SERVICIOS

martes, 27 de febrero de 2018

MATANDO EL LITORAL. Carta al Director

Problemas de Conectividad (comunal e intercomunal), Movilización Colectiva y Contaminación, no pueden soslayarse y dejarlos de lado. Estamos en fin de temporada y debemos actuar para que durante este año se tomen las medidas conducentes a dar solución a ellos. La palabra fundamentalmente la tienen las autoridades comunales.

Las opiniones vertidas en esta carta pública son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario

Señor Director
Carta Pública a las Autoridades
Comunales de Algarrobo y El Quisco
Referencia: Matando El Litoral

Hace tiempo que no me dirigía a toda la comunidad, en este caso a todos los que vivimos en el litoral, desde San Antonio hasta Tunquén. Años atrás lo realizaba hacia todos los algarrobinos. En esta oportunidad me referiré especialmente a las comunas de El Quisco y Algarrobo, si bien creo que a lo que me referiré les compete a todas las comunas. Lógicamente esta carta abierta la haré llegar a la autoridad comunal de Algarrobo y El Quisco y confío sea bien recibida por ellos y la puedan hacer llegar a las otras autoridades comunales del litoral central.
Se preguntarán el porqué del título de esta carta abierta: MATANDO EL LITORAL. A continuación, les plantearé cuales son las razones que me han motivado el dirigirme a ustedes y también indicaré quienes son los responsables, a mi entender, quienes están Matando El Litoral.

1. CONECTIVIDAD

a. Problema: Esta es una situación que cada año para el período de vacaciones durante el año Semana Santa, vacaciones de invierno, semana de Fiestas Patrias) y en especial en los meses de Enero y Febrero, el trasladarse dentro de una misma comuna y para qué decir, de una comuna a otra. Cabe señalar que, que en condiciones normales dentro de una misma comuna el cruzarla durante el año toma unos 10 minutos, ese tiempo se eleva a más de 40 minutos en el período señalado. Con relación al paso intercomunal, ha habido situaciones que desde El Tabo hasta El Yeco el tiempo en Taxibus ha sido del orden de los 220 minutos, considerando viajar a partir de las 19 horas. Esta situación, en especial para quienes vivimos y trabajamos en estas comunas, pasa a ser muy desagradable. ¿Y qué hacen nuestras autoridades? Aparentemente nada, pues yo vivo desde el año 2010 en la zona y esto es cada vez peor. Esto no sólo molesta a los residentes, sino que también a los turistas que vienen al litoral.

b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales, la Dirección de Obras y Pladeco. Estos, en forma directa. En forma indirecta, las Cámaras de Comercio respectivas, claramente cuáles son las quebradas y cuáles pueden ser aquellas que pueden ser intervenidas construyendo puentes que generen el menor impacto durante su construcción.

c.   Solución: Analizar alternativas viales paralelas en cada comuna, plantear eventuales  alternativas, incluido tener calles o avenidas paralelas con sentido único según horarios. Definir proyectos de mejoras y su evaluación y presentarlos a los ministerios de Interior y Obras Públicas. En el caso específico de Algarrobo, vías alternativas que implicará abordar el tema del cruce de las quebradas existentes. Cabe señalar que siendo alcalde el Sr. Jaime Gálvez, se contrató un estudio Aero Fotogramétrico cuyo costo fue del orden de los $ 40 millones, que se supone iba en pos de estudiar las alternativas viales de la comuna y ¿para qué? Nadie lo sabe parece. Y lo que es más interesante es que ese estudio no era necesario pues existen en el municipio fotos aéreas que muestran claramente cuáles son las quebradas y cuáles pueden ser aquellas que pueden ser intervenidas construyendo puentes que generen el menor impacto durante su construcción.

2. MOVILIZACION COLECTIVA

a. Problema: Esta también es una situación que cada año para el período de vacaciones durante el año (Semana Santa, vacaciones de invierno, semana de Fiestas Patrias) y en especial en los meses de Enero y Febrero, el trasladarse dentro de una misma comuna toma un tiempo superior, el cual se ha venido agravando por el hecho que al menos en las comunas de El Quisco y Algarrobo se han suprimido paraderos de taxibuses, obligando a los pasajeros a bajarse y recorrer grandes distancias ya sea para llegar a las playas u otros lugares que durante el año fuera de los periodos de vacaciones, se hace en menores distancias. Esto no sólo afecta a los turistas, sino también a quienes viven en estas comunas.

b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales y la Dirección del Tránsito. Estos, en forma directa. En forma indirecta, las Cámaras de Comercio respectivas, que en un plan economicista creen que, obligando a los turistas a pasar por las zonas de locales comerciales y restaurantes, habrá un mayor consumo. Esto no es así, pues el que desea comprar o consumir, lo hará de todos modos y con mayor facilidad si los paraderos fuesen más seguidos y no tan alejados. Lo extraño es que sólo esto afecta a los taxibuses y no a los colectivos que circulan por las mismas vías. no velan porque el turismo sea cada vez más fluido y resulten beneficiados en todo sentido.

c. Solución: Reponer los paraderos definidos para todo el año y no transitoriamente como

3. CONTAMINACIÓN

a. Problema: Aquí me referiré específicamente a la comuna de Algarrobo, dado que vivo en ella y no tengo mayores referencias a las de El Quisco y que aparentemente no sufren de contaminación, al menos no tan severa como las de Algarrobo. Y en ellas podemos distinguir dos tipos de contaminación: Una visible a simple vista y otra que no la vemos, pero que es la causante de la visible y otros problemas. La visible a simple vista, es la cantidad inusual de algas que invaden las zonas destinadas a los bañistas. De este tipo de algas ya me referí unos años atrás y es cosa que las autoridades actúen en pos de dar solución a este problema. Este problema deriva a su vez de dos, al menos, condicionantes ya denunciadas anteriormente e incluso antes de que se actuara en una de ellas y estas son: La unión del islote Los Pingüinos con el continente, con lo cual se eliminó una corriente natural de desvío de aquellas aguas marinas que pudiesen ser arrastradas desde el poniente y que traen aguas contaminadas de los emisarios mal diseñados. Con el agravante que ese islote ha perdido y dañado el hábitat normal y natural de algunas especies, con la llegada de roedores a ella. No profundizaré en esto, pues mucho se ha hablado y nada se ha actuado en pro de dar la solución adecuada al problema que no es otro que eliminar esa conexión islote/continente. La otra, es el gran problema de los emisarios mal diseñados y mal construidos, hecho conocido por las autoridades y denunciados por muchos profesionales al respecto, situación que tampoco ha sido abordada con el objeto de dar la solución técnica adecuada.

b. Responsables: La autoridad municipal, entendiendo por ello a los señores Alcaldes, Concejales, la Dirección de Obras, la Gobernación Marítima y la Cofradía Náutica. Estos, en forma directa. En forma indirecta, la Cámara de Comercio, la cual debiera actuar con miras a que Algarrobo, la Capital Náutica de Chile (¿…?), tenga playas libres de contaminación.

c. Solución: Ya se han indicado y hay muchas propuestas, las que deben llevarse a cabo, como lo es el eliminar la unión artificial realizada años atrás con el islote y dar solución a la brevedad a los emisarios mal diseñados y peor construidos, situación que irá en detrimento de nuestras playas con el crecimiento indiscriminado de conjuntos que no tienen los estudios de impacto ambiental adecuados y se aprueban proyectos sin visión de futuro, sin estudiarlos desde el punto de vista de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, tanto el nacional, el provincial como el comunal y sin preveer el impacto que están generando ya en el litoral y menos visualizar lo que pasará en los próximos años de no tomar las medidas correctivas el día de hoy.

Estimo que estos tres temas, Conectividad (comunal e intercomunal), Movilización Colectiva y contaminación, no pueden soslayarse y dejarlos de lado. Estamos en fin de temporada y debemos actuar para que durante este año se tomen las medidas conducentes a dar solución a ellos.

La palabra fundamentalmente la tienen las autoridades comunales y toda la comunidad debe luchar porque se materialicen y nos veamos en un futuro próximo todos beneficiados, tanto los que vivimos en el litoral como los turistas que sigan llegando, que podrán disfrutar en forma agradable y segura de unas merecidas vacaciones en el litoral.

AsÍ evitará el MATAR EL LITORAL

Atentamente,

SANTIAGO PÉREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile


Algarrobo, 26 de Febrero de 2018
**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar o no publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


30 comentarios:

  1. Tal como dice el señor Perez , no es nada nuevo lo comentado. Estimo que ha llegado el minuto en que los habitantes de Algarrobo tendremos, para iniciar alguna acción conducente, que definir cual es el destino y estilo de vida y desarrollo que queremos para el balneario: si queremos seguir siendo una caleta costera de inicios del siglo pasado, o queremos convertir el pueblo en un lugar tranquilo, agradable para visitas y residentes.
    Una vez que tengamos esto mas o menos claro, debemos elegir las autoridades que sean afines con esa idea, y llevarla a cabo.
    Se que suena un poco rebuscado, pero hay que darle una vuelta a este tema.
    Claro, a no ser que a la gente le importe todo un pepino, y que sea l o que Dios quiera.
    Veremos.

    ResponderEliminar
  2. El caso de Algarrobo es diferente al Quisco. Por eso me referiré a este ultimo. La población residente es muy pequeña en relación a su extensión y número de viviendas. Es muy difícil concretar grandes proyectos de infraestructura para resolver el problema de conectividad. La solución debe ir por caminos transversales como lo es en los cerros de Valparaíso. Sobre la contaminación se necesita una ciudadanía consciente, valiente y unida con autoridades competentes. Pero eso no lo hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Aparentemente la soución vial de El Quisco es más fácil que la de Algarrobo. DE hecho, existe una via alternativa paralela a la Av. Isidoro Dubournais y ue gracias a Dios y a quienes la usamos, nos evitamos pasar por el centro.
      De todos modos la solución, en la referente a inversión, no corre por cuenta de los municipios. Estos sólo deben presentar los proyectos al MOP y a Interior.
      Otra cosa, el Nuevo Camino Costero construido hace pocos años, adolece de que el costo del peaje es muy alto y nadie lo usa prácticamente. Debieran bajarlo a un valor más asequible, por ejemplo unos $ 1.000 y gran cantidad de vehículos usarían esa vía.

      Atentamente,
      Santiago Pérez Pacheco
      Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

      Eliminar
  3. Personalmente, estimo que el problema está en que las personas que elegimos cada cuatro años no son idóneas, no tienen los conocimientos necesarios, no les preocupan las críticas, y encuentran que todo está bien, que no existe contaminación, que no existen problemas de atochamientos, ni problemas de circulación porque toda la vida han vivido en estas condiciones, solo les interesa tener el poder para obtener por la vía que sea retornos económicos, ya sea por los honorarios que reciben por su " gestión", o por la vía de asignar propuestas con solo un proponente...Uds sacarán las conclusiones....
    El día en que todos los que criticamos votemos por autoridades idóneas y que amen Algarrobo, se irán solucionando los problemas.
    De ahí que emplazo formalmente a todos aquellos algarrobinos de corazón, ya sea nacidos en la comuna y a aquellos que eligieron esta comuna para vivir o descansar a votar por autoridades que den el ancho.
    pero para eso.....INSCRIBAMONOS EN EL REGISTRO ELECTORAL DE LA COMUNA...de lo contrario cerremos la boca, y aguantemos hasta el hartazgo.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que el alcalde a su regreso de vacaciones en algún balneario de categoría internacional, vuelva con una mejor visión de futuro y voluntad de cambios verdaderos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula:
      Mientras no sea como los Concejales que fueron a pasear a Barcelona y nunca entregaron el "famoso informe" que dice entregarían.
      Y en Barcelona hay varios aspectos que sí se pueden imitar.

      Saludos,
      Santiago Pérez Pacheco
      Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

      Eliminar
  5. Por más que se escriba sobre estos temas, nada cambiará. Persiste y triunfa una visión isleña de aislamiento cierre a la opinión de los foráneos. Es lo que gay, y al que no le guste tiene la libertad de irse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel Leiva C28 de febrero de 2018, 18:19

      Que pobre opinión.....los conformistas deberían irse, por ejm a una población periférica.....

      Eliminar
  6. Soy Nelson Pérez B....Los que vivimos permanentemente en Algarrobo somos unos 13.800 habitantes con una estructura adecuada mínima para esa cantidad y si en verano nos visitan 65.000 personas adicionales se incrementa los déficit, por lo que la solución es mejoramos estructuralmente o reducimos las visitas. Este es el problema y hay que encontrar una solución de acuerdo a las disponibilidades, la solución debe venir de las autoridades y es su responsabilidad encontrar esta solución, deben tomar medidas y las pueden impulsar creativamente incluso mirando lo que al respecto han hecho otras Comunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. La solucion va, por lo tanto, es conseguir en que sevan a viver mas personas para aumentar la poblacion permanente, pero que ess personas tengan sus propios ingresos y trabajo y sea la municipalidad la que los mantenga

      Eliminar
    2. Don Nelson, la respuesta la tiene ante sus ojos: el año pasado vino menos gente que en años anteriores y este año v ino menos gente que el año pasado.La mala calidad de la oferta para los turistas está rindiendo sus frutos. Es de esperar que en algunos años mas no seamos solo los residentes los que gocemos de las pocas playas que van quedando.

      Eliminar
  7. Imagino que es una eminencia en emisarios submarinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY QUE SER UNA EMINENCIA EN EMISARIOS SUBMARINOS. BASTA VER LAS CONSECUENCIAS DE UN MAL MANEJO DE AGUAS SERVIDAS Y QUE LO CONSTRUIDO HA SIDO DEMOSTRADO ADOLECE DE MUCHAS FALENCIAS. ESOS ESTUDIOS ESTÁN Y NO ME REFERIRÉ MÁS A ELLO, PUES LA AUTORIDAD DEBE ACTUAR PARA SOLUCIONAR LO QUE YA OTROS HAN DEMOSTRADO.
      Y OTRA COSA, YO AL MENOS DOY LA CARA Y NO ME ESCONDO EN UN "ANONIMO".
      ATTE.,
      SANTIAGO PÉREZ PACHECO

      Eliminar
  8. Sr. Pacheco, ya nos hemos enterado que usted es Ingeniero Civil Industrial. No es necesario que nos lo recalque con tanto entusiasmo.
    En referencia a su carta, me permito señalarle que aquí se ha debatido 700 veces lo mismo y que 700 veces el Alcalde se ha hecho el gil con escuchar lo que todos tengamos que decir. El tipo no cacha una ni tampoco está en el puesto para desarrollar nada que no sean ciertos localismos criollos y otras parafernalias a la altura de rayuelas y rodeos.
    Las actuales condiciones de Algarrobo para tener un turismo y un estilo de vida sustentables (palabra muy cargante que muchos utilizan repetidamente para vender imagen eco) no se arreglan aumentando la población estable y flotante ni ahora ni en 4 años (como proponen algunos). Los recursos naturales, viales o de cualquier otra naturaleza que tengan que ver con los equilibrios imprescindibles para vivir, gozar, descansar, jubilarse o tomarse unas vacaciones decentes, ya no están presentes en Algarrobo, especialmente, porque este balneario –además de no dar abasto- hace rato que ya perdió su categoría histórica y ahora no es otra cosa que otro miembro más del choclón del taco a todo lo largo de la mentada “ruta de los poetas”. Algo que, seguramente, tiene al ganador del Nóbel y a sus ilustres colegas revolcándose en sus tumbas.
    El vicio por la plata y la posesión de “cosas” (amén del tarjetazo), es la mayor herencia del capitalismo y el libre mercado (fórmulas menos pésimas que otras)
    Al igual que en el amor y el fútbol, con la plata (o la pelota) casi todo está permitido. Así, Algarrobo se fue invadiendo de empresarios inmobiliarios y comerciantes amantes del billete mucho más (violentamente) que de jubilados buena gente o de simples propietarios de segunda vivienda.
    Aquí, nunca ha habido un crecimiento orgánico. Algarrobo, es una representación viva de la desorganización, la anarquía, el desorden y la desvalorización. Sin autoridades competentes, la “capital náutica” es un bote a la deriva donde cada uno rema a su manera y para el lado que esté vuelto o hacia donde crea que va a ganar algo. Así, El Líder, por ejemplo, es una maquinaria para hacer plata que pone todo aquello que nos hace falta en frente de nuestras narices, pero que aplica neutralidad, desapego e indiferencia cuando se trata de invertir en hacernos cómoda la experiencia de gastar nuestro dinero en sus instalaciones. A estos gallos no les interesa nuestro bienestar. Su meta es vender. Lo de la “atención al cliente” no es más que un eslogan que suena bien para que nos dejemos arrastrar a la creencia que, en el ejercicio suyo de vender, hay AMOR por sus clientes… (¡no jodas!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Alíen!
      Más pimienta al debate.!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hacía falta las opiniones de Alien. El alcalde y sus muchacdos estaban a punto de caer en depresión al no tener la luz entre las tinieblas del afuerino iluminador. Los concejales lo andan buscando para que les ayude a hacer la pega.Bienvenido don Alíen!

      Eliminar
    3. José Miguel Leiva C28 de febrero de 2018, 16:13

      Exelente carta Santiago, realista: presente y futurista, he peleado de alguna u otra forma vuestra reflexión a través de este medio informativo, el problema acá lo sustentan camaraderías políticas y/o familiares en el municipio, salen elegidos los mismos que no permiten que Algarrobo surga sustentablemente, sin unir lo cuantitativo con lo cualitativo...cuantos condominios más para el camino de Tunquen con dos depósitos de basura..... los mismos basureros de hace ocho años atrás?......el mismo camino de una sola vía de hace .... cuantos años?..... ALGARROBO sin destino....que pena....

      Eliminar
    4. Estimado J. Urrejola, tenía entendido que en la jefatura del municipio y entre la plana mayor de los que dan malos consejos, no había sino oídos sordos a cualquier idea que viniera de afuera del círculo donde se paletean los amigos y camaradas que cortan el queque. También es sabido que la ironía y el sarcasmo son pensamientos altamente sofisticados para el cociente intelectual que se cocina entre los burócratas con vocación de servicio en estado de hibernación y sus allegados más cercanos. Así las cosas, aplaudo su causticidad. Pone usted una chispa de inteligencia donde regularmente no la hay .
      Por otra parte, y para su conocimiento, el "afuerino iluminador" al que usted hace referencia, debe ser un técnico eléctrico muy capacitado, porque iluminar tamaña oscuridad es algo digno de una hazaña

      Eliminar
    5. Estimado Alien:
      ¿Tiene algún problema porque sea profesional? No lo hago en forma peyorativa, sino por el hecho que uno debe ser lo que es y no lo que aparente ser.
      Confío entiendo lo que he dicho.
      Ah, y otra cosa, por si acaso soy el Sr. Pérez y no el Sr. Pacheco.
      Sería bueno que no se fije en pequeñeces que sólo minimizan lo interesante que pueda ser su expresión.
      Atentamente,
      Santiago Pérez Pacheco
      Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

      Eliminar
    6. Estimado Sr. Pérez, me apuro en informarle que no he pretendido minimizar lo que usted hace ni me motiva la envidia porque usted sea ingeniero civil industrial de la U. de Chile (¡maldita sea!).
      Mi motivación para joder está en la lógica compulsiva del hinchapelotas que se fija en ciertos detalles.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. La misma palabrería de hace 20 años, sólo han cambiado los indignados y sus peroratas pero nuestro Algarrobo sigue en caída libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Parece que Ud. es de los que apoyaban al alcalde Sr. Jaime Gálvez, que nos trataba de "afuerinos" (él también lo era) y de "iluminados".
      Lo interesante de su ponencia es destacar que "...nuestro Algarrobo sigue en caída libre", que es lo que he destacado y no sólo para nuestra comuna, sino la de todo el litoral central.
      Atentamente,
      Santiago Pérez Pacheco
      Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Pérez, le aclaro que mi comentario apunta a que desde hace 20 años que un grupo de iluminados, entre los cuales pretendo estar considerado, nos hemos quejado por la decadencia de Algarrobo y hemos presentado ideas para superarla a los últimos cinco alcaldes lamentablemente sin resultados concretos. Tenemos que agradecer el relevo que se observa en el actual muro de los lamentos (léase AD) pero a la vez desencantarnos por lo escasamente logrado. Escribo desde el anonimato para resguardarme de posibles represalias.

      Eliminar
    3. ¡Exacto Sr. NN! Esta matraca de darle y darle sin orgasmos ni suspiros, es una pelotudez muy parecida a escupir al cielo y autosalpicarse entero. Sin embargo, esperar sentado (y sin mover un dedo) a que las gallinas meen (o lo que es igual: a que los alcaldes trabajen por el bien común) es aún peor.
      Más allá de la sordera descomunal de los últimos xx jefes municipales que han pasado con más pena y niun pichintún de gloria por el municipio, está el hecho que Algarrobo ha sido la víctima perfecta de los votantes.
      Recuperar la gloria es mucho más difícil que construirla.
      La fama del flaiturismo nos perseguirá por un buen rato, y ese visitante que deja dividendos, que trae buenas costumbres, que no depreda, que no mea en cualquier parte, que no se fritanguea en la playa, que no nos agrede con su coche, que no se estaciona frente al portón de las casas de otros, que no rebalsa los basureros, que no reparte estridencias ni bullangas a las 3 am...O sea, el que más le conviene al desarrollo de Algarrobo, NO va a regresar para gastar su plata en un lugar donde casi "hay que sufrir para tener vacaciones".
      De hecho, algunos cuentan que ya estaban deseando volver a Santiago para descansar (¿?)
      Por otra parte, le pido que no se arrime al farol de "los iluminados" porque de ahí salen puros cortocircuitos y egos cachetones.

      Eliminar
  10. Déle nomás don Allien, reemplácenos por un tiempo a los que estamos cabreados de tanta ineficiencia, ignorancia, indolencia y aprovechamientos varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ningún reemplazo! Apenas nuevas voces que se suman al coro

      Eliminar
  11. Dejémoslo en relevo, Slds.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Ortiz Ananias7 de marzo de 2018, 22:22

    Estimados, tal como se ha planteado en los comentarios, estas cosas se vienen hablando desde tiempos inmemorables, incluso llegándose a plantear relevos para seguir hablando. Sin embargo lo que se plantea siempre son acciones tácticas, para corregir situaciones puntuales como locomoción, contaminación, turismo, etc. Pero la verdad de las cosas es que se necesita contar con una aproximación estratégica al desarrollo sustentable de la Comuna que permita que las acciones tácticas prosperen y que los recursos comunales se gestionen integradamente. Si bien es cierto la Municipalidad tiene su buena cuota de culpa en lo que está pasando en Algarrobo, también es cierto que la independencia de los gobiernos locales no es tal, y que muchas decisiones se toman desde afuera sin siquiera consultar. Por otra parte, los instrumentos de planificación territorial existentes en el portfolio de los gobiernos locales no están a la altura de lo que se necesita, fundamentalmente debido a que más fragmentan que integran el territorio. Lo que se necesita es una nueva forma de hacer gobierno local y una alternativa es declarar la comuna entera un Área Protegidas de Uso Múltiple (APUM). Para aquellos interesados en saber más acerca de esta aproximación los invito a visitar en FaceBook el Observatorio Ambiental Algarrobino (@ObservatorioAmbientalAlgarrobo) donde podrán encontrar algunas publicaciones al respecto que podrían ser de su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído con mucha atención las publicaciones del Observatorio Ambiental Algarrobino. Se agradece el aporte a las cuestiones ambientales que interfieren con el desarrollo y degradan la coexistencia entre la naturaleza y la ocupación humana.
      Personalmente, no creo que el camino corto para dar un giro hacia lo sustentable sea declarar a Algarrobo Área Protegida de Uso Múltiple. Me parece que esa opción es un viaje largo, y no tendrá mayor sentido sin una autoridad fuerte y decidida que lidere irrestrictamente la aplicación de aquellas normas y principios que hagan de la sustentabilidad una forma de vida única e irrenunciable. Las normas y leyes por sí solas tanto como los acuerdos oreados y sacramentados, NO tienen aplicabilidad asegurada sin que haya autoridades decididas y competentes.
      Con algunos de los mejores jugadores del mundo no llegamos a Rusia y luego nos volvimos locos buscando a un entrenador capacitado y experto, que fuese capaz de liderar a un plantel duro, fuerte y complicado. Esta analogía tiene relación a la situación administrativa, técnica y política en la que estamos estancados con una importante incapacidad operacional y funcional de la ciudad y de su principal industria. Es decir, a pesar de ser éste un lugar extraordinario, no hay un administrador capaz de poner en sintonía a la ciudad, su infraestructura y sus recursos con los requisitos básicos de la ocupación, ni tampoco que se haga cargo de contener la contaminación de esos mismos recursos.

      Eliminar
    2. Ernesto Ortiz Ananias8 de marzo de 2018, 13:16

      Estimado Alien, tu planteamiento aplica a cualquier alternativa de desarrollo que exista, por lo tanto es un camino sin salida. Declarar Algarrobo un Área Protegida de Uso Múltiple no es un viaje largo y proporciona un instrumento de planificación prescriptivo que permitiría planificar y balancear alternativas de desarrollo para la Comuna entera conjuntamente. Que la Municipalidad tendría que estar de acuerdo, desde luego. El Gobierno Local como corporación sin fines de lucro tendría que administrarla. Creo que el problema es que es necesario que la gente conozca más a fondo las bondades de estas áreas y su relación con la situación actual que se vive en Algarrobo.

      Eliminar