SERVICIOS

viernes, 6 de abril de 2018

ALGARROBO Y SU ÚNICA INDUSTRIA: EL TURISMO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
 
Algarrobo y única industria: El Turismo
Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

En muchas Comunas el Principal Ingreso de las Municipalidades es el aporte por Ley que les asigna anualmente el Fondo Común Municipal (FCM) y que les permite tener recursos frescos y de libre disposición o sea hacer con este ingreso Municipal lo que los Concejos respectivo acuerden, como ser: gastar en remuneraciones y otros gastos de todo tipo, más inversiones en proyectos y otros pagos que decidan.

En El Quisco, se ha fijado, que para el 2018 esa Comuna reciba del FCM la alta cifra de $ 8.863 millones, y resulta que Algarrobo recibirá solamente $ 923 millones (insólito, inexplicable). Vale decir, casi diez veces menos que El Quisco, la que es una Comuna con características casi similares a Algarrobo y que además muchos de sus habitantes conforman la población flotante que Algarrobo obligatoriamente debe atender.

Es del caso señalar que las actuales autoridades de Algarrobo están gestionando que se aumente fuertemente este tipo de ingreso, lo que permitiría que ejecuten directamente Proyectos de Inversión Local, lo que sería buenísimo para este balneario, y estas cifras que destaco permiten avalar el solicitar rectificaciones al error en la distribución de este importante Fondo de Ingreso de las Municipalidades.

A continuación, presento cifras de aportes del Fondo Común Municipal Nacional del 2018 para las seis Comunas de la Provincia de San Antonio, muestran la distorsionada, negativa e injusta cifra que se considera para Algarrobo (presentadas ordenadas de norte a sur).













La comparación de otras cifras para el año 2018 de la Comuna de Algarrobo y El Quisco, que se indican a continuación dejan en clara evidencia la incongruencia de la situación.

Estas cantidades demuestran la injusticia que ha tenido Algarrobo desde 1979 (39 años) fecha de inicio del DL 3063 en el que entró en vigencia este Fondo,  aberrante e injusto, dado que actualmente la Comuna de Algarrobo no se la considera como TURÍSTICA y se la clasifica  como una Comuna sin Población Flotante.

Pero sabemos que es pobre y con recargas en su operación normal por la gran cantidad de población flotante de verano y fines de semanas a la que hay que atender adecuadamente por el Municipio y además la irregular distribución hace que otras Comunas no tengan incentivos para aumentar sus Ingresos Propios ni recaudación como por ejemplo por Aseos, lo que convierte a Algarrobo como una Comuna exigente y como poco viva para exigir compensaciones justas y necesarias.

Algarrobo por la importancia que reviste este tema debería proceder a contratar una empresa asesora de Santiago para apoyo de la Municipalidad ya que con buenos antecedentes y por ingenieros especialistas el aumento debería ser sustancial sobre todo en cuanto a que es efectivamente una Comuna TURÍSTICA y con gran cantidad de población FLOTANTE, ambas características que tenemos desde largo tiempo.

Este comentario financiero y local para Algarrobo lo hago como ingeniero comercial residente con experiencia en finanzas públicas y por ser su solución una tremenda justicia para Algarrobo y necesario progreso.

Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

Correo: napmot@gmail.com

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





16 comentarios:

  1. Yo soy partidario de que a Algarrobo NO se le aumenten los fondos, así va a haber menos dinero para malversar y dilapidar..

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B. Sr Gazmuri, da la impresión de que Ud nada sabe o muy poco de Finanzas y que es probable que Ud. piense que la obesidad humana se reduce aflojando el cinturón, yo y muchos sabemos que con Plata baila el monito y lucharemos para que se aumente fuertemente y merecidamente los ingresos de nuestra Municipalidad via el Fondo Común Municipal y así disponer de fondos para proyectos de esta Comuna, no tome a mal esta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , con plata baila el monito, pero ya sabemos cuales son los monitos que bailan en la Muni, y son un duo, los llaman los " José Luises"

      Eliminar
  3. Creo que son muy interesantes ambas posiciones. Si bien es cierto que lo planteado por Don Nelson es muy razonable, no es menos cierto que la luz de alerta que pone el señor Gazmuri es de suma atención. Gran problema tiene Algarrobo. Autoridades como éstas no son capaces de administrar.

    ResponderEliminar
  4. A más lucas más plazoletas, Chiquis Aguayos, festivales y despilfarro.

    ResponderEliminar
  5. ¿"Industria" del Turismo en Algarrobo?...Por favor no da ni para un Quiosco en El Litre.

    ResponderEliminar
  6. Don Nelson, entiendo que su propuesta se funda en la buena intención. Pero Algarrobo ya no da para más. El nivel de nuestras autoridades no da el ancho para administrar lo que tiene y usted se los quiere aumentar. Hagámosle un favor a Chile y no le pidamos más al estado ya que sabemos que llegará a unos pocos bolsillos.

    ResponderEliminar
  7. Somos comuna turística, contamos con las mejores ferias persas en el Borde costero, ideas traídas seguramente del viaje a Europa. Tenemos las mejores fritangas del litoral y por cualquier problema con estas fritangas contamos con Baños públicos con vista al mar.
    Por favor mas plata NO !!!

    ResponderEliminar
  8. Al parecer, tal como se presenta aqui, todos los problemas de Algarrobo son de
    origen de una mala gestión municipal. Es muy posible que así sea.
    Pero, siendo muy crítico de la actual administración, no podemos ignorar que la catástrofe proviene de gestiones anteriores, y que hoy vemos reflejadas en la administración actual.
    Dicho esto, la pregunta del millón: que hacemos para cambiar esta situación?
    Si realmente la conciencia ciudadana cree y quiere hacer un cambio positivo, que signifique una notable mejoría en la gestión urbana, es prioritario comenzar a pensar quienes son las personas adecuadas, y como convencerlas de que su gestión es necesaria para lograr el objetivo.
    Cual es el objetivo?: sacar a Algarrobo de la mediocridad en que hoy se encuentra.
    Tenemos, entonces, diagnóstico y objetivo claros.
    Como lograrlo?
    Conformando mesas de trabajo, a las que pueda acudir todo ciudadano que crea puede aportar a la solución.
    De esas mesas, con toda seguridad, surgirán líderes naturales que sabrán llevar a buen puerto las ideas y opiniones que de ellas surgan.
    Y así se irá conformando una nueva forma democrática de hacer ciudad, no para beneficio de algunos, sino para todos los habitantes de este lugar.
    Debemos tomar conciencia y saber elegir a los que nos representan.
    De lo contrario, el caos continuará.

    ResponderEliminar
  9. Desalojo, única solución.

    ResponderEliminar
  10. L. Alfredo Gutiérrez6 de abril de 2018, 17:04

    Señor Pérez, al parecer a usted no lo importan los mal usos de fondos públicos por que son el fisco no suyos ni de la comunidad. Sorprende para un ingeniero comercial en que los valores de la honestidad y transparencia en toda gestión deben estar en primer lugar. En sus comentarios queda la sensación que para usted el fin justifica los medios. No importa como se gestionan ni su recta eficiencia en el uso, importa solamente que queden metros cuadrados de pavimento. Pregunta ¿le confiaría usted fondos fiscales al ingeniero comercial señor Garay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Sr Gutiérrez y por experiencia de los años debo decirle que anteriormente en Algarrobo no se veían PROYECTOS importantes como está ocurriendo hoy y desde que llegué a este balneario siempre escuché que todo el que emprendía era un ladrón o vendía drogas si se le veía surgir, pero nunca se ha comprobado estas descalificaciones por lo que me alegra que por fin Algarrobo mire con optimismo el futuro y tenga progreso, que no sea el comidillo diario de algunas personas criticar por crigticar que en nada ayuda al auge de Algarrobo.

      Eliminar
  11. Señor Perez : Ud sabe lo que pasa cuando se dispone de grandes cantidades de dinero, y no hay controles...
    ¿ o se olvidó que Ud trabajaba en la Corfo durante el período de Lagos y se robaron el Jarron por US 100.000(m), y si no me equivoco Ud trabajaba en la administración de esta entidad, y que tuvo algunos problemas con la justicia ???? recuerde lo que pasó, y déjese de hablar cabezas de pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Sr Gazmuri lo tengo que tratar como pobre de espíritu por meterse en mi vida privada y profesional para criticarme, le debo informar que tengo las manos limpias y siempre he amado la justicia y reconozco cuando veo progreso y este puede ser uno de mis defectos que Ud. denomina cabezas de pescados, la cabeza del pescado sirve para agregarle más sabor a los caldillos.

      Eliminar
  12. Si no le importo que se reparara la costanera con un solo presupuesto, como pasa casi por el lado de su casa no importa.
    Seguramente quiere que entre más plata ahora para que le pavimenten la calle lateral no importando cuánto cuesta .
    Así aumenta la Plusvalía de su casa.

    ResponderEliminar