SERVICIOS

lunes, 23 de octubre de 2017

ESTE MIÉRCOLES NO SESIONARÁ EL CONCEJO MUNICIPAL

Habrá Comisión de Trabajo de Finanzas para ver el Presupuesto Municipal del año 2018

Comisión de Finanzas del H. Concejo Municipal
de Algarrobo, presidido por el concejal
don Nelson Escalante
En la síntesis de la última sesión del Concejo Municipal que prepara nuestro colaborador don Nelson Pérez y que publicamos en nuestra edición del 11 de octubre pasado, se señala que un Concejal solicitó al señor Alcalde que se postergase la tercera sesión del Concejo que estaba programada el miércoles 18 debido a que él viajaría, pidiendo en consecuencia que la sesión se traslade para el lunes 30 de octubre. Lo cual fue aceptado.

A la fecha, se han efectuado dos. La sesión N° 28 del 4 de octubre y la N° 29 del 11 de octubre. De esta forma, los temas y acuerdos a tratar del 18 de octubre, quedaron pendientes para la sesión ordinaria reprogramada para el  lunes 30.

Cabe tener presente que, en conformidad a la ley y a lo señalado el artículo N° 9 del Reglamento Interno del H. Concejo Municipal de Algarrobo, el número mínimo de sesiones que deben efectuarse en cada mes, es de tres. Ese mismo número de asistencia, se necesita también, para que los señores concejales tengan derecho a recibir el pago de la totalidad de la dieta mensual.

En todo caso, el sistema permite que si un concejal falta a una sesión, la pueda remplazar por el computo de haber asistido a una Comisión de Trabajo.

Precisamente, hemos sabido que mañana miércoles 23 de octubre, en la Sala de Concejo, sesionará la Comisión de Finanzas con el objeto revisar el avance de la preparación del Presupuesto Municipal del año 2018.

Comisiones de Trabajo: presencia ciudadana

En la Municipalidad de Algarrobo no se ha dejado espacio para la participación ciudadana para estar presente en las sesiones de las Comisiones de Trabajo, en calidad de oyentes, como lo es en otros municipios y en el Parlamento de la República. Se considera como una excepción. Debe ser previa invitación al arbitrio de los concejales, sin ninguna pauta de objetividad ni igualdad de oportunidades.

El artículo N° 51 del Reglamento Interno del H. Concejo Municipal, recién actualizado el 9 de septiembre, señala:

El Concejo podrá acordar la formación de Comisiones de Trabajo permanente para desarrollar sus funciones, las que serán siempre presididas por los Concejales. Sin perjuicio de lo anterior, cada Concejal, individualmente considerado, podrá abocarse a un tema de su interés y dominio.

Cada Comisión estará integrada, a lo menos, por 4 Concejales, los que podrán participar en más de una Comisión a la vez.

Podrán asistir a las mismas tanto funcionarios municipales u otras personas, previa invitación y acuerdo de todos los Concejales  asistentes.

Las sesiones de estas Comisiones se efectuaran en el Edificio  Consistorial, no pudiendo en ningún caso sesionar cuando el Concejo se encuentre reunido.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


11 comentarios:

  1. Esto es el colmo realmente ¡¡¡¡ Y quien le pone el cascabel al gato ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Los gatos de campo no resisten los cascabeles.

    ResponderEliminar
  3. Sabe jefe no voy a trabajar el miercoles, tengo una junta familiar extraordinaria!
    8
    Corta! Me lo descuentan, se toma como dia administrativo o cague con 1 dia de vacaciones !

    ResponderEliminar
  4. Mal precedente. Yañez no siga con el estilo Galvez, no funciona.

    ResponderEliminar
  5. 1) Ni en Pelotillehue se da un caso de patudez, de que no haya concejo municipal porque un concejal se va de vacaciones. Otra verguenza para Algarrobo. espero que no sea noticia nacional
    2) No tiene justificación alguna que las sesiones de las comisiones de trabajo de los concejales no sean públicas. Falta en Algarrobo alguna organización que asuma la defensa ciudadana y fiscaliza ante la renuncia de los actuales concejales a cumplir esa principal obligación.

    ResponderEliminar
  6. Que pasó con la verguenza? Seguimos con el secretismo?

    ResponderEliminar
  7. EL HUMOR HACE BIEN. Lo que sucede en Algarrobo con concejales que actúan como si fuesen los dueños del fundo y leyendo asombrado lo que ellos han dicho y acordado para seguir “a puertas cerradas” con el secretismo de siempre, me trae a la memoria el siguiente chiste, que lo cuento, para quebrar tanta tristeza y sacar sana carcajada:

    NO SE OYE

    El padre de una iglesia tiene sospechas de que el sacristán se está robando las limosnas del templo, así que lo enfrenta durante su confesión.

    - Mira Ramón, ya que estamos bajo el sacramento de la confesión y que lo que digas se quedará conmigo. Dime hijo, ¿quién se está robando la limosna de la Parroquia?

    - ¿Qué dice padre?, no se oye.

    - Ramón, hijo tú sabes a qué me refiero, dime quién se está robando la limosna de la Parroquia.

    - Padre Fidencio, ¿qué dice?, no se oye nada.

    - ¿Cómo que no se oye?, no te hagas.

    - Padre, véngase usted para este lado y verá.

    Los dos cambian de lugar y el sacristán le dice:

    - A ver padre Fidencio, ¿quién se está cogiendo a la esposa del panadero y a la secretaria de la parroquia?

    - Tienes razón hijo, no se oye nada.

    ResponderEliminar
  8. Al menos es de esperar que esta vez el consejal viajero lo haga con fondos propios.

    ResponderEliminar
  9. Estas autoridades no son servidores públicos, estos se creen " ALTOS EJECUTIVOS"¡¡¡ con que ropa ¡¡¡ Se puede pedir los curriculum de estas personas por transparencia?

    ResponderEliminar
  10. Por favor señor alcalde, pare la máquina, no agote a los concejales, deles un respiro, si sigue a este ritmo habrán accidentados

    ResponderEliminar