SERVICIOS

lunes, 22 de enero de 2018

NUEVA LEY “BLANQUEA” PERMISOS DE EDIFICACIÓN VICIADOS Y ANULA DICTÁMENES DE CONTRALORÍA

Artículo de Opinión de Patricio Herman. Publicado por CIPER Chile: 15.01.2018
 
Foto de Ciper Chile
A punto de ser promulgada la ley sobre transparencia de mercado del suelo –impulsada por los coletazos del caso CAVAL–, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad advierte que a último minuto se le incorporó un cambio destinado a “blanquear” permisos de edificación “truchos”, beneficiando a poderosos grupos inmobiliarios. Con el auspicio de la Presidenta de la República, dice el autor de esta columna, la modificación tiene efecto retroactivo y anula el contundente rechazo de la Contraloría a esos permisos, permitiendo construcciones que exceden los límites de altura y densidad habitacional, entre otras graves irregularidades.


El pasado martes 2 de enero el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, remitió a la Presidenta de la República, para su promulgación, el proyecto de ley sobre transparencia del mercado del suelo. La iniciativa fue motivada por las irregularidades que originaron el Caso Caval –en que han estado involucrados la nuera y el hijo de la misma Presidenta– y se estaba tramitando con urgencia suma (vea el detalle de su trámite legislativo).

En dicho proyecto, y sin que se relacione con las ideas matrices con que se inició su tramitación, se incorporó a último minuto una indicación de la Presidenta que fue aprobada por el Senado. Este cambio introdujo un nuevo artículo 5° en la naciente ley, el que interpreta arbitrariamente -y con efectos retroactivos- el artículo 184 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que regula los incentivos urbanísticos que ofrecen los Planes Reguladores Comunales a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios a cambio de que estos hagan un aporte al espacio público (vea las indicaciones formuladas durante la discusión del proyecto).

Continúa …. Si desea leer el artículo completo pulse AQUÍ

**** ****


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


1 comentario:

  1. que Lorca Fishman y Sosman conviden al asado, no va a ser para puros alcaldes y consejales pues¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar