SERVICIOS

miércoles, 18 de abril de 2018

SIGUE PREOCUPACIÓN VECINAL EN EL YECO ANTE DESARROLLOS INMOBILIARIOS SIN DISPONERSE DE ADECUADA EXPLICACIÓN. CARTA AL DIRECTOR (*)

No hay información alguna sobre evaluación ambiental ni medidas de mitigació enunciadas
Faenas en borde costero de El Yeco
Foto de archivo

Señor Director
Referencia: Medio Ambiente y Desarrollo Inmobiliario en El Yeco

Soy vecino del sector El Yeco, Comuna de Algarrobo, por espacio de muchos años, el cual, junto a varios vecinos de diferentes comunidades del sector, estamos muy preocupados y alarmado al ver en forma explosiva construcciones y, en especial de un condominio denominado “El Mirador El Yeco”.


Nuestro sector y playas con mucho orgullo se encuentran sin contaminación, ya que, todas las comunidades del sector “no vertemos los desechos orgánicos al mar”. Por ello, nos preocupa que este nuevo condominio pueda descargar sus aguas servidas en El Yeco, específicamente a los sectores de Playa Grande, Playa Chica y del Cura.

Asimismo, nos preguntamos de donde se surtirá este condominio de agua potable. Hechas las consultas a “ESVAL”, esta empresa dice no tener proyecto alguno en surtir agua en el sector El Yeco. Por otra parte, el proyecto de este gran condominio tiene considerado una gran piscina. Resulta que nuestras comunidades del sector nos abastecemos de agua de pozo profundo, que con mucho sacrificio los hemos mantenido y en años de sequía nos complica la poca agua para cubrir las actuales necesidades de El Yeco.

También nos preocupa el sistema Vial, ya que, día a día transita gran cantidad de vehículos y es un verdadero martirio de poder salir al Centro de Salud (SAPU), y centro de Algarrobo y centros comerciales, en especial en época estival que son más de 30 minutos de espera en avance y el camino sigue siendo el mismo.

Ante de estas preocupaciones quisiéramos tener respuestas de las autoridades, sobre todo con los temas puntuales de contaminación de playas, agua potable y sistema vial.

Atentamente a sus comentarios.

Saludos Cordiales.

Juan Rojas Rojas
Vecino del El Yeco, Algarrobo

(*) “Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar o no publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG”.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




4 comentarios:

  1. Que lata que esto funcione asi, el DOM deja harto que desear, son ellos los entes fiscalizadores. Me da impotencia y malestar que a mis padres tramitaron meses un permiso de obra y ponian mil "peros" , y exigencias "estupidas" para demorarse mas de 4 meses, y vengan las inmobiliarias pongan plata encima (porque eso ponen) y las autoridades lleguen a correr para recibirlos y abrir las puertas a cambio de nada para la comuna, donde esta la direcion de obras ante esta situacion, donde estan los estudios de impactos, sr ALCALDE ud es la maxima autoridad dejese de ampliar su curriculum y pongase a trabajar para y con la comuna que lo eligio.

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  3. Intentaré ser asertivo y poner eje realista al asunto, basándome en la titularidad de dominio (Derechos de la Propiedad Privada) que tienen los pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Según que: TODOS tenemos las mismas prerrogativas, derechos y obligaciones, si cumplimos con la Normativa Vigente.

    A) La soluciones viales de una actividad; SOLO exige obras mitigantes según el frente que corresponden al predio del desarrollo.
    B) La ampliación, ensanches o modificación de los trazados VIALES y CONECTIVIDAD, para los radios urbanos es de tuición y financiamiento SUBDERE y los interurbanos del MOP y VIALIDAD. (Donde el Privado para obtener el beneficio con la inmediatez preferente PUEDE pagar la Ingenieria como propuesta al mejor fin)
    C) Los desarrollos fuera de área de Alcantarillado (Esval, caso Algarrobo) tienen que proveer Planta de Tratamiento Propia y NO HABILITAN VERTIDOS AL MAR.
    D) Los pozos profundos (no norias de napa freática) se registran y habilitan en la Dirección de Aguas Quillota); denunciando el numero de personas a asistir. SI USTED TIENE UN POZO SIN DECLARAR LE SUGIERO REGULARIZAR. El recurso por HABILITAR está MEDIDO y limitado, según cada cuenca. Porque: Si el Proyectista que hoy desarrolla el condominio que se "SEUDO DENUNCIA INFORMALMENTE" en esta pagina, efectuó ese trámite con anterioridad de los "pequeños" vecinos propietarios denunciantes; lamentablemente quedaron atrás en la fila de los pretendientes de "habilitar" Derechos de Agua.
    Ojala estos comentarios puedan servir a las personas que desean entender mas que conflictuar sin respaldos. Disculpas a los afectados de buena fé, que con estas líneas entonces, NO reciben buenas noticias.

    En lo personal; me encuentro personalmente MUY afectado por la Vialidad y Conectividad, que va quedando EXCESIVAMENTE ATRASADA con referencia otras localidades con menor derecho de Rentabilidad Social del País, con gestiones de mayor compromiso. Tanta cosa y deseos para la Comuna, que los adultos mayores ya NO veremos realizada antes de partir.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Henríquez20 de abril de 2018, 8:44

    Lo que acá se expone es la preocupación de la comunidad, ante la ausencia de medidas de mitigación vial, el tratamiento y la disposición de las aguas servidas, los respaldos que acrediten el estudios de factibilidad de agua. Ya hay antecedentes de parte de Esval que señala que no tiene proyectos de agua potable para el sector de el Yeco.
    Por último las inmobiliarias terminan su trabajo, sacan sus utilidades, dejan el problema a la comunidad y se van, posteriormente el Gobierno Regional o Comunal con recursos públicos deben solucionar estos inconvenientes, es decir la comunidad debe financiar al privado.
    Algo anda mal.

    ResponderEliminar