SERVICIOS

domingo, 22 de abril de 2018

CONOZCA LO QUE EL ALCALDE DE ALGARROBO INFORMÓ EN LA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2017. EXCLUSIVO

 “Algarrobo Digital” estuvo presente y hoy entrega a sus lectores un informe con algunos de los antecedentes allí expuestos
 
Concejo Municipal de Algarrobo
Sesión extraordinaria del 20 abril 2018
Cuenta Pública del Alcalde año 2017
El viernes 20 de abril pasado, en la Plaza “Bordemar” (fue encarpada, ya que este año no se usó la Sala “Bordemar de la Casa de la Cultura), el alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez Maldonado expuso la Cuenta Pública del año 2018 de la Municipalidad ante el Concejo Municipal en sesión extraordinaria. Al acto asistió la señora Gobernadora de la Provincia, Gabriela Alcalde, los Diputados Víctor Torres, María José Hoffman y Andrés Celis, los ex parlamentarios Edmundo Eluchans, Carlos Bombal, entre otros, además los Consejeros Regionales Roy Crichton y Mario Araneda, autoridades de la Armada, Carabineros e Investigaciones, sumado a dirigentes sociales y vecinos.

La exposición fue transcrita en una edición impresa de 48 páginas a todo color y de gran cálida técnica, que se repartió a los presentes. Fue preparado por Beatriz Lazerre (periodista), Dámaris Ithai (diseñadora) con fotografías gentileza de Rodrigo Parada.  Seguramente en tiempo más será publicada en el Portal municipal una vez que se apruebe el acta de dicha sesión extraordinaria.

El alcalde expresó en las primeras palabras (editorial) lo siguiente:


Amigas y amigos:

En cumplimiento al deber cívico que me corresponde como autoridad comunal, me dirijo a ustedes el día de hoy con la finalidad de dar cuenta resumida de la gestión municipal durante el año 2017.
Gestión que es fruto de un trabajo mancomunado del que han formado parte funcionarías y funcionarios municipales, educación y salud, tanto de personal de planta, contratas, honorarios, así como aquellos que trabajan en aseo y áreas verdes. Agradecer además en esta instancia a nuestros concejales, organizaciones sociales y, por supuesto, ¡a toda la comunidad en genera!

A ellos, principalmente, el mensaje es que se ha trabajado continuamente en mejorar la calidad de vida de las personas que aquí habitan, como también la de la población flotante que constantemente recibimos.

Respecto a la cuenta pública propiamente tal, es esta un resumen de lo que hemos logrado, los proyectos, los avances, gestiones y los éxitos. Imposible resultaría mencionarlo todo, por lo que quiero destacar aquellos que resultan de mayor trascendencia en la vida de nuestros habitantes.

Lograrlo no es fácil, y exige al municipio disponer del compromiso humano, y también de las competencias técnicas necesarias para distinguir las diversas necesidades, resolviendo adecuadamente los problemas de nuestra gente y nuestro territorio, así como también identificar las amenazas y oportunidades que se presentan para la búsqueda de soluciones y generación de políticas públicas adecuadas”.

Hechos e información relevante

Dentro la completa y detallada exposición que incluyó todas las actividades de las reparticiones del municipio, incluyendo los servicios municipalizados de Educación y Salud, hubo algunas afirmaciones y antecedentes que creemos de interés compartir con nuestros lectores anticipándonos a la próxima publicación de la respectiva Revista/Informe , haciendo la salvedad que, en la publicación de hoy pueden existir algunas imprecisiones, omisiones o involuntarios errores, que corregiremos tan proto la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad nos haga saber. Para una mejor comprensión de nuestros lectores, en algunos casos, nos hemos permitido agregar información complementaria.

El nuevo edificio del CESFAM (Centro de Salud Familiar)

Se espera concluir con las labores finales del nuevo edificio en aproximadamente un mes y medio más, esto es, en junio -señaló el alcalde. La construcción se inició a fines del año 2013 con una inversión total de $2.600 millones. Problemas financiaros de la empresa constructora demoraron la entrega, debiéndose recurrir a nueva licitación para terminar la obra inconclusa. De este modo, el CESFAM de Algarrobo estará -finalmente- listo entrar en funcionamiento al cabo de casi cinco años. A la fecha, faltan obras por $120 millones. Se trata de un moderno edificio de dos pisos con 10 boxes de atención médica, 2 boxes ginecológicos, 3 boxes dentales, 2 salas de trabajo clínico grupal, un box IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y uno ERA Enfermedades Respiratorias Agudas.

Atravieso de Quebradas

El grave problema que sufre Algarrobo al disponer de una sola vía de comunicación en su sector urbano central ha llevado por muchos años a buscar soluciones de una segunda vía alternativa con el atravieso de las quebradas. Se trata de un tema que, en sucesivos gobiernos Alcaldicios, se enunciado, pero nunca abordado. El viernes pasado, el alcalde Yáñez informó que el tema ya había sido incluido en la agenda de proyectos del Ministerio de Obras Públicos, el que habría destinado unos $ 200 millones en la evaluación técnica del atravieso en Algarrobo, el cual contiene tres alternativas que implican millonaria inversión, siendo la menor del orden $ 8 mil millones. Se trata de una gran noticia sobre la cual había hasta información pública.

Específicamente, en el documento entregado se señala la realización de un anteproyecto de atravieso para el tramo de calle Los Claveles y Avenida Aguas Marinas que comprende un tramo 2,147 Km, con una inversión aproximada $8.354 millones.

Actualización Pla Regulador

El estudio de actualización del Plan Regulador Comunal para Algarrobo, vigente desde el año 1998, ya obtuvo por parte del Ministerio Desarrollo Social la recomendación social (RS) y para su realización se han asignado los recursos por parte del Gobierno Regional ($ 159.500.000)



Contrariamente lo que cree, Algarrobo -considerando su población residente que al ultimo Censo arrojó la cifra de 13.817 habitantes-,no es una comuna de altos y/o acomodados ingresos familiares. Muy por el contrario, el 65% de su población, esto es, del orden de 9 mil estarían en el riesgo o rango de vulnerabilidad social. Ello hace necesaria la búsqueda preferencial de recursos a gestionar de los fondos regionales y nacionales destinados a proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de ese sector mayoritario de la población. Asimismo, Algarrobo cuenta con una altísima población de edad de la categoría de adulto mayor la que necesita también de una atención especial, diferenciada y de prioridad.


Ingresos del Fondo Común Municipal

El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios del país (Artículo 122 de la Constitución). Este mecanismo redistributivo de los ingresos propios entre las municipalidades opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Principalmente incluye los ingresos por las contribuciones de bienes raíces (60%).

En el caso de Algarrobo, la asignación que se hace de dicho Fondo (Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE) no ha considerado -desde sus inicios, hace 30 años con realidad la situación de la Comuna de modo que el Municipio de Algarrobo recibe una ínfima proporción. Por ejemplo, mientras Algarrobo recibe $ 923 millones, las comunas vecinas de El Quisco, El Tabo y Cartagena reciben $8.863, $6.136 y $7.244 millones respectivamente.

Para comprender la importancia de esa cifra, debe saberse que el total de los ingresos de la Municipalidad de Algarrobo, incluyendo dicho aporte, es de $7 mil millones.

El alcalde Yáñez fue enfático en la necesidad de corregir esa cuota de Subdere, para lo cual expresó que estaba en permanente ronda de visitas ante las autoridades centrales, pidiendo -ayer- el apoyo de los parlamentarios presentes.

Proyectos de Inversiones

El alcalde señaló satisfacción por el exitoso resultado de su gestión en el 2017 en que se “rompió el paradigma de anteriores años” en los cuales Algarrobo no había logrado aprobar proyectos y financiamiento de importancia de recursos externos (Fondo del Gobierno Regional y Nacional).  Dio como ejemplo el año 2016 de la anterior administración en que solamente se aprobaron proyectos por $ 484 y, en cambio, en el año 2017 ese monto llegó a $ 5.414 millones.

Dicho éxito -precisó el alcalde Yáñez, fue el producto del trabajo de un equipo multidisciplinario centralizado y coordinado en la Dirección de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA)  a cargo del profesional Víctor Muñoz Duran , a quien hacia en la ocasión un público reconocimiento. Agregó también, y en forma expresa, que la participación de la ciudadanía organizada de las diferentes Juntas de Vecinos, Agrupaciones deportiva, de Adulto Mayor y otras entidades sociales, había sido factor fundamental en dicho éxito.

El logro de Algarrobo significó que la Comuna -a través de presentaciones de Secpla-  lograse en el año 2017 financiamiento por diversos proyectos que totalizan la suma $5.413 millones (No se entregó el detalle con los montos de cada proyecto). El alcalde al destacar este logro, señaló que en el año 2017 “se adjudicó el 10% del presupuesto de la V Región” (fondos externos). Adelantó comentó que, a la fecha, se superaban los $ 8 mil millones acumulados y de acuerdo con el cronograma de su gestión, esperaba llegar a fines del año 2020 con proyectos adjudicados por $33 mil millones

Con respeto al logro obtenido en el 2017 se señaló dijo que se trabajó sobre una cartera de inversiones con una totalidad de 50 proyectos, los que obtuvieron la aprobación de un 96,8% de la totalidad de los proyectos. El 100% de las inversiones trabajadas se enfocaron en la recuperación de espacios públicos y al fomento a la actividad deportiva de la comuna

A continuación, presentamos un listado parcial de las obras y proyectos del 2017:
- Mejoramiento Borde Costero (Tramo II) $ 945 millones *
- Reposición Club Unión Mirasol $ 990 millones *
- Reconstrucción obra Borde Costero (obra de emergencia) $ 407 millones *
- Multicancha Barrio El Litre (Liceo Carlos Alessandri) $ 304 millones *
- Camino básico por conservación Ruta F-840 “Las Dichas” Algarrobo/Casablanca $ 280 millones *
- Plaza Villa Esperanza
- Plaza Stella Maris
- Plaza Larraín
- Plaza Aguas Marinas
- Plaza Los Claveles
- Plaza Bordemar
- Sede Social Grupo folclórico El Cheliche
- Sede Social Los Claveles II
- Sede Social Deportivo Carlos Condell.
- Normalización e instalación eléctrica Edificio Consistorial y Taller Municipal
- Construcción áreas verdes CESFAM
- Bacheos Ruta F-820, Mirasol
- Construcción paisajismo de cruces urbanos
- Reposición refugios peatonales
- Construcción multicancha Parque Residencia!
- Reparación pavimentos Av. Guillermo Mucke y Calle Bellavista.
- Otras

* Cifras agregadas por Algarrobo Digital. En la exposición ni en la Revista se expone el detalle para la suma de proyectos del año 2017 por $5.413 millones

Ingresos y gastos

Los ingresos netos efectivamente percibidos en el año 2017, excluyendo el saldo inicial de caja ascendieron a $ 6.852 millones. De ellos, los tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades, por $ 4.964 constituyeron el 72% de dicho total.

En cuanto a los gastos del año 2017 se informa que ascendieron a $ 7.304 millones.  Se agrega que se produjo “un aumento de un 20,51% respecto del año 2016, siendo el mayor gasto ejecutado con un 45% del total correspondiente a Gastos en Personal, el cual engloba personal de Planta, Contrata, Honorarios y Código del Trabajo” ($ 3.277 millones, página # 45 ).

No se informa de los totales de funcionarios y personal que conforman dicho gasto.

Educación Municipal

Los ingresos percibidos en el año 2017 ascendieron a la suma de $ 3.182 millones de los cuales un 63% corresponden a transferencias recibidas por la Subsecretaria de Educación para los cinco establecimientos municipales de la Comuna.

El aporte de la Municipalidad de Algarrobo con sus fondos propios fue de $ 490 millones conformando la segunda fuente de financiamiento, equivalente al 15%.

Salud Municipal

Los gastos del año 2017 (Presupuesto al cierre del ejercicio) ascendieron a $2.289 millones. No hay información sobre ingresos y gastos. Se menciona que aporte de la Municipalidad de Algarrobo con sus fondos propios fue de $ 422 millones.

El numero de vecinos registrados es de 10.562. (Téngase presente que según censo ultimo actualizado en el 2017, la población total residente en Algarrobo es de 13.817. De este modo, se puede decir que el Centro de Salud Familiar CESFAM cubre la atención del 76% de la población residente).

Turismo

Sobre el tema uno hubo mención de relevancia, como tampoco se muestra en la Revista de Cuenta Pública.

Se menciona que en la temporada estival del 2017 el Módulo de información Turística (Sector El Litre) fue visitado por 2.489 personas y sobre esa base entrega algunas características.

                
2017: Menores construcciones en Algarrobo

Basado en las cifras de permisos de construcciones y ampliaciones, el año 2017 tuvo una menos actividad, la cual se explicó obedecía a una situación de desaceleración de la economía nacional. Ello significó menores ingresos al Municipio con respecto al año anterior. Sin embargo, hubo un importante aumento del 12 % en los ingresos por contribuciones de bienes raíces no agrícolas.  Estas alcanzaron la suma $ 2.713 millones, existiendo en la Comuna 27.311 roles

Organizaciones comunitarias

En el año 2017 se conformaron 209 organizaciones comunitarias de carácter vigentes, lo que representa un aumento del 231% respecto del año 2016. Ello significa la existencia de mayores instituciones ciudadanas que pueden hoy postular a fondos concursables. Este aumento -sostiene el alcalde- fue el producto de tres mesas de trabajo creadas en 2017 en las actividades folclore, deporte y territoriales.

Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC

Este organismo no ha funcionado desde el año 2016. Durante el año 2017 la Municipalidad ha llamado a las organizaciones civiles de Algarrobo a constituirlo mediante elecciones, las cuales no se han concretada. El Informe señala que la última convocatoria fue el 8 de enero 2018, no conformándose el COSOC por cuanto el proceso con contó con candidatos inscritos.

Departamento de Seguridad Pública

En septiembre del 2017 se crea en la Municipalidad de Algarrobo La Dirección de Seguridad Publica, pasando a depender de ella las siguientes unidades: Seguridad Ciudadana, Depto. de Inspecciones Generales y Movilización, Alumbrado Publico y, Unidad de Protección Civil y Emergencias.

Concejo Comunal de Seguridad Publica

En febrero 2017 se crea en la Municipalidad de Algarrobo El Consejo Comunal de Seguridad Publica CCSP, presidido por el Alcalde, que sesiona los últimos días de cada mes. Se crean cuatro comisiones: i) Capacitación y Difusión, ii) Análisis Estadístico Delictual, iii) Prevención, Intervención y Concientización, iv) Participación Ciudadana.

Oficina de la Infancia

Para dar atención y respuestas a necesidades a niños y adolescentes (menores de 18 años), en el año 2017 se creó en el Municipio de Algarrobo la Oficina de la Infancia

Oficina adulto mayor

El año 2017 se crea la Oficina del Adulto Mayor, orientada a dar atención a todos los adultos mayores de la comuna de Algarrobo, promoviendo y fomentando el envejecimiento activo y la participación organizada de los grupos cualquiera sea su condición o lugar de origen, se señala en la referida Revista de la Cuenta Pública.

Oficina de la Juventud

El año 2017 se crea la Oficina de la Juventud. La cita Revista detalla: Su finalidad apunta a gestionar estrategias de trabajo intersectorial a favor del desarrollo integral de los jóvenes de la comuna de Algarrobo, creando vínculos con redes focales en el ámbito local, provincial y regional, con el objeto de brindar apoyo biopsicosocial según las necesidades y expectativas de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




20 comentarios:

  1. María de los Ángeles Guzmán22 de abril de 2018, 18:54

    Desde que existe este diario todo se sabe. Muchas gracias por entregar esta información. Hay bastantes consultas y aclaraciones por hacer, por ejemplo que pasa con las actividades de la cultura municipal que ha estado ausente junto con el departamento de Turismo de acciones en beneficio del turismo

    ResponderEliminar
  2. Una comuna que debe vivir por el turismo no presenta ninguna iniciativa y de los miles de millones de dineros fiscales no leo una acción focalizada en el turisimo. Parafraseando la publicidad del alcalde digo : asi Algarrobo no avanza contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Sr Miguel Ángel en casi todos los proyectos enumerados que se ejecutarán tienen como uno de sus más importantes objetivos ayudar a fomentar el Turismo única industria local ya que además contamos con también localmente con el Mejor Clima del Mundo para humanos para ofrecer a los Turistas que nos visiten.

      Eliminar
  3. Una muy buena noticia es el preestudio de un camino alternativo usando las quebradas

    ResponderEliminar
  4. Alicia en el país de las maravillas.

    ResponderEliminar
  5. Para pedir dinero somos ahora campeones, ¿cuando haremos esfuerzos para generar trabajo y fondos propios en una comuna con tanta riqueza natural? Para pedir mas se usara el argumento que somos una comuna pobre, pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. Algarrobo es y debe ser TURISMO, señor alcalde qué hizo en el año 2017 por el turismo?

    ResponderEliminar
  7. Para los que fuimos a la cuenta publica y tenemos la revista que entregaron, podemos ver en concreto el gran trabajo y avance en términos de desarrollo cultural comunal!. Porque Algarrobo digital decide omitirlo en su informe público? TRANSPARENCIA COMPAÑEROS, si van a informar, hágalo como corresponde, sabia usted que ocultar informacion es tergiversar la realidad objetiva!?. Esperamos que se solo sea una gran equivocación de edición, quedamos atentos a su corrección!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señora o señorita Sofia por ser lectora nuestra y aportar con su interesante comentario, usando un espacio abierto, sin censura y único existente en Algarrobo. Ejemplo de transparencia.

      Debemos hacerle presente que, siendo hoy lunes 23 de abril 2018 14:25, horas aún la Municipalidad no ha publicado la Revista ni tampoco ha escrito nada al respecto en su Portal Web ni en su página de las redes sociales. ¿Dónde está en la Municipalidad la debida información de transparencia que usted reclama?

      Lo que nosotros publicamos está extraído de la Revista que se repartió el viernes pasado a los asistentes, que es de 48 páginas con muchas fotografías, cuadros estadísticos y gráficos en diversos colores. El sistema de nuestro diario no nos permite reproducir esa revista.

      Nosotros hemos publicado los temas que estimamos de interés. Usted que asistió al evento podrá reconocer que no hubo exposición, sino se fue mostrando la Revista y una voz grabada, de una locutora, iba leyendo algunos párrafos sobre el fondo de muchas fotografías y videos.

      El señor alcalde hizo dos breves intervenciones en el transcurso de la presentación, recalcando el éxito obtenidos en los proyectos adjudicados, los que vendrán en el 2018 y hasta el año 2020, haciendo hincapié en el gran trabajo de Secplac con su Director señor Muñoz, la activa participación ciudadana y la necesidad que el aporte del Fondo Común Municipal para Algarrobo sea corregido teniendo en especial consideración que el 65% de su población está el segmento de riesgo de vulnerabilidad

      Ello lo hemos publicado. Si usted considera que hemos “omitido y tergiversado” le agradeceremos precisarlo. ¿Qué es aquello tan importante que hemos omitido? Encantado lo publicaremos. Es más, usted puede escribir un artículo de opinión destacando lo que usted considera el gran trabajo y avance de la actual autoridad municipal. Su texto enviarlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com

      “Algarrobo Digital” es una plataforma abierta que busca llenar un vacío de información comunal, dando espacio a todas las opiniones. Su grado de cobertura es elevado como lo demuestra el hecho que, en los dos primeros años, las lecturas han sobrepasado el millón.

      Cordialmente
      Patricio Gómez Bahamonde
      Editor

      Eliminar
  8. Clara, contundente la aclaración. Resulta inexplicable que esa Cuenta Pública la Municipalidad no la haga pública y este diario que lo ha hecho público sea acusado de falta de transparencia.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Primera vez que este tipo de información se publica

    ResponderEliminar
  10. Una cuenta publica podría tener sentido si se institucionaliza y si existe una visión "critica"( no necesariamente negativa) de la comunidad y los ciudadanos. Esta cuenta publica parece estar bien en el hecho de haberse realizado, falta la otra parte, "criticar" su contenido. Creo que este diario digital no tiene recursos para realizar estos análisis, pero si puede publicar los análisis de los ciudadanos. ¿Donde esta el análisis de la Camara de Comercio", Donde están " las justas de vecinos", ¿donde están los empresarios turísticos? o las organizaciones funcionales, de medio ambiente, de cultura, empresarios en general, vecinos o vecinas, la organización de "Isla Pajaro Niño", las personas que están en desacuerdo de las construcciones en el Yeco, en Algarrobo Norte, etc. ¿Que pasa con las organizaciones temáticas?¿Porque hacerlo? Porque es generoso con la comunidad hacerlo y porque se requiere confianza. Una cuenta publica debiera ser muchísimo mas que un evento para los ciudadanos y eso es cultura cívica. Los tiempos mejores requiere conversación, hay que dejar de ser sectarios y solo partidistas, casi nada resuelve así ya, una forma de ayudar al éxito de todo, es hablar. Sugiero que de una cuenta publica olvídese de los números completamente y analice solo las promesas y el porque de estas y no otras, por ejemplo. Olvidese de los números en esto y no le crea a nadie que trate de justificar algo con números.(Una opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La instancia de participacion ciudadana con facultades de la ley que es el Consejo de sociedades civiles COSOC en Algarrobo no funciona hace años. Eso lo dice todo.La Camara de Comercio y la Asocion de Turismo tampoco funciona.

      Eliminar
    2. permiso puedo criticar, jajaja. Todo malo.

      Eliminar
  11. L. Alfredo Gutiérrez23 de abril de 2018, 17:49

    Meritorio trabajo del diario de publicar con bastante detalle la Cuenta del Alcalde. Nunca faltan los que solamente quieren aplausos a la mirada subjetiva y personal. La publicación hecha no tiene opiniones y es bastante objetivo. Felicitaciones. Algarrobo es una de las pocas comunas de la Provincia que cuenta con un portal informativo de la calidad de éste.

    ResponderEliminar
  12. Explico porque en algarrobo todas las obras la hasen los mismos de siempre y se les dan con una unica oferte?

    ResponderEliminar
  13. La eficiencia no está en generar proyectos que de vida y trabajo sino en cómo sacarle el máximo de dinero al papá fisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Don Juan Carlos La eficiencia es usar muy bien los recursos, para mi lo más importante es la enumeración de los Proyectos que se ejecutarán si se aprueban recursos públicos para concretarlos y si eso sucede esta Comuna dará un salto importante en fomentar el Turismo que es la única industria de este balneario y que requiere pavimentaciones, estructuras adecuadas, etc,etc y que producen trabajo y mejoramiento de vida para los residentes de esta localidad y vecinas también.

      Eliminar
    2. Don Nelson su argumento es equivocado, la eficiencia no es usar bien los recursos, la eficiencia es realizar los proyectos correctos con los recursos correctos.El comentario "si eso sucede esta Comuna dará un salto importante en fomentar el Turismo", es incorrecto, porque le vuelvo a decir que esos proyectos no van en esa dirección. Y por ultimo, dar mas trabajo en proyectos incorrectos es una estupidez desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos. Don Juan Carlos, tiene razón. aunque duela, ademas agregue si corresponde gastar esos dineros en los proyectos indicados y luego si eso se realizo de acuerdo a lo asignado,que es otro tema que debe considerar. Esto Don Nelson no va bien encaminado, Algarrobo se esta convirtiendo en una comuna "Chupadora" de recursos, con bajos niveles de bienestar y eso es lo mas ineficiente que podría ocurrir, existiendo la oportunidad que eso sea distinto. Pareciera que se pide plata por otros motivos y claramente no los correctos. Cuando, por lo menos iguale esos indicadores, y seria serio lo que Ud. dice.( Lamento discrepar con Ud.)

      Eliminar