SERVICIOS

domingo, 1 de octubre de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 237: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “LA NINFA INCONSTANTE”. Guillermo Cabrera Infante.

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

LA NINFA INCONSTANTE”. Guillermo Cabrera Infante. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008, Barcelona. El autor es un escritor cubano, 1929-2005. Autor de novelas y ensayos; entre las primeras, Tres Tristes Tigres. La editorial destaca varias facetas de su obra, y entre ellas “ese personalísimo y exquisito sentido del humor que puebla cada una de sus páginas”. Se exilió en algún momento y vivió 30 años en Londres. La obra: la historia de un hombre maduro y una adolescente no muy ingenua.
Estela no llega a los dieciséis años ni al metro sesenta ni tampoco alcanza a entender la palabrería de ese crítico de cine que se ha enamorado de ella. Él tiene ya una edad y una esposa que ha dejado de esperarlo despierta... Pero ésta no es otra de esas historias de amor en la que un maduro intelectual queda atrapado por la belleza de una ingenua adolescente, porque Estelita tiene un plan que es de todo menos inocente. De fondo, música de bolero y una Habana ruidosa y sensual.


SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. No me interesa eliminar y mucho menos cambiar mi pasado. Lo que necesito es una máquina del tiempo para vivirlo de nuevo. Pág.11.

  2. Tuve que hacer un hueco en medio de la realidad. Yo era, fui, ese hueco. Pág. 13.

  3. El espíritu del pasado siempre está ahí. Un vaso de agua y una flor amarilla bastan. Pág. 17.

  4. Lo que escribo es lo que recuerdo – lo que recuerdo es lo que escribo.
   Entre ambas acciones están las omisiones – que son los intersticios, lo que se queda. Es decir, mi hueco: el espacio del tiempo recordado.
  Es tan fácil recordar, es tan difícil olvidar… ¿No es eso lo que dice la canción? Pág. 19.

  5. Ni siquiera la conozco ahora. Pero escribo sobre ella para que otros, que no la conocieron, la recuerden. Pág. 20.

  6. Hay un boleto que toca Peruchín que se llama “Añorado encuentro” y eso fue lo que fue. Curiosas las canciones cómo dictan los recuerdos. Pág. 21.

  7. - ¿Estás ocupado o solamente preocupado? – preguntó con sorna a torrentes. Pág. 23.

  8. Fue verano por un tiempo, de veras. Luego vino como una degradación y finalmente todo acabó en una suerte (idónea palabra, ¿no?) de infelicidad que duró, como siempre, más que la felicidad. Pág. 27.

  9. Fue cuando la vi por vez primera. Era rubia. No: rubita. Ella estaba allí a la sombra, pero el pelo, el cutis y sus ojos brillaban como si le cayera un rayo de solo para ella sola. Pág. 28.

10. Esa visión primera fue realmente subyugante. Ella era encantadora pero yo era el encantado. Pág. 30.

11. Pero puedo jurar sobre la Biblia o las obras completas de Shakespeare… pág. 34.

12. Pero era así como veía a la tarde (que apenas me importaba) convertirse casi en la noche que yo quería, que buscaba y que iba a encontrar pronto... Pág.40.

13. Besarse es más complicado de lo que parece. Besos que educan, besos que caducan. Pág. 44.

14. La luna es un afrodisíaco ambulante…

15. Lo vi enseguida: tengo los ojos adiestrados para estas miradas, me interesa más lo mirable que lo admirable. Pág. 54.

16. Amar quiere decir, según el bolero, encontrar su diosa. Amar es algo sin nombre que encadena a un hombre con una mujer. Es decir, elevar lo divino a través de ella. Pág. 66.

17. Entonces supe que el amor no es más que una coincidencia fatal: estar en un lugar adecuado en un tiempo torpe, inadecuado y totalmente inhóspito. El amor es un efecto sin causa. Pág. 81.

18. Los ojos que no pestañean crean una mirada peligrosa. Pág. 83.

19. Nunca sabe uno adónde va a llevarlo el juego, aunque fuera el sexo luego. Pág. 91.

20. La vi ahora como la vería otra vez en el futuro o en ese extraño fruto del futuro, la nostalgia. Pág. 96.

21. Sus ojos miraban con una intensidad adulta y todo el conjunto (mirada, inclinación de la cabeza al mirar, lo que surgía del fondo de sus ojos como una sirena que sale a flote) era una invitación al profundo viaje. Pág. 99.

22. ¡Ésa sí era una noticia! Era, en realidad, como una especie de indulto antes de cometer el crimen. Pág. 109.

23. La satisfacción del placer cumplido. Después todo se hizo un vértigo. Pág. 111.

24. Era, había que verlo, una flor del trópico, esa zona franca llena de extrañas rosas con perfumes sutiles. Una tierra donde las mujeres suelen ser casi perfectas. Pág. 128.

25. Nuestra fuga estaba animada por el eterno encanto del error. Pág. 132.

26. Estelita, vine a descubrirlo demasiado tarde para el ser y temprano para mis dioses tutelares, no tenía lo que la gente llama conciencia. Era todo subconciencia: una conciencia sumergida que rara vez salía a flote. Pág. 146.

27. Aunque las mujeres ya están hechas cuando nacen. Pág. 172.

28. Ella era, qué duda cabe, una presencia con un cuerpo. Pág. 185.

29. Pero no se puede ir por la vida de perfil. Pág. 186.

30. Por eso me cautivó esta Estela. Ella era tan ajena a su encanto como a la moral. Pág. 201.

31. Su piel era su frontera. Detrás había un mundo oscuro, feral, una selva salvaje y misteriosa. Pág. 207.

32. Ella es un cuerpo divino pero también un fantasma que ronda mis recuerdos. Pág. 218.

33. Fue más bien un capricho, pero ya Oscar Wilde dijo que la diferencia entre una gran pasión y un capricho es que el capricho dura más. Estela ha durado más, dura todavía. Pág. 233.

34. No hay como un periodista para usar palabras largas al servicio de ideas cortas. Pág. 268.

35. Lo que le hice a Estela tiene más importancia que lo que ella me hizo a mí - o lo que nos hicimos los dos a los dos. Pág. 271.

36. Ella de veras se deslizaba por la vida de todos los días. Pág. 274.

37. Un gran poeta, al contrario, ha dicho que no hay mayor dolor que recordar el tiempo feliz en la desgracia. Pág. 283.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

3 comentarios:

  1. A propósito de este interesante boletín, les comento que tenemos en Algarrobo una excelente biblioteca municipal. Si bien es cierto lamentablemente no cuenta con las últimas novedades literarias, mantiene una amplia variedad de libros de los mas variados géneros.
    Para un lector empedernido como soy, que disfruta tener en las manos el papel, sentir ese aroma a tinta, a guardado, a historia, para luego husmear en la trama de lo escrito, es algo que no tiene valor. Una biblioteca además muy bien atendida por personas que saben, y que hasta te pueden sugerir títulos para leer. Visitenla.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el libro. Casi todos los párrafos me interpretan pero si debo elegir uno, me quedo con éste:16. Amar quiere decir, según el bolero, encontrar su diosa. Amar es algo sin nombre que encadena a un hombre con una mujer. Es decir, elevar lo divino a través de ella. Pág. 66.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado pensando y me daré tiempo con la frase: 20. La vi ahora como la vería otra vez en el futuro o en ese extraño fruto del futuro, la nostalgia.

    Creo que casi nunca tenemos la atención para ver en el momento lo que nos proyecta o depara el futuro. ¿Será miedo?

    ResponderEliminar