SERVICIOS

jueves, 30 de noviembre de 2017

GRAVEDAD DEL PROBLEMA DE AGUAS SERVIDAS E INSTALACIONES SANITARIAS EN ALGARROBO ES FINALMENTE RECONOCIDO POR LA MUNICIPALIDAD

Luego de reiterados reclamos del concejal Colja desde que asumió hace un año, la Municipalidad de Algarrobo ha emitido oficialmente un informe técnico confirmando todas esas denuncias. Si “Algarrobo Digital” no lo da a conocer públicamente hoy, quedaría en los archivos del Municipio, salvo para algunos vecinos que podrían ser informados por sus concejales. Situación que ignoramos. 
Noticia – Reportaje a Fondo
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas
ESVAL - Algarrobo

En lo que va corrido del año han sido reiterados los reclamos que el concejal Boris Colja ha hecho al alcalde en las sesiones del Concejo sobre deficiencias del servicio de alcantarillado y en general sobre el manejo de las aguas servidas y la Planta de la empresa Esval, en Algarrobo. A ello, también se ha sumado la preocupación de otros concejales, lo que llevó al alcalde a requerir un estudio interno a los tres Departamentos de la Municipalidad que tienen injerencia en el tema

Pasado el tiempo, no habiendo noticias sobre el particular, el concejal Colja formalizó el pedido para que se le informase sobre el resultado de ello y las acciones concretas tomadas por la máxima autoridad a fin de que se arbitrasen acciones precisas a fin de resolver insuficiencias en el servicio público y en las instalaciones de Esval en Algarrobo.

Es así, que el alcalde hizo entrega oficial el día 6 de noviembre pasado al concejal Colja copia de tres breves oficios de igual tener dirigidos con fecha 23 de octubre 2017 a 1) Director Regional Ministerio de Vivienda, 2) Director Regional Superintendencia Servicios Sanitarios, y 3) Gerencia Litoral Sur ESVAL

Contenido y requerimiento

Alcalde envió informe técnico para “su respectivo pronunciamiento y posterior solución”, de los siguientes temas tratados:

1.Planta ESVAL sin regularizar en el territorio comunal.
2.Problemas ambientales, producto la necesidad de actualización de las instalaciones de procesamiento sanitario.
3.Problemas por saturación y falta de mantenimiento de redes.
4.Plan de inversiones de la empresa sanitaria en la Comuna

El informe técnico fue preparado el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), el Director de Obras Municipales y en Encargado del departamento del Medio Ambiente, todos de la Municipalidad.

De la lectura de los antecedentes, el Oficio del alcalde resulta no ser un documento de gravitación o peso explicito que hiciese presente la voluntad del gobierno Municipal, sino más bien resulta ser lo habitualmente usado en la tramitación burocrática que lleva la frase “téngase presente”.  Por ello, el concejal Colja nos declaró -al consultarle su opinión al respecto,  que en la última sesión del Concejo había expresado su disconformidad en el proceder. En efecto, -nos comentó, que le pidió formalmente al alcalde que cumpliera con lo solicitado en la página 4 del  respectivo informe.

¿Qué dice en la página 4 el Informe?

Se deben intensificar las fiscalizaciones y programas de monitoreo ambiental por parte de los organismos públicos que poseen estas facultades, junto a evaluaciones caso a caso de estos emisarios submarinos, en cuanto a su diseño y ubicación, así como a su capacidad de uso. Como le he planteado personalmente (¿?), es imperante poder contar con un estudio ambiental independiente que mida los alcances, impacto y eficiencia del emisario  submarino
que opera actualmente en Algarrobo.

En la actualidad, la Municipalidad no posee información con relación a la recepción y cumplimiento por parte de la Empresa  Sanitaria, del marco legal relacionado con el medio ambiente. Por lo que inicialmente consideramos importante que sea la sanitaria quien  nos informe al respecto. Y en paralelo, se solicite formalmente al Ministerio del Medio Ambiente, si esta empresa sanitaria tiene todas sus instalaciones, así como sus planes de operación y mantención de redes debidamente autorizadas, y si estas cumplen con la normativa legal vigente.

El Informe Técnico
(El informe contiene diversas fotos que por problemas de ser el documento una fotocopia en blanco y negro, no podemos reproducir. En su reemplazo hemos insertado fotos de nuestro propio archivo.)

Contenido en Memorándum Nº 528/2017 - 19/10/2017 del Sr. Victor Muñoz D., Secplac, dirigido al alcalde:

1. PLANTA ESVAL SIN REGULARIZAR EN TERRITORIO  COMUNAL.

La actual planta de tratamiento de Aguas Servidas ubicada en Av. Carlos Alessandri Nº 850, carece de una Recepción definitiva de Obras, incumpliendo el Art 145º de la Ley General de urbanismo y Construcción, por lo cual por análisis realizado por la SEREMI MINVU V Región, ORO Nº3508 de fecha 24-12-2014, deja manifiesta que el Permiso de Obra Nº059/1998 de fecha 06-03-1998, se encontraría viciado ( ver punto Nº10), por lo tanto, conforme a las obligaciones y atribuciones impuesta por ley, dicha DOM solicita al Alcalde conforme al Art 148º de la LGUC, se decrete la demolición de obra, para dicha planta de tratamiento.

Situación que la Alcaldía de la Época pondera y solicita a ESVAL la regularización de dicha situación. En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) se señala con bastante claridad que los permisos de edificación caducan automáticamente a los 3 años de concedidos por el Director de Obras Municipales, esta obra al estar edificada y no recepcionada, podría ser sujeto de multas y sanciones administrativas, contenidas en la normativa vigente.

2.-PROBLEMAS AMBIENTALES, PRODUCTO DE LA NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO SANITARIO.

En cuanto al tema medio ambiental relacionado, las aguas residuales provenientes del Sistema de Alcantarillado de Algarrobo son descargadas a través de un Emisario Submarino (ESVAL S.A.). Este emisario submarino cuenta con autorización para efectuar aplicación de cargo tarifario por tratamiento de aguas servidas mediante Oficio SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) Nº 526/2009 y con un programa de monitoreo aprobado mediante la Res. SISS Nº4190, del 29/12/2010.
 
El tratamiento realizado a las aguas residuales, antes de ser descargadas a través del emisario, no es un tratamiento en sí, sino un pre-tratamiento, o tratamiento preliminar, ya que la acción de "tratamiento" estaría realizada por la acción del medio marino por los efectos de dilución, temperatura, radiación solar y salinidad, entre otros. El tratamiento preliminar de estas aguas residuales, tiene como objetivos, eliminar materiales flotantes (basuras), eliminar grasas y eliminar arenas que podrían depositarse en el interior del emisario. Las aguas residuales luego de realizado este pre-tratamiento, son impulsadas a través del emisario hasta la zona del difusor, donde deben ser descargadas al mar a una distancia de 1200 metros de la costa y a una profundidad de 20 mts.

Sin perjuicio de lo anterior, se deben intensificar las fiscalizaciones y programas de monitoreo ambiental por parte de los organismos públicos que poseen estas facultades, junto a evaluaciones caso a caso de estos emisarios submarinos, en cuanto a su diseño y ubicación, así como a su capacidad de uso. Como le he planteado personalmente (¿?), es imperante poder contar con un estudio ambiental independiente que mida los alcances, impacto y eficiencia del emisario  submarino que opera actualmente en Algarrobo.

En la actualidad, la Municipalidad no posee información con relación a la recepción y cumplimiento por parte de la Empresa  Sanitaria, del marco legal relacionado con el medio ambiente. Por lo que inicialmente consideramos importante que sea la sanitaria quien  nos informe al respecto. Y en paralelo, se solicite formalmente al Ministerio del Medio Ambiente, si esta empresa sanitaria tiene todas sus instalaciones, así como sus planes de operación y mantención de redes debidamente autorizadas, y si estas cumplen con la normativa legal vigente.

3.-  PROBLEMAS  POR  SATURACIÓN Y  FALTA  DE  MANTENIMIENTO DE REDES.

En la actualidad, la Municipalidad no posee información con relación a la recepción y cumplimiento por parte de la Empresa Sanitaria, del marco legal relacionado con la SuperIntendencia Sanitaria (SISS), quien tiene por misión:
a) La fijación de tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas que prestan las empresas sanitarias;
b) El otorgamiento de concesiones de servicios sanitarios;
e) La fiscalización de las empresas sanitarias, particularmente respecto de la calidad del servicio prestado;
d) La fiscalización de los establecimientos industriales generadores de residuos industriales líquidos - Riles, que efectúan descargas a las redes públicas de alcantarillado.

Por otra parte, durante la elaboración del Instrumento de Planificación Territorial de 1998, la empresa sanitaria de la Época, entrego una factibilidad de servicios para el sector de El Yeco.   Hasta la fecha, no existen inversiones de la empresa que permitan la dotación de agua potable y alcantarillado para dicha zona urbana desde 1998, grabada en el PRC vigente.

Existen los siguientes puntos de conflicto a solucionar:

 Av. Carlos Alessandri, subida Aguas  Marinas
1.    Av. Carlos Alessandri, subida Aguas  Marinas, existe huecos debajo del pavimento, que dejan sin soporte a la losa de hormigón que tiene varios años, dichos huecos se originaron por descargas de aguas servidas de hace dos años, desde la cámara publica de alcantarillado existente, sí bien Esval revisó y reparó su cámara, nunca ha realizado una reparación total del cruce.

2. En Av. Carlos Alessandri  (Sector los Patitos) se produjo una rotura de matriz, el cual provoca  un levantamiento  del pavimento  de la vía, lamentablemente el   contratista de  ESVAL repera  de manera deficiente. Se requiere su reparación de manera correcta, puesto que la actual reparación, pone en riesgo la circulación  de los vehículos que ingresan hacia el sector de El Olivar o Bosque de Algarrobo.

Sector Puente Cecconi, Algarrobo

3. Rebalse constante de aguas servidas desde el colector público de ESVAL en sector playa las Cadenas (puente Ceconni), a nuestro parece por falta de capacidad (diámetro de tuberías para contener la demanda), dichos rebalse se producen todos los veranos, fines de semanas largos y lluvias.

4. Hundimiento en varios tramos de la Av. Carlos Alessandri entre Banco Estado y Club de Yates de Algarrobo, y deterioro de la avenida.

5. Malos olores en varias  Cámaras  públicas en Av. Carlos Alessandri.

6. Tapa en mal estado en Av. Bellavista con Jorge Matte.

7. Rotura sin reparación sobre acera en Mar de los Sargazos esquina Bello Horizonte.

8. Trabajos pendientes en sector Albatros, bandejón de calle Los Pelicanos.

9. Hundimiento en varios tramos de la Av. Brisas Algarrobinas entre Calle Las petras y Quebrada Las Casas, dicho reclamo perdura desde el año 2009, que incluso ha originado visitas de la SISS V Región, reclamo efectuado  por el Presidente JJVV. Sr. Carlos Garrido Marín.

Además, con fecha julio de 2017, la empresa MAIBC, reemplazó un tramo del colector de la calle las Brisas entre Brisas Algarrobinas y Pacífico, que hasta la fecha no han sido restituido el asfalto; y de paso deberían reparar el hundimiento de toda las UD y Colector  de Calle Brisas Algarrobinas

10. Rotura de pavimento de UD, que hasta la fecha sin reparación ejemplo Av. Santa Teresita Nº 333.
Colapso en Algarrobo Norte

11. Hundimiento de pavimentos al llegar cámara pública en colector  primario  de alcantarillado sector Algarrobo Norte, Camino a Mirasol con Samuel Lillo.

12. También  con Antonio  Bórquez y Vicente  Pérez Rosales.  (Trabajos realizados  por Reyes y Reyes).

13. Reparación de Pavimentos  destruidos  en camino del medio,  UD ejecutada

14. Cámaras pública con daños en Av. Bellavista esquinas Jorge Matte

15. Reparación de Aceras destruidas en Pasaje Álamos Nº 1229.

16. Trabajos en Sector Albatros,  Calle los Pelicanos y Gilberto Miranda.

La SISS  además participa en el establecimiento de normas  y estándares en el ámbito de su competencia, y se preocupa de la difusión de información sobre el mercado, relativa al sector sanitario nacional. Por  lo que inicialmente  consideramos importante que sea la sanitaria quien nos informe al respecto.  Y en paralelo, se solicite  formalmente a la SISS,  información relacionada con respecto si esta empresa sanitaria cumple con la normativa vigente, en especial con lo relacionado a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas aún sin recepción final.

4.- PLAN DE INVERSIONES DE LA EMPRESA SANITARIA EN NUESTRA COMUNA.

En la actualidad, la Municipalidad no posee información con  relación al plan de mantención, mejora y expansión de redes. Ya  que, por ejemplo, los nuevos proyectos de  pavimentación municipal, requieren que poseamos la información relacionada con la ejecución de obras de la Sanitaria, para que no tengamos un escenario donde la municipalidad interviene una calle o avenida, mejorando la calzada, la carpeta de rodado. Y  posteriormente, en el corto plazo, la empresa sanitaria, por el cumplimiento de su planificación de obras, destruya parte de lo ejecutado por el Municipio.

**** ****
Nota de Algarrobo Digital:

La última inversión de alcantarillado público en Algarrobo fue en el año 2014. La obra implicó la instalación de 14.847 metros de colector, la construcción de 4 estaciones elevadoras y 1.043 uniones domiciliarias.
Los trabajos tuvieron un costo de $3.231 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportó $2.136 millones y Esval contribuyó con un aporte de $1.095 millones.


Enero 2015. Inauguración alcantarillado Algarrobo Norte y Mirasol, Algarrobo
.

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




27 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B las falencias de ESVAL están a la vista y afectan a este balneario por lo que como Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central considero que ESVAL debería señalizar en el mar con una boya donde deben descargarse las aguas servidas de Algarrobo que con información oficial estaría al Norte si Norte de la Playa de Las Cadenas mar adentro y a sólo escasos incorrectos 20 metros de profundidad y a la vista se aprecia que este colector estaría roto ya que las descargas se efectúan más cerca de la orilla. La boya de señalización serviría para que los deportistas veleristas no usen ese sector por el olor y excrementos que flotan, y los pescadores no recojan jaibas en ese lugar. El lugar físico de descarga de ese colector lo tengo solicitado a ESVAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, se olvido de defender y felicitar su alcalde???? Con los 60 mil millones que usted ha promocionado con mucho entusiasmo, esta noticia son pequeñeces

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Le contesto 2 cosas Primero hay que ser optimista y justo
      con los tiempos de maduración de los Proyectos que verá Algarrobo.
      Segundo el tema del Alcantarillado es una actividad que se le paga a una Empresa privada y que lucra con sus clientes cautivos y la Municipalidad no es dueña de ESVAL por lo que poco puede exigir ya que es un cliente más.

      Eliminar
  2. María de los Ángeles30 de noviembre de 2017, 22:34

    No hay que cambiar nada ya que las nutrientes de la sanitaria son la base para la fauna marina y mantención de las verdes y hermosa algas que le dan un colorido verdemar a nuestro borde costero a Algarrobo. Es un atractivo para el turismo mostrar las verdes praderas en el mar o estoy equivocada?????

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá leído el alcalde el informe que copió para enviar a las autoridades? El listado de fallas es sorprendente, sugiero al señor Colja que le avise a los demás concejales que le pidan copia al alcalde y lo lean. Muy buen reportaje

    ResponderEliminar
  4. Como ustedes dicen si no lo informa Algarrobo Digital nadie se entera

    ResponderEliminar
  5. Por esto es que Carlos Alessandri no se puede repavimentar ni intervenir urbanísticamente hasta que ESVAL corrija todos los problemas de la red de alcantarillado, o sea va para largo si el alcalde no se pone las pilas. Lo demás es música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo lógico, ¿Entonces porque se siguen dando permisos si esto esta afectando notoriamente, ya, a la calidad de vida de las personas y la comunidad?Para todos: los nacidos y criados, para los afuerinos y para los transitorios.

      Eliminar
  6. Bueno, según estos datos e información aun escasa mas el sentido común, ratifican que todo el sistema de alcantarillado esta colapsando por varios lados, también es sabido que existen sectores que el diámetro de las tuberías ya no dan para la gigantesca cantidad de edificios que se están construyendo y para los proyectados de construir, a lo mejor esperan que se construyan "para generar la necesidad".y si es así, entonces díganlo. La municipalidad no tiene datos, entonces ¿porque sigue dando permisos de edificación?¿Entonces porque no hace cumplir las normas de edificación a la propia empresa?¿ entonces eso hace dudar de como están otorgando los permisos de edificación?Y si todo esto esta ocurriendo en algo tan relevante como esto,entonces ¿Quien esta ocupado del medio ambiente o es solo una gran parafernalia irresponsable?y las personas ¿No se dan cuenta acaso de esto? o ¿están confiando que dios o un ser superior lo va a resolver?¿Como las personas no se dan cuenta que el polvo, los atochamientos, esta constante "mala onda" respecto del medio ambiente de Algarrobo, no participan con acciones para ayudar a que esto cambie en la practica.¿Estoy diciendo una marcha?No, estoy diciendo que lo que se dice en voz baja se diga en voz alta a través de muchos medios que existen, ¿estamos esperando un cacique para que esto sea posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la derecha no le gustan los caciques sr. mansilla esta comuna ha sido gobernada historicamente por los mismos que hicieron el plan regulador.

      Eliminar
    2. Los caciques aparecen cuando el sistema esta desequilibrado en perjuicio de las personas y las comunidades.En este caso en el medio ambiente, no solo de naturaleza.Si esta siendo gobernada por los que hicieron el plan regulador y parece que les ha funcionado según cualquier criterio objetivo que hayan perseguido, bueno, todo tiene un limite, como ud sabe, la naturaleza y las personas tienden al equilibrio de cualquier manera.La responsabilidad, entonces, si tienen el poder de hacerlo, es ayudar a que esto vuelva al equilibrio, de esta forma seguiría siendo aporte.¿No le parece?, Hay un termino muy actual, " Se parte de la solución y no del problema".

      Eliminar
  7. Un estupendo reportaje que reivindica a Algarrobo Digital en su labor periodística al servicio de la comunidad y que sirve para desnudar las ineptitudes, vicios y falencias de los funcionarios públicos en la administración de los recursos y bienes comunes que nos atañen a todos.

    ResponderEliminar
  8. oye pero porque dicen tanto el sr. colja, esto se sabe hace tiempo que pasa en algarrobo, otros concejales también lo habían expuesto, por favor srs. Algarrobo digital que no se note tanto en decir que el único que fiscaliza es el sr. colja porque no es así. uds son amigo de este sr. igual que del gerente de la cofradía náutica. si se supone que hace una labor periodista fabulosa dejen el copia pega también.

    ResponderEliminar
  9. Colja a dado la pauta, de lo contrario el alcalde y su GAP habrían implantado secretísimo total, sabe uno con qué intenciones. Los otros cinco concejales son yesmen y van en la parada. Poca o ninguna diferencia con el reinado de Galvez.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen reportaje! Sugiero que lo envíen al diario El Líder de San Antonio y al Mercurio de Valpo y Stgo., para que toda la población del litoral se entere de esta asquerosa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B, lo Ud escrito es una muy buena idea y a lo mejor hace entender a los ejecutivos de ESVAL que tienen que mejorar su servicio y uno ya probado en Santiago es el de decantación y de recuperación de las escasas aguas y no dañar el Mar con suciedades molidas y no tratadas pero si cobradas a toda la Comunidad con lo que ganan y no ejecutan.

      Eliminar
    2. Es que todo el litoral tiene el mismo problema.¿ Que pasa especialmente en San Antonio?.
      Pienso que los ciudadanos debemos ser mas proactivos y actuar, pero es demasiado pedir de la gente, siempre son muy buenos para opinar y sugerir soluciones, pero no para participar,esperando que otro haga las cosas.
      Son muy buenos para dar ideas.

      Eliminar
    3. Exactamente, ¿como un ciudadano puede ser mas proactivo y actuar?. Proponiendoles acciones concretas que vayan en relación a resolver o provocar el cambio de las cosas. 1.-Las personas deben entender cual es el problema y justificarlos con datos o hechos reales e indicar porque objetivamente les afecta. 2.-Una vez reconocido el problema que la afecta proponer medidas de cambio.
      Por ejemplo el caso de este Reportaje: Las personas deben entender cual es el problema y porque les afecta. En este caso su calidad de vida, absolutamente,(mencionar detalles), incentivar a las personas, convencidas de que algo hay que hacer y a seguir cursos de acción para provocar el cambio. En este caso, "demanda colectiva" en contra de los responsables de provocar "intencionadamente" esta mala calidad de vida de acuerdo a la información conocida,según esto, la municipalidad reconoció los hechos. Si con todo esto los responsables de hacer algo no hacen nada, por simple soberbia, podrían conseguir otras acciones paralelas. Acá no se trata de ganar plata u otros intereses, se trata de que los responsables cambien su actitud y metodologías para resolver las cosas. Eso es actuar en las personas. La conciencia de las personas en temas de Medio Ambiente es la única solución, todo lo demás es un fracaso en la realidad,"decretos, Gurues,movilizaciones",etc son medidas simples y de muy escaso efecto. En las bolsas plásticas,por ejemplo, solo se requiere que las personas dejen de usarlas y simple como eso, y cuando digo "las Personas" no son solo los clientes si no también los comerciantes. En este reportaje, ¿acaso Esval o la Municipalidad no son personas?.

      Eliminar
  11. Una pregunta a la muní, que servicio de alcantarillado tendrán las 14 Torres del condominio que se construirá en El Yeco y que proyecto tiene ESVAL para este megaproyecto y de paso para este siempre abandonado sector de nuestra comuna ??? Sr. Yañez y Sr. Berrios esperamos la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Algarrobo está abondanado. A donde vamos a ir a parar con este nivel de autoridades.

    ResponderEliminar
  13. A ESVAL lo único que le importa son sus utilidades, nada va a hacer si no se toca su bolsillo. Soluciones: 1.- Demanda judicial exigiendo la devolución de los dineros cobrados a sus clientes en Algarrobo por concepto de tratamiento de aguas no realizado; un molido o "pre-tratamiento" no es tratamiento de aguas servidas. 2.- Establecer una multa considerable por cada día de operación de su planta sin recepción final hasta que la planta sea regularizada, $ 1.000.000 diarios por ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. UN alcalde que no ejerce su autoridad

    ResponderEliminar
  15. Se debe reconocer que existen distintas percepciones de como tratar temas como estos, nuevos, profundamente humanos y de la actividad humana,están basadas en los los datos(aunque sean incompletos), ademas de hechos objetivos, ¿Que se busca? tomar una visión personal lo mas objetiva posible y comentarla para luego hacer algo para resolver o avanzar en resolver de verdad los problemas. Van a ver personas o instituciones o intereses que trataran que estas visiones no se logren comunicar o de producir o querrán llevarlas a terrenos partidistas,creo que eso seria lamentable que les resultara.

    ResponderEliminar
  16. Sr Mansilla soy muy humbertito, no entendí nada.

    ResponderEliminar
  17. No se preocupe somos muchos los que no entendimos el cantinfleo del Sr Mansilla, muchas ideas desordenadas o mucho desorden en pocas ideas !
    Así no se le entiende nada .

    ResponderEliminar