocurre siempre es que se contrata una Consultora que viene recibe el trabajo, se va, y vuelve con el trabajo terminado para presentárselo al Consejo, quién por la complejidad de forma en que se le presenta no entiende nada y lo aprueba por que seguramente está bien. ‘Los presentadores se ven gente seria y son de una Universidad/Consultora prestigiosa’. También se expone a la Comunidad, en la misma forma que al Consejo, y por supuesto nadie entiende nada y se da por aprobado. La Dirección de Obras raramente, por no decir nunca, va a objetar un Plan Regulador preparado por un ‘equipo de colegas´ que lo van a defender. Para que vamos a explayarnos en la relación entre las consultoras de urbanistas (universidades incluidas) y las inmobiliarias.

La comunidad algarrobina tiene que aprender de lo que está ocurriendo en la Quebrada Las Petras. Allí hay una estudiante que está haciendo su Tesis en la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Chile, probablemente muchos han visto el llamado a las reuniones. En que consiste el trabajo: una serie de reuniones de conversación a la vera de un café, donde la gente expresa lo que quiere y alguien cataliza las inquietudes que se plasman en un mapa hecho a mano que muestra lo que la gente ha expresado. Luego, cuando los deseos de la gente se materialicen (si así ocurre), van a decir: es que lo hizo la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Chile, pero en realidad lo hizo la gente de El Quisco y de Algarrobo, ellos sólo facilitaron el proceso. Ahora bien, esto no es mirar en menos el trabajo que se está realizando, ellos están haciendo lo correcto, lo que se debe hacer, pero nunca se hace. Tienen todo mi apoyo y el del Observatorio Ambiental Algarrobino.

Ahora, volviendo a nuestro querido Algarrobo, para realizar reuniones comunales donde la gente exprese lo que quiere y esto se lleve a un formato adecuado, estoy seguro que las competencias sobran en Algarrobo. Si no hay Plan de Turismo, que la comunidad proponga uno a la Municipalidad preparado a través de procesos participativos. Si hay que preparar un nuevo Plan Regulador, que la comunidad tome las decisiones territoriales a través de procesos participativos y se le haga una propuesta al Alcalde para luego contratar un urbanista que lleve las decisiones al formato adecuado. Estoy seguro que los resultados serían mucho mejores porque habría un sentido de autoría por parte de la Comunidad.

¿Ustedes creen que necesitamos ser grandes eruditos para juntarnos y decidir si queremos o no más edificios en primera línea de edificación costera? ¿Ustedes creen que necesitamos ser eximios académicos para juntarnos y decidir si queremos o no más edificios mientras no se solucionen los problemas de agua y alcantarillado que tiene la Comuna? ¿Ustedes creen que necesitamos tener el premio nobel para decidir si queremos o no subdivisiones de terrenos de mil metros en áreas donde no hay ni agua potable ni alcantarillado? ¿Ustedes creen que no somos capaces de expresar lo que queremos hacer con el turismo en la Comuna? Yo no lo creo.

Muchos reclaman por el nivel de centralización existente en el país, pero no se dan cuenta que para terminar con eso tenemos que empezar a tomar nuestras propias decisiones.

Si es que les interesa, más bajo les dejo un link a un documento titulado "Sustainable Tourism as a Development Option"(Turismo Sostenible como una Opción de Desarrollo). Este documento fue presentado por los representantes del Gobierno alemán a la Comisión de Desarrollo Sostenible y el Cuerpo Científico y Tecnológico de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU. Es una de las mejores Guías para preparar un Plan de Desarrollo Turístico a nivel local que he visto, tanto por su componente turístico como por su componente social. Ojalá esto pudiera dar inicio a una serie de reuniones de trabajo abiertas entre vecinos de Algarrobo interesados en preparar una propuesta de Plan de Desarrollo Turístico para la Comuna de Algarrobo, que posteriormente sea presentada al Alcalde. Que no todo sea sólo hablar, para avanzar hay que hacer y en Algarrobo el capital humano necesario existe.


*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


17 comentarios:

  1. Sólo la exposición del significado de "Turismo Sustentable" que hace la Organización Mundial de Turismo y que está inserta en el documento que usted nos adjunta, es suficiente como para que todas la autoridades "competentes" y una mayoría de los empresarios y comerciantes de Algarrobo, San Antonio y periferias queden marcando ocupado o les importe muy poco. Unos, por el resto de sus mandatos, y los otros, para siempre.
    "El desarrollo del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas actuales y las regiones anfitrionas, a la vez que protegen y mejoran las oportunidades para el futuro. Está previsto que conduzca a la gestión de todos los recursos de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan cumplir manteniendo la integridad cultural, procesos ecológicos esenciales,
    diversidad biológica y sistemas de soporte de vida ".
    Estamos bastante lejos de tener la cultura alemana en referencia al orden, la sistematología, la vocación de trabajo en conjunto, la probidad en el servicio público, más un largo etcétera en referencia a toda la maquinaria que mueve los engranajes del progreso y desarrollo de un país.
    Me parece muy importante lo que usted señala, pero pienso que aún estamos muy a trasmano de los grandes acuerdos globales que se requieren para tomar resoluciones de esta envergadura sin que exista el personal adecuado para llevarlas a cabo, ni el turista conveniente ni el empresario consecuente.
    ¿Ha escuchado usted a estas autoridades siquiera decir que Algarrobo es un territorio turístico que necesita un plan general de acción, pero partiendo por el principio de todo, la solución de lo evidente y fundamental, aquellos componentes que son los recursos que fundamentan todo lo demás, como también los servicios que hacen posible que las cosas funcionen?
    La denominación de Algarrobo como "no turística" (por decirlo de alguna forma) por parte de alguna entidad del Estado (que seguramente no se ha actualizado desde el 1810) es suficiente para que el Sr. Alcalde -quien además agrega que tampoco hay plata para tal iniciativa porque somos pobres- reniegue de la posibilidad de crear un Departamento de Turismo (¿?)
    La visión periférica en un jugador penca que apenas puede llevar la pelota sin tropezarse con ella, es algo que no le sirve para mucho, ni a él mismo ni a su equipo. La gesta intelectual y técnica expuesta en este documento que usted señala, sería la panacea de lo perfecto en manos equivocadas.
    Siendo realista, mis planes se basan en proponer una idea de turismo en base a conseguir -en un plazo razonable- que la experiencia del turista al venir a Algarrobo sea satisfactoria ,y que la nuestra, la de los que vivimos acá, también lo sea. Para todo lo demás está Hollywood y Walt Disney.

    ResponderEliminar
  2. Tres opiniones sobre esto:
    1.- Los adultos jovenes y mayores, la mayoría en Algarrobo, les gusta que le propongan actividades que sean gratis y ademas realizan actividades para ellos mismos para pasar la vida, "Total me lo merezco o ya no tenga nada que hacer", podrían decir. Bien, y existen otros que les gusta que existan buenas actividades que están dispuestos pagar por ellas y ademas quieren participar con su talento y experiencia en crear nuevas actividades para otros, son menos, pero creciendo en numero.
    2.-Las ciudades turísticas sostenibles no se crean desde un o unos iluminados como ocurrió en Las Vegas, todos los demás intentos de eso han fracasado duramente. Toda ciudad turística sostenible nace desde la cultura, geografía, naturaleza e infraestructura nativa, de concepción nativa. Todo lo demás seria un fracaso.
    3.- Lo que hace la Universidad de Chile es un estudio y programa llamado "Infraestructura Verde" y en ese contexto se encuentra la quebrada Las Petras.
    Cuando al taller asisten varias personas por invitación general y se quedan hasta el final y son personas naturales, funcionarios municipales y empresarios, significa que las ciudades (Algarrobo y Quisco en este caso)están participando. Hay que recordar con mucha claridad que las acciones de la municipalidad no son de la municipalidad, son de la ciudad y solos nunca lo podrán hacer bien y tampoco seleccionando a dedo a los participantes, como tampoco el resto de la ciudad lo puede hacer completamente solos.

    ResponderEliminar
  3. Don Ernesto tiene mucha razón, pero a algunas veces comunas en las cuales no se da esa situación. Examine y siga por un tiempo al honorable concejo de la Ilustre municipalidad y comprobará que no tiene el ancho suficiente. Asista usted a charlas técnicas y que den pautas de desarrollo y verá que no van mas de 7 o 8 personas. A un concierto de música clásica sucede lo mismo. Pero traigan picante ria y se llena el gimnasio. Hay que ser mas humilde y aceptar que faltan personas de mas alto calibre. #0 años en manos de los mismos, lo demuestra. Cero desarrollo de turismo. Haga la prueba y organice usted una charla y compruebe.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2018, 11:09

    Estimados, creo que los años pasados han dejado a la comunidad de Algarrobo en un estado de depresión tal, que no nos permite ver que los únicos que puedemos hacer algo para que las cosas cambien somos nosotros. Que la Municipalidad y el Consejo hace o no hace, para esto es irrelevante. Esto hay que verlo como un aporte de una comunidad proactiva al gobierno local. Que esto no es Alemania como dice Elian o que llegaron los iluminados como dice Patricio, nada tiene menos sentido. Esto es un llamado a que si necesitamos algo y no lo estamos teniendo trabajemos nosotros para lograrlo, esto no viene desde la iluminación sino desde la desesperación. Ahora, no cabe duda, que hablar y críticar no cuesta, solo hay que abrir la boca y ponerse a despotricar. Pero detengamos a pensar, eso aporta en algo? Que es lo que se ha avanzado con estos dos comentarios? Nada, pero si produce inmovilidad en la gente. Estimados Elian y Patricio déjense de hablar y de críticar y póngase a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto estoy haciendo hace mucho rato, en todos los ámbitos, pero bueno.

      Eliminar
  5. Don Ernesto, solo dos puntos:
    A.- El nombre es Alien, no Elian.
    B.- eso de "ponganse a hacer" me sonó a milico dando órdenes a la tropa.
    Porqué no mejor "pongamonos a hacer".
    Es inclusivo y demuestra interés de su parte por aportar.
    Tal como dicen, de lejitos no más no sirve.

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2018, 14:04

    Estimado Rodrigo, lo del nombre es irrelevante, si fuera por eso también debía haber resaltado que en el escrito dice puedemos en lugar de podemos, son cosas que pasan. Con respecto a su segundo comentario, a cada uno le suenan las cosas de acuerdo a las vivencias que ha tenido es parte de la vida de cada uno y también es irrelevante. Con su comentario tampoco su avanza.
    Finalmente, con respecto al aporte, si publicar este artículo, proponer hacer las cosas, presentar un documento guía de trabajo y hacer lo que se ha hecho en el Observatorio en 5 meses no es involucrarse, entonces que es? Aquí el único que mira de lejos es usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto, nuevamente, no espere respuestas distintas si sigue comunicándose igual.

      Eliminar
  7. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2018, 18:26

    Estimado Patricio, usted me señala como me comunico después de descalificar desde un comienzo, con sus comentarios, lo que de buena fe y ganas de querer que las cosas avancen se propone. Se lo voy a decir con toda honestidad; había leído varios artículos de usted y de Alien y de acuerdo a lo que ustedes expresaban pensé que verían esto como una oportunidad para poder hacer lo que se necesita, pensé que iban a ser partners de una iniciativa como esta. Nunca pensé que sus respuestas tuvieran que ver con Hollywood, Walt Dysney, una comparación con un lugar que fue un desierto (de hecho hasta pensé publicar la noticia de un nuevo desierto en el centro de Chile) o una mención a iluminados. Sino mantenemos las cosas dentro de un contexto de respeto mutuo no esperemos que así ocurra. Lo peor de todo es que después de todo esto estamos donde mismo, no pudimos avanzar nada, pero se sembró la duda de la desconfianza.

    ResponderEliminar
  8. Calma los ánimos. Ustedes son vecinos interesados y sus opiniones y comentarios siempre muy bien recibidos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Ernesto le vuelvo a decir, que por algo ud obtiene estas respuestas. Cambie la forma de comunicarse y podría empezar entiendo lo que le digo.Trate de hacerlo, por favor.

    ResponderEliminar
  10. María de los Ángeles Guzmán10 de mayo de 2018, 19:38

    En la búsqueda soluciones no hay que poner restricciones, en algunos temas habrán especialistas en Algarrobo, pero otros no. No hay que pecar de vanidad y orgullo

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2018, 19:59

    Estimada Maria de los Ángeles, usted tiene razón. Ahora bien, hay muchas cosas que parecen complicadas por como se han presentado siempre. Usted no tuvo en el colegio o la Universidad un profesor que tenía un ramo que no tenía nada de complicado pero el profesor utilizando un lenguaje y nomenclatura especial lo hacia parecer super complicado? En esto pasa lo mismo. No se trata de pecar de vanidad ni orgullo, sino de no autolimitarse sin saber si algo se puede hacer o no.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Ortiz Ananias10 de mayo de 2018, 20:03

    Estimado Patricio
    Esto se ha publicado en este diario, en Algarrobo al Día, en el Observatorio y público. Los únicos que han ofrecido el tipo de respuestas que ustedes han dado han sido ustedes. No creo que todos los demás estén equivocados.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ernesto le vuelvo a decir, que por algo ud obtiene estas respuestas. Cambie la forma de comunicarse y podría empezar entiendo lo que le digo.Trate de hacerlo, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Ananias, muchas personas, interesados genuinamente en el Desarrollo Sustentable y el Turismo, han efectuado distintas propuestas por este mismo medio para sacar adelante a Algarrobo de la falta de visión, gestión y el consecuente estancamiento en que las autoridades elegidas por voto popular la han ido sumiendo por décadas.
    Don Nelson, Rodrigo E., Patricio Mansilla, Carlos Alberto Leoni (por nombrar algunos) y este servidor, hemos entregado argumentos y métodos que a nuestro entender podrían ser de ayuda. El Sr. Leoni se tomó el tiempo para documentar un planteamiento técnico muy amplio y conciso. Yo, me ofrecí para colaborar ad honorem con todo el fondo de mi competencia en los menesteres del Turismo y, apenas conseguí que me acusaran de andar candidateándome para alcalde o algo parecido.
    En otras palabras, y dándole a usted crédito por su propuesta, me atrevo a decirle que más allá de tener la razón en las cosas que se dicen, hay que lograr ser consecuente con la realidad de las cosas. Y estas son lo que son y están como están porque la toma de decisiones está en manos de gente inapropiada para el trabajo. Y eso, Sr. Ananias, no va a cambiar porque usted, yo, él o aquel hagamos la del revolucionario y nos metamos a reuniones y reuniones y decidamos esto y lo otro. El idealismo es bueno, pero no es para cualquiera. Las decisiones fundamentales, las ejecutivas, no las toman quienes no tienen la autoridad, ni el poder, ni la plata ni la logística. Ese es el camino largo de la gestión. El camino corto, en comunidades no organizadas ni proactivas como la nuestra, no es la metamorfosis de su modo de ser, sino la elección de autoridades competentes que hagan la pega, que gestionen, que visionen, que ejecuten, que inviten a la participación de la comunidad.
    No hay utopía en este modelo porque esta es una comunidad chica con una meta definida: el Turismo. El próximo alcalde debe ser, no un tío genial, sino un gallo que tenga competencia en lo fundamental: el Turismo (y obviamente en todo lo que significa la administración de una comuna con todos los problemas sociales y de otras índoles que se dan en ella).
    Liderar ideas, tampoco es sólo tener algunas muy buenas y proponerlas, también se requiere gracia, talento y otras cualidades propias de aquellos que logran encender la voluntad de la gente. Hay que tener paciencia y mucha tolerancia. El que se enoja pierde.
    Me declaro incompetente.

    ResponderEliminar
  15. Ernesto Ortiz Ananias12 de mayo de 2018, 11:55

    Cuando en una misma conversación algunas personas te tildan de ‘milico’ y otras te tildan de ‘revolucionario’ es porque lo que se ha planteado no representa ni a los unos ni a los otros. Y ESO SI ES UN AVANCE. Nos vemos en 10 años más. You may say that I’m a dreamer, but I’m not the only one.

    ResponderEliminar