SERVICIOS

jueves, 23 de noviembre de 2017

SEGUIDILLA DE INCENDIOS FORESTALES EN ALGARROBO GENERA PREOCUPACIÓN

Debido a las altas temperaturas y a los vientos reinantes en la provincia, autoridades locales se reunieron ayer en una mesa técnica para trabajar de manera coordinada y oportuna en caso de ocurrir una emergencia aún mayor.

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Carolina Bustos Muñoz
  

En las últimas horas se han registrado, en la comuna de Algarrobo, a lo menos diez incendios forestales. Este tema ha generado la preocupación de las autoridades locales, ya que a estas emergencias se suman dos factores que juntos podrían llegar a ser letales: las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Con el fin de reaccionar a tiempo en caso de ocurrir alguna emergencia, ayer, en la Gobernación Provincial de San Antonio se reunieron los distintos organismos de emergencias para conformar una mesa técnica que busca coordinar el actuar cuando se registre una situación compleja. Así lo explicó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien ayer encabezó la cita.

"Aquí hay dos situaciones que nos preocupan. Una de ellas es que en Algarrobo hemos tenido la ocurrencia de al menos diez incendios en los últimos días, de los cuales cuatro o cinco han requerido la presencia de Conaf", detalló la autoridad.

Según Villatoro, estos siniestros estarían siendo provocados. "También nos preocupa lo que está pasando en Vista Hermosa, en Cartagena. Por eso queremos hacer un llamado a las comunidades de ese sector además de San Antonio y en Algarrobo, específicamente en el sector de Los Pinares, para que nos ayuden a denunciar".

El prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Oscar Ríos, instó a la comunidad a realizar una denuncia responsable y así evitar la ocurrencia de una tragedia.

"Queremos llamar a la comunidad para efectuar una denuncia responsable, sobre todo si mantienen información de los autores o eventuales autores, para así seguir una línea investigativa y realizar las denuncias correspondientes", dijo.

Precaución

Andrés Flores, jefe provincial de Conaf, entregó algunas recomendaciones que siempre es necesario tener en cuenta.

"En el sector rural la gente debe realizar un cortafuego además deben eliminar toda la maleza y el pastizal, pero no con quemas. Incluso los mismos animales pueden servir para bajar el pasto", sostuvo.

En cuanto a las quemas, Flores señaló que estas están prohibidas hasta marzo del próximo año.

"Los vientos de hoy en día, además del calor, están siendo propicios para que se desate un incendio grande, entonces, la prevención y el llamado a la comunidad es a que esté atenta en caso de que vea alguna mala práctica o vea humo, ya que es muy importante realizar la denuncia en Carabineros, Bomberos o Conaf para acudir lo más pronto posible", recalcó.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 23 Noviembre 2017. Página 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario