SERVICIOS

lunes, 16 de abril de 2018

ENTREVISTA A DÉBORA SCHIAPPACASSE, NUEVA PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN RESCATE PINGÜINO DE ALGARRROBO


Bióloga marina de la U. Católica del Norte, elegida a comienzos de año nueva Presidenta

Entrevista del Blog “Algarrobo Al Día”

Débora Schiappacasse
Biologo marina U. Católica
La agrupación Rescate Pingüino nació pocas semanas después de conocido el caso de la matanza de aves y huevos en el Islote Pájaro Niño de Algarrobo. Eran los primeros meses de 2013 y la consternación por ese hecho tan grave generó una reacción espontánea por parte de la comunidad, masiva como nunca en la historia de la comuna. Miles de personas, residentes y veraneantes, salieron a protestar a la calle. Desde entonces, con el pasar de los meses, el ritmo de las actividades y la misma dinámica interna de esta agrupación ciudadana fue disminuyendo, hasta detenerse casi por completo. Hasta el año pasado, en vísperas de caducar la concesión de la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP), entidad responsable del delito ambiental perpetrado al interior del Islote. La agrupación reactivó su personalidad jurídica, se integraron nuevos socios, se renovó la directiva. Rescate Pingüino vuelve a ser hoy, poco a poco, lo que fue antes. Durante este 2018, postularán a distintos fondos; su objetivo primordial es potenciar la educación ambiental. Algarrobo Al Día conversó con Débora Schiappacasse, bióloga marina de la U. Católica del Norte, elegida a comienzos de año como su nueva presidenta.


-Durante gran parte de año pasado y los primeros meses de este 2018, la comunidad algarrobina esperó la decisión del entonces ministro Gómez sobre la renovación de la concesión de la CNP. Al final, todo este proceso se ha prolongado para ser resuelto durante este nuevo gobierno. ¿Cómo toma la agrupación Rescate Pingüino esta demora tan prolongada?

Una respuesta tan larga podría hacernos pensar que se está estudiando bien este caso y los diversos antecedentes que lo componen. Legalmente no hay fecha límite para que el ministro de Defensa de su respuesta. Sin embargo, Rescate Pingüino, como agrupación ciudadana representativa e impulsada por los intereses de preservar y recuperar patrimonio natural en la comuna de Algarrobo, mantiene la convicción en alto y ha hecho todos los trámites burocráticos necesarios para acelerar la respuesta del ministro. Pero la lentitud y dificultad en el proceso nos deja decepcionados de los procesos de transparencia y objetividad en asuntos ambientales. 

-En las últimas semanas, ha cobrado fuerza la alternativa de una renovación de la concesión junto al pago de una fuerte multa, en consideración a las décadas en que la institución náutica ha usufructuado gratuitamente de un sector privilegiado de Algarrobo. ¿Qué opinión le merece a Rescate Pingüino una salida de ese tipo?

En esta respuesta quiero detenerme y reflexionar. Primero, Rescate Pingüino pide enfáticamente que no se les renueve la concesión marina a la CNP, para así recuperar este islote, desconectarlo del continente y permitir la pronta implementación de un Área Marina Protegida. Sin embargo, reconocemos la obligación moral y técnica de negociar con ambas partes. Como presidenta considero que aun cuando una multa podría permitir seguir con el desarrollo del Plan de Manejo, y en parte mitigar el daño hecho, no solucionaría el problema de fondo que es la necesidad de terminar con el encierro y privatización de este ecosistema conservarlo, recuperar el nexo con la comunidad local y permitir el desarrollo de la comuna en materia de turismo sustentable. Creemos en la necesidad de incorporar a la mesa técnica de los servicios públicos la participación de los involucrados directos como los pescadores, los ciudadanos (Rescate Pingüino) y la CNP. Así podría llegarse a un acuerdo en caso de lograr negociar.

-Independiente de la decisión que adopte el actual ministro Espina, ¿cuál es la forma adecuada que corresponde sea manejado el Santuario del Islote Pájaro Niño? ¿Cuáles serían los caminos que ustedes, como agrupación ciudadana, estarían dispuestos a tomar en caso de que la decisión de las actuales autoridades no satisfaga plenamente sus demandas?

Hacer participar a las agrupaciones ciudadanas como Rescate Pingüino en el manejo, programas y normas de conservación. Y no solo usarlos para la foto como hasta ahora lo hace la autoridad. Hace falta que el Departamento de Medio Ambiente ejecute actividades que involucren activamente a la comunidad en el tema y me refiero a adultos porque con niños ya se trabaja. Nosotros como agrupación ciudadana apenas podemos aspirar a efectuar campañas de difusión y valoración del patrimonio natural como conciertos o ferias. Pero el camino más claro por ahora es impulsar la educación ambiental y entregar a la comunidad de usuarios en general información oportuna para la conservación del pingüino de Humboldt y todo el ecosistema marino que habita.  



* *   * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



3 comentarios:

  1. Perdón una consulta. ¿La Sra. Presidenta es la misma que trabajó parte importante del año 2017 en la Cofradía ?

    ResponderEliminar
  2. Gran profesional, gran causa, objetivamente algo a resolver. Conoce el tema y se ocupa del tema. Objetivamente, vean las condiciones en que esta la Isla y Peñablanca. Hay mucha dejación, mucha conversa y mucha excusa. Objetivamente que la Isla ya no lo sea ha resultado ser muy negativo, pero también hay que reconocer que en esos tiempos, aunque hubo mucha oposición para eso, tampoco estábamos como país muy ocupados de estos temas.Pero ahora que se supone estamos ocupados, la Isla, Peñablanca, los humedales, las aguas y todo el tema medio ambiental se traduce en alegatos, enfoques e ideas y nadie hace nada en la practica y tampoco dejan hacer nada en la practica. Hasta ahora, nefasta gestión en todo esto, aunque en teoría no debiera.

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B..Creo que lo primero que debe hacer este Comité es definir si actuara para obtener Suprimir la Concesión de la Cofradía o su meta será que nuevamente Algarrobo tenga una Isla y no una península y además la Cofradía Náutica del Pacífico como hoy.

    ResponderEliminar