SERVICIOS

martes, 3 de abril de 2018

CONOZCA LOS TEMAS DE LA SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MAÑANA MIÉRCOLES

Algas en Playa San Pedro, Algarrobo. Foto año 2010

Conforme a la programación anual y al reglamento, este miércoles 4 de abril corresponde sesión ordinaria del Concejo Municipal.  Hasta la fecha se ha continuado con la política de falta de transparencia de no hacer público el acta de los temas a tratar y/o resolver, salvo una oportunidad a comienzos del año pasado, que no se ha repetido.

Las Sesiones del Consejo Municipal son de suma importancia pues allí el alcalde (máxima autoridad de la Comuna) y los seis concejales presentan -en un acto que es público-, sus inquietudes y ponencias de interés ciudadano que ellos representan y, asimismo, se debate, analizan, evalúan y aprueban o rechazan en forma fundamentadas las múltiples materias que la ley  ha establecido que son de exclusiva facultad del Concejo (Contrataciones, presupuesto, modificaciones a éste, permiso, patentes, ordenanzas, fiscalizaciones, etc.).

Días atrás, la comunidad se ha enterado por una carta pública del concejal Boris Colja dirigida al alcalde de la existencia de un “Informe Técnico de Prospección Submarina en la Rada de Algarrobo” el cual él recibió para su consideración. Se trata de un documento oficial emitido por el Departamento del Medio Ambiente de dicha Municipalidad en la tercera semana de marzo. Para acceder a la lectura y comentarios a dicha carta pulsar AQUÍ

Tenemos entendido que, dada la alta importancia de preocupación ciudadana por la “presunta” contaminación, ese informe ha sido leído y estudiado personalmente por el señor alcalde y cada uno de los seis concejales, colocándose en tabla en la primera sesión del H. Concejo para acordar acciones específicas sobre el tema a la vista del referido informe. Oportunidad, después de la cual, debiese ser de conocimiento público como práctica de una sana norma de trasparencia.

Dicho estudio debiese también, dar pistas para encontrar las causas de la creciente multiplicación de algas en el borde costero de Algarrobo (Ver foto del año 2010) que dañan fuertemente la imagen turística y han ido limitando los espacios de playa a niveles alarmantes. Las autoridades tienen un deber ineludible, prioritario e impostergable de ocuparse de la problemática del medio ambiente. Lo que, al parecer, no se estima así, ya que en consulta en el día de hoy con el concejal Colja nos ha manifestado que dicho Informe no ha sido puesto por el alcalde en la Tabla de sesión de mañana. De esto modo, seguirá bajo “reserva” y sin acción.  

La última sesión ordinaria del H. Concejo se efectuó el 21 de marzo y en ella el alcalde no dio cuenta, ni se abordaron en el temario asuntos de importancia para el desarrollo de la Comuna.  Las rendiciones de los señores concejales no tuvieron aportes concretos de ideas en tal sentido. Para leer la síntesis de esa sesión pulsar AQUÍ

¿Cuál es la tabla y/o Temario para la sesión del Concejo de mañana?

Un solo tema: Exposición de la consultora a cargo de la elaboración del Plan de Turismo PLADETUR 2017 - 2020.  

Una vez terminado el periodo estival, recién ahora, se tratará el tema. Un Pladetur añejo.

La elaboración de dicho Plan data del año 2016. No es algo nuevo. Se licitó y adjudicó al término de la alcaldía de Jaime Gálvez (Licitación # 2693-15-LE16). El Decreto contratando la elaboración del Pladetur tenía un plazo de tes meses, esto es, concluyó hace un año. Entonces ¿de qué se expondrá?

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



6 comentarios:

  1. Yo se que pasara mañana...!!
    Se felicitaran entre ellos por la actividad en el gimnasio!!
    Se felicitaran por los avances del borde costero
    Se felicitaran por haber ido a stgo a hablar con el MOP
    Y el sr escalante volvera a felicitar a inspeccion municipal...(manejan camionetas nada mas)

    Alguien apuesta por algun tema distinto...

    ResponderEliminar
  2. Esto realmente da verguenza.

    ResponderEliminar
  3. El nivel de nuestras autoridades no da el ancho. Les quedan como poncho sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo sigue en manos inexpertas por decirlo en forma elegante

    ResponderEliminar
  5. Otro Concejo ordinario.

    ResponderEliminar