SERVICIOS

domingo, 18 de febrero de 2018

EN PLENO PERIODO DE VERANO -EN EL PUNTO MÁS ALTO DE LA ACTIVIDAD ESTIVAL-, ALCALDE TOMA VACACIONES. CARTA AL DIRECTOR (*)

Carta al Director

Referencia: Vacacionar en periodo inoportuno 

Señor Director,

Leyendo la síntesis de la última sesión del Concejo Municipal que prepara el señor Pérez, me he enterado de que el señor alcalde ha solicitado acuerdo del Concejo para que le ratifique su designación de la subrogación de la alcaldía al funcionario Director de la Secretaria de Planificación. Al respecto, me permito hacer algunos comentarios.

No es fácil comprender la decisión del señor alcalde de tomar vacaciones en el periodo en que Algarrobo tiene la mayor actividad y dificultades por tratarse del mes en que todo se colapsa por la gran afluencia veraniega. No me imagino, por ejemplo, a la alcaldesa de Viña saliendo de vacaciones en verano ni al gerente de Farellones, Portillo o Valle Nevado tomando vacaciones en la temporada de ski. En consecuencia, debieses tratarse de un caso excepcional de índole muy personal puesto en conocimiento en forma reservada a los señores concejales y siendo así, debe respetarse, en la seguridad que ello no volverá a repetirse si no hay una debida justificación en todos los cargos de nivel directivo.

Según la ley, los cargos públicos tienen una automática forma de subrogación que es siguiendo el orden jerárquico. En el caso de las Municipalidades lo señala el artículo 62: en caso de ausencia o impedimento no superior a 45, el alcalde es subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad. Si decide designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden, debe obtener previamente la aprobación del concejo.

La practica de la experiencia de muchos años, lleva a los alcaldes a saltarse el orden jerárquico cuando dicha subrogación recae sobre un funcionario sin la debida experiencia para tal máximo nivel. Según se desprende del caso de Algarrobo, en que el alcalde se saltó el orden jerárquico, debo suponer que ha optado por el funcionario de mayor experiencia. Sin embargo, un vecino muy bien informado me ha dicho que no es así. He ahí, entonces, mi doble duda: la oportunidad y designación poco afortunada.

Luis Vargas M.
  
**** ****

(*) El acta y acuerdo no está disponible. Consultamos al concejal Colja sobre los motivos de la ausencia de la autoridad. Nos señaló que ello no fue expuesto, sino que solamente se sometió a acuerdo la designación del alcalde, asumiendo todos que se trataba de la libertad y derecho del alcalde a hacer uso parcial de su periodo de vacaciones. Tampoco se señaló porqué esta vez, la subrogación no la asumió el Administrador Municipal. El alcalde dijo que esta vez haría un cambio. En el Portal Oficial Web de la I. Municipalidad no hay información al respecto, esperamos que esa omisión sea subsanada en el día de mañana lunes 19 de febrero 2018.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


13 comentarios:

  1. Esa es la "responsabilidad" del señor Alcalde, cero compromiso con la comuna. Los que altaneramente, en un principio, descalificaban a los que pensábamos que no era la persona idónea, ahora hacen mutis por el foro.Los que tan fieramente lo defendían ahora están calladitos, observando el derrumbe de sus quimeras y en consecuencia, el hundimiento de la capital náutica de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos que sea motivado por un asunto personal y así lo debe haber entendido el Concejo Municipal. Lo grave sería que fuese siguiendo el derecho a ovacionar sin considerar que el cargo que ocupa es de una comuna que en verano deben estar trabajando todas las jefaturas. Como dice el diario en su nota, habrá que esperar algún comunicado de la muni.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente las comunicaciones en la Municipalidad son deficientes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisar ¡¡ Yo pensaba pedir una audiencia pero no hay problema, espero hasta el próximo verano, total el tiempo paasa volando ¡¡¡ Me siento tan considerado por el municipio. En fin...

    ResponderEliminar
  5. con acalde y jefaturas presentes todo sigue su ritmo. dos semanas pasan volando y se pueden aprobar cosas buenas . que descanse y vuelva con mas energias

    ResponderEliminar
  6. No caben comentarios, la noticia es suficiente

    ResponderEliminar
  7. Quizá fue convidado por la presidenta a Japón. No seamos tan negativos.

    ResponderEliminar
  8. Ya cometió el error, que debe atribuirse a su juventud, inexperiencia y de no haber trabajado nunca en una empresa privada y no haber ocupado un cargo directivo. No es culpa de el, son carencias que hay que ir tomando en cuenta a futuro cuando haya que elegir un alcalde que esté al nivel de desarrollo y prosperidad que Algarrobo se merece. Le deseo unas buenas y reponedoras vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Como madre y recién abuela, comprendo la necesidad del alcalde y tomar vacaciones con su familia. Lo que no comparto es la fecha elegida, resulta una mala decisión. Un yerno trabaja en una empresa relacionada con el turismo vacacional y en ella, todos se toman las vacaciones en la temporada baja.Lo que no entendí en la carta es cual fue el motivo por el cual alcalde se saltó la subrogancia del orden jerarquico

    ResponderEliminar
  10. Soy Nelson Pérez B A los Alcaldes de Algarrobo los debemos medir por su labor fundamental de Gestión que hagan en beneficio de la Comuna ya que los ingresos fijos que recibe la Municipalidad cada año, sirven para sólo cancelar gastos de personal y gastos de operación del Municipio, de las fuentes variables de ingresos de la Municipalidad el más fundamental es el aporte DEL Fondo Común Municipal de libre disponibilidad, el que para el 2018 será de $ 7.000 millones para El Quisco y de sólo $ 785 millones para Algarrobo Además Algarrobo traspasa cerca de $ 1.000 millones a Educación y a Salud, existiendo los Ministerios correspondientes que deben obligatoriamente financiar estas actividades

    ResponderEliminar
  11. Don Nelson, muy cándido su comentario.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que seria mejor vender empanadas fritas a 500 pesos, mas baratas que ne cartagena , gracias

    ResponderEliminar