SERVICIOS

lunes, 22 de enero de 2018

IMPORTANTE COMUNICADO EMITE HOY, UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Comunicado de Seguridad Ciudadana I. Municipalidad de Algarrobo:

No podemos pretender obtener la aprobación de toda la comunidad en nuestras acciones, todos tenemos intereses particulares diferenciados, lo que sí pretendemos es preservar EL ORDEN, LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS PERSONAS que viven y visitan nuestra hermosa comuna, previniendo así todas aquellas conductas que atenten contra dichos valores, lo anterior a través de la fiscalización constante y permanente.

El estudio de los hechos delictuales y su evolución histórica en nuestra comuna, el aumento del número de comerciantes ambulantes en nuestras playas en un determinado tiempo, sumado esto a los casos presentados por INTOXICACIONES, nos obligan a efectuar un control más riguroso, trabajo que ha tenido efecto y hoy tenemos que soportar las reacciones desesperadas de los comerciantes ambulantes que reclamar su espacio, pues hoy ya no lo tienen. 


Es así como vemos en el video, subido el día de hoy a las redes sociales (*), a un comerciante ambulante (con domicilio en la Ciudad de Santiago, que veranea en la Comuna de El Quisco), filmando a otro comerciante ambulante (que agredió minutos antes a personal de seguridad ciudadana en forma física y psicológica) efectuando un espectáculo a todas luces vergonzoso atentando contra todo valor ético y moral.

El personal de seguridad ciudadana diariamente soporta insultos y agresiones de quienes se creen con el derecho de pasar a llevar las normas, sin embargo, nos hemos mantenido firmes y seguiremos trabajando para que nuestra comuna recupere prontamente la tranquilidad, orden y seguridad que merecen nuestros habitantes y visitantes.

EN TODA LA COMUNA DE ALGARROBO ESTÁ PROHIBIDO EL COMERCIO AMBULANTE, por ende, su ejercicio constituye una actividad ilícita y trae consigo un sinnúmero de riesgos y perjuicios a nuestra comunidad, entre los cuales tenemos:

1. El perjuicio a nuestra economía local, pues, como los ambulantes no tienen la intención de tramitar un permiso municipal para establecerse en un lugar determinado, no pagan derechos municipales (recursos destinados a mejorar nuestros servicios, territorio y comunidad en general) y en muchos casos no viven ni consumen en nuestra localidad.

2. No existe certeza de su procedencia e identidad.

3. Siendo una actividad ilícita podría estar escondiendo otra actividad de naturaleza delictual.

4. Existe un alto riesgo de intoxicaciones, pues, la mayoría de los productos alimenticios no cuentan con resolución sanitaria.

5. Atenta contra el orden y la seguridad de las personas, ya hemos sido testigos de las peleas entre comerciantes con armas de distinta naturaleza, en presencia de niños y familias que vienen a disfrutar una tarde tranquila. Asimismo, hemos sido víctimas de la violencia con que ellos actúan frente a la autoridad policial y municipal.

6. Se reconoce en el comercio ambulante ilegal un mal uso del espacio público y una incidencia
directa con el aumento de inseguridad.

Por otro lado, dichos comerciantes ambulantes se justifican muchas veces en su necesidad, sin embargo, ¿quién determina la certeza de su condición socioeconómica?, más no podemos suponer su condición vulnerable que determine su necesidad de ejercer un comercio ilegal.


Personal de Seguridad Ciudadana de Algarrobo
en operativo conjunto con Carabineros y Armada
Qué orgullo nos da cuando escuchamos -¡ESTO PASA EN ALGARROBO NO MÁS!-, pues algo está pasando, algo se está haciendo y aquí están las reacciones desesperadas, sumado a esto las agresiones físicas y psicológicas que nuestro personal debe soportar. El comercio ambulante es muy lucrativo, pues no paga impuestos, ni publicidad, ni sueldos, ni horas extras, ni arriendo, ni concesiones, ni gastos comunes, etc., pasando a llevar toda nuestra normativa local y a todo comerciante legítimamente establecido.

Finalmente y a fin de erradicar el comercio ambulante se ha suscrito un convenio de colaboración estratégica entre las comuna de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo y los organismos de orden y seguridad, además de los operativos permanentes y conjuntos con la policía marítima y carabineros, aun así no es suficiente, es por eso que necesitamos además la colaboración en red, de vecinos y locatarios, la cual, en su mayoría, ya tenemos, apelando a su sentido de comunidad, pues la participación social nos permitirá lograr en un corto y largo plazo prevenir todos estos actos ilegales y erradicarlos definitivamente.

Para terminar, anunciamos la pronta modificación a la Ordenanza Local y replicaremos las medidas adoptadas por la Municipalidades vecinas, principalmente Viña Del Mar, donde las multas por ejercer comercio ambulante son de hasta 5 UTM, equivalente a $230 mil pesos, no sólo a los vendedores sino también a todos quienes participen de la cadena, incluyendo a distribuidores de productos e incluso a los compradores.

El llamado de las autoridades a la comunidad es a tomar conciencia respecto a que la compra de productos en el comercio ilegal podría provocar problemas graves de salud y constituye un perjuicio importante a toda nuestra comunidad en todo sentido.

SEGURIDAD CIUDADANA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO


**** ****

Fuente: Facebook Munialgarrobo. 22 enero 2018

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


6 comentarios:

  1. En todo lo que va corrido del mes de enero, en el las calles centrales de Algarrobo, por ejemplo en en Litres y Avenida Carlos Alessandri no he visto jamás a carabineros. Unos argentinos le complementaron en el ascensor a mi señora, extrañados, si ello era porque en Algarrobo no había delincuencia ´Será así?

    ResponderEliminar
  2. Sugiero que los municipales visiten las grandes y pequeñas ciudades turísticas de Brasil, incluyendo Río De Janeiro y Buzio. Allí, uno disfruta la playa comiendo camarones, piña y otras exquisiteces sin problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOO, POR FAVOR,!!!!
      no más viajes "de conocimiento" para los municipales. Seguro irían con las señoras y los hijos, s tomar Caipirinha y echar la panza al sol.
      Si tienen que conocer algo, que sea por internet.

      Eliminar
  3. QUE BUENO QUE EMPIECEN A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO,Y ME PARECE DE MAL GUSTO LOS COMENTARIOS,EXIGIMOS LIMPIAR EL BALNEARIO DE AMBULANTES Y DELINCUENTES Y CUANDO LA AUTORIDAD COMIENZA HACERLO,NOS VAMOS EN SU CONTRA, QUIEN ENTIENDE

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, fuera todo comercio ambulante, luego continuar con las fritangas en el borde costero y terminando con la reducción del tamaño de los Kioscos de las playas.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el balance de "seguridad ciudadana" cuantos delicuentes han sido arrestados en la arena de la playa yo creo que son muchos para todo el personal que anda en la playa incluidos carabineros marinos e inspectores sino su seguridad ciudadana es un fracaso o solo han multado a los ambulantes el otro dia un ambulante contaba y daba a conocer una amenaza de muerte del marido de la jefa de seguridad de algarobo que lleva por nombre veronica me comentaba este vendedor ambulante y me mostraba su celular con dicha amenaza y me comentaba que el comercio ambulante no es un delito sino que es una falta y me decia que la amenaza de muerte es un delito y porque no perseguian al marido de la jefa de seguridad (el joven tenia pruebas) de lo que me comentaba,tambien yo vi una mamá que le hablo a un funcionario de seguridad publica por su hija se habia cortado una pierna en las rocas y no le tomo atencion sino que iva persiguiendo a un ambulante. ahora mi opinion es si van a implementar seguridad publica (que me parece bien ) aganlo con personas profesionales que sepan cual es su labor si lo asen asi seria genial saludos

    ResponderEliminar