SERVICIOS

miércoles, 25 de abril de 2018

CONOZCA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA PARA LOS INMIGRANTES

El trámite se puede hacer en las oficinas del IPS de San Antonio, 
en la Gobernación Provincial  y en El Quisco (Registro Civil)

Noticia de “El Líder” de San Antonio.  Reporte de Jesús Farías Silva

Seremi María Violeta Silva y la gobernadora
 Gabriela Alcalde en Oficinas del IPS de San Anton
 
Al menos 600 migrantes se han acercado en los últimos días a la Gobernación Provincial o al Instituto de Previsión Social de San Antonio (Cinco Norte 222) para poner sus papeles al día.

Este aumento se debe a que el Gobierno inició esta semana el proceso de Regularización Extraordinaria para quienes permanecen ilegalmente en el país.

A través de este trámite podrán acceder a una visa temporal y una cédula de identidad.

Las primeras horas

"Los sistemas están funcionando, estamos un poquito congestionados de gente por la inquietud de los propios ciudadanos extranjeros, pero en general, está todo funcionando bien", indicó la seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva.

"Estamos también en un programa de difusión, explicándoles, fundamentalmente a los haitianos que cuesta más que se comuniquen en nuestro idioma, cuál es el proceso y cuáles serán los conductos que tienen que seguir", agregó.

Desde este lunes, además del Departamento de Migración, también se puede cumplir con el trámite en las oficinas del IPS de San Antonio y de El Quisco (Isidoro Dubornais 544).

La autoridad se comprometió a hacer las gestiones y sumar un traductor de creole al IPS local para facilitar el diálogo con los ciudadanos haitianos. Hasta ahora solo se cuenta con un servicio en línea.

Sin consecuencias

Alberto Lillo, encargado del Instituto de Previsión Social, recalcó que no habrá consecuencias para quienes admitan haber llegado ilegalmente al país.

"Hay documentaciones que son esenciales, como el pasaporte o certificado que otorga la PDI para saber la fecha de ingreso. En el caso de personas que no tienen esa documentación porque han entrado ilegalmente, tienen igual que acercarse a nosotros. Acá debemos tomarles una foto y los antecedentes. Por lo tanto, no es necesario que ellos presenten algún documento o autorización; hay que recordar que esto es para actualizar los antecedentes de todas las personas extranjeras. Hay un compromiso de que posteriormente se van a contactar con ellos del Departamento de Extranjería (para legalizar su estadía)" detalló.

En la Gobernación, en tanto, se habilitó un espacio para niños y así evitar que se aburran mientras sus padres son atendidos.

Las etapas

El proceso constará de dos fases. La primera es la etapa de registro -que inició este lunes- y consiste en que los extranjeros deberán inscribirse en un registro de regularización.

Ingreso no legal: En el caso de los que ingresaron por pasos no habilitados, tendrán un periodo de 30 días corridos, a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo, para completarlo.

Ingreso legal: Quienes hayan ingresado legalmente, pero ya no tengan permiso para seguir acá, tendrán un periodo de 90 días corridos para esto, desde el 23 de abril y hasta el 22 de julio próximo. Deberán llevar su documento de identificación y tarjeta de turismo o certificado de viajes emitido por la PDI.

Visado temporal: Luego, el 23 de julio de este año, se dará inicio a la segunda etapa. Esta incluirá sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización actualmente en marcha. Accederán a un "visado temporario". Esta fase concluirá el 22 de julio del 2019.

Registro: Al momento del registro, se les entregará a las personas un "Certificado de Inscripción en Registro de Regularización".

Éste les autoriza a residir en el país de forma regular hasta que se resuelva su proceso. Una vez que se les otorgue la visa, deberán pagar 90 dólares en moneda nacional, aunque para los menores de edad será gratuito. En ese momento recibirán un "permiso de residencia temporario" que durará un año. Al cabo de este tiempo, podrán solicitar el permiso de residencia permanente.

"Estamos también en un programa de difusión, explicándoles, fundamentalmente a los haitianos (...), cuál es el proceso y cuáles serán los conductos que tienen que seguir", -seremi del Trabajo"

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 25 de abril 2018. Página # 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario