SERVICIOS

lunes, 12 de febrero de 2018

¿VERANO NEGRO? ALGARROBO CARECE DE PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS Y DE OFERTA CON INFORMACIÓN Y ATRACTIVOS PARA LOS VERANEANTES TEMPORADA 2018 ¿QUÉ PASÓ?

Al término de la segunda temporada
estival (2017 y 2018), bien vale
esta pregunta
"Algarrobo es una comuna turística. Comuna donde el turismo es un punto de acción que permite generar oportunidades de crecimiento a todos sus participantes tanto del área urbana como rural, lo cual se basará en aprovechar y articular el potencial que existe en la diversidad de recursos
naturales, belleza de paisajes, clima, patrimonio histórico, arquitectónico y riqueza cultural. El trabajo unido de autoridad y oferta privada permitirá el desarrollar de proyectos y productos turísticos diversificados y sustentables, respondiendo con ello a las nuevas demandas y tendencias turísticas a nivel local, regional, nacional e internacional". (Plataforma Estratégica. Plan de Desarrollo Comunal 2016-2020 I. Municipalidad de Algarrobo. Página # 110)

Importante baja en el turismo en esta temporada
Según nuestros sondeos y conversaciones con agentes del comercio y alojamiento, en el mes de enero pasado se habría registrado una fuerte caída en el numero de visitantes y veraneantes, bordeando una baja promedio del orden de un 50%. En los 10 primeros días de febrero se muestra una recuperación, reduciéndose la caída a un 30% aproximado. Para comprender esos porcentajes, hagan cuenta, que sus sueldos se han rebajado en un 50 y 30%.

Un hecho coincidente -que hemos captado- ha sido la observación que la población turística y veraneantes en general, este año ha tenido o incurrido en un menor nivel de gastos. Una situación que esperamos la evalúen, analicen y expliquen las autoridades del Municipio y la Cámara de Comercio y Asociaron de Turismo de Algarrobo. Una excepción -ha sido- el flujo de consumo en los restaurantes tradicionales, en lo que no ha observado una baja significativa. Su prestigio, calidad y tradición han atraído y retenido el consumidor del Algarrobo tradicional de mejores ingresos y exigencias.

Nuestra casilla recibe insistentes solicitudes de información sobre las actividades y espectáculos que ofrece Algarrobo -en esta temporada estival 2018- a sus turistas y veraneantes. Dos meses en lo cuales hay que juntar fondos para pasar el resto del año.

Lamentablemente, no hemos podido satisfacerlos, ya que para esta temporada por parte de las autoridades Municipales no hubo Programa oficial. Un mínimo de preocupación y acertada gestión comunal, era lo esperable para los dos meses del año en que la Comuna logra la mayor afluencia y, por tanto, demanda servicios, que incluye el atractivo de la entretención, diversión, recreación para el visitante, ojalá de nivel medio y alto ingresos/gastos; dicho en otras palabras, espectáculos de categoría y de marcada diferenciación con otras ofertas de comunas del litoral central.

Bienvenido ¿con qué?

Hubo un anuncio que ofrecía actividades, pero que casi al término del verano, ha quedado solo en un afiche.

Hemos hecho una labor titánica para encontrar actividades de esas características buscando y rebuscando en los sitios oficiales de la I. Municipalidad de Algarrobo, intentando tomar contacto con la Cámara de Comercio y Asociación de Turismo (ATA), rastreando las redes sociales, etc. Lo poco que hemos logrado encontrar lo hemos publicado y promovido. Es insólito lo que ha pasado este verano. Hemos buscado en las sesiones del Consejo Municipal para ver si allí se trató el tema en Noviembre y Diciembre pasado y si se expuso el programa del verano. Nada. Tampoco hemos encontrada algo sobre la actividad que haya realizado la Comisión de Turismo.  Incluso, yendo mas a fondo de la falta de gestión municipal, debemos decir que Algarrobo al día de hoy, 11 de Febrero 2018, no tiene el Plan de Desarrollo de Turismo (Pladetur) del periodo de los 4 años del actual gobierno (2016-2020).  Una Comuna que vive del Turismo, no tiene Plan de Turismo. Es necesario precisar responsabilidades.

Sector privado

Adicionalmente, los agentes de comercio de la Comuna no se han unido para crear un Portal informativo de dirigido al turismo. Solamente, un consultor -gran amante de Algarrobo- ha creado un Portal, el cual está aun en periodo inicial. Se trata de Ricardo Hempel y socios, creador del Blog “Vive Algarrobo”  y que el 14 de diciembre en presencia de autoridades municipales y comerciantes del rubro de Turismo, lanzó “Deturismo” que es la primera aplicación digital instantánea de consulta (celular) de turismo de la Comuna de Algarrobo, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada sobre alojamientos, gastronomía, atractivos turísticos naturales e históricos de la comuna, además de un calendario de eventos y un mapa de recursos turísticos. Lamentablemente, ya pasó la temporada y no alcanzó a incluir el material esperado (www.deturismo.cl). Al parecer le faltó difusión o hubo desinterés del sector (Municipalidad y privados).

Por otra parte, un artista algarrobino que ha dedicado desde hace muchos años su vida a la música y difusión de la cultura, Juan Carlos Torrealba, mantiene un blog titulado “Cartelera Algarrobo” en cual publica la recopilación que hace semanalmente pata difundir las actividades de Algarrobo, las cuales, al ir disminuyendo significativamente, ha agregado las actividades de toda la Provincia. Es un sito de Internet que sugerimos a nuestros lectores visitarlo periódicamente. Revisando la información de este fin de semana, se podrá comprobar la pobreza de ofertas en Algarrobo.
http://cartelera-algarrobo.blogspot.cl/

Este fin de semana de Febrero 2018

Para el segundo fin de semana de Febrero, que es el punto más alto de actividad estival de Algarrobo, solamente hemos encontrado dos actividades relacionadas con el Municipio. La Obra de teatro del sábado “Nadie es Profeta en su Espejo”, del Departamento de Cultura de la Municipalidad cuya temática es: “Muchas cosas pueden pasar cuando un ejecutivo de negocios y un travesti, llegan a un departamento después de haber compartido en un bar …”. La otra actividad, la corrida del Club Deportivo Nacional, de este domingo que cuenta con el patrocinio de la Municipal.  A lo cual, debemos agregar que hoy Domingo, la Oficina y la Sala Bordemar estaban cerradas.

Solicitamos a los señores Concejales que, cumpliendo su principal labor de fiscalización, soliciten al señor alcalde entregue un detalle de la programación día a día de los espectáculos de “Turismo” ocupando la Plaza Bordemar y la sala del mismo nombre (1° enero al 28 de febrero 2018). De los 59 días ¿cuantos se ocuparon al Turismo?

Volviendo a este fin de semana. Los dos lugares públicos en donde se publican las actividades y de espectáculos de Algarrobo, que son la Esquina de la Iglesia Santa Teresita y Avda. Carlos Alessandri/ calle Santa Teresita, el turista y veraneante podían informarse de:

*Permiso de Circulación 2018
*Programa de Zumba y Sumbathon
*Own Your Night (Paleta de publicidad privada)
*Esterilizaciones gratuitas para perros y gatos
*6ª. Corrida del Club Deportivo Algarrobo

Ver fotos al final.

Día internacional de los Enamorados

Este miércoles es el día intencional de los enamorados. No hay información alguna. Lectores nos piden ayuda para saber que ofertas ofrece Algarrobo ¿Qué podemos contestar? Señores funcionarios de la Ilustre Municipalidad y establecimientos comerciales, ¿pueden escribirnos a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com e informarnos, para publicarlo? Algarrobo no puede seguir dormido en un pasado exitoso ya ido.

A modo de ejemplo, este el texto de un lector: “Hola, buenas noches, la próxima semana estaré en Algarrobo con mi señora y para el 14 de febrero me gustaría invitarla a cenar. Uds. saben de algún evento especial para ese día en Algarrobo, una cena. Espero puedan ayudarme, saludos”
Confirmación de nuestra denuncia de falta de interés Municipal

Visitar el Portal Oficial Web http://2.municipalidadalgarrobo.cl/   y desde allí, en se puede seguir al Facebook y Tweets Municipal. Si usted amigo lector, encuentra el Programa y las actividades, le agradecemos avisarnos y ayudarnos. Por cierto, para un turista, no parece ser muy fácil. Pero es lo que tenemos en Algarrobo para atraer y desarrollar el turismo.

Los concejales, en forma individual ¿tienen algo que decir? o con sus auto aplausos y felicitaciones ¿encuentran que están cumpliendo con su labor de fiscalización? según revisión que hemos de las actas publicadas hasta la fecha

Conclusiones

Las dejamos para que la escriban y comenten nuestras autoridades a nuestra casilla algarrobodigital01@gmail.com  y a nuestros lectores hacerlo directamente en nuestra Sección Comentarios.


Algarrobo: Oferta Turismo Sábado 10 y Domingo 11 Febrero 2018

Algarrobo: Oferta Turismo Sábado 10 y Domingo 11 Febrero 2018

Galería de Fotos

Playa Las Cadenas
Domingo 7 enero 2018  13:15 hrs.




Playa San Pedro - Los Tubos
Sábado 13 enero 2018  13:50 hrs.

Sala Bordemar cerrada muchos dias de Enero 2018
específicamente l domingo 11 de Febrero 2018


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



15 comentarios:

  1. ¡Impactante! ¿abandono grave de deberes?

    ResponderEliminar
  2. La incapacidad llevada a su limite extremo. Es como si en Calama no se trabajen las minas de cobre o en Casablanca los viñedos

    ResponderEliminar
  3. Lo que vive algarrobo hoy, es una enfermedad que se llama "ceguera política, agravada por una metástasis de ignorancia supina".
    Es difícil de tratar, pero lo más efectivo es extirpar el mal de raíz, eliminando la causa principal.
    El alcalde y sus secuaces, a pabellón, urgente.
    A ver si logramos recuperar al paciente moribundo.

    ResponderEliminar
  4. Desalojo no hay otra solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia con lo que hay. En tres años más, esperemos que se mejore con profesionales de verdad, aunque ya no será el Algarrobo que se merece. Será New Cartagena City

      Eliminar
  5. Es el verano con menos turismo de la historia, lo lamento por el comercio y de los que en esta temporada juntan el dinero para el invierno. No se cuales son las razones

    ResponderEliminar
  6. Señor Colja, único concejal que cumple con su función, solicite al alcalde en forma escrita y publica a una sesión extraordinaria para tratar la situación, invitando al Jefe de Turismo, Encargado de la Cultura, al Encargado de Deportes, al Presidente de la Cámara de Turismo y al Presidente de la Asociación de Turismo de Algarrobo. Si necesita apoyo para el quorum pídalo por escrito y en forma pública a los otros cinco concejales. Si le dicen no, hágalo o público con nombre y apellido. Aproveche este diario en que nada permite que se haga a escondidas
    o en a sombra. Yo voté por usted y creo que lo hará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio urgrnte en el equipo de Cultura y turismo

      Eliminar
  7. ¿quien es el concejal que preside la comision de turismo y cuales concejales la conforman? ¿cunado se reunieron para trabajar en el programa verano 2018 Dar fecha y acta, no palabraria hueca. Hechos y no palabras

    ResponderEliminar
  8. Al estilo algarrobino " De que nos preocupamos total ya pasó la temporada, después vemos"

    ResponderEliminar
  9. Juan Andrés del Solar13 de febrero de 2018, 11:46

    Indiferencia, apatía, irresponsabilidad, todo fácil cuando se vive del dinero fiscal. No hay ninguna gestión para motivar la inversión, solamente pedir, pedir, pedir y pedir al fisco y algunos ingenuos o irresponsables felicitan y aplauden. ¿qué pasaría si el Fisco no interviene por un par de años en Algarrobo? ¿Es la comuna capaz de sobrevir y desarrollarse con sus propios ingresos y trabajo?

    ResponderEliminar
  10. Mientras mas informado mayor opinion. lean este articulo diario la Tercera y saquen conclusiones
    http://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&pubid=33084897-397a-48cc-b3c0-3ce1ec447137

    ResponderEliminar
  11. http://www.latercera.com/nacional/noticia/futrono-villarrica-lideran-los-arriendos-verano-mas-caros/66070/

    ResponderEliminar
  12. a mi opinion, no han hecho nada con el turismo, siendo una comuna que vive de ella!!!, sin plan de turismo, y que hablar de el area cultural, tapando con un par de obras de teatro una cartelera mediocre, a los musicos de la zona dandoles un pequeño espacio sin tanta difusion en la playa de las cadenas. hay gente como yo que esta dispuesta a ayudar a cambiar esto pero me consta que no nos pescan obligando hacerlo anonimamente como podemos, yo cree un portal llamado "yo vivo algarrobo" el cual por falta de recursos no he podido seguir, y como es sabido sin ayuda de alguna autoridad es dificil seguir, asi como yo hay varios mas como el caso de "deturismo" que los aplaudo con la iniciativa de la aplicacion, pero preguntenles haber que les dijeron en la municipalidad si es que acaso los apoyaron?? nada, todo ha sido autogestion. ojala se manifieste alguna autoridad y se de cuenta que la ciudadania algarrobina quiere un mejor venir en nuestra comuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verguenza la gestion del departamento de cultura a el Alcade no le interesa? O bien cre que lo hacen bien??? Que paso con el gran Festival de Teatro??? Juan carlos canta bien pero con un repertorio repetido y .Siempre lo mismo , esas son las politicas Culturales?

      Eliminar