SERVICIOS

domingo, 15 de octubre de 2017

PLAN REGULADOR INADECUADO DE HACE 20 AÑOS, PERMITE QUE ALGARROBO SIGUA SIENDO UN FUERTE ATRACTIVO PARA LAS INMOBILIARIAS POR NO EXISTIR RESTRICCIONES NI MEDIDAS DE MITIGACIÓN NECESARIAS

Un nuevo Plan Regulador toma tres o más años y mientras tanto, las puertas siguen abiertas


En la edición de hoy domingo, en el diario El Mercurio de Santiago (página B-21) se publica el aviso que antecede, que da cuenta del remate de 24,5 hás. habitacionales, con derechos de agua, en primera línea frente al mar, el que efectuará el próximo 26 de octubre el martillero publico Tattersall.  Hecho que trae nuevamente una alerta a la situación de indefensión de Algarrobo en que sus autoridades no han dado señales potentes de prioritaria preocupación.

En una de las últimas sesiones del Concejo, el concejal Boris Colja señaló que había contactado a Facultades de Arquitectura y Urbanismo de universidades de primer nivel para que una de ellas diese una charla informativa sobre los delineamentos, premisas y resguardos que debían tenerse en cuenta en una etapa preparatoria al proceso de actualización para un nuevo Plan Regulador de Algarrobo. Ello no fue acogido por el alcalde, en una posición de reserva sobre el tema. Solo se habla que ya está conseguido el financiamiento y próximo a licitar el servicio. Hasta la fecha nunca se ha tratado en el Concejo como un tema específico en tabla para exponer y fundamentar la decisión y acuerdo para llevar a cabo una profunda actualización del Plan Regulador. Un débil punto a la transparencia.

Entrando en el tema de la noticia, debemos decir que en la zona norte de Algarrobo, hacia el sector El Yeco, en el lado  poniente (borde costero) hemos detectado ya dos mega proyectos inmobiliarios que comprenden la construcción de un total de 34 edificios.

Única  vía de comunicación vial
Una visita al sector permite comprobar que allí existe un solo camino de acceso el que tiene una pista de solo una vía por lado, sin un mínimo de berma, y con un cuello de botella de alto riesgo de accidente.

Por otra parte, Algarrobo no está preparado para recibir un mayor tráfico de vehículos adicional por limitación de sus accesos, que en fines de semana y periodo estival, hacen colapsar a Algarrobo. Sumemos a ello, los problemas de alcantarillado, aguas servidas y falta de agua en verano en los sectores residencias próximos a complejos inmobiliarias, todo con una población que pasa de 14 a 100 mil habitantes, terminando -entonces- en configurar un delicado y complejo escenario que merece un atención prioritaria por parte de nuestras autoridades.

Un concejal en junio pasado solicitó al Alcalde que citara al Director de Obras a fin que informase al  Concejo sobre los megaproyectos inmobiliario que están desarrollándose en la Comuna atendido los graves problemas de limitaciones de infraestructuras y servicios por todos conocidas (Sesión N° 17 (14.06.2017). El Alcalde estimó que ello no era de interés para ser tratado en el Concejo, por lo cual, no acogió la solicitud de información y derivó el tema a una comisión de trabajo, en la cual nunca se abordó y si se hubiese tratado, los antecedentes no hubiesen sido de conocimiento público, tal como lo es cuando los temas se tratan en el Concejo Municipal. Hay que tener especial atención cuando los temas son tratados fuera del Conejo, en comisiones de trabajo, ya que con ello los temas se someten posteriormente a votación en las sesiones sin dejar antecedentes y fundamentaciones. 

Un mes atrás, en nuestra edición del 6 de septiembre dimos cuenta de esa situación, respaldada con el audio para evitar que algunos concejales afirmen después que nosotros ponemos en boca de ellos palabras que no han dicho o los tergiversamos. Para leer esa noticia y el audio pulsar noticia

¿Cuáles son las construcciones en desarrollo?

Condominio Mirador El Yeco
Condominio Mirador El Yeco. 14 edificios. Comprende dos etapas. La primera contempla 7 edificios, que es lo que actualmente está en proceso de venta. Propietario: Inmobiliaria Lorca. Se ubica Las Barrancas de El Yeco, en la parte alta del borde costero al norte de Mirasol, pasado Cueva del Pirata.  En la parte baja, está la playa El Cura.  Único acceso, es el camino a San José y Tunquén (Camino G-98-F) que tiene un ancho mínimo y cuello de botella frente a otro megaproyecto inmobiliario (“Costa Algarrobo”).

Plano de ubicación enviada por un lector

Condominio aún sin nombre. 20 edificios. Ubicado en Camino interior del Loteo “Rabanal” en El Yeco. Propietario Inmobiliaria Costa del Sol. Por si el alcalde y concejales no están informados, les podemos decir que con fecha 16 de enero 2017 mediante Resolución N° 042/2017 Dirección de Obras Municipales de Algarrobo cursó el permiso de edificación.

De dicho permiso, que es un documento público, se puede conocer que ya existía un Anteproyecto  de Edificación (Nº106/2016 de fecha 23 de Agosto del 2016) patrocinado por arquitecto Juan Carlos Sabbagh Cruz.

Permiso de Edificación Enero 2017
Las nuevas obras son con destino Habitacional correspondientes a 20 Edificios (420 viviendas) de a 3  pisos bajo nivel y 4 pisos sobre nivel más Beach Club, y Club House con Área Deportiva .Está complejo inmobiliario se ubicado en Comino Interior Loteo denominado Rabanal El Yeco, identificado con el rol avalúo  N º 270-002. Zona "ZH5B"  del Plan Regulador Comunal.  Además de "ZPCP", "ZBC-2" del  Plan Regulador  intercomunal.

 Contempla una construcción total de 53.280,7 m2. Se pagó este año el permiso de construcción ascendente a  $80.223.453. El Propietario Inmobiliaria  Costa del Sol SPA Rut 76.415.112-7.Representante legal del propietario Rodrigo Calvo Valenzuela

Es posible que existan otros anteproyectos y/o desarrollos inmobiliarios, pero es información que en Algarrobo existe la costumbre o política de no hacerse púbico.

Nuestro Honrable Concejo Municipal y el Alcalde, que son la única y máxima autoridad de la Comuna, deberían resolver -haciendo una efectiva transparencia- aportar información a la ciudadanía y señalar cuales son las medidas que se están tomado al respecto. Hoy en día, con la presentación de anteproyectos, los desarrolladores de proyectos se aseguran la aplicación y mantención de los beneficios que dan los actuales puntos débiles del Plan Regulador del año 1998.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


10 comentarios:

  1. Una vez más, la "Muni" es un cero a la izquierda. Con esto de la no transparencia, no nos asombremos si el día de mañana Algarrobo pierde hasta el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que su cuñado Galvez con algunas placitas y fiestecitas más. Pobre Algarrobo.

      Eliminar
  2. Menos mal que no estamos en Venezuela ya que ustedes serian cerrados por la asamblea del pueblo de amigos

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo la iniciativa del concejal Colja. Le sugiero que invite personalmente a una de esas universidades y que charla sea en la sede de la Union Comunal, la puede grabar dar el mismo diario

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente el camino es muy angosto y peligroso y está la quebrada. No está Algarrobo preparado para estos grandes condominios. Los tacos serán infernales y en caso de un accidente no hay cómo conectarse.

    ResponderEliminar
  5. El concejal señor Colja puede tener la mejor intención, y estoy seguro que así es, pero poco o nada obtendrá si el alcalde y demás concejales no lo apoyan. El señor Colja es el único concejal que está constantemente preocupado por que la municipalidad haga las cosas bien, y en forma transparente y de acuerdo a la ley. Pero manos negras ocultan información, acomodan proyectos y mueven influencias en favor de los apitutados de siempre.
    Y así ha sido siempre en Algarrobo. Pero Ya no más. Llegó el tiempo del aseo profundo; abrir ventanas y sacar lo oscuro para que entre la claridad y transparencia.
    Fuerza señor Colja; ojalá otros sigan su ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colja está solo contra seis, el alcalde y su GAP y tratarán de anularlo hasta reventarlo.

      Eliminar
  6. Hay abandono de deberes. Se va el año y los agentes inmobiliarios han tenido suficiente tiempo ante la desidia de las autoridades o posible acuerdo?

    ResponderEliminar
  7. Vean en Chilevision el reportaje contra el DOM de Ñuñoa y la propia muní por permisos truchos a para edificios, alguna similitud con Algarrobo ???

    ResponderEliminar
  8. Estimados vecinos, les aporto que el segundo proyecto que se menciona, el de loteo El Rabanal, corresponde a una aprobación ilegal puesto que tiene acceso mediante servidumbre de tránsito a la vía pública lo que impide aprobar más de 2 pisos y mansarda (art. 2.3.6. y 2.3.3. de la OGUC - Circular DDU N°294) sin embargo la Dirección de Obras aprobó un proyecto de 4 pisos más otros 3 pisos declarados subterráneos, también de departamentos. Transgrediendo la normativa e instrucciones vigentes del Ministerio de Vivienda

    ResponderEliminar