SERVICIOS

miércoles, 8 de noviembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 31 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)



Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 31 del miércoles 8 de Noviembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal.   

La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos:

-Se aprueban las Actas de Sesiones de Concejo Municipal Ordinaria N° 30  y Extraordinaria N°16
.
-Se aprueba asignar en el Presupuesto de la Municipalidad aportes de $ 600 millones para el 2018 en Educación y de $ 460 millones para Salud, con lo cual los Presupuestos serán para el 2018 $3.070 en Educación y $1.804 en Salud (Mi opinión: Nuevamente destaco que más de $1.000 millones de los recursos que percibe la Municipalidad, los destinará en el año 2018 a estas funciones las cuales deberían financiarse con aportes de los Ministerios de Educación y de Salud, pero parece más cómodo y fácil usar los fondos del municipio que gestionar platas en esos Ministerios. Con esta actitud se restan esos recursos propios de los contribuyentes locales por lo que se dejarán de financiar labores y actividades propias de un Municipio entre los cuales estarían aseos, ornatos, inspecciones etc.,    que mucha falta hacen en nuestro Balneario).

-Se aprueba un Plan de en Educación para los años venideros el que es detallado para conocimiento de los Concejales. Estos agradecen al nuevo jefe de la DEM por sus actuaciones iniciales.

-Se acuerda contratar a Honorarios a 4 profesionales para Talleres en Educación y para capacitación de Profesores lo que significará un gasto en Educación Municipal de $ 1.100.000 ya que el resto se recibirá como aportes extraordinarios Fiscales del Ministerio de Educación ((Mi opinión: como se darán cuenta, el Concejo Municipal lleva más de una hora ocupado en temas de Educación y Salud.

-Se aprueba aportar la cantidad de $500.000 a grupo folclórico Anticheo y $1 millón a la Fundación Integra este 2017 dado que en Presupuesto Municipal quedan solamente $1.523.000 para aportes a Instituciones locales para el año.

-A continuación se entrega a los Concejales varios documentos y al Concejal Boris Colja numerosos documentos entre los cuales se destacan los documentos de comunicación del Municipio con ESVAL y los documentos recibidos en el Municipio de la Contraloría General de la República.
               
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:
Siendo las 10,30 AM se inicia las Cuentas de los Concejales

Concejal Fernando Gómez:

-Informa sobre Decreto del Diario oficial con el cual se congelan las construcciones en el Parque Canelo Canelillo de Inmobiliarias

-Solicita a Jurídico información por funcionario Max Cabrera

-Solicita información al Jurídico sobre situación del atropello sucedido años atrás en sector del Condominio San Alfonso. Se le contestó que ello estaba en la Corte Suprema.

-Solicita agilizar gestiones por las antenas en el Canelo y Canelillo.

Concejal Boris Colja:

-Solicita información al alcalde sobre la propaganda de las paletas Publicitarias en calles de la Comuna

-Consulta por la calidad jurídica de los terrenos del Canelo Canelillo a lo que el Sr Alcalde informa que desde hace varios años están declarados como Bienes de Utilidad Pública.

-Solicita los antecedentes de las reparaciones del Camino del Medio

-Insiste en consulta sobre la discoteca la Sub Terra de San Alfonso en sus aspectos de Seguridad para personal y público, aspecto que se deja entrever que es la DOM la que debe resolver sobre ello.

-Consulta por el Proyecto Quebrada Las casas.  El Sr Alcalde informa que se necesitan $160 millones para poder ejecutarlo y que la Municipalidad no los tiene (Mi opinión: Pero si los fondos recaudados de los Contribuyentes la Municipalidad los destina en un porcentaje importante a Educación y Salud sin gestionar con los Directores de Educación y Salud los fondos correspondientes de los Ministerios respectivos).

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Agradece las reparaciones que efectuó la Municipalidad en sectores de la Comuna

-Cita a la Comisión de Finanzas para el lunes a 10 AM para ver la proposición de presupuesto Municipal para el 2018.

-Solicita a Jurídico información por funcionario Victor Sotomayor

-Concede la palabra  a un dirigente vecinal Comunal que se refiere a problemas de sectores de la Comuna en aseos y ornatos y, finalmente agradece en forma expresa a algunos Concejales que lo han apoyado.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Solicita información de Plazas de Aguas Marinas y Bordemar. Alcalde responde que están en proceso de inspección final

-Solicita basureros más pequeños

-Informa que concurrió a la Dirección de Tránsito para el retiro de un letrero y solicitó Balizas en algunas calles especialmente en aquellas con pasada de niños

-Consulta por un eucalipto que según una vecina corre peligro de caerse

-Consulta por corte de árboles por particulares en el sector Canelillo que hace disminuir la cantidad de árboles existente

-Informa que con el Sr Concejal Gonzáles viajó a Valparaíso para participar como Comuna de Algarrobo en el proceso de la organización en la Región de la próxima la Teletón en la Comuna.

Concejal Sr. Marco González:

-Consulta por avance del Programa de Turismo.

-Consulta por la Auditoría externa. Alcalde responde que está concluida y en los próximos días habrá reunión con los consultores quienes expondrán los resultados.

-Informa de baños refaccionados completamente en Colegio de El Yeco

-Consulta al Sr Alcalde sobre si habrá fuegos Artificiales este fin de año, a lo que el Alcalde señala afirmativamente y que se usarán $30millones para estos fuegos.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Informa que se reunió con dirigentes vecinales de Los Pitihues por el terreno que se destinará a la PDI.

-Solicita horarios de retiro de basura en Luz Divina y de paso solicita un Programa de basureros para toda la Comuna.

-Como información, el Jurídico destacó el avance positivo en la regularización de las Organizaciones Civiles de la Comuna en una cantidad importante.

La sesión termina a las 11: 55 horas

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


9 comentarios:

  1. ¡Qué desencanto, por decir, de mediocre para abajo! Con este equipo Algarrobo seguirá alejado del progreso. Gracias don Nelson por su trabajo de informar

    ResponderEliminar
  2. Don Nelson, abusando de su buena voluntad, podrá agregar un cuanto significan esos mil millones del total de los ingresos de la Municipalidad

    ResponderEliminar
  3. He leído todas las sintesis de los concejos municipales de Algarrobo que ustedes publican gracias al trabajo del vecino don Nelson Pérez. Mi gratitud y reconocimiento. Antes no era posible informarse de nada y en esto, ustedes están creando una corriente de opinión y motivando a la población a estar informada. En este primer año del nuevo alcalde y concejo he podido formarme una opinión regular, más bien de mediocridad, en el sentido de superficialidad, liviandad de gestión insustancial, mirada efectista de corto plazo orientada a fines electorales y populista. Las sesiones del concejo no dan muestra alguna de estar trabajando en un proyecto de desarrollo de envergadura. Lamentable, decepcionante y que inicia un proceso creciente de rechazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sopy Nelson Pérez B señor lector hay que ser justo ningún Proyecto se puede concretar en un primer año de Gobierno Local y además en una Comuna Turística como la de Algarrobo con un verano sobrepasado en población y problemas de los más de 80.000 visitantes en cada día, por lo que se sabe que en Marzo veremos un nuevo CESFAM y la iniciación del embaldosado del Paseo Borde Costero entre Las Cadenas y el crapuloso Club de Yates de Algarrobo.

      Eliminar
  4. Como siempre la solución fácil es pedir más dinero. ¿Cuando se trabajará en hacer crecer la Comuna para generar mayores ingresos, fuentes de trabajo y mejor calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson P B Tiene la verdad es + fácil pedir que generar recursos es el colmo de las jefaturas de la Municipalidad de Educación y Salud que no hacen la menor gestión par justificar necesidades si tienen una tetita grande en el Municipio.

      Eliminar
  5. Don Nelson cuidese de la cosa Nostra, busque protección

    ResponderEliminar
  6. S.O.S.

    Leyendo la información proporcionada por el vecino Nelson Perez respecto de la sesión del Concejo Municipal del día 8 de Noviembre, he podido constatar la danza de millones que se destinan para diversos proyectos y necesidades de la comuna.
    Dentro de esos recursos, ¿no existirá un sobrante mínimo para parchar la sustancial cantidad de hoyos en el pavimento con que cuenta nuestra principal Avenida, Carlos Alessandri ??
    Esta avenida clama por un S.O.S. hace bastante tiempo, y creo que no puede esperar más.

    ResponderEliminar
  7. En honor a don Carlos Alessandri sugiero suspender su nombre hasta que se remodele. Mientras tanto se puede llamar Alcaldes algarrobinos.

    ResponderEliminar