SERVICIOS

sábado, 25 de noviembre de 2017

EXCLUSIVO: COMPLETO ANÁLISIS CON RESULTADOS DE VOTACIÓN DE CONSEJEROS REGIONALES EN ALGARROBO

Votaciones en Algarrobo del domingo pasado para elegir los Consejeros Regionales  se apartaron de la tendencia seguida en las presidenciales y parlamentarias, mostrando una ciudadanía algarrobina que -en lo local optan-  priorizan las características personales de los candidatos por sobre la tendencia y vinculación partidista.

En la Región de Valparaíso, de la cual Algarrobo forma parte y que comprende 8 provincias y 38 comunas, se eligen 28 consejeros. La Provincia de San Antonio elige 3. Los actuales consejeros eran Roy Crichton (PDC), Mauricio Araneda (UDI) y Samuel Venegas (PR). Este último había reemplazado al consejero del PC fallecido Pedro Piña (Junio 2016). Los tres postularon a la reelección. Los dos primeros lo hicieron por sus mismos partidos, mientras que Samuel Venga postuló como independiente en la Lista del Partido Socialista en pacto con la Democracia Cristiana.

Crichton (PDC) y Araneda (UDI) fueron reelegidos, perdiéndose Venegas. Su cupo fue llenado por Jorge Mora, joven independiente de Revolución Democrática (Frente amplio). Crichton obtuvo la primera mayoría con 10.955 votos (17,6%),  seguido de Araneda con 10.351 votos (16,7%) y luego Jorge Mora con 6.874 votos (11,1%)

Votación en Algarrobo


El padrón electoral de Algarrobo de 11.810 electores representa solo el 9% de la Provincia de San Antonio, que es de 138.000 electores. Siguiendo con una tendencia de alta abstención, esta vez votaron para 6.330 electores, equivalentes al 53,6% del padrón. En la Provincia fue 48,9%.

En Algarrobo, la primera mayoría la obtuvo Crichton (PDC) con 1.070 votos, seguido de Araneda (UDI) con 1.040. El tercer electo Mora obtuvo una apreciable menor votación, de solo 358 sufragios. Lo superó la candidata de RN Karen Madrid que logró 816 votos y Samuel Venegas con 475 sufragios.

A continuación presentamos el detalle de los votos obtenidos en Algarrobo por cada candidato con su referencia de partido.



  
Analizada la votación por partidos y pactos, debemos señalar que en Algarrobo la Democracia Cristina obtuvo la primera mayoría, superando a la UDI que en la votación a Diputados logró una altísima votación con la candidata Maria José Hoffmann. Ese apoyo masivo no lo recibió del todo el candidato Araneda.

Otro hecho a mencionar está en la inclinación del voto algarrobino a las condiciones personales de los candidatos sin seguir la tendencia de politización de izquierda y derecha que se observó en la votación presidencial y parlamentaria. En efecto, la votación de centro izquierda e izquierda de CORES en Algarrobo alcanzó al 56% de los sufragios, superando casi por 10 puntos a la centro derecha y derecha, que  en las presidenciales y parlamentarias marcó ese ganancial a su favor. Una votación inesperada que deja planteada la interrogante del porqué esta votación “regional” inclinada a la izquierda en Algarrobo.

A continuación presentamos el detalle de los votos obtenidos en Algarrobo por cada partido y pactos en elección de Consejeros Regionales.





**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Ha visto algo más inútil, costodo, ridiculo y absurdo que los Cores, pregunté por ahí si alguien sabe para qué sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la forma ordenada de repartir los dineros públicos de proyectos a través delo partidos políticos. Se negocian cuotas u de allí sacan $$$ para financiar a los agentes políticos. Como es un proceso publico se puede controlar, pero no tiene nada que ver con eficiencia y objetividad. Por conveniencia partidista y electoral y facilidad de recibir coimisiones se aprueban proyectos que no son necesarios ni menos prioritarios

      Eliminar