SERVICIOS

lunes, 30 de octubre de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 30 DEL 30 OCTUBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Concejo Municipalidad de Algarrobo
         El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 30 del miércoles 30 de Octubre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía señor Cristián González  y la Secretaria Municipal, señora Paulina Moyano.  

     La sesión se inicia a las 09:10 hora Se trataron y aprobaron los siguientes puntos de la Tabla:



  • -Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo Ordinaria Municipal N° 29.
  • -Se aprueba modificación del Presupuesto de Educación para el 2017
  • -Se aprueba modificar un Acuerdo de Consejo anterior para dejar definitivamente la fecha de inicio de la nueva concesión de los Estacionamientos de la Comuna entre 1° de Diciembre del 2017 a 1° de Diciembre del 2018, anteriormente se había establecido por el año 2017 y 2018, lo que significaba inicio los 1 de Enero 2018 y 1° de Enero del 2020 otro concesionario.
  • -Se acuerda contratar a Honorarios a un profesional para estudio del Alcantarillado de 8 propiedades de Vía Náutica, este honorario será por $ 1,5 millones y el costo del Proyecto se estima en $ 30 millones
  • -Se aprueba un aumento de los valores que la Municipalidad debe cobrar por los estacionamientos reservados no licitados para particulares y comercio en la Comuna, los que se incluirán en la Ordenanza Municipal de Derechos Municipales. En los comentarios de este punto el Concejal Sr Boris Colja consulta si en las zonas no concesionadas el estacionamiento también será en paralelo a las veredas y se le responde que efectivamente serán estacionamientos en línea y paralelo  a las veredas (agrego yo  “como la Ley de Tránsito lo dispone”).
  • -Se aprueba Ordenanza Municipal de protección del Medio Ambiente  a los que como protesta el Concejal Boris Colja rechaza por no tratarse la Ordenanza Municipal de la Basura Electrónica (especialmente cables sin uso domiciliario) El Sr Jurídico le indica que se está terminando de tramitar dicha Ordenanza.
  • -Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente por retiro y transporte de residuos de grandes cantidades.
  • -Se aprueba la contratación a Honorarios por $ 3,3 millones a un profesional para organizar actos culturales solicitado por la Encargada de Cultura de la Municipalidad, especialmente que este año se iniciará la celebración del aniversario de la creación de la Comuna de Algarrobo que está fijado para el 21 De Noviembre. El Concejal Boris Colja propone que como Comuna Turística siempre estén flameando las banderas de Chile y la de la Comuna, como acto de distinción.
  • -Se aprueba la contratación a Honorarios de un profesional para programas audiovisual.
  • -Se aprueba contratación a Honorarios por $ 2,7 millones para profesional que realizará un cortometraje destacando los nuevos proyectos en ejecución y a ejecutarse próximamente que cambiará el rostro de esta Comuna. El Concejal Gómez destaca la necesidad de aumentar la comunicación a la Comunidad en esta materia, para que los habitantes estén mejor y mayor informados.
  • -Se aprueba alargar en $450 mil el contrato de la profesional encargada del Plan de Seguridad Sismológico ya que el contrato era por sólo el diagnóstico y no su diseño como Plan.
  • -Se aprueba hacer una nómina de postulantes a organizar la elección de integrantes del El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil  COSOC

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:

  • -Entrega la palabra a un señor que informa sobre la conveniencia de que la Municipalidad de Algarrobo se incorpore a una Agrupación de Municipalidades con un gasto anual de $ 3,3 millones. -Solicita información al Fiscal sobre las antenas,
  • -Solicita información al Fiscal sobre demanda contra la Municipalidad por persona atropellada hace años en San Alfonso por un camión Municipal
  • -Solicita información  si se recibió por la Municipalidad   la edificación de la posta de San José
  • -Solicita información al Fiscal sobre Comodato de Escuela en El Yeco
  • -Solicita información al Fiscal sobre el juicio de los funcionarios Max Cabrera y Jessica Muñoz
  • -Consulta por desalojo de personas que viven en una quebrada.
Concejal Sr. Boris Colja:

  • -Insiste en la entrega del informe final de la Auditoría Municipal hecha por consultores
  • -Informa que ya en dos oportunidades ha citado a la Comisión Territorial y ningún otro Concejal ha asistido por lo que esas reuniones no se han podido realizar. Por lo que solicita que el Sr Alcalde resuelva  sobre la petición de vecinos que quieren plantar árboles en un área verde aledaña a Edificios de Arenas Maris de Algarrobo Norte.
  • -Solicita los dictámenes recibidos en la Municipalidad de la Contraloría General de la República
  • -Solicita el listado de todo el personal que trabaja en la Municipalidad
  • -Consulta por los seguros de los vehículos de la Municipalidad.
  • -Informa que Inspección Municipal no cursó el parte por derrame de aguas servidas de ESVAL con lo que no quedó presentada esa denuncia, lo que afecta los reclamos acumulativos de ineficiencia de esta empresa
  • -Solicitó los nombres de las otras dos personas que no fueron nombradas como Directores de la Dirección de Educación Municipal. 

Concejal Sr. Nelson Escalante:

  • -Informa  sobre el aumento de la delincuencia en la Comuna
  • -Solicita información al Fiscal sobre la situación legal del funcionario Víctor Sotomayor

Concejala Srta. Patricia Vásquez:

  • -Solicita iluminación para una plaza de la Comuna
  • -Felicita a DIDECO por el programa de apoyo a los Adultos Mayores
  • -Consulta por un sumario a un profesor y a una doctora. 

Concejal Marco Antonio González:

  • -Considera que los otros Concejales ya han informado algunos temas que él quería informar

Concejal Sr. Carlos  Tapia:

  • -Solicita se reparen los caminos y calles de la Comuna ya que se inició el buen tiempo en el Litoral

Siendo las 12:25 horas  se da por terminada la sesión.


Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


13 comentarios:

  1. Dinero para propaganda y aplausos, vergonzoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La anterior sesion que fue tres o dos semanas el señor alcalde en su tiempo de información y correspondencia no dijo nada y veo que hoy tampoco dijo nada ¿que raro?

    ResponderEliminar
  3. Se acuerda contratar a Honorarios a cuatro funcionarios con un millonario gastos ¿Estan ta contratos? ¿Se hizo concurso? o si ya están contratados ¿por que no se dan sus nombres y antecedentes curruculura?

    ResponderEliminar
  4. Han contratado por casi tres millones de pesos un video de propaganda por los proyectos aprobados del paseo costero, el estadio mirasol y el techado del gimnasio del liceo en lo que es una FRESCURA, nos tiene hasta la coronilla con lo mismo, todo algarrobo lo sabe, entonces, ¿para que seguir en lo mismo? es un mal uso o malversacion de dineros publicos

    ResponderEliminar
  5. Una consulta: algún concejal o tal vez el señor alcalde podría informar sobre la situación del "retrasado" plano regulador y del tratamiento de aguas residuales de Algarrobo? Esos son temas mayores, y obviamente, no se les están dando la importancia que tienen. No sé puede transitar por las calles, y nos estamos hundiendo en la caca!
    El resto, es música.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se hace concurso para el encargado de actos culturales al que pagarán más de 3 millones de pesos? Si ya lo hicieron quién es y cuál es su currículum , para ganar esos honorarios debe ser un destacado profesional.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer la síntesis del consejo y los temas tratados, queda la impresión que el único concejal que realmente está haciendo su trabajo, es el señor Colja, quien está FISCALIZANDO, para lo cual fue electo. El resto, preocupados, como siempre, de la fotito y el videito promocional, como "pa quedar en el recuerdo de la gente". Una vergüenza!

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Verdugo, profesor jubilidado31 de octubre de 2017, 9:42

    Gracias don Nelson. Su trabajo y rapidez ha permitido a una parte ciudadana enterarnos de cómo se gobierna en Algarrobo. Por otra parte, este diario ha marcado un antes y un después que cada día va tomando vuelo. Cada vez que hablo con vecinos y cuando voy de compra y tomo el colectivo, la conversación aflora y con mucho interés en torno a las noticias de Algarrobo Digital. Leyendo los resúmenes del señor Pérez concluyo que el secretismo, la mediocridad y la falta de visión de futuro sigue imperando sin contrapeso

    ResponderEliminar
  9. ¿Siguen con la mordaza? Al menos con el señor Pérez se puede saber lo que no quieren que se divulgue públicamente. Señor Colja póngase firme y denucnie a la Contraloría y Concejo de la Transparencia que no le entregan los audios. ¿tanta vergüenza o temor tienen los honorables de la Ilustre?

    ResponderEliminar
  10. Francamente da vergüenza ajena. Desesperados por difundir. Por qué no hacen un documental mostrando como quedo el arreglo del camino del medio y la tapadura de hoyos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. No olviden el Monumento a la Inoperancia. Ayer pasé por ahí y quedó pésimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infaltable como ejemplo de buen gusto, ambientación, optimimización de los dineros fiscales y baños públicos, la nueva Plaza Bordemar debe ser el emblema del éxito. $70 millones que están a la vista

      Eliminar
  12. Todos esos reclamos no sirven de nada sres. cuando a la hora de las elecciones son los candidatos que hay no mas, y no salimos de ahí. Cuando la comunidad se comprometa realmente tendremos candidatos a la altura de lo que necesita esta comuna, y además hay que votar por ellos, si no, después no se quejen, es lo que hay no más.

    ResponderEliminar