SERVICIOS

viernes, 12 de enero de 2018

MUY BUENAS NOTICIAS PARA ALGARROBO: NUEVA APROBACIÓN A CUATRO PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

Noticia de publicación en el Facebook “Munialgarrobo” 11 enero 2018

 
Consejo Regional de Valparaíso, aprueba
financiamiento para 4 proyectos para Algarrobo,
 por un total de $1.200 millones
Si el 2017 fue un año de avances en materia de dotación de recursos para el mejoramiento de diversas áreas de ejecución, a través de tres grandes proyectos, el 2018 comienza, nuevamente, con grandes novedades en dichas materias. Y eso porque hoy se aprobó, por parte del plenario que compone el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y Circular 33, nada más ni nada menos que 4 grandes proyectos, por un monto que asciende los $1.200.000.


¿En qué consisten?

1.Mejoramiento Pavimentación Av. Carlos Alessandri, Sector Norte: Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, disminuyendo los tiempos de traslados, mejorando la circulación vehicular y peatonal y entregar un potencial desarrollo para el bienestar común. La pavimentación se ejecutará entre Camino Mirasol y Calle San José del Peumal, en una longitud de 270 metros y un ancho de calzada de 10 metros en pavimento de hormigón de 18 cm de espesor, con un total de 2.970 metros, con base estabilizada de 20 cms y colocación de soleras y aceras. Total proyecto: $260.110.000

2. Adquisición Vehículos Seguridad Ciudadana: La comuna registra una demanda de vigilancia municipal, a través de programas de seguridad ciudadana. Es así como se creó la Dirección de Seguridad Pública, conformada desde agosto de 2017, y de ella depende la Unidad de Seguridad Ciudadana, en la que se encuentran contratados dos profesionales y un administrativo, quienes realizan labores de oficina, mientras que en temas de vigilancia preventiva se cuenta con 2 choferes, dependientes aún de Inspecciones Generales, y que comparten funciones con la entrega de correspondencia del Juzgado de Policía Local y de Concejales. Al contar con vehículo propio se contratará a 4 choferes estables. Total proyecto: $46.586.000

3. Adquisición Motoniveladora: Adquirir una maquinaria que permita realizar obras de pequeña y mediana envergadura, disminuyendo los costos mensuales que realiza el municipio, es una necesidad. Ésta permitirá disminuir los costos de arriendo del municipio que mensualmente debe asumir, para poder responder a las necesidades locales, como también los tiempos de espera para lograr la aprobación interna de los recursos. Total proyecto: $ 165.100.000

4. Mejoramiento Pavimentación Circuito Vial Calle Samuel Lillo: El mejoramiento consiste en la pavimentación del circuito vial de las Calles Samuel Lillo, Av. Costanera y Joaquin Edwards Bello, según el siguiente detalle:

Samuel Lillo: Desde Ruta G 98-F hasta Av. Costanera, se emplazará con una longitud apoximada de 316 metros, y se proyecta una calzada de 7 metros de ancho, con aceras  de 1.50 metros. Contará además con una carpeta rodado de asfalto de 5 cms, con zarpas y badenes de hormigón, además de obras complementarias como aguas lluvias, señalizaciones, acceso vehiculares, muros de contención y demarcaciones.

Av. Costanera: Se emplazará desde Av. Costanera hasta fin del proyecto, con una longitud aproximada de 205 metros. Se proyecta una calzada de 10 metros de ancho, con aceras de 3 y 2,5 metros, y contará con una carpeta rodado de asfalto de 7 cms, con zarpas y badenes de hormigón. Además, las obras complementarias contemplan aguas lluvias, señalizaciones, acceso vehiculares, muros de contención y demarcaciones.

Calle Joaquín Edwards Bello: Desde Camino Algarrobo, Mirasol, hasta Calle Samuel Lillo, con una longitud aproximada de 68 metros. Se proyecta una calzada de 7 metros de ancho con aceras de 2 metros y carpeta rodado de asfalto de 5 cms, con zarpas y badenes de hormigón.

Total proyecto: $ 533.524.000

La noticia de la Municipalidad concluye:

 “Se destaca la labor de la Secretaría de Planificación, Secplac, en las gestiones que condujeron a la obtención de estos importantes fondos, provenientes del Ministerio de Hacienda, los que significarán, sin duda, vivir y veranear en una comuna más desarrollada, en materias viales y de seguridad”.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. Una vergüenza el proyecto de Samuel Lillo. Las inmobiliarias siguen mandando en Algarrobo y consiguen todo lo que se les ocurre para mejorar sus ventas y, descaro máximo, con fondos del Estado! A este proyecto se oponían los vecinos, pero al municipio - que se debe a los vecinos - los ignora y lo gestiona igual, para mejorar el entorno de un proyecto inmobiliario. Recordemos además el área verde reclamada por los vecinos en el mismo sector, donde el alcalde anterior se roba los árboles plantados por la comunidad, o el corrupto caso de los concejales anteriores que demandan con apoyo de abogados de la misma inmobiliaria a los vecinos que instalan avisos de tsunami porque la municipalidad que tiene obligación de hacerlo no lo hace.( Para vergüenza nuestra como algarrobinos, dos de esos concejales resultaron reelectos!) Otro caso el semáforo instalado frente a San Alfonso, en la subida a un condominio, instalado solo para mejorar el perfil del condominio. ¿Donde están los estudios de ingenieria vial que justifican ese semáforo? En todos estos casos esos cuantiosos recursos pudieron tener un mucho mejor destino para la comunidad de Algarrobo, pero al parecer la corrupción continua.

    ResponderEliminar
  2. Nada para Luz Divina, la entrada de Algarrobo, nuestra cara al Turista, todo feo, desordenado, lleno de tierra, Buses y taxis en un lugar muy feo. Pero se gasto en un proyecto de arreglo para este lugar y solo quedó en eso y los únicos que ganaron fueron los que cobraron por el proyecto.
    Ni hablar del caos vial lleno de Buses.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, los entes del Estado en Algarrobo practican la política del parche. Nula visión ni gestión periférica. Lo que estos señores practican es la visión burocrática igual a la del famélico caballo de carreta, al que le ponen esos parches en los ojos para que esté siempre mirando al suelo delante suyo y no vea NADA de LO QUE ESTÁ OCURRIENDO A SU ALREDEDOR. Los asalariados encargados del "desarrollo" creen que los ciudadanos todos, somos también caballos de carreta.

    ResponderEliminar
  4. Triste es ver cómo Algarrobo decae cada día más. Da la impresión que las autoridades se hayan puesto como meta del periodo, lograr el desaparecimiento del pueblo, enterrado bajo los escombros de la desidia, la falta de visión, la ignorancia, el dejar de hacer, no responsabilisarce por nada, y la mediocridad supina que embota sus estrechas mentes pueblerinas.
    Y fíjese que no importaría tanto, si el proyecto (si es que existe alguno) fuera, por ejemplo, mantener Algarrobo con aspecto de Caleta a la antigua. Quizás, hasta sería bonito. Pero no; hasta los pueblitos más autóctonos y pintorescos se presentan mejor.
    Algarrobo sufre un retraso impresionante, marcado por un fuerte contraste inmobiliario.
    Y sabe que es lo peor de todo? Por más optimista que trato de ser, no le veo salida.
    Triste final para algo que pudiera ser bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras hayan ciudadanos como tú, que se hacen las preguntas, que demandan acciones y provocan a otros con sus pensamientos, que tienen sueños y ganas de cambiar las cosas que están mal, Algarrobo, tiene mejores posibilidades que lleguen autoridades que rompan la inercia de la desidia, la falta de visión y la pobreza en la vocación de servicio.

      Eliminar
    2. Alien, estoy seguro que hay muchos otros ciudadanos que se hacen las mismas preguntas que yo, y que tienen muchas más inquietudes y sueños que hagan cambiar lo que si se puede cambiar.
      Cada vez que leo los comentarios, aparecen nombres como Pablo Santelices, Patricio Mancilla, María Trinidad Gutiérrez, Carlos Ibarra, Loreto Huerta, J. Urrejola, Nelson Pérez, María de los Ángeles Guzmán, Beatriz Salas, Raúl Ibacache, Marcos León y el lote de anónimos de siempre, que sería más que bueno que nos dieran a conocer sus nombres, para sumar.
      Y, por supuesto, tú.
      Y, como decía, hay muchos más a los cuales debemos enrolar a las huestes del descontento, para iniciar la marcha de la conquista del caserón de Peñablanca en la próxima batalla democrática.
      Es cuestión de aunar criterios, ideas y voluntades.
      Y como no quiero ver un triste final para Algarrobo, dejo lanzada bla idea, para construir, rescatar y servir.
      Al que le venga el sayo, que se lo ponga.

      Eliminar