SERVICIOS

viernes, 15 de diciembre de 2017

EN 7.161 MILLONES DE PESOS LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO DETERMINÓ SU PRESUPUESTO DEL AÑO 2018

En sesión del día miércoles 14 recién pasado, el Concejo aprobó el Presupuesto para el año 2018, cuyas cifras principales y desglose, me permito informar a la comunidad algarrobina a través de este diario que da libre espacio a las comunicaciones.

$7.161 millones será el presupuesto 2018 de M. Algarrobo
Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. 
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

Las cifras que entrego a continuación no deben considerarse como oficiales, sino meramente referenciales hasta que sea la propia Municipalidad de Algarrobo la que las de a conocer en forma oficial y publica. En las cifras conocidas hasta la fecha no hay mención al saldo inicial, lo que es un antecedente importante a considerar.

Los gastos y pagos del año 2018 del Presupuesto totalizan la suma de $7.161 millones igualados a los ingresos. Del total de los gastos/pagos el 46% se destina a remuneraciones, a lo cual, si le suman fondos destinado a suplir necesidades del área de la Educación municipal por $600 millones (8,4%)  y $460 millones de Salud (6,4%), significa un uso obligado de los fondos municipales del año, de una magnitud del 60%. Al revisar las cifras, llama la atención que solamente 2% se destinen a aportes sociales.

En los ingresos, las contribuciones de bienes raíces, cobros por el servicio de aseo y patentes de negocios conforman la mitad de los recursos propios. Es importante señalar que el ingreso neto que recibe del Fondo Común Municipal es bajísimo, no así, como sucede con otras comunas, como por ejemplo en El Quisco. Algarrobo recibe $800 millones pero debe aportar una suma  equivalente a la mitad.

Estaré atento a cualquier observación o complemento a la información que estoy entregando con el propósito que los algarrobinos tengan conocimiento de la  magnitud y prioridades de los fondos y los recursos que tiene el Municipio.

A continuación entrego las cifras del presupuesto año 2018 en cuatro cuadros: Ingresos, Gastos/Pagos del Municipio, y valores del área de Educación y Salud.  Sobre esto último, debo señalar que siendo insuficientes los aportes del Estado, debe concurrir el Municipio a sacar de sus fondos propios para cubrir los faltantes.
   



   


               

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias don Nelson por el trabajo que se ha dado en informar. Es la primera vez que que yo sepa que en Algarrobo se informe a la gente sobre el presupuesto de la Comuna. Es como el presupuesto de nuestra Casa. Surgen muchas interrogantes. ¿Cual fue el presupuesto del año 2017? ¿Cual es el total de funcionarios que trabajan en la Muni? Sorprende la cantidad cuando uno va a hacer un tramite, está lleno y muchos conversando y caminado por los pasillos. Me dicen que este alcalde tiene cualquier cantidad de personas contratadas a honorarios y a contrata, sin ningún proceso de selección publico.

    ResponderEliminar
  2. Y toda esta plata manejada por estas autoridades. Que horror ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor, es no hay fiscalizacion, sino comparsas

      Eliminar
  3. Que plata más malgastada.

    ResponderEliminar