SERVICIOS

domingo, 11 de febrero de 2018

REALIZAN CATASTRO DE HOTELES Y RESTAURANTES PARA MEJORAR OFERTA A TURISTAS DE LOS CRUCEROS

Algo que Algarrobo debió haber hecho, pero la falta de interés en asumir un rol activo para desarrollar un turismo diferenciado y de excelencia no ha estado en los planes de alcaldes de turno de nuestra Comuna de Algarrobo
 
Turismo diferenciado que aporta
mayores ingresos
Noticia diario El Líder de San Antonio

Reporteado por Pablo Jesús Gómez

Desde abril del año pasado, 18 cruceros han recalado en el puerto de San Antonio, actividad que cambió radicalmente el panorama en la provincia de San Antonio.

Incluso para muchos sanantoninos ya es común ver paseando a turistas extranjeros por el borde costero del Paseo Bellamar, o caminando por alguna calle del centro de la ciudad.

Sin embargo, de los más de 40 mil pasajeros que han recalado en San Antonio, muy pocos eligen los atractivos del Litoral de los Poetas para ocupar las horas en las que están en suelo chileno.


Además, bajo es también el número de visitantes que decide alojarse en la provincia, principalmente debido a la falta de hotelería. Como es sabido, la gran mayoría prefiere irse a Santiago o Valparaíso, una realidad que debería ir cambiando con el paso del tiempo.

Es por esto que la empresa Puerto Central (PCE), que es la concesionaria encargada de la recalada de los cruceros, le pidió a la gestora cultural Mercedes Somalo que realice un catastro para dar cuenta del panorama provincial respecto a hotelería y restaurantes.

Catastro provincial

"Nos ha ido bien tratando de ver el panorama de lo que pasa en la provincia de San Antonio, por ejemplo en lo que respecta a restaurantes. Este catastro también servirá para que los mismos comerciantes tengan información de lo que está ocurriendo con la llegada de los cruceros", explica Carlos Báez, gerente comercial de PCE.

Respecto a la determinación de nombrar a Mercedes Somalo como la encargada de ejecutar dicha tarea, Báez asegura que "ella conoce muy bien la zona y los lugares que podrían estar incluidos en este catastro de la provincia".

Para la gestora cultural, el trabajo ha sido arduo pero satisfactorio. "Desde hace tres meses que estamos realizando este catastro a lo largo de la provincia, y la idea es que dentro de estos días pueda ser entregado a la gente de Puerto Central", afirma Mercedes Somalo, agregando que "hay un buen capital en la provincia, por lo que hay harto trabajo para realizar".

Sobre su visión respecto a la proyección que tiene la recalada de cruceros en el puerto de San Antonio, Somalo cree que "todos tenemos que ir aprendiendo. Me interesa que la provincia entregue ofertas a los turistas extranjeros que llegan por los cruceros".

El sueño apec

Pero no solamente la recalada de 15 cruceros ha cambiado el rostro de la ciudad puerto, ya que hay otro proyecto que le quita el sueño a Puerto Central.

Se trata de la ceremonia de inauguración de la próxima cumbre de la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se realizará el año 2019 en Chile, con la presencia de todos los presidentes de los países que integran esta importante agrupación.

La idea que tiene PCE es que aquella ceremonia se realice justamente en suelo sanantonino. "Se está evaluando realizar el lanzamiento de la Apec 2019 en San Antonio, y para eso mañana tendremos la visita especial desde las 10.30 horas, del embajador Mario Artaza y el coordinador institucional de Apec Chile 2019, el embajador Daniel Carvallo", confirma Carlos Báez, quien agrega que la idea "es que ese día la ceremonia encabezada por el Presidente Piñera se pueda concretar en San Antonio".  

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 11 febrero 2018. Pág 2

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



4 comentarios:

  1. Nada diferenciado ni de excelencia está en los planes del alcalde y Yañez y no creo que sea solamente por mala voluntad , es que no cacha una.

    ResponderEliminar
  2. Y se le arrancan hasta las tortugas.

    ResponderEliminar
  3. Que los motive con las ferias persas, las fritangas, los hoyos en las calles, las comilonas en la playa, los baños públicos, las facilidades para estacionar y tantos otros atractivos de nuestra pujante Comuna.

    ResponderEliminar
  4. Capital De las Fritangas y los Persas
    Ex Capita Nautica sin muelle Público

    ResponderEliminar