SERVICIOS

martes, 13 de febrero de 2018

EXCLUSIVO CONOZCA LOS TEMAS QUE SERÁN TRATADOS EN SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

Miércoles 14 febrero 2018 a las 09:00 hrs. Sesión Ordinaria N° 34
Un pequeño aporte del concejal Boris Colja para ir rompiendo el rechazo Municipal a la transparencia y medidas para desincentivar la participación ciudadana. Grave actitud que genera desinformación y ausencia de fiscalización

Todo abierto a la comunidad.
Sepa con anticipación lo que se tratará y, si puede,
concurra usted a la sesión Municipal.
Es importante para Algarrobo que la ciudadanía se informe y evalúe la gestión de sus autoridades a través de los asuntos que son tratados y acordados en las sesiones del Concejo Municipal, con las exposiciones y fundamentaciones de cada uno.  

Las sesiones son públicas, pero los asistentes pueden asistir en calidad de oyentes. Todo el quehacer y futuro de la Comuna se trata y resuelve allí. El hecho que las sesiones se lleven a cabo en horario de trabajo impide a la ciudadanía algarrobina informarse de ello. Al cumplirse un año en que asumieron las nuevas autoridades, ya es tiempo de pedirles cuentas sobre sus promesas sobre el tema y las medidas que han tomado.

¿Qué ha pasado?

Un sector minoritario del Concejo, Patricia Vásquez y Boris Colja,  al que se sumó el alcalde José Luis Yáñez, al asumir en el año 2016 intentaron avanzar en la trasparencia de las actividades del Concejo Municipal de Algarrobo a través de la aplicación de una facilidad -de bajísimo costo- que permite que las sesiones del Concejo sean filmadas y vistas por la comunidad, tal como acontece en la gran mayoría de las comunas del país. Pueden verse en forma posterior por Internet las veces que se desee.  En forma imprevista y sin fundamentación, el proceso en estudio para implementarlo que llevaba a cabo el Administrador Municipal Jose Luis Rojas, fue detenido y anulado a los pocos meses, en una de las sesiones del Concejo mas negra de la historia de Algarrobo.

El fatídico día negro

Ello aconteció el 8 de marzo 2017 en la Sesión Ordinaria N° 8. Nos parece importante exponerlo públicamente en forma textual tal como quedó trascrito en el acta oficial:

Cuenta Concejal Sra. Patricia Vásquez Sánchez: Consulto Alcalde, sobre cuando se tomara decisión de transmitir sesiones del concejo en vivo.

-Presidente H. Presidente H. Concejo Alcalde José Luis Yáñez: Lo traeré a concejo, ustedes son quienes deben dar su aprobación, autorización para que se transmitan vía streaming.

-Concejal Sr. Carlos Tapia: Para que darle más vueltas Alcalde, se puede tomar el acuerdo ahora mismo.

-Presidente H. Concejo Alcalde José Luis Yáñez: Concejo: Si quieren, están dispuestos, lo vemos ahora como Punto BIS.

-Concejal Sr. Fernando Gómez: Si Alcalde, cada cual vota como mejor le parece.

Por tanto: 7 BIS.- Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobar la transmisión en vivo de las Sesiones del H. Concejo Municipal, solicitud a petición Concejal Sra. Patricia Vásquez Sánchez.

Presidente H. Concejo: Bien entonces, vamos a votación solicitud transmisión en vivo sesiones del concejo municipal.

Votación:
Sr. Carlos Tapia Avilés: Rechaza.
Sr. Marco González Candía: Rechaza.
Sra. Patricia Vásquez  Sánchez: Aprueba
Sr. Nelson Escalante Díaz: Rechaza.
Sr. Fernando Gómez Ceballos: Rechaza.
Sr. Boris Colja Sirk: Aprueba
Alcalde Sr. José Luis Yáñez Maldonado: Aprueba

Este acuerdo, debe imprimirse y exhibirse en forma destacada en la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y no olvidarse en el tiempo de las próximas elecciones.



Curiosamente, se omitieron los nombres de los concejales que rechazaron la transmisión de los concejos. Ellos fueron: Carlos Tapia, Neslon Escalante, Marco González y Fernando Gómez.

Un primer paso concreto para avanzar en la información a la comunidad algarrobina

Adicionalmente, tampoco se han aceptado las reiteradas solicitudes de la concejala Patricia Vásquez para que las actas contengan la totalidad de lo tratado, a su vez, ha habido un permanente procedimiento de retrasar en exceso la publicación de ellas y cerrando una pésima política contraria a la transparencia, se han aplicado todas las medidas posibles para dificultar que los audios de las sesiones sean de fácil y oportuno acceso público.

Deben saber los algarrobinos que los honorables concejales están aprobando las actas sin tener acceso a los audios para fiscalizar las trascripciones. Por ello, el concejal Coja -nos ha comunicado- su decisión de rechazar en adelante la aprobación de las actas hasta que se le proporcione previamente los respetivo audios.

Con el propósito de contribuir a la transparencia, el Concejal Boris Colja ha resuelto compartir con los algarrobinas las fechas, horario y los asuntos a tratarse de acuerdo a la Tabla de cada citación.

Para este miércoles, los temas de la Tabla son los siguientes:

1.    Aprobación del Concejo de las siguientes actas:
-Acta Sesión Ordinaria N° 02 de fecha 10/01/2018
-Acta Sesión Ordinaria N° 03 de fecha 17/01/2018
-Acta Sesión Extraordinaria N° 02 de fecha 18/01/2018

2. Acuerdo del Concejo para la continuidad de Contratación a Honorarios a Suma Alzada de profesional Prevencionista de Riesgo, por el mes de Febrero 2018

3. Acuerdo del Concejo para la aprobación de la Modificación Presupuestaria N° 1 del Departamento de Educación, por incorporación del Saldo Inicial de Caja año 2018

4. Correspondencia Alcalde.

5. Cuenta de los Concejales.

6. Varios
**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



13 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B Como cotidiano asistente a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal debo recordar a los que asistan al igual que yo, que se debe escuchar solamente lo que dicen los Concejales y el Presidente del Concejo y no se puede pedir la palabra, ni interrumpir a los expositores, ni pedir ejemplar de los documentos que se les entrega a los Concejales, repito sólo escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, leyendo los temas me preocupa el gran trabajo que tendrá para prepara su esperada síntesis y buscar del cajón de la magia de los secretos algunos obras para felicitar y quedarnos tranquilos en que Alarrobo está avanzando para algún lado

      Eliminar
  2. Leyendo el temario no vale la pena asistir, oír el auidio, leer las actas. Es todo incapacidad. Si trabajasen en el sector privado, ya todos hubiesen sido despedidos. Por eso Algarrobo va para abajo

    ResponderEliminar
  3. ¿Temas importantes para el desarrollo????????????????

    ResponderEliminar
  4. La propaganda Algarrobo avanza contigo es un cuento barato y de mal gusto, es palabra hueca, no hay avance

    ResponderEliminar
  5. ¿volvieron de vacaciones?

    ResponderEliminar
  6. Con esta agenda de trabajo y diversidad de temas proyectos de desarrollo para el turismo estamos avanzando¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ no sera muy rapida y se fundan los motores¿¿¿

    ResponderEliminar
  7. Nada del tema de turismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  8. No puede ser, estamos en pleno periodo de mas atencion de lo que vive Algarrobo y en la tabla del concejo de hoy no leo nada. ¿cuanto ganan al mes, alcalde, administrador, fiscal, secretaria y concejales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo completo suma 16 millones de pesos al mes

      Eliminar
  9. En Algarrobo estamos en tratamiento contra la obesidad. El Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad está a dieta de ideas y gestión. Es como la Coca Cola Zero, sin calorías ni energia, pura agua con colorantes

    ResponderEliminar
  10. Que Coca Cola. Fruna con suerte.

    ResponderEliminar