SERVICIOS

sábado, 16 de diciembre de 2017

ALGARROBO POR ESTACIONAMIENTO TENDRÁ EL PRECIO DE $25 PESOS EL MINUTO . EL QUISCO $15 Y VIÑA DEL MAR COBRARÁ $10 ¿ERROR O QUÉ?

Municipalidad de Algarrobo no genera una buena noticia. Sin preocuparse previamente del mercado ni aplicando alguna estrategia de acertada gestión en pro del turismo, ha procedido a licitar y adjudicar los estacionamientos con un altísimo precio que, según la prensa de hoy, son los más altos del Litoral Central, generando un pésimo efecto en el turismo y perjuicio a la comunidad residentes. “Algarrobo Digital” coloca el tema en la meza de la participación e intervención ciudadana y espera que las autoridades den una explicación fundada.

Tarifa por estacionamiento, Algarrobo
la más alta del litoral central

En la edición de hoy del diario Las Ultimas Noticias se publica un reportaje especial sobre las tarifas de estacionamientos en la playas del centro del país, según lo cual, Algarrobo tendrá las tarifas más altas. A continuación reproducimos íntegramente dicho reportaje.

EN VIÑA DEL MAR PARTIÓ EL COBRO DE $10 POR MINUTO EN TODA LA COMUNA


Vea cuánto cuesta estacionar en 11 balnearios del Litoral Central
                                                                                  Reporteado por Danny Aulestia/Felipe Suarez               
Marcelo Valenzuela llegó a las 3 de la tarde a la playa  Los Marineros, en Viña del Mar, para celebrar el cumpleaños de su hija en familia. "Somos de San Felipe, pero quisimos hacer algo distinto, por eso optamos por visitar el balneario", dice.

Pero cuando se bajó del auto se encontró con una sorpresa que, a su juicio, no era agradable: los estacionamientos del borde costero en la Ciudad Jardín, desde el sector 15 Norte hasta Cochoa, a contar de este viernes tienen un valor de 10 pesos por minuto, de lunes a domingo, entre 9 y 21 horas.

Es la tarifa estival que durará hasta el 15 de marzo del próximo año y que rige según los parámetros de la nueva ley de estacionamientos promulgada en febrero pasado.

Minuto efectivo

La ley establece que las empresas concesionarias sólo pueden cobrar por minuto efectivo (como en el caso de Marcelo Valenzuela) o por tramos de 10 minutos.

Los balnearios de Algarrobo, El Canelo y Canelillo, pertenecientes a la Municipalidad de Algarrobo,   cobran 25 pesos por minuto en el  borde costero, mientras que en El Quisco y Punta de Tralca (Municipio de El Quisco) estacionar cuesta 15 pesos por minuto.  Ver cuadoas al final.

Reñaca $ 10 el minuto
Viña del Mar es la comuna del litoral central que tiene el precio más barato por minuto en el borde costero. Maitencillo cobra por tramos de 10 minutos con tarifa de 200 pesos.

"La finalidad de este cobro de 10 pesos por minuto es que por medio de esta modalidad haya mayor rotación de vehículos. Así se evita que la gente deje su auto estacionado en el borde costero mientras se encuentra en su departamento  o alejada de la playa", sostiene Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac).

Así tuvo que hacerlo Marcelo Valenzuela, quien no quiso excederse más de dos horas para evitar que la tarifa aumentara (en Viña antes había tarifa fija). "No fue mucho lo que disfrutamos en familia", comenta.

El año pasado el cobro en Viña del Mar era de $3.000 por tramo horario (09:00 a 15:00 y 15:00 a 21:00 horas), valor único sin importar el tiempo  de permanencia de los vehículos. Con la actual tarifa, tornando en consideración el mismo rango horario de 6 horas, habría un incremento de 600 pesos.

"Nuestra tarifa  es bastante más baja en comparación a otros estacionamientos. Por ejemplo es cuatro veces más barato que los estacionamientos de Valparaíso", señala Ochoa.

Dos modalidades

En el caso de El Quisco, la directora de Tránsito, Viviana Celis, explica que en la mayoría de las comunas costeras, cuentan con dos modalidades de estacionamientos. "Tenernos una tarifa para el centro de la comuna que cuesta $10 por minuto ($600 la hora) y en Playa Central, Punta de Tralca, Costanera, Playa El Sol y Sol Norte el valor es de $15 por minuto (900 la hora)", sostiene.

Otros balnearios corno El Tabo, Las Cruces y Pichilernu, aún no se adaptan al nuevo marco legal y siguen cobrando de manera fija.

Celis detalla que "algunas municipalidades cuentan con la licitación antigua que vence el 31 de diciembre de 2019.  Es decir, después de esa fecha llamarán a concurso,  según el nuevo marco de la ley de estacionamientos".

El abogado y docente de la Universidad Católica, Felipe Bravo, afirma que "sí se puede licitar por minutos o por tramos, dejando sin efecto la licitación anterior. Sin embargo, no es tan sencillo pues debe mediar una compensación al licitador anterior o ir a un juicio largo y difícil, corno es lo que sucedió con Recoleta

Aclara que no se trata de una nueva ley de estacionamientos, sino que de un agregado a la ley del consumidor, a la cual se aplicaron algunos artículos transitorios.

El docente encuentra razonable que toda la semana en se cobre en  el  borde costero porque lo que se busca es racionar el uso de playas.  "Son un bien que no tiene precio y al tarifarlo la gente lo usará menos", opina.

En relación a la diferencia de valore en el borde costero respecto del interior de la comuna, Bravo sostiene que "la modificación que se hizo a la ley de consumidor de manera expresa excluyó a las concesiones de estacionamientos en la vía pública vigente, salvo que hubiere vencido el plazo dela concesión y eso podría dar pábulo para aplicar la nueva ley"



Fuente: Diario “Las Últimas Noticias.  Edición 16.12.1017. Página # 16

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


19 comentarios:

  1. Grande Algarrobo Digital. Informe en forma oportuna y fundamentada aunque al alcalde y concejales no les agrade. Cada día me queda muy en caro que con este magnífico diario hay un antes y un después. Nunca antes sabíamos lo que se licitaba, adjudicaba ni se cocinaba bajo cuatro paredes. Terminó e secretismo y la mala onda de los aplausos entre amigos y favorecidos. Esta licitación en esas condiciones es la prueba de falta de preparación, experiencia y estrategia. Pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. consejal Tapia, lo explica usted o le va a pedir tambien que lo haga el diario¿

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles16 de diciembre de 2017, 19:55

    Falta de preparación y capacidad. Los cargos les nadan. Algarrobo no es un club de barrio

    ResponderEliminar
  4. Es obvio que hay que ir pensando para el futuro un un sistema distinto, más eficiente, más amigable, que proteja el borde costero y facilite la circulación de peatones y vehículos. Tarea para la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tendremos que esperar hasta fines del año 20220 y saber elegir alcaldes y concejales que tengan el ancho necesario para dirigir una comuna como Algarrobo que debe ser de otro nivel.

      Eliminar
  5. Es posible que el mayor precio tenga relación con los baños públicos que este alcalde y concejales están desarrollando ofrecer en los playas de Algarrobo a fin de levantarle turistas a Cartagena. Grandes estrategas

    ResponderEliminar
  6. Habrá algo raro en esta licitación millonaria?

    ResponderEliminar
  7. Señor alcalde y consejales ¿porque no hacer en Algarrobo lo mismo que el Quisco y usar los logos de estacionamiento con un pago fijo anual?

    ResponderEliminar
  8. Soy Nelson Pérez B Como Algarrobino de corazón lo que pido es que en esta licitación exista un real respeto a la Ley del Tránsito aplicable obligatoriamente
    en toda la República por ejemplo "respetar la no posibilidad de estacionarse en los 10 metros de las esquinas de las calles" tampoco estacionar sobre las veredas, entradas de vehículos en propiedades, a 5 metros para allá y para acá de un grifo y estacionar en paralelo a la calle en el lado derecho del tránsito de la vía, con estos respetos lograremos que Algarrobo se vea más ordenado y con respeto a peatones y residentes o propietarios. El o los concesionarios serán los responsables de esto y la Municipalidad colaborara con Carabineros e inspectores pintando de amarillo estas prohibiciones en las soleras, para demostrar a los despistados lo que deben respetar.

    ResponderEliminar
  9. Más plata para robarse. O gastarla en lo que no sirve. O en capacitaciones en Europa. No se ve en que se gastan la plata. Así que no queda más que sospechar. Alguien se lleva la parte del leon, alguien corta la cola.

    ResponderEliminar
  10. Con este precio de 25 pesos baño incluido, pescado frito, empandas de marisco y buen vino blanco, Algarrobo tendrá mas ingresos e inicia su despegue gracias al alcalde y consejales de gran vision de futuro, debe sumarse la gran oferta de restaurantes de picadas on comida chilena y dejar tras a Pomaire y Cartagena. Algarrobo crece con todo esto

    ResponderEliminar
  11. Al pagar los 25 pesos por minutos supongo que los baños publicos seran gratis y tambien den el papel confort,es la unica manera de enterder estas diferencias tan grandes entre comunas, es extraño que para aprobar esta ley no haya estado presente el consejal Escalante .......................

    ResponderEliminar
  12. Donde estarán los estacionamientos para los clientes de las ferias persas, perdón ferias artesanales. Es obligatorio para poder tener recepción municipal estas ferias contar con estacionamiento para sus clientes.
    Alguien me puede indicar donde se encuentran ?.. o no están cumpliendo con la ordenanza?...

    ResponderEliminar
  13. Alcalde Yañez, no se oye padre...........Cric, cric.

    ResponderEliminar
  14. Con semejante cobro, puta mínimo pavimenten la avenida de los estacionamientos !! Cobran por poner el auto en un lugar más indecente que la chucha, con qué cara cobran se pasan para sinvergüenzas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr, Anónimo, aunque sus dichos no son propios de las altas esferas del poder que no sirve para nada, con un español como el suyo las cosas se entienden más claras que la cresta.

      Eliminar
  15. Encuentro insólito que una comuna que necesita recursos para mejorar su infraestructura, concesione los estacionamientos, existiendo múltiples formas de recaudación, que eliminarían a los intermediarios, que lo único que generan es desconfianza en el proceso.

    ResponderEliminar
  16. La lógica espontánea, ese cálculo mental que explota como un gas que sale de alguna parte y que cruza los espacios dejando una estela que huele a podrido, nos masculla al oído que aquí ¡hay gato encerrado, tejemaneje, chanchullo, colusión y/o repartija!
    En otro lado de nuestro cerebro, donde habitan las neuronas del pensamiento selectivo, de la serenidad y del análisis profundo (junto a otras células que sirven para darle vueltas y más vueltas al asunto), una voz calma y mesurada nos susurra al oído que aquí ¡hay gato encerrado, tejemaneje, chanchullo, colusión y/o repartija!
    En otra parte de nuestra mente, donde hacemos todos los análisis básicos que nos sirven para entendernos con los demás, la misma voz nos cuenta que el Sr. Alcalde es un funcionario asalariado que no tiene la menor idea de qué significa el servicio público ni para qué sirve su investidura ni a quién tiene LA OBLIGACIÓN de favorecer con sus decisiones y mandatos.

    ResponderEliminar
  17. la media novedad a ca en santiago cualquier weon le pone el precio que quiere a los estacionamientos demos las gracias al negocio de estos ladrones,vagos, infelices degenerados de nuestra autoridades de chile

    ResponderEliminar